miércoles, 14 de agosto de 2013

Intensa búsqueda de un hombre desaparecido en Junín de los Andes

 Se trata de Evaristo Castillo de 57 años que se ausentó de su hogar el pasado viernes. El hombre padece de epilepsia y según indicó la familia, a veces tiene convulsiones o se desorienta.


Neuquén . – Familiares de un hombre desaparecido en Junín de los Andes emprendieron su búsqueda junto a personal de la Policía provincial, Bomberos y Brigadistas.
El hombre en cuestión es Evaristo Castillo de 57 años que desapareció de su hogar, en esa localidad, el viernes pasado.
Según indicaron sus familiares, “el viernes alrededor de las 20 horas salió y a partir de allí no lo vimos más”. El hombre padece epilepsia y según indicó la familia, a veces tiene convulsiones o se desorienta.

Convocan a hacedores culturales a participar de taller de capacitación

Fecha: 2013-08-13 12:36:00

Está dirigido a directores de cultura, gestores, representantes de asociaciones civiles, cooperativas, organizaciones y fundaciones. El taller se denomina “Hacia la autonomía cultural comunitaria”.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia convoca a hacedores culturales de la provincia a participar del taller de capacitación “Hacia la autonomía cultural comunitaria”, perteneciente al programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El primer módulo se realizará los días 6 y 7 de septiembre.
Los directores de cultura, gestores, representantes de asociaciones civiles, cooperativas, organizaciones y fundaciones que deseen participar tendrán tiempo de inscribirse hasta el 31 de agosto.
El primer módulo se dictará los días 6 y 7 de septiembre, de 14 a 20, en el auditorio de la Ciudad Cultural y Deportiva, ubicado en Gobernador Anaya y Lanín  de la ciudad de Neuquén. El segundo se desarrollará el 9 y 10 de octubre y el último en el mes de noviembre. Los mismos serán coordinados por el licenciado  en Trabajo Social, Germán Dubini.     
El objetivo de la capacitación es “contribuir en la conformación de colectivos de agentes culturales que sean capaces de llevar a cabo procesos crecientes de autonomía reflejados en la vivencia de una vida con mayor calidad simbólica, material, intelectual e institucional”, según informaron los organizadores.
Los contendidos de la propuesta metodológica y conceptual son: el contexto en el que surge la preocupación por las políticas culturales, las bases conceptuales (cultura, autonomía, agentes sociales, comunidad, colectivo de agentes culturales, espacio cultural, políticas culturales generadoras de autonomía; tipos de agentes participantes), modalidades de participación en la planificación de las prácticas culturales e investigación de la acción participativa.
El taller, de carácter gratuito, apunta a sentar las bases para la creación de proyectos y formas de acción autónomas que incidan en las políticas culturales municipales, de la planificación asociativa en espacios de turbulencia.
Las inscripciones se realizarán en la Ciudad Deportiva y Cultural, ubicada en Lanín y Anaya; vía telefónica al 0299 4425304 o por correo electrónico a: produccióculturanqn@gmail.com. Además se podrá acceder al formulario de inscripción desde la sección PDF de la página del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia: www.ministerionqn.gov.ar.

Paran bancarios el viernes

La Asociación Bancaria confirmó el paro de actividades para este viernes, que será de 24 horas  en la provincia de Tucumán y de las tres últimas horas de atención  en el resto del país.

El sindicato tomó la resolución a partir de un conflicto que  mantiene abierto con el Gobierno de la Provincia de Tucumán, a raíz del despido de 33 empleados de la Caja Popular de Ahorros.
“Ejerceremos nuestro derecho constitucional: en defensa de la  Caja Popular de Ahorros como entidad pública y de la actividad sindical”, afirma un comunicado de La Bancaria distribuido a los medios de prensa.
Según el titular del sindicato bancario de Tucumán, Eduardo Buorle, las cesantías se produjeron “por el solo hecho de participar en una movilización donde se reclamaba por el ajuste a aplicar en los salarios de los trabajadores de dicha entidad”.

El corazón muerto que volvió a latir

Es el de un ratón que llevaba 20días sin vida. Lo lograron científicos norteamericanos.

