domingo, 22 de abril de 2012

Elecciones en Francia : Hollande superó a Sarkozy en la primera vuelta y habrá ballotage

PARIS.- El socialista Francois Hollande ganó hoy las elecciones de Francia y deberá disputar una segunda vuelta con el actual mandatario, el conservador Nicolás Sakozy, para definir quién será el nuevo presidente del país durante cinco años.
Hollande venció a Sarkozy con un 28,8% por ciento frente al 26,1%, de acuerdo a las cifras provisorias del ministerio del Interior. Los dos dirigentes ambos con 57 años, volverán a enfrentarse el 6 de mayo en unos comicios considerados de vital importancia para la crisis que vive la zona euro, dado que el socialista propone rever los acuerdos que sostienen al bloque.
Hollande dijo que las elecciones mostraron dos hechos principales. "El primero es que yo soy el mejor situado para ser el próximo presidente" y el segundo es una "sanción" al presidente Sarkozy.
La ultraderechista Marine Le Pen obtienía entre el 18,2 y el 20% de los votos, según las estimaciones de los institutos. El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon sería cuarto (10,8 a 11,7%) y el centrista François Bayrou quinto con entre 8,5 y 9,1%.
"La batalla por Francia sólo ha empezado", declaró Le Pen tras conocerse el resultado. "Hemos hecho estallar el monopolio de los dos partidos de la banca, la finanza y las multinacionales", dijo.

El contexto

Los franceses acudieron hoy a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en medio de una economía débil que podría llevar a Nicolas Sarkozy a convertirse en el primer presidente del país en perder la lucha por la reelección en más de 30 años.
En una contienda impulsada por la aversión al estilo de Sarkozy y su fracaso en la reducción del desempleo, el mandatario y el socialista François Hollande debieron vencer a los otros ocho candidatos para pasar a la segunda ronda del 6 de mayo.
La segunda vuelta se presenta a priori más fácil para el aspirante socialista, toda vez que los votantes de izquierda en Francia le darán su apoyo, en muchos casos no tanto por su poder de convicción como para ahuyentar cualquier presagio de un segundo mandato de Sarkozy. Tanto la candidata ecologista, Eva Joly, como el del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ya han hecho llamamientos al voto de la izquierda para sacar a Sarkozy del Elíseo.
El candidato socialista, promete recortes del gasto público menos drásticos que Sarkozy y quiere elevar los impuestos a los más ricos para financiar la creación de empleos, particularmente un 75% a las personas con ingresos superiores a un millón de euros (U$S 1,32 millones). Hollande se convertiría en el primer presidente de izquierda en Francia desde François Mitterrand, que derrotó al entonces presidente Valery Giscard-d'Estaing en 1981.

Próximas Jornadas de escaladas Nivel 1 en Piedra del Águila


El 02  de mayo de 2012 dara comienzo en Piedra del Águila  el curso de escalada de 1er nivel, dictado por el Prof. Esteban Martinez.
Informe sobre inscripción www.facebook.com/piedradelaguilaclimbing.
Nuestra localidad esta rodeado de un cordon montañoso que se extiende de norte a sur, por lo cual , la práctica de este deporte cuenta con las bondades que la naturaleza nos proveyó. MEF.

22 de abril de 2012 Día de la tierra


El día de la tierra  fue creado por el senador estadounidense Gaylord Nelson, en el año 1970,   para promover entre los ciudadanos una reflexión a los problemas tales como:
Superpoblación
Contaminación ambiental
Conservación de la biodiversidad
El agua  
Calentamiento global
Educación ambiental en general 
 El hombre con su forma de vida contamina nuestro planeta , produciendo daño irreversible, cuyas consecuencias la vivirán nuestros descendientes, por eso, es necesario tomar  conciencia  de nuestra conducta como especie para preservar nuestro mundo.

