sábado, 9 de noviembre de 2013

Sorpresa por explosiones del Copahue


Los vecinos de Caviahue sintieron ayer dos fuertes estruendos que provocaron alerta. Aseguran que forman parte de la "evolución normal" del macizo.
Neuquén > Los pobladores de Caviahue se sorprendieron ayer por la mañana con al menos dos explosiones provocadas por una serie de movimientos sísmicos dentro del volcán Copahue. La situación generó la emanación de un mayor volumen de cenizas sobre la localidad cordillerana. Para las autoridades, la situación forma parte de la “evolución normal” del macizo.
“No tenemos equipos para determinar lo que sucede en el volcán. Por lo que se ve a través de la observación visual, este tipo de explosiones se da cada quince días. Se trata de una obstrucción en la chimenea del volcán que se libera. A veces la explosión es más intensa y otras veces más tenue”, señaló Alberto Caselli, vulcanólogo de la UBA y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El especialista volvió a explicar que no tiene información precisa debido a que no cuenta con el equipamiento necesario. Incluso detalló que se encuentra en la zona del Alto Valle para tratar de solucionar este problema. Además, indicó que no había recibido datos ni del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ni del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (Ovdas).
El alerta surgió de los propios pobladores de la localidad que, tras el episodio, manifestaron su preocupación a través de las redes sociales. En diciembre del año pasado, el volcán Copahue entró en erupción después de 12 años y aún mantiene una actividad constante.
Caselli comentó que recibe informes de los organismos chilenos en calidad de profesor universitario pero que, al no contar con un observatorio, no puede comunicarse con ellos como un interlocutor válido para generar más información. No obstante, sostuvo que se avanza en ese camino de conseguir los fondos para adquirir los equipos.
Por su parte, el intendente de las localidades de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, relativizó la situación y explicó que “es una actividad normal del volcán”. “Ayer (por el jueves) se notaron de perceptible mayor cantidad de cenizas, pero es propio de un lugar que convive con un volcán en actividad. De todas maneras, estaremos atentos”, aseguró.
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, manifestó que están haciendo un seguimiento a través de la cámara web instalada en la boca del volcán y que efectivamente observó una columna de gases y cenizas que emanaba desde el interior.
“Por el momento, es una actividad normal propia de la evolución del volcán Copahue. Es un proceso normal. He estado en contacto con Caselli y con gente del Ovdas y, por el momento, se mantiene la alerta amarilla”, afirmó.