El corazón de un ratón que había muerto volvió a latir. Efectivamente, por primera vez, el órgano vital de un ratón fue capaz de contraerse y volver a latir después de ser despojado de sus propias células y reemplazarlas por células precursoras del corazón humano. El logro es de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.
Se trata sólo de algo parcial, pero la estructura, a los 20 días de irrigarse con sangre, volvió a latir, lo que se considera el primer paso para un futuro órgano biosintético.
El trabajo sigue las pautas de lo que se ha hecho con otros órganos relativamente más sencillos, como una tráquea o un riñón o hígado. Para crearlo, se tomó un corazón y se le quitaron las células vivas mediante una especie de detergentes biológicos. El resultado fue una estructura inerte, el andamiaje que da la forma tridimensional al corazón. Por otro lado, se tomaron células adultas humanas y se reprogramaron hasta convertirlas en un tipo de células madre (las iPS) que, a su vez, se derivaron en progenitores multipotenciales cardiovasculares, un tipo de material que es la base de los tres tejidos fundamentales de un corazón: los cardiomiocitos, células endoteliales y las de tejido muscular liso. A los 20 días, el complejo empezó a latir.
Los propios autores del trabajo, liderado por Lei Yang, indican que se trata de un latido que pese a tener una frecuencia adecuada no tendría la fuerza necesaria para bombear la sangre a todo el cuerpo del animal, que es el objetivo del corazón. Además, este órgano es muy complejo. Sin embargo, Yang dijo: "Podrá ser usado como un sistema de laboratorio para investigar el efecto de medicamentos en los procesos cardiacos, o para estudiar el desarrollo del corazón en los fetos o se puede usar para fabricar parches de tejido cardiaco".
(Fuente: diario "El País")

La UNC presenta turbina de generación eólica

NEUQUÉN (AN).- La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) presentará hoy el primer prototipo de una turbina de eje vertical tipo Darrieus-Troposkien desarrollado por un estudiante y que tiene la particularidad de haber sido diseñada para generar bajo las condiciones especiales de los vientos patagónicos.
La iniciativa se hace en el marco de un proyecto en el que trabajaron en conjunto la subsecretaría de vinculación y transferencia tecnológica y la subsecretaría del Copade de la provincia de Neuquén, ambos en una asociación con la facultad de Ingeniería.
El prototipo tiene capacidad para generar una potencia de uno a cinco kilovatios pero pueden fabricarse equipos de 50 a 150 kilovatios (kW) y de unos 30 metros de altura.
El evento se presentación será desde las 10:30 en el auditorio de la facultad de Ingeniería y tiene por objeto mostrar formalmente los resultados del proyecto de investigación del Centro de Estudio de Aplicaciones para Fuentes de Energía Renovable (Ceafer) de la facultad de Ingeniería de la UNC, a cargo de su responsable técnico, Carlos Labriola.
El Ceafer está formado por los grupos de investigación. Esto son: el de Energía y Sustentabilidad, el de Ingeniería del Viento y el de Microcentrales Hidráulicas.
Desde el área de prensa de la UNC, explicaron que en Patagonia, los vientos poseen un alto índice de ráfagas (que pueden ir de 110 a 170 kilómetros por hora) y de cambios de dirección, comunes en la zona del departamento Confluencia.
Para usufructuar de esta característica el rotor y el sistema de arriostramiento (tensores de sujeción) se realizó una reingeniería para soportar tales regímenes eólicos, explicaron desde la UNC.
Las turbinas Darrieus fueron inventadas por un profesional francés homónimo en 1930. El inventor desarrolló dos tipos: las H Darrieus de aspas paralelas al eje de rotación, y las Troposkien que se forman al tener dos vértices en el eje, uno superior y otro inferior.
Las ventajas que tienen estas turbinas por sobre las de eje horizontal son la omnidireccionalidad (toman el viento de todas las direcciones de donde provenga sin necesidad de sistemas de orientación), tiene coeficiente de extracción de potencia del viento similar a las de eje horizontal, tienen partes electromecánicas pesadas que pueden localizarse a nivel del suelo del lugar de instalación.
Mediante las reglas de similitud geométrica, dinámica y de potencia, este tipo de turbina puede fabricarse para generar unos 150 kilovatios.
Desde la UNC indicaron que ya existen encargos de turbinas de 50 a 150 kilovatios (kW) de unos 30 metros de altura a instalarse en la zona de la Confluencia y que hay empresas interesadas en aplicar los desarrollos del Ceafer para la fabricación en escala de las turbinas.

El Bolsón: eran compatibles y le donó un riñón

Guillermo y Pablo, una decisión importante
 y un final con buenos resultados.

