martes, 4 de septiembre de 2012

Sesiona el Consejo Provincial de la Niñez

El próximo viernes 7 de septiembre se realizará la XI Sesión del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF) en la localidad de Villa La Angostura. El encuentro está organizado por la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, y se desarrollará a partir de las 9 en el Centro de Convenciones local.

Desde el ministerio de Desarrollo Social informaron que la sesión estará encabezada por la presidenta del cuerpo, Encarnación Lozano, y contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil que expondrán la situación de la niñez y adolescencia en la zona.  

Además, se presentará un informe elaborado por el grupo de trabajo sobre abuso sexual Infantil (ASI) conformado en el Consejo. Por otra parte, los consejeros realizarán una presentación relacionada con la resolución de reclamos planteados en sesiones anteriores.

Otro de los temas a debatir durante el encuentro será la participación en el V Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia, organizado para el mes de octubre en la provincia de San Juan.

Neuquén participa en el predio La Rural de la Feria Hotelga 2012

 NeuquenTur junto con la Casa de la Provincia del Neuquén en Buenos Aires participan desde ayer, lunes 3, y hasta el jueves 6 de septiembre, de la décima edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para Gastronomía y Hotelería Hotelga 2012 que se desarrolla en el predio La Rural de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Los representantes neuquinos forman parte del stand del ministerio de Turismo de la Nación.

La feria es visitada por profesionales del sector que concurren para establecer contactos, conocer nuevos productos o servicios, analizar ofertas y concretar negocios.

Hotelga es el espacio para que los expositores tengan la posibilidad de posicionar sus marcas, presentar diferentes productos y servicios, y establecer nuevos contactos comerciales con alrededor de 25 mil visitantes profesionales con alto poder de decisión.

El evento es organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y Ferias Argentinas S.A. Durante el año pasado fue visitada por 27.132 visitantes profesionales y contó con 304 expositores.

Este año se desarrollarán diversos eventos paralelos a la feria, tales como "Hoteles más verdes", el concurso nacional "Mejor proyecto hotelero sustentable", diversas conferencias y seminarios; como así también el Torneo nacional de chefs "Buscando el menú argentino", del cual participará Emanuel Leiva, ganador del Concurso Norpatagónico de Chefs, además de propietario del restaurante neuquino "Casa Tinta".

Este lunes 4 se presentaron los equipos pre-seleccionados para la gran final del Torneo de Chefs que busca el Menú Argentino. La modalidad de la competencia es un "Menú completo de cuatro pasos". Los participantes realizaron dos menús para el jurado y uno para el público y la prensa. La programación prevé la presentación de 37 equipos que trabajarán durante los cuatro días de la feria; siendo el miércoles 5 el turno del representante neuquino.

Para mayor información, los interesados deben comunicarse telefónicamente al (011) 4394-1113; o bien por e-mail: hotelga@feriarg.com.ar

Anunciaron la incorporación de tres escuelas de jornada extendida en 2013


 La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, realizó un balance de su gestión educativa desde diciembre a la fecha. La funcionaria anunció la incorporación de tres escuelas de jornada extendida en 2013, que se sumarán a las ocho ya existentes en diferentes zonas de la provincia. Adelantó además que la iniciativa forma parte de un plan para incorporar otras ocho escuelas al sistema en los próximos años.


 Destacó la puesta en marcha de cursos de capacitación para docentes y auxiliares de servicio, la creación del 0800 para la información de ausencias docentes por cuestiones médicas, la puesta en marcha de equipos interdisciplinarios en toda la provincia,y los llamados a concurso para cubrir cargos directivos en los niveles inicial y primario. 

Sobre los cursos de capacitación para auxiliares de servicios, adelantó que comenzarán en los primeros días de octubre y que se dividirán en dos grupos. Se trata de cursos de formación general, sobre nociones básicos de manipulación de elementos de limpieza, de manipulación y elaboración de alimentos, seguridad e higiene laboral, análisis de normativa vigente, derechos y obligaciones de los trabajadores, procesos sencillos como inasistencias por enfermedad y ART, entre otros. Asimismo mencionó los cursos de formación particular, entre los que enumeró los de mantenimiento y control básico de edificios, de detección de desperfectos eléctricos, sanitarios o de gas; de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar. 

