martes, 12 de junio de 2012

12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil


 El 12 de junio ha sido instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Ese día se realizan esfuerzos simultáneos en países de todo el mundo para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la explotación infantil.

El secretario de Trabajo, Oscar Closs, destacó este martes por la mañana que "desde nuestro organismo, día a día continuamos fortaleciendo la lucha que nos permita erradicar completamente la situación de explotación económica de la infancia de la provincia".

"El 12 de junio -prosiguió el funcionario- tiene una significación especial para quienes nos esforzamos para terminar con estas injusticias, ya que intentamos despertar, en empresas e instituciones, sensibilidades que permitan promover rápidas acciones para combatir este flagelo que padecen cerca de 5 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años en todo el planeta".

Desde su primera conmemoración en el 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se convirtió en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empleadores, entre otros) para erradicar esta modalidad.

Los estados miembros de la OIT fijaron como objetivo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Para alcanzar este anhelo se precisa de un mayor esfuerzo y compromiso.

Comisión Provincial para la erradicación de trabajo infantil

Desde la secretaría de Trabajo -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- se realizan acciones para luchar contra esta modalidad a través de la Comisión Provincial para la erradicación de trabajo infantil (Copreti).

La Copreti es un espacio de articulación y coordinación de las políticas de Estado tendientes a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Créditos a 20 y 30 años con tasas de entre 2 y 14%

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, anunció hoy que los créditos hipotecarios del plan de viviendas puesto en marcha por el gobierno nacional contará con tasas de interés que van del 2 al 14 por ciento, sin tope mínimo de ingreso y con un plazo que va de 20 a 30 años.
En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, Bossio precisó que la ANSES aportará junto al Tesoro Nacional el financiamiento del plan, a lo que se sumará "1.820 hectáreas de tierras fiscales en todo el país" donde se construirán las viviendas.
"Se trata de terrenos del Ministerio de Defensa, del ONABE y de Radio Nacional", explicó el funcionario.
Bossio dijo que el plan PROCREAR incluye opciones para los que tienen y para los que no tienen terreno.
"Para los que no tienen terreno, va a ser transparente, queremos que todos tengan la misma oportunidad de adjudicación", destacó el funcionario.
Bossio explicó que las líneas para familias con un ingreso de hasta 5 mil pesos y con un tope de 200 mil pesos de crédito, tendrán un costo financiero del 2,06 por ciento a un plazo de 30 años, con o sin terreno.
Una familia pagará por esta modalidad alrededor de 750 pesos de cuota.
En el caso de que el ingreso familiar vaya de los 5 mil a los 10 mil pesos, podrán acceder a un crédito de hasta 350 mil pesos, con una tasa del 9,2 por ciento y un plazo de 20 años, con y sin terreno, con una cuota de cerca de 1900 pesos.
Un grupo familiar con ingresos de 10 mil a 15 mil pesos, tendrá un plazo de 20 años, con un crédito máximo de 350 mil pesos y un costo financiero del 12 por ciento, también con o sin terreno.
Si los ingresos van de 15 mil a 20 mil, el costo financiero total es de entre el 12,3 y el 13,3 por ciento, con y sin terreno, respectivamente.
En caso de ingresos que vayan de los 20 mil a los 30 mil pesos, la tasa de interés irá del 13,3 al 16,4 por ciento.
Los interesados en este plan deberán acudir a un cualquier UDAI de Anses para solicitar un turno en una sucursal del Banco Hipotecario, donde se le explicará como proceder.
Agencia Télam

Un corte en la fibra óptica interrumpió el servicio de celulares en el norte del país

 Las empresas Telecom y Personal confirmaron hoy que el servicio de telefonía móvil estuvo interrumpido durante la jornada "en la región norte de país" debido a "un corte en la red de fibra óptica".

El inconveniente fue ocasionado, según las compañías, "por obras viales de envergadura desarrolladas por terceros" en la traza de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Escobar.
Los trabajos viales "afectaron el cable de fibra óptica a pesar de toda la infraestructura de protección que recubre al mismo", señaló un comunicado.
Telecom y Personal indicaron que el servicio básico de telefonía se vio afectado "sólo parcialmente", y que el problema fue solucionado "en dos horas y media" de lapso, tras activarse "un plan de contingencia".
Fuente: DYN

