viernes, 3 de agosto de 2012

(04 de agosto 2012) Día del Panadero en Argentina

 ORIGEN DEL DÍA DEL PANADERO EN ARGENTINA
El Día del Panadero en Argentina hace referencia a que fue un 4 de agosto del año 1.887, cuando se creó el primer sindicato de obreros panaderos. La creación de este primer sindicato de obreros panaderos fue obra del famoso anarquista Enrique Malatesta, este activista político dejará una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero de nuestro  país.
 El 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino en 1.957. Desde entonces, la conmemoración de esta fecha que esta ligado a la producción del pan, y la numerosa variedad de panes dulces y salados que producen los panaderos en las panaderías del país. Quién no se sintio tentado por ese hermoso aroma a pan caliente, recién salido del horno o al entrar a una panadería tentarse por una factura o cualquier delicia allí expuesta al alcance de nosotros, por eso en esta fecha tan particular para quienes elaboran el pan que consumimos diariamente, queremos saludarlos y felicitarlos por la labor que realizan en su oficio, desde la FMSUR90.7 de Piedra del Águila- Patagonia Argentina.

HANDBALL FEMENINO Y MASCULINO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL


 Desde este viernes 03 de agosto se dá inicio  a partir de las 21 hs. las actividades de handball femenino y  a las 22hs. handball masculino a partir de las 22 hs., información provista desde la Dirección de Deporte de la Municipalidad.

Campaña Supersanitos del ISSN


El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) presentó oficialmente este viernes la campaña Supersanitos, destinada a niños y adolescentes. Fue en la 10º sesión ordinaria del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén, que se realizó en la localidad de Añelo.

Se trata de una campaña basada en la buena alimentación y las actividades físicas, diseñada para ejecutarse en coordinación con escuelas y ONG vinculadas a los niños, con el apoyo de un equipo interdisciplinario que ofrece la obra social provincial, a través de la Casa de la Prevención.

Desde el ISSN explicaron que la campaña Supersanitos ya había sido puesta a prueba el año pasado, en interacción con una decena de escuelas y jardines de infantes, del área de Neuquén y Plottier. Este viernes por la mañana se realizó la presentación oficial, con la entrega a todos los representantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén (Co.Pro.N.A.F), del correspondiente manual y la explicación técnica de cómo trabajar en conjunto en este objetivo central de socializar el concepto de hábitos saludables, fundamentalmente, a partir del grupo familiar.

Presentaron el Telebingo de Río Negro y Neuquén

El evento comenzó cerca de las 21 y tuvo lugar en la Asociación de Agencieros de Neuquén. Las autoridades realizaron una presentación e instrucción técnica sobre el nuevo producto, y explicaron detalles del  juego, programas de premios y cronogramas de sorteos.
Según explicaron, el sorteo constará de tres rondas con premios a las líneas de 3 mil pesos cada una, y el "cartón lleno" o bingo con 5 mil pesos a la primea ronda; 10 mil a la segunda y 30 mil a la tercera. Además, contará con un bingo acumulado que se resolverá a determinado número de extracciones y las posibilidades irán en aumento en la medida que avancen los sorteos.
Los sorteos serán televisados por Canal 10 de General Roca y Canal 6 de Bariloche a partir del domingo 12 de agosto, todos los domingos desde las 14.
La titular de Lotería La Neuquina, Gallardo, manifestó su satisfacción por la incorporación de esta modalidad a la cartera de productos existentes, ya que "este juego cuenta con un formato de premios sumamente ágil, que permite adaptarlo creando sorteos extraordinarios, agregando sub sorteos o generando pozos extraordinarios".
Además destacó "la excelente relación" con la lotería de la vecina provincia, con la que han logrado "un entendimiento sincero que ha derivado en la concreción de varios emprendimientos que redundan en beneficios para todos".
Por su parte, Mónaco indicó que se trata  de "una alternativa más para nuestros clientes, que se suma a la cartera que ya tenemos", y remarcó que la iniciativa "es fruto del esfuerzo de los funcionarios de ambas provincias".
Detalló que la iniciativa surge de un acuerdo entre las provincias de Río Negro y Neuquén con Lotería del Sur, que está compuesta por las loterías de La Pampa, Santa Cruz y Tierra de Fuego, "agrupándonos todos y utilizando un producto que se estaba desarrollando con éxito en las otras provincias".
"Lo que el bingo tiene de bueno es que es un juego muy familiar: cuando hablamos de bingo nos remitimos a ese juego que se hace en las escuelas cuando los chicos se van de viaje, o que  también se realiza en los clubes como entretenimiento. Es un juego muy simple y entretenido, y todos lo entienden", expresó.

