lunes, 27 de agosto de 2012

Realizan jornada de educadores ambientales para municipios y comisiones de fomento

Mañana martes 28 de agosto a las 10 hs comenzará la Primera Jornada Provincial de Educadores Ambientales, con la participación de técnicos y representantes de municipios y comisiones de fomento de la provincia. Se espera la participación de unos 70 asistentes, en representación de 28 municipios.

La jornada es organizada por el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos a través de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se dictará en el Complejo Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en Antártida Argentina 1245 de esta ciudad.

La propuesta busca crear áreas de educación ambiental dentro de cada comuna y es parte del programa de educación ambiental que desarrolla la subsecretaría de Ambiente, bajo la consigna "Vivir en un mundo donde todos tomemos conciencia sobre el medio ambiente".

Se tratarán -entre otros temas- la prohibición en el territorio provincial del vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo, la problemática socio-ambiental de los residuos sólidos urbanos, el diagnóstico ambiental de humedales o mallines en la zona Centro y Oeste, la degradación de zonas áridas y la educación ambiental como herramienta de transformación.

Según se informó desde la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fueron invitados a participar de este encuentro profesionales, técnicos y empleados de todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia, además de organizaciones de la sociedad que se ocupan de temáticas relacionadas con el medio ambiente.

Esta iniciativa fue declarada de interés por la Legislatura neuquina. Hasta la fecha confirmaron su presencia referentes de los municipios de Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Centenario, San Patricio del Chañar, Senillosa, Junín de los Andes, Andacollo, Mariano Moreno, Aluminé, Plottier, Plaza Huincul, Picún Leufú, Plottier, Mariano Moreno, Zapala, Santo Tomás, El Cholar, El Huecú, Vista Alegre, Neuquén, El Chocón, Chos Malal y Aguada San Roque.

Red de educadores ambientales

Durante esta jornada, los municipios trabajarán para conformar una red provincial de educadores ambientales municipales que desarrollen conceptos ambientales dentro de cada localidad, a la vez que incentiven la participación ciudadana en el cuidado y preservación de la naturaleza.

Desde la cartera provincial destacaron que la importancia de la conformación de esta red radica en la necesidad de trabajar en forma coordinada y sistematizada entre los municipios y los organismos provinciales, mancomunando esfuerzos en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales.

Los temas que se desarrollarán a través de conferencias serán: residuos sólidos urbanos, a cargo de la dirección de Residuos Sólidos Urbanos; preservación del recurso agua, por profesionales de la dirección de Recursos Hídricos y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); planificación y gestión del arbolado en espacios urbanos y educativos, por la facultad de Ciencias Agrarias; desertificación; educación en formación ambiental a cargo de la facultad de Salud y Ambiente; riesgos ambientales, que lo dictará el departamento de Geografía de la facultad de Humanidades; y se darán detalles del programa educativo ambiental de la provincia, a cargo de la dirección de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

TEATRO INKYETU: PRESENTA CAYÓ OTOÑO EN PRIMAVERA

 
Gentileza del grupo de Teatro Inkyetu
 Es la primera obra que viene a través del Instituto Nacional del Teatro como parte del circuito de salas. ¡No se la pierdan! A disfrutar! Hay mucha gente de Piedra del Aguila que todavía no se animó a venir! Regálense la oportunidad de disfrutar algo diferente...

Fútbol femenino: Tabla de goleadoras de la 2da fecha en Piedra del Águila

Fútbol femenino: Tabla de posiciones 2da fecha en Piedra del Águila

La Dirección de Deporte local dió a conocer la tabla de posiciones del  Torneo Regular de Futbol femenino
correspondiente a la 2da. fecha del campeonato.

EQUIPOS CLASIFICADOS DE PIEDRA DEL ÁGUILA PARA ETAPA PROVINCIAL


Desde la  Dirección de Deporte local se dió a conocer  la finalización  de los zonales de los Juegos Integrados Neuquinos .
Los equipos clasificados de Piedra para la etapa Provincial son:
- Voley sub 14 femenino (por modalidad escolar)
- Voley sub 14 masculino (por modalidad escolar)
- Voley sub 16 femenino (por modalidad comunitaria)
- Voley sub 16 masculino (por modalidad comunitaria)
- Sapo femenino de adultos mayores (equipo completo de Piedra, Susana, Pochi y Fidela)
- Tejo masculino de adultos mayores (Gallardo y Mingo)
- Futbol femenino sub 14 (modalidad comunitaria)
- Futbol femenino sub 16 (modalidad comunitaria)

Cabe aclarar que están en formación los equipos de Tiro con aire comprimido sub 14 y sub 16, con chicos y chicas de nuestra localidad, clasificados directamente al Nacional a desarrollarse en Mar del Plata, en representacion de la Provincia de Neuquen.
A esto se suma la clasificación de nuestros representantes de cultura, en danza (Bruno Ibañez y Sabrina Vitali).
En total suman 77, las personas de Piedra del Aguila que nos representarán en instancias provinciales. 

Pedido de colaboración de la Escuela Municipal de Patín

La Dirección  de Deporte, Recreación y Tiempo Libre solicita la colaboración de la comunidad de Piedra del Águila, para conseguir   cartón y CD/DVD en desuso y que  puedan acercarlos al gimnasio municipal. El mismo será utilizado por la Escuela municipal de Patín en la presentación del Día de la madre.

Visitaron el cuartel de Bomberos Voluntarios los alumnos de Sala de 5 años del Jardín de Infantes N° 34

Alumnos del Turno Mañana ( Foto gentileza Marina Bidegaín)


Salas de 5 años del turno mañana acompañados por sus docentes, realizaron una visita al cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios  de la localidad,  fueron recibidos y guiados por los bomberos Sergio y Ezequiel.

CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO LOCAL A MÚSICOS SOLISTAS Y BANDAS



Desde la Dirección  de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piedra del Águila se convoca  : Músicos Solistas y Bandas a inscribirse en un registro local a través del cual se podrán realizar futuras presentaciones.
Pueden inscribirse de lunes a viernes de 8 hs a 20 hs en el Museo Local . Vías de comunicación TE. 02942-493526



Juegos Integrados Neuquinos : Clasificación de adultos Mayores en Piedra del Águila

Este domingo 26 se realizó el encuentro de adulto mayores en el Centro de Jubilados Collón Curá , en Piedra del Águila,  los visitantes fueron de Picún Leufú y Villa el Chocón. Clasificados al provincial, y que representarán a  nuestra zona (llamada ARCODECU):

Nombre y Apellido                        Disciplina      Localidad

Magdalena Bascur Tejo femenino  Picún Leufú
Maria Arriagada Tejo femenino  Picún Leufú
Adrián Gallardo Tejo masculino Piedra del Águila
Domingo Pota Tejo masculino Piedra del Águila
Jorge Linares Tejo mixto  El Chocón
Ester Silva Tejo mixto  El Chocón
Elsa Andrada Ping pong mixto Piedra del Águila
Antonio Alvarez Ping pong mixto Piedra del Águila
Teodolina Tiranti Sapo femenino Piedra del Águila
Susana Carmen Cruz Sapo femenino Piedra del Águila
Fidela Huenchual Sapo femenino Piedra del Águila
Hector Segura Sapo masculino Picún Leufú
Arturo Orrego Sapo masculino El Chocón
Armando Quiroga Sapo masculino El Chocón
Danza  El Chocón
Danza El Chocón

Faltan confirmar los representantes de danza de Villa El Chocon y los suplentes de tejo mixto (un varón y una mujer)