miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estudios eólicos demuestran condiciones favorables para la instalación de parques




Ayer martes 1 de noviembre, al mediodía, la empresa Sowitec Argentina presentó ante las autoridades de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), un informe sobre los avances de las mediciones eólicas correspondientes a la fase de estudios de prefactibilidad para el desarrollo de parques eólicos que desarrolla esta agencia del Estado provincial.

Luego de realizar mediciones durante un año, la empresa brindó ante el vicepresidente de ADI-Nqn, Luis Galardi, los resultados obtenidos en las áreas adjudicadas en cercanías a las zonas de Arroyito y Zapala. Lucas Casabone, representante de la empresa de origen alemán Sowitec, detalló que los resultados obtenidos fueron ampliamente favorables para la instalación de parques generadores de energía eólica

Casabone explicó que en la zona Los Pocitos, ubicada a unos 8 kilómetros de Zapala, los estudios concluyen en que la opción más viable es la instalación de 17 generadores que brindarán una potencia total de 51 MW (megawatts), en un área de 800 hectáreas. Esta potencia equivale al abastecimiento de 2.600 hogares aproximadamente.

Por otro lado, en el área de Arroyito los resultados obtenidos también fueron favorables y presentaron condiciones para producir mayor energía, cercana a los 120 MW, que se concretarían en tres etapas de 40 MW cada una.
Las inversiones (de capital privado) que demandarían estos proyectos son de 240 millones de dólares para el caso de Arroyito; mientras que en el caso de Zapala la inversión sería de 100 millones de dólares.

Casobone señaló que, con estos resultados, el próximo paso es que la empresa elabore y presente un informe de impacto ambiental. De ser aprobado, los parques podrían ser construidos en el término de entre 12 y 18 meses como máximo.

Durante la exposición también estuvo presente el intendente de Zapala, Edgardo Sapag; el director de proyecto en Corsalmi, Armando Lugaresi; Jackeline Smith del Copade y Lucas Riavitz y Federico de la Cal de ADI-NQN.

Realizan caminata por la lectura

Como parte del Plan Nacional de Lectura, el próximo martes 8 de noviembre a las 9 se realizará la Caminata por la Lectura, en la que se efectuarán diversas actividades para difundir el hábito lector. Se realizará en la biblioteca Casa de las Leyes, ubicada en Olascoaga y Libertad de esta capital, y constituirá el cierre del Seminario de Lectores Narradores Sociales.

Desde la coordinación del Plan Lectura del Consejo Provincial de Educación (CPE), se informó que durante la caminata se llevará a cabo la lectura de textos en voz alta, entrega de libros, carteles incentivadores de la lectura y todo tipo de expresiones artísticas y regionales que apoyen la difusión oral del libro.

Este proyecto surgió como respuesta a la necesidad de articular la escuela, la biblioteca y las instituciones culturales, sociales y educativas con la comunidad, según informaron los organizadores.

La convocatoria colectiva propone temáticas como alfabetización, lectura de los medios, lectura social, lectura sobre el medio ambiente e inclusión social.

Capacitan en servicios gastronómicos

Se  busca la puesta en valor de la gastronomía regional como producto turístico competitivo  La subsecretaria de Turismo informó que culminaron los cursos dictados a través del Programa de Actualización en Servicios Gastronómicos, que se implementa en diversos destinos turísticos con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Unas 60 personas participaron de las diferentes capacitaciones impartidas la semana pasada, con el objetivo de fortalecer los recursos humanos vinculados al sector gastronómico para contribuir al desarrollo y puesta en valor de la gastronomía regional como producto turístico competitivo.

Los días 26 y 27 de octubre se dictó esta capital un seminario de Calidad en la Atención del Servicio Gastronómico, en conjunto con la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén, en el que participaron unas 20 personas.

Otro seminario de Innovación y Calidad en emprendimientos gastronómicos fue impartido el 28 y 29 de octubre en la localidad de Caviahue, con el objetivo de aportar las herramientas necesarias para el diseño de productos gastronómicos innovadores que contribuyan a la competitividad del producto turístico Gastronomía Regional.

Asimismo, del 27 al 29 de este mes se desarrolló en Piedra del Águila un curso de Manipulación de Alimentos -con una duración de 20 horas reloj- con el fin de profundizar conocimientos, reforzar destrezas y revalorizar actitudes necesarias para que los participantes realicen en sus puestos de trabajo correctas prácticas de higiene y seguridad en la manipulación de los alimentos.