El Biguá logró llegar al podio de los Juegos Evita

Por cuarto año consecutivo Neuquén logra hacer podio en la competencia que se desarrolla en Mar del Plata, esta vez con vóleibol masculino. En la jornada de cierre también hubo medallas en boxeo, taekwondo, judo y lucha.
El club El Biguá, en vóleibol masculino Sub 18, se convirtió en el único equipo neuquino medallista en deportes colectivos al quedarse con la medalla de bronce en los Juegos Evita que se cerraron hoy, viernes 8, en Mar del Plata. Además, se transformó en el primer equipo masculino en hacer podio en la historia de esta competencia al derrotar a Entre Ríos por un doble 25-20.
El equipo capitalino, al igual que el resto de los competidores que integran la comitiva, se ganó un lugar en esta instancia tras ser campeón en los Juegos Integrados Neuquinos, que organizados por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia convocaron este año a más de 65 mil participantes de toda la provincia.
El resto de las disciplinas colectivas concluyeron en las siguientes ubicaciones: en vóleibol Sub 16 masculino (El Biguá), 5º; Sub 16 femenino (Universitarios), 11º; y Sub 18 femenino (Chos Malal), 11º. En básquetbol: masculino Sub 14 (Zorros de San Martín de los Andes), 13º; femenino Sub 14 (Picún Leufú), 12º; en masculino Sub 16 (Gregorio Álvarez), 7º; en femenino (Gregorio Álvarez), 12º.
En fútbol, en Sub 14 masculino (Atlético Rivadavia de Cutral Co), 12º; en Sub 14 femenino (Plottier), 11º; Sub 16 masculino (Loncopué), 13º; y Sub 16 femenino (Junín de los Andes), 14º.
En deporte escolar, en handball masculino Sub 14 (AMEN), 23º; en handball femenino Sub 14 (Instituto María Auxiliadora), 20º; en vóleibol femenino Sub 14 (CPEM Nº 30 de El Huecú), 20º; y en vóleibol masculino Sub 14 (CPEM Nº 83 de Taquimilán),14º.
Deportes de combate
Los deportes de combate volvieron a convertirse en las disciplinas de mejor rendimiento en los Juegos Evita, logrando algunas de ellas trepar a lo más alto del podio. El boxeo sumó nuevamente medallas en la segunda presentación de la disciplina en los juegos.
Neuquén logró cuatro preseas de seis chances. A los bronces que sumaron ayer Brian García (hasta 50 kilogramos), Nicolás Sepúlveda (hasta 52 kilogramos) y Hernán Vázquez (hasta 63 kilogramos); hoy en los Galpones de Vialidad, el rinconense Franco Araneda (hasta 48 kilogramos) perdió el oro por puntos con el pampeano Jonathan Fernández (3-0), quedándose en consecuencia con la medalla de plata.
También hubo oro en taekwondo y lucha. En la primera de las disciplinas se consagró campeón Joel Vallejos (hasta 63 kilogramos) de la Escuela Municipal de Centenario tras vencer 6-5 al bonaerense Joaquín Cosetini. En tanto que Fermín Adem -en 45 kilogramos- no pudo obtener bronce y quedó cuarto. Por su parte Celina Uribe (hasta 53 kilogramos), quedó sexta.
En lucha el oro se lo llevó Lucía Petruccelli, quien derrotó a la chubutense Sabrina Méndez en la división 41 kilogramos. En esta disciplina también logró plata Haroldo Marín en 47 kilogramos. Mientras que no pudieron acceder al bronce Jesua Mac Donald en 59 kilogramos y Kevin Alarcón en 66 kilogramos.
En judo la alegría llegó de la sanmartinense Yesica Gordillo (44 kilogramos), quien obtuvo medalla de plata.
En el resto de las disciplinas individuales estas fueron las posiciones finales: atletismo, en Sub 16 damas, terceras en la sumatoria general; tiro con carabina, 14º en Sub 14; y en Sub 16, 13º; gimnasia rítmica, 5º; en ajedrez; Sub 14 y Sub 16, en el 12º puesto; en natación, 10º; y ciclismo no ingresó en el podio.
Más medallas
Ayer en la pista del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) el atletismo convencional logró su primera medalla de oro con la capitalina Angélica Ortiz en salto triple, con una marca de 10,75 metros. En tanto que el chosmalense Marcos Jara estuvo a punto de lograrlo en lanzamiento de martillo, pero la humedad en la pista dificultó su técnica y lanzó 41,72 metros, lejos de los 49 que tiró el ganador. “Con día normal, Marcos hubiera superado esa marca, pero él es muy grande físicamente y le costó el apoyo”, explicó su entrenador, Sergio Rogatky.
También hubo festejo entre los adultos mayores, que se consagraron campeones en tejo mixto y plata en femenino.
El otro oro de la jornada lo aportó la gimnasia rítmica en la especialidad esquema con aparatos. El equipo Sub 12 lo integraron Siomara Zapata, Ana Paula González, Oriana Molina, Julieta Aravena y Sofía Ramírez.
La subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, recorrió los diferentes escenarios de competencia acompañando a los deportistas y participó de la coronación del equipo de gimnasia rítmica femenina, que se adjudicó la medalla de oro en la modalidad esquemas con aparatos.
“Estamos satisfechos porque con este premio la gimnasia artística, que viene trabajando bien, encontrará seguramente un reconocimiento mayor en la comunidad. Nuestra idea es sostener el crecimiento de la actividad, más allá de este premio”, sostuvo.

Argentina x Argentinos de Canal 9 recorrerá la Provincia del Neuquén

Productores del programa televisivo Argentina x Argentinos, que se emite los días sábados al mediodía por Canal 9, fueron recibidos hoy por la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, en el inicio del recorrido que realizarán por gran parte de la Provincia del Neuquén, para tomar testimonios y realizar imágenes para la producción de la emisión.

El recorrido propuesto por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, comprende un circuito que integra al centro este y oeste, y el noroeste de Neuquén.
En primer lugar canal 9 recorrió ayer la zona de la Confluencia visitando la Ruta del Vino y el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén; y hoy se dirigirán a la localidad de Cutral Co donde irán al único Museo de Dioramas de Sudamérica, inaugurado recientemente.

Luego, Argentina x Argentinos realizará un circuito por la Ruta del Pehuén, integrada por los destinos de Zapala; Las Lajas; Loncopué; Caviahue – Copahue; Villa Pehuenia – Moquehue; y Aluminé. Durante el recorrido el programa podrá mostrar los atractivos de la región reinada por los bosques del árbol milenario, símbolo de la Provincia. Además, participarán del lanzamiento provincial de la temporada de pesca que se realizará en la localidad de Aluminé el sábado 9 de noviembre.

El programa continuará tomando imágenes y testimonios en la zona norte de la Provincia, rica en tradiciones y costumbres que la distinguen. La propuesta para la región la componen la visita al Parque Provincial Tromen; al  Área Natural Protegida Lagunas de Epu Lauquen, que inauguró recientemente su temporada estival con nuevos servicios; y el Área Natural Protegida Sistema Domuyo.