lunes, 1 de agosto de 2011

Subsidio para productores acuícolas del Embalse del lago Alicurá



Postales del lago en dos momentos, la primera con la caida de cenizas por la erupción del volcán puyehue y la segunda cuando se empezó a limpiar  de la misma. (Gentileza de D.R.F).
  Piedra del Águila. Productores acuicolas del Embalse Alicurá se reunierón en Piedra del Águila, el viernes 29 de julio pasado, en el marco de la evaluación  de pérdidas sufridas por efecto del Volcán Puyehue, que como  se sabe afecto y continua afectando las condiciones normales de los cuerpos de agua de la region.
El embalse Alicurá ha sido uno de los ambientes mas afectados por cenizas y piedra pomex emitidas durante la erupcion, este cuerpo de agua se encuentra a 100 km del mencionado volcan y es el sitio donde se concentra la mayor actividad de acuicultura del pais generando ventas por 40 millones de pesos anuales. Basicamente, la afectación se genera por un aumento de los solidos totales en el agua (aumento de la turbidez, normalmente en el lugar la visibilidad es de  5 mts, y por la caida de cenizas 15 cmts. ) . Esto genera una obstrucción a nivel branquial que dificulta la respiración, aumentando de esta manera el estrés sobre los animales haciéndolos mas susceptibles a enfermedades y menos resistentes a las condiciones de cria intensiva, lo cual deriva en un aumento de la mortalidad de los mismos.

Debido a lo antes mencionado, el gobierno nacional emitio un subsidio a la actividad  de acuicultura en esta zona de la provincia de Neuquén de 1 millon de pesos, que sera distribuida a los productores según el grado de afectación sufrido por cada uno. Por esto, la Sepyme cito a una reunion a todos los productores para informarles sobre este subsidio, su  distribución y los aspectos legales para poder acceder al mismo. 
La misma se establecio en la declaracion de emergencia agropecuaria enmarcada dentro de la ley nº 26.509, el decreto 450/11 del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación, y la ley nº 2763 de la Provincia del Neuquen. Con este marco legal los productores de trucha del lago Alicurá presentaron una metodologia de evaluacion a fin de determinar las perdidas sufridas y el impacto producido por la erupcion del volcan Puyehue en la actividad.

Dicha metodologia explica cada uno de los diferentes impactos (mortalidad de peces, perdida de biomasa por ayuno, perdida de alimento balanceado y lucro cesante) y su cuantificacion, de manera tal, de poder establecer la envergadura de las perdidas y ademas determinar la participación de los daños de cada productor.

El mencionado subsidio consiste en una ayuda no monetaria para paliar la crisis y generar una reactivacion de la misma. El mismo se hara en insumos que los productores necesiten para asegurarse de esta manera que el dinero conseguido se invierta en la actividad.
En la reunion participaron los 8 productores de trucha del lago Alicura, tecnicos del CEAN y del ministerio de desarrollo territorial de la provincia del Neuquén y funcionarios de la Sepyme.

Tambien se presentaron algunas lineas de trabajo que esta realizando el gobierno provincial en materia de desarrollo productivo como la construccion de una planta de proceso ubicada en Piedra del Aguila, pero que actualmente la provincia no dispone de las tierras necesarias para su construccion.
La construccion de un laboratorio de investigación para la actividad para lo cual el municipio local cedió las tierras necesarias.(MEF)