                                                                             

Promocionan centros turísticos neuquinos en el subte de Buenos Aires



El presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart, estuvo presente días atrás en la presentación de la campaña nacional "Argentina en Subte" que lleva adelante la Federación de Cámaras Turísticas de la República Argentina (Fedecatur), junto con el Consejo Federal de Turismo y el ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

El acto estuvo encabezado por el ministro de Turismo de Nación, Carlos Meyer; el presidente de la Fedecatur, Federico Lanati; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, entre otras autoridades nacionales y provinciales del sector turístico.

El ministro Meyer señaló que "no dudamos en seguir profundizando las medidas que tienen que ver con la promoción de nuestro país" y destacó que el turismo internacional tuvo un crecimiento importante, ya que "pasamos de 1.900.000 turistas a 5.300.000. Son números muy importantes para el país". 

Por su parte, Caldart indicó que "es una acción de promoción más que interesante, por estar presentes hoy en este lugar. Estamos muy contentos de poder llevarla adelante y esperemos tener buenos resultados en la temporada estival".



La campaña consiste en una acción turística promocional que se desarrollará en las estaciones de subterráneos de la ciudad autónoma de Buenos Aires a partir de este mes, promocionando los destinos turísticos de la provincia de Neuquén y el resto de la región patagónica.

Cada una de las cinco regiones en que se dividió al país tematizan una estación de subte. La región Patagonia, por sorteo, desarrollará la muestra en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D, donde se podrán ver gigantografías con imágenes de los diferentes atractivos neuquinos.

Las imágenes estarán dispuestas en los distintos sectores que cubren la estación: laterales de escaleras, barandas, columnas, paredes libres, laterales de mangas, paneles con gráficas, fondo de los bancos en andenes y accesos al subte, entre otros soportes.





Envían agua y alimentos no perecederos a Villa La Angostura





El gobierno neuquino -a través del ministerio de Desarrollo Social- envió a la zona de Villa La Angostura, afectada por las cenizas volcánicas y la falta de provisión de agua potable, un camión con agua envasada y 3.500 kilos de comestibles secos destinados a los sectores más vulnerables de la población.

Desde el organismo provincial se precisó que se trata de un cargamento con agua envasada y víveres no perecederos tales como yerba mate, harina, azúcar, leche en polvo y lentejas destinados a ser distribuidos en la localidad.

La medida fue adoptada luego de un pedido formalizado por la subsecretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Villa La Angostura, Adriana Suarez, y se suma a los 2.496.968,96 de pesos que el gobierno provincial invirtió a través del ministerio de Desarrollo Social en ropa de abrigo, chapas, zapatillas, calzado impermeable y alimentos, al comienzo de la emergencia.




El EPAS firmó un convenio de cooperación con Aguas Bonaerenses

Nelson Damiani y el titular de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Guillermo Scarcella

  El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, y el titular de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Guillermo Scarcella, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración, a través del cual se comprometieron a llevar adelante actividades y proyectos conjuntos para potenciar los recursos y dar respuesta a requerimientos técnicos de ambas empresas.

Durante la firma, que se llevó a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires como parte de una nueva reunión del Consejo Directivo del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (Cofes), Damiani y Scarcella acordaron la designación de representantes técnicos que serán responsables directos de los aspectos relacionados con el desarrollo y avance de las tareas a ejecutar.

El convenio prevé la realización de proyectos de investigación; el desarrollo de recursos humanos mediante la capacitación teórica y la adquisición de experiencia de profesionales e investigadores de ambas partes; la difusión de las actividades y conocimientos del área mediante la realización de seminarios, cursos, reuniones y toda otra acción de tipo comunitaria; la colaboración, complementación y el reconocimiento en temas técnicos de su experiencia vinculados con la operación y calidad del servicio, entre otros.

Efectivizan la participación de los trabajadores en las ganancias de empresa neuquina


Mañana jueves, 3 de noviembre, se efectuará el anuncio por la efectivización de la participación en ganancias de los trabajadores de la empresa neuquina Fox Petrol. El acto tendrá lugar a partir de las 12 en el Espacio Duam de esta capital.

En la oportunidad, estarán presentes el secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; entre otras autoridades nacionales, provinciales, empresarios y representantes de organizaciones gremiales.

Tras su primer balance, la firma Fox Petrol cumplirá así con el convenio firmado el 5 de marzo de 2010 con los sindicatos del rubro y comenzará a repartir un porcentaje de sus ganancias con los operarios, en un acto trascendente y que sienta precedente a nivel nacional.

Es importante destacar que en 2008 Fox Petrol cerró su producción, pero tras reiteradas gestiones entre la organización gremial y el gobierno provincial para su encuadramiento en el Programa Refino Plus, logró su reapertura y reactivó su producción.