miércoles, 22 de mayo de 2013

El Bolsón - Empresarios del turismo cortan la ruta 40

Cortaron el acceso norte a El Bolsón, sobre la ruta Nacional 40, a la altura del hipódromo local. Las Cámaras empresariales y los gremios vinculados a la industria turística reclaman garantías sobre la temporada invernal y el funcionamiento del complejo de esquí del cerro Perito Moreno. Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades municipales, pero solicitan que el gobernador Weretilneck escuche su reclamo. El tránsito se encuentra totalmente interrumpido, provocando demoras y largas filas de vehículos, camiones y colectivos de larga distancia.
Hoy por la mañana se realizó una marcha convocada por la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, Club Andino Piltriquitrón, Club El Refugio, Aseet (Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo), Utghra (Gastronómicos y Hotelería), Asociación de Empleados de Comercio, Adides (Asociación Instructores de Esqui), Gestur (Grupo de Empresarios de Servicios Turísticos de la Comarca), colectividad sirio libanesa y vecinos de la zona. rionegro.com.ar yAgencia El Bolsón

Los auxiliares de servicio continuarán con medidas de fuerza

Neuquén . – El plenario provincial de auxiliares de servicio convocado por el gremio ATE definió realizar un paro el próximo miércoles 29 de mayo en el marco del reclamo de la finalización de la discusión por el convenio colectivo y de una mesa salarial.
Jorge Marillán, delegado del sector, manifestó que desde el lunes 3 se iniciará un estado de asamblea permanente, quite de colaboración y paro sorpresivo.

educación sexual - Suspenden a una profesora por una clase de educación sexual

 La profesora de literatura Romina Garcia Hermelo hizo leer a los alumnos de 4° año de la escuela Bellas Artes del colegio público Nicolás Antonio de San Luis el libro "Hay una chica en la sopa", de la autora peruana Silvia Nuñez del Arco. Los directivos del colegio la sancionaron por 90 días por considerar que su conducta viola la convención por los derechos del niño, y la medida fue avalada por el Ministerio de Educación. Ella sostiene que la persiguen por sus diferencias ideológicas.
La abogada Liliana Camargo, que asesora a la docente, denunció que en el acta de suspensión se nota la discriminación y maltrato ideológico a García, y que ahora presentará un recurso de revocatoria y un amparo judicial para revertir la medida. "No se le dio en ninguna instancia el derecho a la defensa", explicó.
La profesora declaró que "hasta ahora la sexualidad se reduce al aparato reproductor cuando hay que abrir la mirada hacia la persona, con lo que también hay que hablar de las distintas sexualidades, como de lesbianas, de homosexuales, de las personas trans". Y dijo que la están persiguiendo porque apoya a los alumnos a distintos reclamos de mejora de la institución y a la conformación de un centro de estudiantes.
El libro, editado por Planeta, cuenta la historia de Lucía, una chica a la que decidieron cambiar de colegio. Ella, tímida y ensimismada, se encuentra de pronto en un entorno extraño y un tanto hostil, donde el único refugio será su profesora de alemán, con quien tiene una historia de insinuaciones y encuentros furtivos.
San Luis. Corresponsalía Clarin.com