Murió Adrián Otero, ex líder de Memphis


 El músico Adrián Otero, ex líder de Memphis La Blusera, murió hoy en un accidente de tránsito en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la localidad de Ballesteros.
Según los primeros informes, reportados a DyN por fuentes policiales, el cantante se dirigía hacia Capilla del Monte cuando hizo un trompo y volcó.
El cantante "iba en su Honda a Capilla del Monte, empezó a dar vueltas, cruzó el cantero central y falleció. Estamos hablando de Adrián Otero, el cantante de La Blusera", dijo un jefe policial.
Asimismo, sostuvo que Otero iba acompañado por una mujer, que debió ser asistida, sin riesgo de vida.
Otero, de 53 años, fue el cantante principal y compositor de Memphis desde 1980 hasta 2008, agrupación con la que editó más de doce discos de estudio y en vivo.
A partir de 2008 inició una carrera solista de la que queda como constancia un solo disco, "Imán".
Agencia DyN

Lanzan plan de construcción de 400 mil viviendas

 El Gobierno nacional lanzó hoy un plan de crédito para la construcción de 400 mil nuevas viviendas en los próximos 4 años, financiadas con fondos públicos, provenientes de la ANSES y el Tesoro Nacional, a 30 años de plazo y al cual podrán acceder familias con ingresos hasta 30 mil pesos. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa denominado PROCREAR Bicentenario, durante un acto que se difundió en Cadena Nacional y que contó con explicaciones previas del viceministro de Economía, Axel Kicilof, y el titular de la ANSES Diego Bossio.
La mandataria subrayó que con este programa "se está ofreciendo una gama de posibilidades de acuerdo a las posibilidades de cada argentino" y remarcó que es "consecuencia del modelo que permitió mayores ingresos y generó la necesidad" de mejorar el acceso a la primera vivienda por parte del Estado ya que los privados no pudieron satisfacer esta demanda.
Fernández de Kirchner subrayó que "es para la construcción de viviendas nuevas y no para la adquisición de viviendas ya construidas" porque, según explicó, de otro modo se estimula un aumento de precio "que genera una burbuja como la que llevó a la actual crisis internacional".
El plan tiene como primer objetivo la construcción de 100 mil nuevas viviendas en el período 2012-2013.
Los créditos serán otorgados a entre 20 y 30 años de plazo y los montos a los que podrán acceder las familias están segmentados por nivel de ingresos entre 5 mil y 30 mil pesos, con tasa de interés diferenciada para cada tramo.
Los préstamos tienen un monto máximo de 350 mil pesos y la relación cuota/ingreso es del orden del 40 por ciento.
El plan se divide en dos tramos: uno para los que necesitan los créditos para construir sobre terreno propio y otro para los que deben también comprar el terreno.
En el primer caso el otorgamiento de los préstamos será en forma inmediata, mientras que la adjudicación de los terrenos se realizará mediante un sorteo que realizará la Lotería Nacional.
Esos terrenos provienen de tierras fiscales administradas por el ONABE y ocupan 1.820 hectáreas en las 23 provincias del país.
Los interesados deberán dirigirse a una dependencia de la ANSES, donde se entregará un número para luego continuar con el trámite en una sucursal del Banco Hipotecario.
El financiamiento se realizará a través de un fideicomiso que se alimentará con unos 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantías de Sustentabilidad que administra la ANSES y dinero del Tesoro Nacional.
La presidenta pidió "paciencia" a aquellos que comiencen los trámites para obtener este crédito porque adelantó que generará mucho interés en la población.
"Lo que estamos haciendo como Estado Argentino al generar este programa de crédito para la primera vivienda es redoblar la apuesta de un modelo de crecimiento e inclusión social" y dijo la mandataria, y añadió que "no lo hacemos en cualquier momento, lo estamos haciendo en un momento de dificultades económicas sin precedentes que vienen de afuera".
Fernández de Kirchner criticó a la banca privada porque se dedicó a "financiar planes de consumo" y les reclamó que una parte de sus ganancias también las deriven para facilitar el crédito hipotecario. "Nos gustaría que los bancos nacionales como extranjeros que destinen parte de las ganancias que obtuvieron para comprar viviendas", enfatizó.
Agencia DyN

Reclutamiento para integrar la Policía provincial


El director de Personal de la policía provincial, Comisario Mayor Eusebio López, informó este mediodía, que continúa abierta la inscripción para aquellos aspirantes a integrar la Policía provincial. La convocatoria está dirigida a hombres para cubrir vacantes en las áreas de Seguridad y Penitenciaría de la fuerza policial.

López, calificó de "muy importante" el número de aspirantes inscriptos hasta el momento, desde su apertura en el mes de febrero pasado. Además, adelantó que aunque todavía no se tiene definido el número de becarios aspirantes a integrar la fuerza policial, "todo hace indicar que superaríamos el número de aspirantes que inicialmente era de 600 vacantes".