Del Potro hizo todo pero no alcanzó.

 El argentino Juan Martín Del Potro perdió con el suizo Roger Federer, número uno del mundo, por 3-6, 7-6 (5) y 19-17 en un dramático y extenuante partido por las semifinales de los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde todavía conserva chances de ganar la medalla de bronce.
El tandilense jugará por el tercer puesto contra el perdedor del cruce entre el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, protagonistas de la semifinal restante.
Télam.-

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LÍNEA ABIERTA N° 20 DE PIEDRA DEL ÁGUILA


 El semanario de la Municipalidad de Piedra del Águila, es gratuito y lo podés conseguir en el Concejo Deliberante, o por la vía de Internet.

Deportes |LANZAMIENTO DE BALA Lauro marcó récord nacional y avanzó a la final



Londres . - Germán Lauro estableció un nuevo récord nacional y avanzó a la final olímpica de lanzamiento de bala, al comenzar la competencia de atletismo en los Juegos Londres 2012.Lauro, de 28 años, lanzó a una distancia de 20,75 metros, quedó tercero en su grupo clasificatorio y quinto en la general, que encabezó el estadounidense Reese Hoffa (21,36). (Télam) .-

PAGO DE PRESTACIONES DE SERVICIOS EN LA MUNICIPALIDAD DE PIEDRA DEL ÁGUILA


La Municipalidad de Piedra del Águila, informa que a partir de las 11,30 hs. de este 03 de agosto de 2012, se dará lugar al pago de las Prestaciones de Servicios, en tesorería del Municipio.

Capacitación para acompañantes domiciliarios de adultos mayores

 Este jueves comenzó una capacitación para acompañantes domiciliarios de adultos mayores en la que participan más de cien personas. La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Rubén Bútigue.

Cifras del Censo 2010 indican que en la provincia de Neuquén más del nueve por ciento de la población total es mayor de 60 años, y nuestra provincia tiene la tasa más alta de esperanza de vida al nacer del país en las mujeres con 81 años, y una de las más altas en hombres con 73 años.

En relación a esto, Butigué expresó que "hoy no alcanza con un consultorio, necesitamos actores que hagan las cosas en los lugares adecuados, porque no solo es lo mejor, sino que a parte las instituciones no dan abasto, porque en el año 60 la expectativa de vida de las personas llegaba hasta los 60 años, y hoy es la mas alta en el país en el caso de las mujeres que llega a los 81 años en nuestra provincia".

El curso es gratuito y se dictará el primer jueves de cada mes hasta diciembre del corriente año, en el horario de 13 a 16. La organización el mismo está a cargo de la dirección general de Atención primaria de la Salud, y el Área de Adultos Mayores, del ministerio de Salud.

Se capacitarán 101 acompañantes domiciliarios que desempeñan servicios socio-sanitarios con adultos mayores. Durante los cinco encuentros se abordarán los temas: sociedad; vejez; redes sociales; biología del envejecimiento; envejecimiento activo; psicogerontología; y el rol del acompañante domiciliario.

También el ministro les brindó un mensaje a quienes van a tomar esta capacitación diciéndoles que "esta participación como sociedad, en los temas de la sociedad, es lo principal para cambiar el modelo, los hábitos y costumbres que nosotros queremos cambiar y que estamos construyendo. Por supuesto que la participación del estado es fundamental, porque un estado presente es el estado necesario para que todas esas ganas, esas voluntades, esas acciones, puedan llevarse a cabo".

En relación al trabajo que desarrollarán los cuidadores, Butigué dijo "es verdad que el anciano necesita del cuidado, pero también es cierto que la familia necesita de la presencia del abuelo, que es la figura para el hijo, para el nieto, es decir en un rol activo, en el cual la familia se nutre de él". A lo que agregó: "la familia es un modelo de la sociedad, entonces esa familia que nosotros construimos, es el modelo de barrio, de vecinal, de municipio, de provincia y de país". 

El gobernador participó de una jornada de minería en Buenos Aires



 El gobernador Jorge Sapag estuvo presente este jueves una jornada de minería realizada en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, y que tiene por objetivo profundizar la inserción de empresas nacionales, especialmente pymes, en la cadena de valor del sector.  

Allí el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que el Gobierno profundizará su gestión federalista a través de políticas que prioricen el valor agregado argentino, tanto en el sector minero como en el hidrocarburífero. "Estamos comenzando una nueva etapa, incorporando valor agregado argentino en el sector minero, y el mes que viene haremos anuncios para el sector hidrocarburífero", indicó. 

