sábado, 23 de junio de 2012

RIVER DE VUELTA A LA A

Por facebook ya circulaba los afiches del equipo de River Plate, lo comparto con los hinchas, en este día tan especial de festejos por la pasión de la roja y blanca.

FESTEJO DE LOS HINCHAS DE RIVER EN PIEDRA DEL ÁGUILA

Foto: Armando Rodriguez
Los hinchas de  River Plate, festejando esta tarde por las calles principales de la localidad despues del triunfo ante el equipo de Almirante Brown por dos goles a cero,
David Trezeguet fue el autor de la hermosa tarde vivida por el equipo de la roja y blanca. Después de muchos sufrimientos matías Almeida logro que River volviera al fútbol de primera división.

I JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Políticas y gestión ambiental



Centro de Estudios Ambientales y SIG -  Departamento de Geografía - Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades Secretaría de Extensión-Facultad de Humanidades- U. N. Comahue                                                
Correo: humanidadesco@gmail.com                                                                                                                  
Te.: 0299-4490391. Av. Argentina 1.400. Ciudad de Neuquén. CP (8300).    

UNCo

Invitan a una jornada de intercambio, reflexión y debate  a partir de ponencias de diferentes Instituciones públicas y privadas relacionadas a la temática ambiental

Día: 29 de Junio de 2012
Horario: 15 a 20 hs
Lugar: Aula 5 -  Facultad de Humanidades
Dirigido a: profesionales, técnicos, estudiantes relacionados a la temática ambiental y comunidad en general.    

Entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia

Disertantes:

v  Mgtr. Alicia Iglesias (CONICET-UNLu): La cuestión ambiental: dimensiones, actores, acciones.  
v  Ing, Forestal Mauro Leonart (Dirección Provincial de Medio Ambiente): La Gestión Ambiental en la Provincia del Neuquén: remediación en Villa La Angostura.
v  Lic. Juan Monteiro (Subsecretario de Servicios Ambientales del Municipio): Problemas ambientales y Gestión Municipal
v  Dr. Juan Carlos Fernández (Facultad de Derecho, UNCo): Instrumentos de gestión ambiental y participación ciudadana.
v  Dra. Silvia García Garaygorta (Directora General de Planificación del COPADE): Red Provincial de gestión del riesgo
v  Mgtr. Olga Capua (CEASIG, Dpto Geografía, UNCo): Riesgos y ordenamiento ambiental.
 
Informes e inscripción: Secretaría de Extensión, Facultad de Humanidades, UNCo. Av. Argentina 1400. Neuquén. Correo: humanidadesco@gmail.com

Presentación del libro: “Política y Comunicación” de Roberto Samar


El miércoles 27 de junio a las 19 hs. en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue presentaremos el libro “Política y comunicación” de Roberto Samar que publicó la editorial EDUCO.
El libro es una recopilación de notas de opinión de Samar, quien es docente de Filosofía Política Moderna en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Lomas de Zamora. Roberto Samar es graduado de dicha Universidad y su formación profesional es de Comunicador Social.
Como sostiene en su prólogo la Dra. Beatriz Gentile: “si el periodismo es un modo en que circula la verdad, como testimoniara Rodolfo Walsh, “Política y comunicación” de Roberto Samar nos ofrece precisamente un punto de partida para comenzar ese recorrido.” Siendo “una buena apuesta para repensar nuestro propio tiempo.”
En el mismo sentido la historiadora y militante Beatriz Gentile afirma que “una fuerte impronta ético-política domina los distintos ensayos que este libro contiene. En muchos casos se cuela la propia biografía del autor. ”El octavo día” sea tal vez el que más cálidamente exprese esto; pero no por ello dejan de estar las vivencias de alguien que ha venido palpitando la historia reciente de la Argentina desde una militancia comprometida con la justicia y con los derechos humanos.”
Organiza e invita: Secretaría de Extensión de Humanidades-UNCo.
Lic. Marcos Muñoz
Secretario de Extensión
Facultad de Humanidades-U.N.Comahue.

Correo: humanidadesco@gmail.com                                                                                                                  
Te.: 0299-4490391. Av. Argentina 1.400. Ciudad de Neuquén. CP (8300).    


 




Conferencia de María Cristina Ramos

 La conferencia comenzó con la autora invitando a los asistentes a buscar en sus asientos unos papeles que contenían frases del libro de la autora denominado "Papelitos", para que los leyeran en voz alta.

De esta manera, María Cristina Ramos inició su exposición. En ella mencionó que "la lectura literaria no es sólo una habilidad más en la deseada formación escolar. La lectura nos habilita, debe habilitarnos para más lecturas, para leer los rostros de nuestros cercanos, para leer la calle, la vida de los otros, la realidad. Forma parte de lo que los adultos debemos legar a los jóvenes y a los niños, de lo que los adultos debemos tutelar para que suceda y que suceda de la mejor manera."

Además, la escritora dijo que "veo que es un momento muy propicio para la lectura, todo lo que tiene que ver con la tecnología y los e-books y todo el mundo de las comunicaciones actuales a mí me parece algo a favor de la lectura".

Durante la conferencia, Ramos leyó varios fragmentos de diversos libros de su autoría. "No creo que se lea menos que antes. Creo que los adultos de ahora leen menos que los adultos de antes, pero no los chicos. Yo creo que los chicos tienen más opciones ahora" comentó.

Obras

Ramos publicó más de cuarenta obras de poesía y narrativa para niños y jóvenes en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y España. Tres de sus textos fueron traducidos a otros idiomas, recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales por su obra y, en muchas oportunidades, sus libros integraron la Lista de Honor de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija).