La instrucción que recibirán los becarios aspirantes que sean seleccionados para integrar la fuerza se realizará en escuelas de instrucción de la ciudad de Neuquén y Plaza Huincul, para ser destinados a distintos puntos de la provincia.

Sobre el proceso de reclutamiento, López comentó que en este momento se está realizando la etapa de selección para los aspirantes que ingresarán en el área de la capital neuquina, como así también para la localidad de Plaza Huincul".

Recordó que existe dentro de la fuerza, un Instituto Superior donde se dicta la tecnicatura en Seguridad y adelantó que desde la Policía provincial comenzaron los acuerdos con la Universidad Nacional de Río Negro para que los interesados continúen cursando la licenciatura en Seguridad. Además dentro de la fuerza, los agentes tienen la posibilidad de estudiar otras carreras universitarias, que no necesariamente deben ser afines a la carrera policial.

Finalmente, el comisario brindó detalles sobre los requisitos que deberán presentar los interesados en formar parte de la fuerza y recordó que el llamado a inscripción está dirigido a aspirantes que tengan deseos de integrar la institución policial y con respecto a la modalidad de ingreso, López aclaró que durante esta nueva convocatoria "los aspirantes deben tener el ciclo básico cumplido, ó sea deben haber aprobado hasta tercer año del secundario inclusive".


Requisitos de ingreso.

- Ser hombre argentino nativo o por opción.
- Tener entre 18 y 25 años para el área de seguridad y entre 18 y 30 años para penitenciarios.
- Ciclo básico completo.
- No registrar antecedentes policiales y/o judiciales nacional y provincial (excluyente).
- Aprobar el proceso de selección y elección.

Los interesados deben comunicarse al (0299) 4423102 Montevideo 55, de Neuquén capital, o dirigirse al lugar de 8 a 15, o escribir al e-mail: reclutamientopolicial@neuquen.gov.ar, o bien dirigirse a la unidad policial más próxima a tu domicilio, ya sea en la ciudad de Neuquén o en las distintas dependencias del interior provincial.



SMS PARA VIAJEROS


 El próximo 28 de junio, cuando la dirección provincial de Defensa Civil presente el plan Invierno 2012, se pondrá en vigencia el nuevo sistema de información para viajeros que permitirá informarse acerca del estado de las rutas, el clima y el abastecimiento de combustible mediante mensajes de texto.
 Lo confirmó el coordinador de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic), Eduardo Abad, ya que es ese organismo el que se encargó de diseñar el proyecto para ofrecer este servicio en base a los datos con los que habitualmente cuenta Defensa Civil. 

La dinámica de funcionamiento será la siguiente: primero, el interesado dará de alta al sistema enviando un mensaje de texto al número 11011. Este primer mensaje tendrá el mismo costo que cualquier SMS enviado desde su celular. Una vez dada el alta, deberá seguir las instrucciones e ingresar palabras clave y códigos para señalar cuál es su itinerario previsto y recibir la información correspondiente. Las notificaciones no tendrán costo alguno a cargo del usuario.
"Nosotros -desde la Optic- ya tenemos implementados servicios por SMS, por ejemplo el de turnos en los hospitales provinciales. Usamos esta misma tecnología, es decir, nos basamos en lo que ya tenemos desarrollado y vamos a implementar este proyecto que ya fue armado y probado, y al que le estamos haciendo los últimos toques", indicó Abad.
También adelantó que en los próximos días se realizará una campaña en los medios de comunicación regionales, en los que se va a comunicar específicamente cómo va a funcionar el sistema y cuáles van a ser las palabras clave que deberán enviarse según los datos que se necesiten. Además, la información estará disponible en las páginas web oficiales de la provincia.