Las fotos, un “seguro de vida” para el autor de la denuncia

Las fotos, un “seguro de vida” para el autor de la denuncia

El puente sobre el río Neuquén en Andacollo se inaugurará el 5 de junio


La comunidad de Las Ovejas celebró hoy el 76º aniversario de su fundación, junto al gobernador Jorge Sapag y el intendente Nicomedes Navarrete. En su discurso, el mandatario provincial anunció la inauguración del nuevo puente sobre el río Neuquén para el 5 de junio venidero y que el puente bailey actual se trasladará sobre el río Varvarco. Se comprometió a gestionar fondos para terminar la pavimentación de la ruta provincial Nº 43 hasta la localidad de Las Ovejas.
Al dirigirse a la comunidad, Jorge Sapag insistió en “la importancia de respetarnos los unos a los otros” y destacó que “lo bueno es ponerse en marcha, tener la mirada crítica, la palabra inteligente, la gestión adecuada, es trabajar por el bien de la comunidad”.
Aseveró que “cuando uno tiene una idea, por ejemplo hacer tal o cual cosa en Las Ovejas, entonces esa idea inicial se debe convertir en idea fuerza comunitaria, realizarla como una tarea colectiva, preparar el proyecto, hacer las gestiones y buscar los recursos. Se trata de un proceso que lleva mucho tiempo”.
Y a renglón seguido ponderó “el diálogo permanente que el intendente Nicomedes Navarrete mantiene conmigo como gobernador y con todo el gobierno de la provincia, trabajando de forma constructiva, para ir viendo cuáles son los problemas, las soluciones y los recursos con los cuales disponemos”.
“Por eso –agregó- también en estos casos hay que tener siempre presente la historia y en este sentido quiero felicitar la iniciativa de recuperar la historia cultural de Las Ovejas y así, comenzar a dar los primeros pasos para el progreso. El progreso no llega de la noche a la mañana. Entonces, cabe recordar que hace 50 años en la provincia del Neuquén había 150 edificios escolares, de los cuales 50 eran escuelas rancho”.
“Hoy hay 700 edificios escolares en todo el territorio, en los que funcionan 1200 establecimientos educativos, en los que trabajan 25.000 docentes, junto al personal auxiliar y de servicios. Es decir, que hace 50 años la comunidad neuquina construyó –porque esto no es logro de un partido o de un gobierno- una realidad distinta con nuevas realizaciones. Ese es el desafío en la vida de un pueblo”.
En este marco, Sapag anunció que “el 5 de junio venidero, a las 11.30 horas, se inaugurará el puente nuevo sobre el río Neuquén” y sumó que “una de las gestiones prioritarias para el gobierno será conseguir recursos económicos para terminar la pavimentación de la ruta provincial Nº 43, para que llegue hasta la localidad de Las Ovejas y luego sí, seguir avanzando con su ejecución hacia el Norte”. Dichos recursos “se tramitarán en varios lugares como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento o el Plan Quinquenal de la Nación”.
Impulso al turismo y electrificación rural
En otro tramo de su discurso, el gobernador de la provincia resaltó que “en breve” estarán concluidas las hosterías de Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Huinganco “puesto que nos falta muy poquito para terminarlas”, dijo. Aclaró en tal sentido, que “estas tres hosterías tuvieron una inversión de 25 millones de pesos, darán un gran impulso al turismo en esta región bendecida con tanta belleza y, en el caso particular de esta localidad, servirá para la puesta en valor del Área Natural Protegida Las Lagunas”
Otro anunció concretado hoy fue el llamado a licitación para junio de este año, la obra de electrificación de 1.200 kilómetros de líneas eléctricas rurales en el Centro y Norte del Neuquén, con una inversión de 120 millones de pesos y con la cual se beneficiará toda la región, como Pichi Neuquén, La Matancilla, Andacollo, Las Ovejas, Trailatué, Tres Chorros, Rahueco, Naunauco; además de la zona de Picunches, Zapala y también en Puente Picún Leufú. Se trató de un desafío importante  que hoy está hecho realidad”.

Taller de apoyo a la implementación y supervisión FIDA


La vicegobernadora Ana Pechen destacó hoy la aplicación en la provincia del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que en forma directa llegó a más de 8 mil personas que viven en parajes rurales por un monto global superior a los 16 millones de pesos. Lo hizo hoy en la apertura del “Taller de apoyo a la implementación y supervisión FIDA” en el Espacio Duam de la capital neuquina.
Los recursos provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), canalizados por el gobierno nacional a través de la  Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con aplicación en diez provincias argentinas.
En la ocasión, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó la ejecución del Proderpa con las instancias institucionales y de trabajo en el campo con los beneficiarios. Paolo Silveri, ex gerente del FIDA para Argentina, dijo que el objetivo del organismo es atacar la pobreza mundial y los fondos son para ayudar al desarrollo de las personas y la construcción de ciudadanía.
Pechen valoró la perspectiva de equidad de género del programa y reivindicó el rol de la mujer de campo, como madre, productora y eje cultural de la provincia. También subrayó la aplicación de fondos en comunidades mapuche y la forma de asignación rotativa que permite la sustentabilidad de proyectos.
Recordó que la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue el 4 de junio de 2011 provocó una crisis rural que llevó a establecer acuerdos, crear los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) y lograr que la gente se encuentre para dar respuesta en los tiempos necesarios. “Además de ser conocidos por producir gas, petróleo e hidroelectricidad, tenemos 50 comunidades mapuche, actividad trashumante y el desafío de una mirada innovadora para poner en valor la producción neuquina”, señaló Pechen.

