miércoles, 13 de julio de 2011

Se entregaron las computadoras personales en el CPEMN°32 de Piedra del Águila

Piedra del Águila. En diálogo telefónico con la Directora del CPEM N° 32, Prof. Liliana Manrique le preguntamos sobre la entrega  de PC , días antes de inciarse este receso invernal  de las instituciones educativas , de la provincia de Neuquén. Nos decía que tuvieron  la posibilidad, de hacer entrega a través del Programa Nacional " Conectar igualdad", de 450 computadoras personales a sus alumnos y al personal docente.
Los padres, tutores o adulto responsable a cargo del alumno/a fueron quienes recibieron  la PC. , a través de un comodato. 
Los alumnos puedieron llevarla a sus casas. 
Los que recibieron este PC. , son los alumnos de asistencia regular a la escuela y en el caso de los docentes, a todos aquellos que revisten la condición de interinos y titulares.
Uno de los obstáculos del uso  de la PC. con los que se ven enfrentados, es la falta de internet en las institución escolar.  Cuentan con el piso tecnológico intranet ( conexión interna) ,para cuando sea una realidad contar con el servicio de internet en el establecimiento educativo,  más adelante.
Si, el alumno tiene  en su casa señal de internet o  Wifi, puede utilizarla.
La finalidad es que sea utilizada para estudiar, que sirva como elemento motivador y facilitador para su formación y de algún modo incluidor de su grupo familiar en el  acceso a la tecnología.
Como sabemos las nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida cotidiana,  nos posibilita una interacción rápida, intuitiva y a veces poco reflexiva, que supone un fuerte involucramiento personal; hay que decidir, opinar, arriesgarse, jugarse. Sorprende y emociona, antes que convocar al razonamiento reflexivo, distante y sistemático que proponen la escuela y el pensamiento científico.(Monitor)
El desafio de  la escuela sera poder acercar a los alumnos propuestas pedagógicas, que los ayude a valorar la conceptualización, la identificación de reglas y la formulación de hipotesis, es decir brindar una herramienta que posibilite dotar de conocimientos y destrezas , educando a las nuevas generaciones , para que sean usuarios y productores críticos, interesados y reflexivos.
Seguramente, no basta con tener en nuestra manos una PC, sino del uso que hagamos de ella para formarnos  y poder responder a las exigencias que plantea hoy, el mundo laboral.
Por último, cuando el alumno finaliza el secundario, sin llevarse materia alguna, la maquina que posee un sistema de seguridad, autobloqueante, se desbloquea y se hace entrega al alumno. Que la lleva para él. (El sistema bloqueante es para evitar que las mismas  sean robadas.) (Autora:Marta E. Fernández)