Después de una serie de análisis para renovar su registro de conducir, un hombre descubrió que había vivido años sin poder ayudar a su pariente porque tenía información errónea.

EL BOLSÓN (AEB).- Dos primos pertenecientes a familias pioneras de estos valles cordilleranos son protagonistas de una particular historia de amor al prójimo: Guillermo Carro (42) donó un riñón a Pablo Mortada (37), quien se dializaba desde hacía 10 años.
Aunque lo anecdótico ocurrió cuando –más allá de la intención de ser donante–, Guillermo descubrió que era compatible con Pablo recién cuando fue a renovar su carné de conductor y al requerirse su grupo sanguíneo pasó por un laboratorio y se dio cuenta que había pasado buena parte de su vida con los datos equivocados.
Desde entonces –hace unos ocho meses–, apuraron los estudios médicos y la intervención quirúrgica para el trasplante que se realizó con éxito el viernes pasado en el policlínico Ados, de la ciudad de Neuquén.
Otro de los primos, "Jano" Namor, confirmó ayer que "pasaron las 30 horas más críticas" y que "ambos evolucionan bien".
Detalló que "durante los últimos meses, Pablito se tenía que dializar hasta cuatro y cinco horas diarias". Al ver que su salud seguía deteriorándose, "Guillermo tomó la decisión de donarle un riñon, así de simple. Hoy todos tenemos esperanza fundada de que podrá mejorar su calidad de vida".
El caso tiene amplia repercusión en la Comarca Andina, donde ambos son muy apreciados y son muchos los vecinos que se interesan por su salud, al punto que durante todo el fin de semana se organizaron "cadenas de oración" para rogar por el pronto restablecimiento de ambos.
Durante el transcurso de la nota, "Jano" habló por telefóno con su primo Guillermo, quien le comunicó "la excelente evolución de Pablo, que ya había aceptado el órgano y que estaba de buen ánimo. Está internado en una sala común, aunque aislado, donde permanecerá otros 30 días". En cambio, "a Guille, como su recuperación viene bien, ya le comenzaron a sacar las sondas y mañana o pasado podría irse a su departamento. Parece que el cirujano es bueno en serio, porque ya ha hecho varios traspantes exitosos", bromeó.
Sin embargo, graficó "la incertidumbre de la familia, ya que por un lado estábamos contentos con la posibilidad del trasplante, pero por otro con la angustia de que puede pasar cualquier cosa, que aumentó en las últimas 48 horas", según reconoció.
rionegro.com.ar

Casi la mitad de la gente le escapa al chequeo médico

Casi la mitad de la gente le escapa al chequeo médico

Nación cubrirá el tratamiento de Uriel

El caso tuvo amplia repercusión en todo el país para buscar ayuda.

Zapala > El gobierno nacional confirmó ayer el pago de la suma total de 1.700.000 dólares para que Uriel Vega, de 9 años y oriundo de Zapala, pueda tratarse en un hospital de Estados Unidos. El joven padece adrenoleucodistrofia y únicamente puede ser operado en el exterior, razón por la cual la familia lucha desde hace tiempo por su salud y la de su hermano Lucio.
La noticia fue confirmada a través del Decreto 575 publicado en el Boletín Oficial, donde además se hace mención a la entrega de $ 400 mil al papá de Uriel para cubrir gastos de la familia durante su estadía.
La norma indica que la decisión de ayudar a la familia se desprende de un informe reciente del estado de salud, "el estado del paciente se deterioró incluyendo pérdida de audición, dificultad para la marcha, ceguera parcial y episodios de incontinencia urinaria. En el caso de su hermano Lucio, la enfermedad aún no avanzó de la misma manera".
Uriel (9) y Lucio (6) Vega, padecen adrenoleucodistrofia, una enfermedad hereditaria que produce desmielinización intensa y la muerte prematura en niños. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una degeneración progresiva de la corteza suprarrenal motora.
Andrea Frontoni, mamá de los hermanos, sostuvo que si bien la noticia trascendió en los medios, todavía no fueron informados ni por el gobierno nacional, ni por el Hospital de Minessota sobre esta información. Agregó que seguramente una vez que se realice el depósito le confirmarán el turno de Uriel para concretar la operación que consiste en un trasplante de médula. “No sabemos nada nosotros, nadie nos llamó, yo creo que después de este anuncio viene el pago, así que tenemos unos días más todavía”, dijo Andrea.
“Sólo con el trasplante se puede detener la enfermedad de Uriel y es una operación que no se realiza en la Argentina”, añadió luego. También dijo que mientras espera esto se concrete, realiza gestiones para cobrar la segunda parte comprometida por el Concejo de Zapala.
“Estoy tramitando la falta de pago del Deliberante ya que todavía no me depositaron lo que falta. Ellos comprometieron $200 mil pero los primeros días de julio depositaron sólo $100 mil y quedaron en depositar el resto a fines de julio o principio de agosto. Aprovechando que se está movilizando todo, quiero tener el depósito para firmar hospedaje, pasajes y otras cosas que necesitamos para viajar”,cerró.