De Vido destacó el sentido federalista del encuentro y, a modo de ejemplo, recordó que las "provincias tienen ahora una participación inédita en YPF, con una forma mucho más militante de ejercer el federalismo".  

"En los años noventa estaba en juego la propia existencia de nuestro Estado Nacional y hoy trabajamos, con niveles que nunca se conocieron, con una visión federal que en aquel momento era imposible de imaginar", indicó. 

El funcionario, además, destacó el rol que deberán asumir los empresarios del sector, que será "fundamental para la incorporación permanente de valor agregado argentino a las actividades mineras".  

Además, instó a seguir trabajando para generar "mayor confianza, mayor seguridad jurídica, siempre mirando hacia adelante, sin dar un paso atrás, como decía (el ex presidente) Néstor Kirchner".  

Por su parte, el gobernador de Jujuy y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), Eduardo Fellner, deslizó la necesidad de "una mayor participación de la renta minera, pero siempre respetando cada uno de los proyectos, sin exagerar nuestras pretensiones". 

Fellner le solicitó un gesto de "actitud" a las cámaras empresarias mineras para que "este tipo de reuniones también se realicen en el interior" argentino, es decir en las provincias dónde se encuentran los yacimientos.

También estuvo presente el secretario de Minería, Jorge Mayoral. 

El panel principal se completó con el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suárez; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain; y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu. 

Previamente, se proyectó un video elaborado por la secretaría de Minería, que exhibió los números más importantes de la actividad y la potencialidad de los recursos naturales del suelo argentino. 

De hecho, se informó que los proyectos crecieron un 3.300 por ciento desde el 2003 en adelante y la mejora de la inversión también se ubicó en niveles inusuales: 1.948 por ciento. 

La minería generó unos 450.000 puestos de trabajo, las exportaciones del sector crecieron 434 por ciento y más de 4.000 pymes trabajan en distintos proyectos del sector minero.



Fuente: Télam.

SITRAMUPA DIALOGA POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL CON LA INTENDENTA FIGUEROA

Ernesto Romero y Omar Epullan de Sitramupa (Foto:MEF)
En horas del mediodia el Secretario Gremial de SITRAMUPA , Ernesto Romero, junto a Omar Epullan, dialogaron ampliamente en la FMSUR90.7,  en el Programa de Armando Rodriguez ,sobre el Acta Acuerdo firmada en meses anteriores, donde quedó establecido que después de la mitad de año, se iba de nuevo solicitar la Intendenta Adriana Figueroa, una Recomposición Salarial para los trabajadores municipales. También dejaba en claro, que dicho Acuerdo lo había firmado solo el gremio de Sitramupa y al que posteriormente también firmaron los del gremio de ATE, que había sucitado una polémica. 
"Los salarios de los trabajadores están muy bajos, en relación al costo de la canasta familiar y hoy un trabajador municipal lo que cobra no le alcanza", expresaba Romero. - " Queremos dejar en claro que no vamos a permitir la intromisión de gente de afuera de la localidad a la mesa de negociación, ya que somos grandecito para tomar nuestras decisiones, si esto ocurriera nos levantaremos de la mesa".
- "Estamos abierto al dialogo con la Sra. Intendenta, sabremos comprender la situación de la municipalidad".
- "La Sra. Intendenta nos manifestó que tiene que ir a Neuquén por este tema, nosotros entendemos esto, ya que muchos municipio de la provincia están en situación complicada, incluso para el pago de los haberes mensuales".
Hemos dialogado con el Concejo Deliberante y con la Intendenta , pero por separado sobre este tema. Asi se expresaba Romero en relación a las gestiones que viene realizando por la recomposición de los salarios de los trabajadores.
Hizo referencia a otros temas como que en este día 02 de agosto de 2012, se estaba realizando la entrega de la indumentaria a los empleados del sector administrativo de la municipalidad.

INKYETU TEATRO DE PIEDRA DEL ÁGUILA

foto: Marta Fernández
 El grupo Inkyetu de Teatro de Piedra del Águila, invita en el Centro Comunitario de la localidad , a presenciar el sábado 11 de agosto de 2012, a  MANTO DE ANDUJAR, con su espectáculo de " COLORES LEJANOS". 
Y el domingo 12 de agosto de 2012, a partir de las 15 hs. " LOS MUSIS DE PRÓFICA", un show de 
música para chicos y no tan chicos , imperdible.