UNCO - Catedra Libre 23 y 24 de abril Conmemora97° del Genocidio Armenio


 El próximo 24 de abril se cumplen 97 años del primer Genocidio del siglo XX, el Genocidio Armenio. Por ello desde la Cátedra Libre de Estudios Armenios de la Facultad de Humanidades Hrant Dink* de la Universidad Nacional del Comahue, se invita a participar de dos jornadas de reflexión los días lunes 23 y martes 24 de abril, donde se pretende abrir el espacio, aprender y debatir sobre la honorable y prestigiosa tarea del periodista Hrant Dink, ciudadano turco de origen armenio, quien fue fusilado el 19 de enero de 2007 por un joven ultranacionalista turco en las puertas del semanario bilingüe turco armenio Agos, en el cual era editor y jefe redactor.
El lunes en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo. a las 18hs. proyectaremos el documental Hrant Dink, corazón de dos naciones de la Directora Nouritza Mattosian y el martes 24 de abril en el Aula Magna de la UNCo. a las 19hs. disertará sobre el Genocidio Armenio el prestigioso historiador Osvaldo Bayer quien además presentará el unipersonal Hrant Dink, el alegato de la paloma, espectáculo que cuenta con la investigación histórica y producción de Eduardo Kozanlian, actuado y dirigido por Daniel Ritto.
Conmemoramos el 97º aniversario del Genocidio con la figura de Hrant Dink, ya que él luchó permanentemente en Turquía con el fin de lograr una verdadera democracia donde las voces minoritarias puedan ser escuchadas y respetadas.
El asesinato de Hrant Dink significó una irreparable pérdida para la prensa internacional, quien lo ha galardonado por su inquebrantable trabajo de escribir y opinar en sus artículos periodísticos sobre asuntos catalogados de tabú e incómodos para Turquía, como lo es el Genocidio sufrido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923 a manos del Estado  turco otomano.
Dink, sufrió dos juicios por declarar que lo que había acontecido con los armenios a principios del siglo XX había sido un genocidio. Los procesos judiciales que sufrió fueron argumentados y llevados adelante bajo la guarda de la ley penal de Turquía que condena "a quien insulte a la identidad del pueblo turco". En consecuencia le fueron vedadas sus posibilidades de expresarse libremente en su país y el Estado no le garantizó sus derechos como ciudadano turco y tampoco la seguridad suficiente para evitar su trágico fin.
El periodista Hrant Dink, uno de los representantes mas reconocidos de la comunidad armenia en Turquía, fue muerto a los 53 años de edad por cuatro balas, dos de las cuales fueron alojadas en su cabeza, quien siendo víctima de la intolerancia se convirtió simbólicamente en la víctima 1.500.001 del Genocidio Armenio.
El compromiso de Dink con la verdad lo llevó a ser reconocido como un defensor de los principios democráticos, demandando siempre el respeto por la libertad de pensamiento y de expresión, y luchando contra la discriminación en Turquía. En palabras de Rodolfo Braceli “Muerto ha sido por no acatar la comodidad del silencio y no ser cómplice de una de las mayores y mas ninguneadas masacres que haya producido la historia de la humanidad”.
*La Cátedra Libre de Estudios Armenios (C.L.E.A) llevará por dos años (2012-2013) el nombre Hrant Dink (Malatya, 15 de septiembre de 1954 - Estambul, 19 de enero de 2007), en homenaje al periodista de origen armenio, defensor de los Derechos Humanos y de la minoría armenia en su país, quien fue asesinado en las puertas del semanario bilingüe (armenio-turco) Agos. La C.L.E.A., por estos dos años, tiene por propósito reivindicar la memoria de Dink, quien por luchar en contra del negacionismo, política que practica sistemáticamente el Estado turco para ocultar la verdad sobre el Genocidio Armenio, vio cercenado su derecho a la libertad de expresión y pagó el más alto precio con su vida, convirtiéndose así, para el mundo entero, en un periodista mártir.

Presentaron el libro Identidades. Poemas y relatos breves


 La vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, a cargo de la presidencia, Graciela Muñiz Saavedra, participó ayer por la tarde de la presentación del libro 'Identid@des. Poemas y relatos breves', antología que reúne 23 textos referidos a la memoria y la identidad de la provincia.

