miércoles, 1 de agosto de 2012

Pereyra: Vamos a actuar judicialmente por los daños y perjuicios ocasionados


 El subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, se refirió a los hechos de violencia que se desataron luego de la protesta que dirigentes de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) realizaron en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE), y que dejaron como saldo a 9 agentes policiales con heridas de diversa consideración.
 
El subsecretario dijo que "este gobierno ha remarcado en más de una oportunidad que no se opone a la protesta, que no se opone a la manifestación, tienen el libre ejercicio de hacerlo", aunque dejó en claro que "sí estamos en contra -y se ha reiterado en muchas oportunidades-, que no se van a permitir desmanes, hechos de violencia contra el patrimonio público, del Estado, y la quema de cubiertas".

"Los dirigentes tienen toda la libertad de manifestarse en su lugar de trabajo-sostuvo Pereyra y agregó-; sin embargo la quema de cubiertas daña gravemente la salud de las personas y el medio ambiente".

En este punto recordó que en el mes de junio, cuando manifestantes "destrozaron el edificio de Economía y Obras Públicas las quejas que había de los habitantes de la zona y de una clínica que esta a una cuadra y un jardín maternal en la otra cuadra, motivaron la firme decisión del gobierno de impedir la quema de cubiertas".

Consecuentemente, Pereyra, dijo que "independientemente de que el Estado está accionando con este tipo de medidas, vamos a actuar judicialmente por los daños y perjuicios ocasionados, en coordinación con el municipio local para labrar infracciones contravencionales contra la quema de cubiertas".

En horas de la mañana de este martes, dirigentes de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) concurrieron a la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) y comenzaron allí una manifestación. Al advertirse allí la presencia de cubiertas, y la quema de éstas por parte de estos dirigentes, personal policial que se había constituido en el lugar notificó y les pidió a los dirigentes de ATE que cesen con la quema de cubiertas por los daños a la salud y el daño ambiental que causan ese tipo de prácticas.

Posteriormente la Policía, junto a personal de Bomberos, procedió al apagado de las cubiertas. Transcurrido un tiempo prudencial, se suscitaron hechos de violencia que terminaron con el saldo de 9 policías con heridas de diversa consideración, con el daño a algunos vehículos particulares y a algunos comercios de la zona.

Estado de los efectivos policiales

En este momento los policías heridos se encuentran siendo evaluados médicamente: cinco de ellos pertenecen al grupo de seguridad metropolitana, tres a Bomberos, y un agente de la oficina de coordinación operativa.