miércoles, 28 de septiembre de 2011

Elecciones 2011: Se pueden volver a consultar los padrones



El listado definitivo de electores, para los comicios
del 23 de octubre, se puede ver en internet.
 Piedra del Águila. A poco menos de un mes de las elecciones nacionales, el ministerio del Interior de la Nación y la Justicia Electoral Federal confirmaron que se pueden volver a consultar los padrones que se utilizarán en los comicios del 23 de octubre, que mantendrán los mismos lugares de votación que las elecciones primarias del 14 agosto.
 A partir del viernes pasado, 23 de septiembre, los lugares de votación pueden volver a consultarse en el sitio web de la Justicia Electoral Nacional

En tanto, el próximo miércoles 28 comenzará la publicidad electoral en los medios audiovisuales, que fue sorteada días atrás entre todos los partidos políticos que obtuvieron más del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las primarias.

En total, el ministerio de Interior distribuyó 49 mil horas en 1758 medios audiovisuales, entre canales de televisión abierta, cable y radios de todo el país. Según el cronograma establecido, la publicidad se difundirá a partir del 28 de septiembre y hasta el 21 de octubre, día que comienza la veda electoral.

En estas elecciones nacionales como en las primarias, la Justicia Federal recuerda que las mismas tienen carácter obligatorio y simultáneo en todo el país, y que los ciudadanos argentinos -nativos, por opción o naturalizados- que tuvieran 18 años cumplidos a la fecha de la elección de agosto pasado, tienen el derecho y el deber cívico de votar el próximo 23 de octubre.

Encuentro provincial por la introducción de nuevas vacunas al calendario nacional

El desarrollo de la jornada consistirá, en primer lugar, en la presentación de los lineamientos de vacunación con Neumococo conjugada. Luego vendrá la fundamentación, estimación de la carga global de la enfermedad, vigilancia, vacunas, esquemas y estrategias.
   
En una segunda etapa se abordarán los lineamientos de la vacuna del HPV, fundamentación, estimación de la carga global de la enfermedad, los aspectos biológicos del virus, vigilancia laboratorial, vacunas, esquemas y estrategias integrales del cáncer de cuello uterino.

Para finalizar, luego de estudiar, analizar y reflexionar sobre los aspectos relacionados con la fundamentación, los aspectos biológicos, la carga de las enfermedades, la representación social y población objetivo, se hará la programación local y se delimitarán las estrategias de implementación. 

La enfermedad neumocócica es una prioridad para la salud pública en la Argentina, pues se manifiesta con gran mortalidad, sobre todo en la edad pediátrica causando neumonía, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños.

La vacuna contra el HPV es importante para reducir de forma significativa esta enfermedad en todo el mundo. Funciona como preventiva contra la infección por ciertos tipos del virus. Este virus es el responsable de gran parte de los cánceres de cuello uterino: en la Argentina genera 3 mil nuevos casos anuales y causa la muerte de más de 2 mil mujeres al año, porque han llegado tarde al diagnóstico y al tratamiento.
 

Reunión con intendentes del norte neuquino

Reunión de intendentes del norte neuquino

Estuvieron presentes en la reunión los intendentes de Buta Ranquil, Gabriel Barros; El Cholar, Néstor Fuentes; El Huecú, David Sánchez (reelecto); Huinganco, Luis Sepúlveda; Los Miches, Edmundo Prades; y de Tricao Malal, Héctor Barros.

También participaron del encuentro los presidentes de las comisiones de fomento de Guañacos, Juan Carlos Vázquez; Villa del Nahueve, Héctor Latorre (reelecto); Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel (reelecto); y Villa Curi Leuvú, Oscar Compañ.

Además concurrieron los intendentes y presidentes de comisiones de fomento electos de Caviahue - Copahue, Oscar Mansegosa; Buta Ranquil, Hugo Zalazar; El Cholar, Eduardo Carrasco; Taquimilán, Juan Carlos Montesino; Barrancas, Juvenal Urrutia; Los Miches, Víctor Ortega; Manzano Amargo, Alfonso Aravena; Tricao Malal, Paulo González; Guañacos, Graciela Arévalo; y Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez.

Cooperativa de Manzano Amargo expone en encuentro internacional


Manzano Amargo


Funcionario neuquino participó de la entrega de premios ARQ 2011

En la ceremonia fueron distinguidos 15 proyectos arquitectónicos de la región Sur, una de las ocho zonas en las que se dividió el certamen. Una de las obras laureadas fue el edificio de la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez, inaugurado meses atrás por el gobernador Jorge Sapag, que obtuvo el primer premio de la categoría 3 correspondiente a construcciones de más de 6 mil metros cuadrados. Esa construcción estuvo a cargo del estudio Solana-Delucchi.  
Además, recibieron menciones especiales por su calidad arquitectónica el edificio actual de la Legislatura neuquina, construido por el estudio Borboutte-Parra-Mariluan, y el monumento Caídos en Malvinas, ubicado en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, un proyecto de FMR Arquitectos; entre otros.   
  