En la ocasión, Muñiz Saavedra reivindicó el rol del libro como parte constitutiva de la cultura y remarcó la relevancia de la lectura como práctica mediante la cual se cultiva la memoria, imaginación e identidad de un pueblo.

También felicitó a los escritores y calificó a sus relatos como reflexiones existenciales que permiten al lector cuestionarse sobre el mundo en el que le toca vivir. La actividad tuvo lugar en el complejo cultural Casa de las Leyes y contó con la presencia de la secretaria de Educación, María Pasqualini. Luego de la entrega de ejemplares, cada uno de los escritores seleccionados leyó un extracto de su texto.

Al inicio de la actividad, Lili Muñoz, integrante del jurado, hizo una breve descripción de los objetivos del concurso y ponderó el trabajo del área de Educación, de la Legislatura y de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén para que el libro se edite y distribuya a escuelas secundarias. Al hacer referencia a las obras, remarcó que cada texto expresa la diversidad de miradas y posturas poéticas que inspira el paisaje patagónico.

La publicación surgió de una convocatoria realizada en el marco del plan provincial de Lectura del Consejo Provincial de Educación (CPE), con el aporte de la Legislatura, en la que se presentaron un total de 186 textos. La selección estuvo a cargo de los reconocidos escritores María Cristina Ramos, Liliana Bodoc, Juan Raúl Rithner y Eduardo Gotthelf.

La finalidad del proyecto es rescatar la memoria e identidad de la provincia a través de la palabra de escritores y escritoras de distintas localidades y edades. A la vez, busca acercar a los ciudadanos a la literatura local, sus historias, paisajes y costumbres. El libro está ilustrado por las artistas plásticas neuquinas Trini Álvarez y Mónica Ardaiz, y será distribuido en las escuelas secundarias de la provincia.
 Fuente: Prensa de la Legislatura 

La Casa del Neuquén festejó el Día del Malbec



 Con el fin de celebrar el Día Mundial del Malbec, la organización Wines of Argentina realizó un evento en el Yacht Club Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que estuvo presente La Casa del Neuquén, a través de su directora, Julieta Corroza.

En la cita se pudo degustar vinos Malbec de las distintas regiones vitivinícolas del país, en el que las bodegas neuquinas representaron a nuestra provincia con sus ejemplares de ese varietal.

En la oportunidad, Corroza señaló que "acompañar en esta ocasión a los productores neuquinos, no es solo acompañar al sector vitivinícola, que genera un crecimiento económico regional, sino también es promocionar el turismo provincial que se abre alrededor de la Ruta del Vino y esto, a su vez, implica que turistas de todo el país e incluso de otras partes del mundo consuman productos regionales, lo que termina siendo un aumento en la calidad de vida de todo el pueblo de Neuquén".


Sapag y Weretilneck firmaron acuerdo para la interconexión eléctrica de Villa La Angostura




Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Jorge Sapag y Alberto Weretilneck, firmaron este viernes, en Villa La Angostura, un acta acuerdo para el desarrollo de obras de infraestructura para la interconexión eléctrica de esa localidad. El emprendimiento es considerado vital para el despegue económico, turístico y comercial de la localidad, y demandará una inversión de 46,9 millones de dólares.

Acompañados por el intendente de la localidad de Villa La Angostura, Roberto Cacault, los mandatarios encabezaron el acto que se desarrolló desde las 19 en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes.

Se estima que la obra, que reemplazará la generación térmica existente, mejorará además las condiciones de abastecimiento y la confiabilidad del servicio eléctrico en la villa; a la vez que permitirá llegar con el suministro a una importante demanda hoy insatisfecha.

