sábado, 16 de junio de 2012

DÍA DEL PADRE EN ARGENTINA

 El Día del Padre  es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre  dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.
La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre .
La idea de instituir un "Día del Padre" fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.
En nuestro país festejamos algunos y otros conmemoramos a nuestros padres fallecidos el 3er domingo de junio,  que en  esta oportunidad cae el 17 de junio.

Desapareció una menor en zapala - Neuquén


Neuquén . - Una menor de edad, identificada como Adriana Araceli Quiroga, se ausentó de su domicilio en la jornada de ayer.

De acuerdo a lo informado por policía de la provincia del Neuquén, la joven salió de su hogar alrededor de las tres de la tarde del viernes 15 de junio y aún se desconoce su paradero.
Adriana tiene quince años, 1,70m de estatura, tez blanca, cabellos largos lacios castaño claros y ojos marrones claros. Vestía al momento de su desaparición pantalón campera de abrigo color roja y gris, jeans azul, zapatillas blancas N° 37, no presenta cicatrices ni tatuajes.
Ante cualquier información se ruega comunicarse a:
Dirección de Seguridad de Zapala : 02942-421302
Comisaría Del Menor y La Mujer: 02942-422309
Comisaría 22: 0942-421213
División Brigada Investigación de Zapala: 02942-431541

SESION DEL CONSEJO PCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PIEDRA DEL ÁGUILA

 En este viernes 15 de junio, sesionó el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia en Piedra del Águila , presidido por su Presidenta Encarnación Lozano. 
Este organismo se crea en febrero de 2011, en virtud de lo establecido en la Ley Provincial N° 2302 y lo integran desde los todos los Ministerios y representantes de la Sociedad Civil.
Actualmente en la Provincia se ha logrado conformar  14 Consejo municipales , que está integrado por  Un équipo técnico,   la sociedad civil. (Instituciones, iglesias y otros).
En el comienzo de la Sesión de hoy la expositora por esta localidad fue la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad  la Licenciada María Luisa Rodriguez, quién describió las acciones que se vienen llevando a cabo, así manifestaba " Estamos diagnósticando la situación de la niñez, estamos relevando datos en relación a la población, abarcativa a esta edad. Contamos con 3 Promotoras de derecho, 1 Psicologa , 1 Asistente social. El resto del personal esta abocado a la atención de la demanda diaria.
Realizamos un trabajo articulado con el Concejo Deliberante. Legalmente dependemos de Villa La Angostura....
A continuación tomo la palabra la Psicologa Sol Pierini, quien se refirio a la situación de la niñez en el SEE que funciona en la Escuela N° 10,  , manifestando algunas dificultades de falta de adaptación  con el edificio, en obvia referencia a los niños/as con distintas discapacidades que asisten allí.
La Sra. Carnaghi  manifesto que se trabaja para  la integración de niños/as para ser incluidos en la sociedad, trabajamos para la inclusión no para la exclusión...
Se hizo mucho hincapie en uno de los ejes de la discusión de hoy como es el de la inclusión, la misma fue abordada desde su concepto de integralidad, no visualizandose  que no todos los niños/as   puede ser incluidos dentro del sistema educativo formal, como son los caso de los niños con necesidades educativas especiales. Entre los integrantes de este Consejo de la Niñez y Adolescencia parecía faltar la mirada desde el aspecto educativo.
En ambas  exposiciones por la localidad  no se reflejo la situación actual de la niñez y adolescencia de la localidad, ya que están en la etapa diagnóstica de las distintas problemáticas. También la falta de referentes educativos que ilustraran , como de la Escuela N°315, Escuela N°10, CPEM N° 32 , CPEM N°59 Y Nucleamiento N°6.
Sabemos que existen   problemáticas en nuestras  escuelas secundarias, como es el caso del desgranamiento escolar, la repitencia escolar, alumnos/as con sobre edad,  la falta de profesores que cubran las suplencias, el flagelo de la droga y seguramente otras.
También faltaron a esta convocatoria los representantes de las Iglesias que son más de 10, la única que estaba representada por  su pastor, es la de la Iglesia Evángelica Bautista. 
En esta sesión los Centros de Cuidados infantiles fueron punto de consideración, a la hora de brindar servicios a las madres adolescentes, que asisten a escolarizarse y que a veces no tienen donde dejar a sus hijos y que la intendenta se comprometió a considerar el horario del Centro de desarrollo infantil de la localidad , para dar respuesta a esta problemática.