miércoles, 13 de marzo de 2013

Histórico: el argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa

En forma sorpresiva, y cuando los nombres que estaban en boca de todos eran los de Angelo Scola, Odilo Sherer y Peter Tucson, el Vaticano comunicó que el nuevo papa, y sucesor de Benedicto XVI, es el argentino Jorge Bergoglio.
Sobre las 16:12 (hora argentina) el cardenal francés Jean Lois Tauran hizo el trascendental anuncio ante la multitud que se acercó a la histórica plaza de San Pedro. Bergoglio, que eligió llamarse Francisco I, es el Papa número 266 y el primero de origen latinoamericano de la historia.
"Anuntio vobis gaudium, habemus Papam", dijo Tauran y luego Bergoglio, vestido por primera vez con la vestimenta papal, hizo su primera aparición en el balcón, cuando eran las 16.23.
"Me vinieron a buscar al fin del mundo, agradezco por recibirme de esta forma, gracias. Primero de todo quiero rezar una oración por nuestro querido Benedicto XVI, nuestro obispo emérito. Vamos a orar juntos por él", fueron las primeras palabras de Francisco I, quien optó por utilizar el italiano para dirigirse a los fieles.
Tras rezar el Padrenuestro junto a los manifestantes que se acercaron a la histórica Plaza de San Pedro, el flamante Papa dijo: "Recen por mí y hasta pronto, mañana iré a rezarle a la Virgen para que proteja a toda Roma, buenas noches y que descansen".

Pechen: El tinte político de ATEN impide un acuerdo

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen criticó ayer a la conducción de ATEN por la continuidad de la huelga y advirtió que existe “un tinte político en la dirigencia gremial que impide un acercamiento a terminar con este conflicto”. También confirmó que esta semana esperan recibir a la dirección del gremio en la Legislatura, aunque aclaró con énfasis que no se trata de una mediación porque “el diálogo con el poder Ejecutivo está abierto”.
Pechen habló sobre el conflicto docente al mediodía, en un acto de entrega de equipamiento para bibliotecas populares (ver aparte). Desestimó la posibilidad de una nueva oferta del Gobierno a los educadores y cuestionó la “intransigencia” en el debate. “Me parece que hay tal vez un tinte político en la dirigencia gremial que impide un acercamiento a terminar con este conflicto, por lo menos en este primer semestre; porque las puertas están abiertas para negociar algo para el segundo semestre”, planteó.
Pidió a la conducción de ATEN que acceda a “continuar el diálogo con asistencia a clases” y recordó que “hay un bien superior, que es el de la educación, y principalmente se castiga a los niños de menores recursos, porque los que tienen mayores recursos y asisten a escuelas privadas pueden superar este problema”.
La vicegobernadora subrayó que el Ejecutivo no está en condiciones de mejorar el incremento salarial que ya se dispuso para la primera mitad del año. No obstante, deslizó que, “si hubiera alguna otra salida a nivel nacional, gustosos podríamos pensar en otra posibilidad”.
Sobre la reunión con ATEN que convocó la comisión de Educación de la Legislatura, confirmó que será esta semana, aunque puntualizó que lo que acordaron los diputados, “mientras dure la huelga, es hacer reuniones no formales; así que creo que va a haber una reunión por fuera de la comisión donde los van a escuchar”.
Recalcó que la Legislatura no mediará en el conflicto. Señaló que “la palabra mediación produjo escozor y no la utilizaría porque de hecho el diálogo con el poder Ejecutivo está abierto”.
Pechen explicó también que aún no hay fecha para la presentación del proyecto de consulta popular para declarar a la educación como servicio esencial, porque todavía no se definió cómo poner en práctica el anuncio del gobernador Jorge Sapag. “Sé que están trabajando en el tema, reuniendo material y viendo cómo implementarlo”, indicó.
Nueva marcha de protesta de ATEN
Neuquén > Los trabajadores de la educación nucleados en ATEN se manifestaron ayer durante unas cuatro horas frente a la Casa de Gobierno en reclamo de aumento salarial. La medida de fuerza que llevan adelante comenzó el 25 de febrero y se extenderá hasta el jueves próximo.
Durante la mañana de ayer los docentes se encolumnaron por el centro de la ciudad en otra jornada de paro. La marcha pasó por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y concluyó en la Gobernación.
Desde el mediodía y hasta pasadas las 15 un grupo de maestros permaneció frente a esa dependencia gubernamental a la espera de un llamado a negociación salarial. Allí, el economista Juan Carlos González llevó adelante una clase pública donde realizó un análisis del presupuesto provincial. “El economista González explicó la mentira del presupuesto que tiene la provincia y de dónde se puede sacar la plata. Cómo el Gobierno hace toda una telaraña de cosas falsas para poder quedarse con gran parte de la renta de Neuquén y que no llegue a los trabajadores”, consideró Alejandro Castellar, secretario general de ATEN capital. El gremialista comentó que continúan a la espera de la convocatoria anunciada por diputados provinciales y también del Ejecutivo para una nueva mesa de negociación. Los docentes participarán hoy de las jornadas institucionales en cada escuela y en esta capital realizarán una unificada en la EPET Nº 3.
Mañana volverán a realizar asambleas en cada seccional y luego un plenario de secretarios generales en Plottier para analizar su situación y definir si continúan con las medidas de fuerza, que hoy alcanzarán los 12 días consecutivos.
fuente:lmdnqn.