La obra de interconexión al sistema eléctrico nacional consiste en la construcción de una nueva línea de 132 kilovatios desde la estación transformadora Alicurá hasta la de Pilcaniyeu. Desde ésta parte una segunda línea de 132 kilovatios hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en cercanías del Brazo Huemul; y luego se construirá una derivación hasta la estación transformadora La Paloma -que brinda suministro a Bariloche- y otra línea de 33 kilovatios hacia Villa La Angostura.

Importancia de las campañas de vacunación


 En la jornada de este jueves 19 de abril, por la mañana, el ministro de Salud, Rubén Butigué, y la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, visitaron los consultorios del Control del Niño Sano y Vacunación del hospital Bouquet Roldán.
  
En la ocasión, Butigué destacó que "las campañas de vacunación son políticas de Estado en la provincia" y representan "una apuesta a la salud de la población". De la visita también participó el director provincial de Salud, Esteban Mango; la referente de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, Josefina Luro, y el director del hospital Bouquet Roldán, Néstor Geréz.
   
Presentación
  
Por otra parte, al mediodía se realizó una presentación como parte del Taller de Capacitación de Vacunadores y Coordinadores de Inmunización de la provincia del Neuquén, que se dicta en un hotel de la capital neuquina y participan alrededor de 60 personas.
  
En la oportunidad, Carla Vizzotti dijo que el crecimiento en Neuquén de "la estrategia de prevención a través de las vacunas es realmente muy importante y es un logro absolutamente de todos".
  
Expresó que además de ser "una decisión política muy importante, es también un acompañamiento técnico de las sociedades científicas". Y agregó que "es una articulación con todo el personal de salud, con todos los sectores y es también involucrar a la población" porque "las vacunas son un derecho, son una responsabilidad social y benefician al que se vacuna y a toda la comunidad".
  
Por su parte, Esteban Mango se expresó en nombre del ministro Butigué y dijo que "este es un tema muy importante en la agenda política". También agradeció la presencia del equipo del ProNaCEI para la actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y a pocos días del inicio de la semana de la vacunación, que se desarrollará en el país y en América del sábado 21 al sábado 28 de abril.
  
Manifestó que este tipo de actividades refuerzan ejes centrales de la gestión como son la intersectorialidad, la solidaridad, la accesibilidad y la equidad.
  
Destacó también que "el año pasado la población accedió a 400 mil dosis de vacunas en toda la provincia", lo que refleja el alcance de las estrategias y a lo que se suman "las vacunas nuevas incorporadas y por incorporar, que vienen a cerrar una brecha de inequidad, porque ahora es una realidad tener vacunas universales y gratuitas".
  
Sobre las actividades a desarrollar desde el 21 al 28 de abril, Carla Vizzotti manifestó que "la idea es aplicar la mayor cantidad de vacunas posibles" y sobre todo "hacer abogacía por las vacunas, que toda la población se entere de que hay vacunas para todas las etapas de la vida y que son gratuitas, obligatorias y que están disponibles".
  
En la presentación, el equipo del ministerio de Salud de la Nación entregó un material preparado desde las carteras nacionales de Salud y Educación para los docentes. El manual contiene propuestas para trabajar en el aula, juegos, ejercicios y material informativo en relación con las vacunas.
  
Luego, Esteban Mango destacó el desempeñó de Josefina Luro, actual referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, como así también lo realizado por la anterior referente del área, Irene Wietig, e hizo extensivo el reconocimiento a todos los que trabajan en el sistema de salud público con lo referido a inmunizaciones.  
        
El lanzamiento central de la Semana de la Vacunación de las Américas será el lunes 23 de abril, al mediodía, en Buenos Aires, con la participación de referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.
  
Además de las autoridades ya mencionadas participaron de la presentación autoridades de las direcciones del Consejo Provincial de Educación (CPE), Adriana Lástrico, de Nivel Primario y Patricia González y María Ofelia Flecha García, de Nivel Inicial. También asistieron referentes de la filial local de la Sociedad Argentina de Infectología.
  
Desde la cartera sanitaria provincial participó la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; la directora del hospital de Piedra del Águila, Sabrina Gallo y referentes de las áreas de Laboratorio e Infectología.