Facilitan la gestión de trámites para créditos en la provincia de Neuquén

Mediante la firma de convenio celebrada entre la secretaría de Gestión Pública y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, se acordó la colaboración en el intercambio de información para la gestión de trámites crediticios.
 
Esta mañana se firmó un convenio entre autoridades de la secretaría de Gestión Pública y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) para colaborar en el intercambio seguro de información y datos entre los organismos. De este modo, se agilizarán y facilitarán los trámites crediticios.

El documento, rubricado en el marco del plan provincial de gobierno electrónico, estipula la colaboración recíproca entre los organismos para la elaboración de programas y ejecución de estrategias orientadas a optimizar el intercambio de información.

Asimismo, se prevé que la secretaría de Gestión Pública proveerá asistencia técnica en todas las acciones referidas a la ejecución del acuerdo y otorgará los mecanismos de seguridad para el acceso y uso de los datos.
El titular de la secretaría de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, manifestó que “así como lo hacemos con organismos municipales, provinciales y de Nación, hoy nos toca acordar con el Iadep la integración de sistemas informáticos para compartir información en el sentido de facilitar la gestión pública a los ciudadanos”.

Los datos disponibles en la red “permitirán que el Estado mejore la calidad de los servicios prestados al ciudadano a partir de la información virtual”, expresó Laffitte y agregó que la intención de la propuesta radica en “hacer la vida más fácil a los ciudadanos en su relación con el Estado, promoviendo una mejor calidad de vida en conjunto”.

Por su parte, el presidente del Iadep, Claudio Garretón, informó que desde el organismo a su cargo “hace tiempo iniciamos la organización de la información para facilitar el proceso de cobranza de los créditos y a su vez gestionar el otorgamiento de nuevos créditos”.

Comenzó el Curso de Trekking, Senderismo y Avistaje de Aves en Chos Malal

Con unos 43 participantes en esta primera fecha, la actividad tuvo lugar en el cine local y comenzó con el dictado de sensibilización de los diferentes módulos que comprende el Programa. Los cursantes provinieron de la localidad anfitriona, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Tricao Malal, Varvarco, Barrancas y Buta Ranquil.
La capacitación de carácter gratuito, se enmarca en el Plan Provincial de Desarrollo Turístico 2011-2015, y tiene una duración de nueve meses con una frecuencia de cursado quincenal, con instancias áulicas y prácticas de campo. En lo que resta del cursado, las clases se desarrollarán en la sede el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 5 de Chos Malal.

En cuanto a su objetivo, el curso tiene como fin que los prestadores adquieran los conocimientos mínimos y habilidades necesarias que conforman las competencias generales para el desarrollo de las actividades de trekking, senderismo y observación de aves, promoviendo la calidad en la prestación en relación a seguridad, satisfacción del visitante y compromiso con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.
Asimismo, entre los contenidos que aborda la capacitación, se destacan los de Interpretación del Patrimonio Ambiental, Actividad Turística, Gestión de Emprendimientos y Práctica Profesional de la Actividad de Trekking, Senderismo y Avistaje de Aves.
Es importante destacar que los organismos vinculados a esta propuesta, atendiendo a las demandas que contribuyen al desarrollo local y regional, definen acciones conjuntas que permiten a los destinatarios contar con los conocimientos adecuados para una mejor prestación de los servicios y herramientas para su desempeño en el medio laboral.