La realización de estos cursos, que contarán con asistencia y procesos evaluatorios, serán condición para que cada auxiliar de servicio pueda ser recategorizado", explicó la ministra.  Estas capacitaciones, junto a las que se realizan para docentes del área rural, en matemáticas, en ciencias sociales y en los diferentes niveles; tienen por objetivo tener una educación de calidad, que sea cada día mejor y que pueda adaptarse a los cambios, con una currícula moderna y acorde a estos tiempos, agregó. 

Asimismo destacó la reactivación, luego de seis años, de los Juegos Interescolares e Intercolegiales, de los que participan más de 33 mil alumnos de 561 establecimientos escolares. 

También dio cuenta de la realización de concursos para cubrir 50 cargos de directores y 50 vicedirectores en el nivel primario; y 14 cargos para directores y 14 vicedirectores en nivel inicial. 

Sobre la realización de tareas de mantenimiento preventivo, la funcionaria explicó que desde enero hasta fines de agosto se realizaron 1848 intervenciones en más de 200 establecimientos educativos de toda la provincia, con una inversión de casi cuatro millones de pesos.

Concejales participan de capacitación sobre discapacidad en Piedra del Águila

El Honorable Concejo Deliberante de Piedra del Águila recuerda a toda la comunidad que esta semana la sesión ordinaria a sido programada para el día jueves 6  de septiembre a las 9 hs. debido a que el cuerpo legislativo participará de una capacitación sobre Discapacidad.

Personal de Anses atenderá en Desarrollo Social el 5 de septiembre

La Sec. de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piedra del Águila informa que el miércoles 5 de septiembre desde las 9 hs. personal de  ANSES atenderá al público en nuestra localidad. Los que deseen ya pueden solicitar turno de atención en oficinas de Desarrollo Social.

4 de septiembre Día del inmigrante en Argentina

 Las décadas finales del Siglo XIX y las primeras del XX, fueron testigos de masivas migraciones humanas provenientes de las superpobladas, castigadas y empobrecidas tierras europeas, a los nuevos países americanos.
El joven continente recibió millones de nuevos habitantes. Muchos de ellos lo hicieron tras la búsqueda de mejores horizontes. “Hacer la América” era la consigna más frecuente.
Hombres, mujeres y a veces niños solos o familias enteras arribaron a estas tierras. Ellos constituyen las raíces inmediatas de una gran porción de la población actual argentina. 
Fuente: mirarse y reconocerse en sus raíces
 

Vencimiento 2da.etapa Plan de regularización de deuda por servicios retributivos.

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Piedra del Águila informa a los contribuyentes que el viernes 7 de septiembre vence la segunda etapa del “Plan de Regularización de Deudas por Servicios Retributivos”. Aproveche los beneficios y ventajas de cancelar su deuda retributiva antes del viernes 7. Recibirá un descuento del 5% por pago total y en efectivo, o podrá convenir un plan de pago de hasta 10 cuotas con reducción de intereses moratorios. Contribuir para crecer.

Clases de Tiro con aire comprimido

Foto: gentileza MPA.
 
Primeras clases de Tiro con aire comprimido. Fue el domingo 2 desde las 10hs en el centro comunitario. Allí se enseñó sobre las medidas de seguridad básicas, para niños y niñas sub 14 y sub 16 (de 12 a 16 años) que no hayan clasificado al provincial de voley ni futbol femenino .( D.Deporte P.del Águila)

Torneo de Tejo en el Centro de Jubilados Collón Curá

Foto: Gentileza MPA

El sabado se disputo un Torneo de tejo en el Centro de Jubilados Collon Cura, en el que participaron adolescentes, adultos, mujeres y hombres. Los ganadores fueron Daniel y Alfredo Payllalef. ¡Felicitaciones!

Tercera fecha del Torneo regular de fútbol femenino

Foto: gentileza MPA