En 2002 fundó la editorial Ruedamares. Este año publicó "¿Dónde está?", "Los días de Guille", "Encantado dijo el sapo", "En un claro del mundo"  y "Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños".

Entre agosto y septiembre se publicará una nueva obra denominada "En un claro del mundo".

La actividad en el auditorio del CPE había comenzado con una introducción a las actividades que se llevan a cabo desde el Plan de Lectura, dependiente del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), como la formación de lectores y mediadores, el ciclo de conferencias magistrales en convenio con la Universidad Nacional del Comahue, talleres de lecturas en las escuelas, crecimiento de las bibliotecas escolares, proyecto de formación de docentes que están a cargo de esas bibliotecas; y la formación de lectores en contextos de encierro en la U 9 y en la U16, entre otros lineamientos

Entregaron actas de nacimiento por cambio de género

 La dirección de Registros Civiles y Capacidad de las Personas, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, entregó formalmente este mediodía las primeras tres nuevas actas de nacimiento para personas transexuales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género, aprobada el 9 de mayo de 2012. Dicha ley establece que, ante la solicitud de cambio de identidad, el Registro Civil debe proceder a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a los cambios.

Carlos Willhuber detalló que "hoy llevamos a la práctica lo que establece la nueva legislación y que consiste en modificar la identidad de una persona, conservando el apellido y el número de documento y cambiando el nombre y el sexo de esa persona. Así se genera una nueva acta de nacimiento y se anula la anterior, la cual servirá de fundamento legal para emitir un nuevo documento nacional de identidad (DNI)".

"Las tres personas que recibieron sus nuevas actas de nacimientos iniciaron hoy el trámite para obtener un nuevo DNI y sólo se tomaron nuevas fotografías", aclaró Willhuber e informó que "la persona conserva todos sus derechos, esto significa que los datos pasan inmediatamente al Registro Nacional de las Personas (Renaper) a fin de actualizar los expedientes en todos aquellos organismos que cuenten con datos relevantes para las personas, como propiedades inmobiliarias, deudas y antecedentes, entre otros".

El funcionario relató que la dirección a su cargo, "en consonancia con los registros civiles de todo el país y en el marco del Consejo Federal de Registros Civiles que reúne a los titulares de estas instituciones en todo el territorio argentino, junto con la colaboración del Registro Nacional de las Personas, organizamos un mecanismo unificado de procedimiento de implementación del sistema de cambio de género a las personas que así lo soliciten en cada una de las oficinas habilitadas en cualquier parte de la República".

Confirmó que en "total ya se firmaron y autorizaron 35 solicitudes y disposiciones que ordenan inscribir el cambio de género. De estas, 20 pertenecen a la provincia de Neuquén, a las localidades de Plaza Huincul, Cutral Co y Rincón de los Sauces; mientras que las restantes fueron remitidas a las jurisdicciones provinciales correspondientes".

Carlos Willhuber también describió que "ni bien se produce la instrumentación de un nuevo DNI, la persona adquiere la identidad de género que eligió, y esos datos también pasan a la Justicia Electoral para modificar el padrón o lista de habilitación para elecciones".

Restauración del monumento al águila

Foto: Pag.facebook municipalidad.

La Municipalidad de Piedra del Águila se encuentra restaurando el monumento al águila. Esta en una de las bardas, de la calle Las Rocas 2da cuadra. 
Es un lugar donde los visitantes  concurren.   Este mirador natural brinda una hermosa vista panoramica que posibilita apreciar la belleza de este lugar.
Tanto de su naturaleza agreste como de su azul celeste - cielo o disfrutar simplemente del placer de mirar el horizonte.

Alerta meteorológico por vientos intensos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta por "vientos intensos" para las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Según se indicó, las ráfagas alcanzarían velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora y podrían ser todavía mayores en la zona cordillerana.
Este fenómeno, que disminuiría mañana, podría estar acompañado por lluvias y nevadas, "especialmente en áreas oceánicas y zonas cordilleranas". (DyN)

Paraguay: El Congreso destituyó a Lugo y asumió su Vice

 El Senado de Paraguay decidió hoy destituir al presidente del país, Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones y procederá a separarlo de su cargo.
A favor de condenar a Lugo en el juicio político iniciado la víspera votaron 39 senadores, 4 lo hicieron en contra, en 43 presentes, ya que hubo dos ausencias. El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo.
Según informó el órgano legislativo, se dispondrá de inmediato a darle trámite a la resolución convocando al vicepresidente, Federico Franco, para que asuma el cargo.
El abogado defensor Emilio Camacho dijo que aceptarán la ley, mientras que el senador oficialista Sixto Pereira comentó: "Habrá que preguntarle a Lugo", como reaccionará ante esta decisión.
En las afueras del Congreso unas 6.000 personas se manifestaban en contra y se ha reforzado la seguridad policial para evitar hechos de violencia.
Los promotores del juicio celebraron con aplausos y abrazos la decisión y coincidieron en que se libraron de un problema. "Solo nos queda tomarle juramente al vicepresidente", dijo el senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida (PPQ).
"Políticamente es lamentable. Fue un circo montado en el que ni me dejaron hablar", dijo el senador Carlos Filizzola, uno de los cuatro que votó en contra de condenar a Lugo.
En su defensa Lugo había anuanciado que no iba a renunciar. Interpuso un recurso ante la Corte Suprema para anular el juicio alegando violación al debido proceso y mandó a sus abogados al recinto del Senado para que asumieran su defensa por lo que no estuvo presente en la definición de su salida.