( 12-12-2011 al 12-06-12 ) SEIS MESES DE GESTIÓN MUNICIPAL DEL ACTUAL GOBIERNO DE ADRIANA FIGUEROA


 La Municipalidad de Piedra del Águila, ha transitado un tramo pequeño de su gestión de gobierno, cumpliendo este 12 de junio, 6 meses.  Los ciudadanos  de  nuestro pueblo podemos hacer una síntesis del gobierno actual y recuperar aquellas cosas que son positivas para la evolución de una comunidad.
Como por ejemplo:  El  acuerdo logrado con el personal municipal en relación a la actualización de sus salarios y necesidades de indumentarias para realizar las tareas inherentes a los servicios que brindan las distintas áreas del municipio. 
Programa de capacitaciones para el personal de la municipalidad fuera de la localidad. ( San Martín de los Andes).
Conformación de redes sociales que atiendan problemáticas acerca del medio ambiente y la violencia familiar en el marco de  la participación  del programa de municipios saludables.
Restauración del Salón Comunitario para su funcionamiento e uso de la comunidad.
Restauración de las distintas esculturas de la localidad .
Restauración de la fuente de la Plaza San Martín
Recuperación de una vivienda tomada en donde funciona actualmente el Centro de Desarrollo Infantil, un logro importante que atiende a niños/as de aquellas madres que por razones laborales necesitan de un espacio seguro donde   pueden atenderlo, destinado  principalmente a las empleadas de la municipalidad.
Creación de distintas escuelas municipales, atendiendo a las distintas edades hasta la adolescencia a través del deporte.
Creación de espacios recreativos para la todas las edades a través del deporte o como son las competencias de tejo o ping pong.
Creación de actividades para mujeres a través  de clases del baile o actividades de clases de  gimnasia.
Fomento de la liga amateur de fútbol. 
Promoción  de actividades   de escaladas.
Fomento de la cultura en distintos aspectos,  ya sea a través de grupos   existentes en el pueblo u  otros que tuvieron la oportunidad de actuar en la localidad,  como fue " la Sinfónica de los neuquinos", el grupo de teatro inkietu que mensualmente brinda obras a la población.
Reparación del puente del Barrio Huiliches a través de un Convenio con Vialidad Provincial.
Gestión para la realización de la colocación del gas en el barrio nuevo de las 80 viviendas. Arreglo de calles.
Presentación de un Proyecto en el Concejo Deliberante para la Creación del Vivero Municipal.
Seguramente en este detalle  olvido  muchas cosas , lo cierto es,  que la gestión de la administración municipal, es una construcción cotidiana que se va realizando día a día y con el aporte de todos para el mejoramiento de nuestra hermosa localidad, donde cada uno debe poner un granito de arena para construir un lugar mejor para todos.
 Donde debemos buscar también los caminos que nos posibiliten generar fuentes genuinas de trabajo, que brinden posibilidades a nuestros jovenes de poder desarrollarse en el campo laboral. Queda  mucho camino para transitar por las actuales autoridades a cargo del municipio, la Sra. Adriana Figueroa y sus funcionarios, donde los desafios son muchos.
También tenemos que hacer referencia a las dificultades que se observan , en primer plano el pago del medio aguinaldo, para lo cual solicitó la asistencia del gobierno de la provincia.
En nuestra localidad el gran empleador es el estado, por ende, el agrandamiento de la planta de personal de la municipalidad se lleva gran parte de la coparticipación en sueldos, influyendo directamente en la obra pública que se pudiera realizar.
Nuestra localidad cuenta con una pequeña cantidad de comerciante, por lo cual la recaudación tributaria no es tan grande.
La gran cantidad de planes de trabajo que exige una contraprestación, hace que el estado sea el primer empleador que paga sueldo fuera de la ley.
  Solo son algunos puntos y que seguramente son más,  que influyen directamente en la gestión del actual  gobierno.
Compartimos una foto del portal de internet de la Municipalidad, publicada en este día. Marta E. Fernández.




Sesiona el Consejo Pcial. de la Niñez, Adolescencia y Familia en Piedra del Águila

 El próximo viernes 15 de junio, la sesión ordinaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia  se realizará en el Centro Comunitario de nuestra localidad, desde las 10 hs hasta las 14hs.
Este Consejo fue creado en el artículo 38° de la Ley 2302, y conforme al artículo 7 de su reglamento interno, las sesiones se deberán realizar en cada una de las zonas en la que se ha dividido la provincia, de allí que nuestro pueblo se constituya en sede. El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), presidido por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Encarnación Lozano
Se trata de la IX sesión de este cuerpo. Las deliberaciones comenzarán a las 10 y está previsto abordar los ejes consensuados en la reunión anterior, que se desarrolló el 11 mayo en la ciudad de Neuquén.

Entre las temáticas planteadas se encuentran abuso sexual (trata de personas y violencia familiar), inclusión social (garantizando el derecho a la salud, educación y el acceso a programas de protección de derechos) y educación (participación del Copronaf en la discusión del proyecto de ley de Educación y la difusión de la ley 2302 en el ámbito escolar).
Además, se trabajará conjuntamente entre las organizaciones en la elaboración de un proyecto de declaración destinado a combatir el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en la provincia.
Desde la Municipalidad esta invitación se hizo extensiva a las intituciones escolares , organizaciones intermedias  y otras.