Las menciones, en tanto, fueron nueve. Junto con el edificio de la Legislatura y el monumento Caídos de Malvinas, fueron distinguidas las obras "Las Murras", de Gingins-Aguirre; "3 Casas Coperso" y "Edificio San Juan y Mendoza", ambos de Dínamo Arquitectos; "Casa Patio", de Emmes Arquitectura; "Edificio La Compañía" y "Edificio Oil M&S", ambos de Freile-Méndez; y "Casa Muelle de Piedra", de Grinberg-Dwek-Iglesias.  
En su discurso, el editor en jefe del suplemento "Arq" y jurado del concurso, Berto Montarán, destacó que esta convocatoria permitió constatar "cierto ADN de la región" patagónica, que se refleja en obras "muy arraigadas a la tierra o telúricas" y erigidas con un concepto común "de que menos es más".



En la categoría 3 de la región Sur ganó el segundo premio el proyecto "Casa 3 Patios", del estudio M2G, y el tercer premio fue para la obra "Locales Comerciales en Avenida Argentina", correspondiente a la ciudad de Neuquén, a cargo del estudio Dínamo.

Se ejecutarán nuevas obras de electrificación en Junín de los Andes

Funcionarios de Trabajo asisten a encuentro internacional sobre economía solidaria y asociativismo


La delegación neuquina expondrá las experiencias
realizadas en Manzano Amargo.

El mismo se puso en marcha en el predio Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires. La apertura de la actividad, que se extenderá hasta el próximo sábado 1º de octubre, estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Informan sobre anticoncepción quirúrgica en la provincia


Con respecto a la práctica de la vasectomía, mencionó que existen muchos mitos y sostuvo que en el "al momento de firmar el consentimiento informado se explícita todo el procedimiento". Allí se explica que la práctica no es una castración, y tampoco afecta los testículos ni la producción de hormonas, por lo que tampoco afecta la capacidad de erección, ni interfiere en las relaciones sexuales ni en el goce de las mismas".


Acondicionan circuitos turísticos en Villa La Angostura

Piedra del Águila. Hoy, miércoles 28 de septiembre, la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura dispuso cinco cuadrillas de trabajos manuales para la limpieza de circuitos turísticos de la localidad.

Las tareas se centralizan en tres puntos estratégicos relacionados con la circulación de vecinos y turistas: bicisendas, camino de acceso al puerto y avenida Arrayanes. Esas tareas fueron consensuadas entre la Unidad Ejecutora, la Unión de Constructores (Udeco) y las cámaras empresariales.

Para las obras, que comenzaron el domingo pasado, se dispusieron dos cuadrillas a trabajar en la bicisenda, una en cada sentido, hacia y desde la Municipalidad; dos en el camino de acceso al puerto; y una en la Avenida Arrayanes. En total, entre las cinco cuadrillas, el número de operarios asciende a cuarenta.

Todas estas tareas, que se enmarcan en el plan de trabajo que tienen como objetivo el acondicionamiento de los circuitos turísticos de la ciudad para la temporada estival.

Firman convenio con el Incaa para transmitir cine nacional por RTN




Carlos Gurri ( Archivo)

Piedra del Águila. El director de la productora estatal neuquina, Carlos Gurri, suscribió el acuerdo ayer martes 27 de setiembre, en Buenos Aires, con la titular del instituto nacional, Liliana Mazure.
En el convenio, las partes se comprometen a crear "vínculos de colaboración recíproca entre el canal RTN y el Incaa, a efectos de promocionar, exhibir y difundir cinematografía nacional reciente y producción audiovisual". Las películas serán provistas periódicamente por el instituto nacional y la emisora neuquina -que depende de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones-tendrá derecho a difundirlas "con un máximo de diez pasadas dentro del período de vigencia indicado por el Incaa, de acuerdo a las particularidades de cada formato", según se detalla en el acuerdo.
Para la emisión de las películas, el Incaa usará los derechos de exhibición televisiva cedidos por las productoras de cada obra a través de convenios que se firmaron oportunamente. Por eso, el instituto proveerá trimestralmente a RTN de listados parciales de los cortometrajes y documentales digitales disponibles y en condiciones de ser exhibidos por televisión pública.

El convenio podrá ser rescindido unilateralmente por cualquiera de las partes, siempre que haya una notificación fehaciente con 30 días de preaviso.

Postergan el inicio de la temporada de pesca para el 15 de noviembre

El objetivo de esta decisión es permitir el desove de ciertas especies de peces, según explicaron desde el ministerio. En total, la temporada de pesca en Neuquén durará cerca de seis meses, dado que empezará este 15 de noviembre y finalizará el 1º de mayo del próximo año. La medida no afecta a las cuencas compartidas con la provincia de Río Negro, donde la temporada de pesca comenzará el 1º de noviembre.
La decisión se fundamenta en recomendaciones efectuadas por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) junto a representantes de la Comisión Consultiva Patagónica (que está integrada por todas las provincias patagónicas y Parques Nacionales) y una mesa consultiva conformada por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de pesca, cámaras de guías y de comercio, la dirección provincial de Recursos Hídricos, la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos y la dirección de Biología Acuática. 
Desde el ministerio, destacaron que la postergación tiene por fin "efectuar medidas preventivas para preservar el recurso hasta tanto se obtengan los estudios científicos que llevan adelante diversos organismos nacionales, internacionales y la Universidad Nacional de Río Negro, quienes evalúan los efectos de las cenizas sobre los ambientes acuáticos".


Ana Pechen dijo que "el turismo genera riqueza,
 trabajo y permite disfrutar de la hospitalidad".