Sorteos extraordinarios de Lotería La Neuquina

Lotería La Neuquina presentó ayer los próximos sorteos extraordinarios de la Lotería Unificada para Navidad, Año Nuevo y Reyes, más el combo, entre los que pondrán en juego más de 76 millones de pesos, 15 automóviles 0 KM y muchos premios más.
En una presentación en el Casino Magic, los directivos de la Lotería la Neuquina –que se unificó con 10 Loterías provinciales para lograr un verdadero “gordo” de Navidad– y el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco, presentaron los nuevos premios que saldrán a la venta en agencias el próximo viernes.
“Buscamos contemplar las expectativas de las fiestas de fin de año de quienes van a comprar ilusiones”, afirmó Mónaco durante su exposición donde además aclaró que de estos juegos se destinan fondos a asistencia social, educación y salud.
Ángel Otaño, director de comercialización de la lotería local, aseguró que tienen un programa de premios “superador” y que este año “tiramos la casa por la ventana”.
Habrá sorteos anticipados para los que compren el billete entero: para el programa de Navidad, que será el 19 de septiembre, con 30 LCD y 30 tablet; el 17 de octubre, con 30 teléfonos celulares y 10 motos; el 14 de noviembre, con 30 cámaras fotográficas y 10 viajes a las Cataratas; y el 7 de diciembre, con dos automóviles
El sorteo de Navidad será el 21 de diciembre por la Lotería de Misiones, con 38 millones de pesos de premio. Los billetes van a salir 600 pesos, el completo, o puede dividirse en 12 fracciones de 50 pesos cada uno.
Durante la conferencia explicaron que el billete se expenderá por la terminal de juegos, pero que igualmente para los que añoran el pasado seguirán exhibidos los viejos cartones impresos sin valor comercial del que los jugadores podrán, si los inspiran, copiar los números.
Aquellos que compren los tres billetes antes del 21 de diciembre participarán del sorteo del combo con dos Renault Duster.
Durante la presentación mostraron las nuevas publicidades que tienen como protagonista al cómico Álvaro Navia.

Continúa la ola de frío polar en gran parte del país

Buenos Aires.- La ola de frío polar volvió a sentirse hoy en todo el país y tuvo una temperatura mínima extrema de -8,2 grados en la ciudad rionegrina de Bariloche a las 7, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que desde esta tarde comenzará a soplar viento norte y estimó que a partir de mañana habrá jornadas más templadas.
También a las 7:00 en La Quiaca, Jujuy, hacía -6,6 grados; en la ciudad de Villa Reynolds, San Luis -6,2 grados y en la ciudad de Córdoba -5,7 grados de temperatura, con una sensación térmica de -9,9 grados.
En la provincia de Buenos Aires el frío se hacía sentir en Azul con 5,4 grados bajo cero; en Dolores con -5 de temperatura y -8,4 de sensación térmica; en Tandil con -3,9; en Olavarría con -3,5; en Bahía Blanca con -3,3 y -6,4; en El Palomar -3,1; en Pehuajó -2,8 y -5 y en Mar del Plata con -1,3 y -4 grados de sensación térmica.
En tanto en Santa Rosa, La Pampa, -3,3; en Salta -4,2; en Santiago del Estero -3,8 en las ciudades santafesinas de Rosario y Sunchales se registraron temperaturas de -5 y -3,8 respectivamente.
En la Capital Federal, a las 7.00 se registraban 2,3 grados de temperatura.

El SMN informó además que desde esta tarde comenzará a soplar viento del sector noroeste rotando al norte, por lo que las temperaturas máximas para mañana, el viernes y el sábado fueron estimadas en 16 y 17 grados y las mínimas se irán elevando hasta los 7 grados. (Télam)