martes, 23 de abril de 2013

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas


 La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C.) informa que desde la tarde de hoy martes 23 se espera la formación de tormentas con chaparrones sobre la zona de Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Zapala, Cutral Co, zonas norte y centro de la provincia de Neuquén, y en Catriel, valles del río Negro, costa atlántica y región sur de la provincia de Río Negro, y cuenca media del río Limay.
Además, desde el jueves 25 se esperan lluvias de variada intensidad con chaparrones, desde las cuencas altas de los ríos Limay, Collón Curá, hacia el este, extendiéndose a las zonas de mesetas, centro de la provincia del Neuquén, valles de los ríos Negro y Colorado.
La AIC detalló que "la situación pronosticada tiene lugar por la presencia de aire húmedo e inestable sobre el norte de la Patagonia, (por el que se espera la formación de tormentas durante las próximas 48hs), asociada a un sistema de bajas presiones que se desplazaría sobre la región a partir del jueves por la noche, dando continuidad a las lluvias desde la región cordillerana hacia el Este."
Por las características del sistema, podrían registrarse mejoramientos temporarios con períodos soleados y se espera un paulatino mejoramiento de las condiciones a partir del sábado 27.

Detectan gigante y poderosa mancha solar



Imponente se ve la mancha solar que el fin de semana pasado era invisible.
Era invisible cuando empezó el fin de semana pero ahora es gigantesca, una de las más grandes de los últimos tiempos. La mancha solar AR 1726 ha crecido desmesuradamente hasta medir más de 150.000 km, una docena de veces el diámetro de la Tierra. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA tomó imágenes que muestran cómo se ha desarrollado esta región activa del Sol.
La mancha solar no es sólo grande, también es poderosa. Los científcos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. creen que existe un 10% de probabilidades de que expulse una llamarada solar de clase X, el nivel más alto en la escala de potencia en menos de 24 horas, probabilidad que asciende al 40% si se trata de una llamarada de clase M, un peldaño por debajo en el escalón. Según cuál sea su intensidad, las llamaradas solares se clasifican, de menor a mayor, con las letras A, B, C, M y X.
Además, ocurre una circunstancia particular: como AR 1726 se encuentra cerca de la mitad del disco solar, cualquier llamarada afectaría a la Tierra directamente, según informan desde SpaceWeather.
Según el diario ABC de España, las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol y son más frías que el material circundante solar. El Sol se encuentra en la actualidad en medio de una fase activa del ciclo solar 24, un pico que puede alcanzar esta misma primavera. Por ese motivo, los astrónomos no quitan ojo a la evolución del Astro rey para alertarnos con tiempo de una llamarada que, eventualmente, podría afectar al funcionamiento de nuestros satélites y sistemas de comunicaciones.
Otras dos manchas diez veces mayores que nuestro mundo fueron descubiertas en enero de este año y en noviembre de 2012.
Hasta el momento la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington.