martes, 27 de diciembre de 2011

Primer encuentro del municipio con lavacoches



NEUQUÉN (AN).- Cuando los lavacoches asistan hoy a la reunión con el secretario de Coordinación del municipio Marcelo Bermúdez, podrían recibir más promesas que respuestas concretas. Desde el Ejecutivo municipal aseguraron que están trabajando en un paquete de medidas y que "se ratificará la postura del municipio" de no permitir el lavado de autos en la vía pública.
Un grupo de lavacoches que tienen sus puestos en la zona del alto del centro bloqueó la semana pasada el ingreso principal del municipio y lograron precipitar una reunión con el secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez. Hoy cuando se sienten con el funcionario, exigirán que se les garantice fuentes de trabajo reales y un salario igual o mayor a lo que recaudan hoy en la calle, dijeron.
Desde el Ejecutivo aseguraron que se ratificará la decisión de sacarlos de la vía pública y de ofrecerles otras alternativas.
"Se trabaja en un paquete de medidas, pero no va a ser anunciado porque no está completo. Estamos firmando convenios de capacitación y diseñando alternativas para solucionar este tema", confirmaron fuentes municipales.
Los lavacoches adelantaron su oposición a las capacitaciones: "no ofrecen un trabajo permanente". El grupo que se manifestó la semana pasada frente a la municipalidad expresó su voluntad de aceptar cualquier trabajo y de ofrecer algunas propuestas que tomen en cuenta.
Sin embargo, todo parece indicar según lo que trabaja el Ejecutivo, que en principio las alternativas no estarían vinculadas directamente con el ofrecimiento de un trabajo, sino con las ayudas necesarias para que los lavacoches encuentren por sí mismo otra fuente laboral.
De la reunión participará un grupo que representan sólo a un sector de los casi 600 lavacoches que actualmente trabajan en la ciudad. Otro grupo, que también manifestó su oposición a la política del intendente Horacio Quiroga, pero que no estuvo en el bloqueo del municipio de la semana pasada, realizará una asamblea el 10 de enero para definir medidas "más fuertes en defensa de nuestro derecho a trabajar".
Pese a estas diferentes internas, todos coincidieron en que no se irán de la calle, al menos que les ofrezcan un trabajo y salario digno. Por su parte el Ejecutivo, piensa atacar todos los costados del tema lavacoches y el intendente Quiroga ya anunció hace uno días que multará a quien permita que laven los autos en la vía pública, propietarios de vehículos y vecinos que colaboren con la entrega de agua.

Ciclo de 190 días, padres al CPE y revisión de la ley 2444



 Ciclo lectivo de 190 días desde el 2012
• Obligatoriedad desde los 4 años "hasta finalizar la secundaria"
• Incorporación de una vocalía en el Consejo Provincial de Educación para la representación de los padres y madres de los alumnos
• Implementación efectiva de los consejos escolares locales y/o zonales
• Revisión integral de la Ley Orgánica de Educación, con un período de debate que se extenderá entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximos
Ésos son los puntos fundamentales del proyecto que presentó ayer el Ejecutivo rionegrino para reformar la ley 2444, que establece las pautas de funcionamiento del sistema educativo provincial.
La iniciativa prevé modificaciones en 11 artículos de la normativa, extendiendo en primer lugar la duración del ciclo lectivo, que actualmente aspira al cumplimiento de 180 días de clases. Esta medida responde a la decisión tomada el 13 de octubre pasado, para todo el país, por el Consejo Federal de Educación.
El texto elevado al parlamento también considera necesario adecuar las disposiciones provinciales a los dictados de la ley nacional 26206 y por eso el artículo 4 dejará de establecer la obligatoriedad "desde los 4 a los 16 años", para extenderla "hasta concluir la escuela secundaria".
Con respecto al vocal que representará a los padres en el CPE, el Ejecutivo reconoce que se trata de una figura creada tiempo atrás, pero destaca que "en los casi 20 años de vigencia de la ley F Nº 2444 nunca se logró dar cumplimiento a la integración de los padres al gobierno de la educación".
"En realidad la ley vigente, establece un sistema de elección del vocal de los padres, que impidió durante todos estos años que el mismo fuera efectivamente integrado al Consejo Provincial de Educación. Por dicho motivo y a los fines de garantizar su integración, es que se propone la modificación de los artículos 75 y 80, determinando que el vocal por los padres será electo por la Legislatura, por idéntico sistema que el utilizado para la elección del defensor del Pueblo", expresa el proyecto.
En tanto, los consejos locales o zonales apuntarán a reemplazar las actuales estructuras de las delegaciones de Educación, para dejar atrás el sistema de conducción unipersonal para "posibilitar la participación de municipios, padres y alumnos, todo ello presidido por el coordinador designado por el Consejo Provincial de Educación".
La última modificación será para declarar la necesidad de establecer "un amplio debate durante el año 2012, que permita luego de 20 años de vigencia de la actual ley F Nº 2444 concluir en el dictado de una nueva ley de educación provincial, que se adapte a las necesidades de los nuevos tiempos que se viven en Argentina y que se inician en Río Negro".
Fuente:Rionegro.com.ar(Redacción Central)

Cipolletti tuvo la temperatura más alta del país



Ni La Rioja, ni Formosa, ni Santiago del Estero, ni Catamarca: los 40 grados que marcaba el termómetro ayer a las 15 convirtieron a Cipolletti en la ciudad con la temperatura más alta de todo el país. Aunque con registros algo más bajos, todas las ciudades del Alto Valle rionegrino y Neuquén capital vivieron una jornada agobiante, que sus habitantes procuraron aliviar de las más variadas maneras.
Neuquén registró 37,7 grados a las 16,30.
Además de molestias para quienes sufren con el calor, hay también un peligro real para la salud de las personas, especialmente niños, mujeres embarazadas y ancianos.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas pronostica para estos días máximas que oscilan de 36 a 40 grados.
Volviendo a la jornada de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional en su página oficial indicó aquella temperatura en Cipolletti, aclarando, además, que el cielo estaba despejado, con presencia de ceniza volcánica.
La ciudad a esa hora estaba casi desierta. Muchos aprovecharon para acercarse a la costa del río y pasar la calurosa jornada, a pesar de que en ningún sector es posible bañarse por la contaminación del agua.
Otros utilizaron los canales de riego que se extienden a lo largo de la ruta 151. Aunque el Consorcio de Riego cuestiona el uso del sistema como "balneario" en Cipolletti, salvo las piletas de los clubes donde se debe pagar la entrada, no hay otros lugares donde se pueda ir a refrescarse.
Los roquenses también desplegaron sus estrategias para paliar las altas temperaturas, superiores a los 37 grados. Muchos se trasladaron a los distintos balnearios habilitados o llegaron hasta la costa del río para conseguir algo de aire fresco y aliviar un poco el calor.
Los vecinos se apresuraron desde tempranas horas de la mañana a reservarse un lugar a la vera del Río Negro. Algunos, munidos de reposeras y sombrillas se apostaron a disfrutar de la naturaleza hasta pasadas las 19, cuando muchos empezaron a emprender el regreso. (AN/AC/AR)

Declaran "emergencia" y pasan a disponibilidad a 20.000 estatales



VIEDMA (AV).- El gobierno de Carlos Soria impulsó ayer un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia provincial y definir el pase a disponibilidad -por el lapso de 180 días hábiles- de los empleados de la administración pública.
La iniciativa alcanza aproximadamente al 50% de los estatales, teniendo que en cuenta que excluye a quienes revistan en el Poder Judicial, en cargos docentes, policiales y del Servicio Penitenciario Provincial, que suman unas 22.000 personas.
El expediente integra un paquete de seis proyectos, que serán analizados hoy en Labor Parlamentaria, para confirmar su inclusión en la sesión del jueves de la Legislatura. Todos llegaron con acuerdo de ministros, por lo tanto tendrían tratamiento en única vuelta.
El proyecto que declara el pase a disponibilidad de "la totalidad" del personal de planta permanente prevé la creación de una Comisión de Transparencia en el Empleo Público, que será la encargada en el término de 90 días hábiles de elaborar y aprobar las nuevas estructuras organizativas y plantas de puestos de trabajo del sector público. Dentro de ese espacio habrá lugares para representantes de los poderes Ejecutivo (tres), Legislativo (tres) y de gremios de los sectores involucrados (uno).
El artículo 6º estipula que una vez aprobado el organigrama "de verificarse que la planta real de empleados excediere la cantidad de cargos aprobados en relación a las mismas, la autoridad competente resolverá en base a criterios objetivos de evaluación, la nómina de agentes respecto de los cuales se hará efectivo el pase a disponibilidad, con percepción de haberes y cese de prestación de servicios". La comisión tendrá 60 días hábiles para emitir tales resoluciones.
Dentro del articulado se indica que la sujeción a disponibilidad quedará automáticamente sin efecto respecto del personal no comprendido en dicha nómina.
Dentro de los 30 días hábiles del pase a disponibilidad, la autoridad procurará la reubicación y/o recalificación de los agentes afectados.
"Vencido el plazo precedentemente sin que hubiere sido posible la reubicación y/o recalificación, se producirá la extinción del vínculo de empleado público, generándose para el afectado el derecho a percibir una indemnización igual a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año aniversario", expresa el proyecto.
En caso de que el agente se hubiese desempeñado en el plazo indicado como autoridad superior, se tomará como base para la indemnización la remuneración correspondiente a su categoría de revista actual.
El texto está enmarcado en una declaración del estado de emergencia provincial incluyendo las áreas institucional, económica, financiera, administrativa y social.
La perentoriedad alcanza a la prestación de los servicios, ejecución de los contratos y la cancelación de obligaciones a cargo del sector público provincial.
La propuesta faculta al Poder Ejecutivo a disponer por cuestiones urgentes a rescindir o renegociar los contratos, sean de obra, servicios, suministros, de consultoría o de cualquier otro tipo que generen obligaciones al Estado; y que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre de 2011.
En cuanto a la reestructuración de deudas, se faculta a la Comisión de Transacciones Judiciales a disponer de las medidas que fueren necesarias para la determinación, verificación y/o reestructuración de las acreencias, judiciales o extrajudiciales que los particulares mantengan con el Estado Provincial con causa anterior al 10 de diciembre pasado.
El estado de emergencia se extenderá por un año, lapso durante el cual el Poder Ejecutivo podrá disponer la intervención, escisión, fusión, extinción o transformación o eliminación de los organismos, entes y empresas que integran el sector público provincial.
El mensaje inserto en el proyecto de ley argumenta un "déficit mensual que en meses previos a la elección de setiembre ha llegado hasta los 56 millones de pesos, mientras que la deuda con proveedores a diciembre ha trepado hasta los 400 millones de pesos".
Asimismo, hizo notar que el stock de deuda de la Provincia trepó hasta los 3.900 millones de pesos, y todo esto luego de que el gobierno nacional realizara una quita, durante 2009, de 372 millones de pesos".
Soria alegó además que "el cuadro es por demás crítico" y "no traigo a engaños, llego con la realidad de hospitales sin medicamentos, una obra social quebrada, una empresa vial que dejó de atender a los parajes, una deuda por demás fenomenal".
Fuente: Ríonegro.com.ar

Imagenes de la navidad en el mundo

Navidad en el mundo.

Millones de personas  celebran la Navidad en todo el mundo. Es una fecha especial en donde se hace un llamado a la reflexión, y los familiares y amigos se reúnen para celebrar el nacimiento de Cristo.
Numerosas familias esperaban a Papa Noel  por el tan ansiado regalo de nochebuena.
El espíritu navideño inundó las grandes ciudades y hasta los pueblos más pequeños vistiéndolos de luces y ornamento simbólicos que representan a esta fecha. 
En nuestro pueblo, a la entrada de la localidad se adornaba todos los años un árbol grande de navidad, pero en este 2011, con la finalización del mandato del intendente saliente, el arbolito navideño fue sacado del lugar y trasladado a su vivienda particular.
 Cosas curiosas que sucede en las acciones de algunas personas que decían  amar al lugar donde gobernaban, que al irse también se marcharon con las cosas que eran de todos. (MEF)

Nación reasignó presupuesto por $3.800 millones


El Gobierno dispuso una reasignación de créditos del presupuesto 2011 por una suma cercana a los 3.800 millones de pesos, de los que 3.592 millones son en detrimento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en una medida que beneficia a casi todo el arco de la Administración Nacional, en especial mediante subsidios a empresas como Aerolíneas, AySA, CAMMESA y operadores ferroviarios.
La voluminosa distribución fue establecida a través de la decisión administrativa 19/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial y que representa la primera medida en ese sentido con la firma de los flamantes jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
La D.A. está fechada el 23 de diciembre, dos días después de que el Senado sancionara la ley de Presupuesto 2012, que aún no fue publicada en el Boletín.
La redistribución de partidas alcanza a unos 3.800 millones de pesos, de los que 3.596.868.657 fueron detraídos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, un organismo creado en 1995 "con el objetivo de prestar apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias", según indica su página web, cuya última actualización data de setiembre de 2010.
Otros fondos provinieron de recortes presupuestarios de diferentes ministerios y de "recursos provenientes del cobro de tasas" de diferentes organismos, como el Registro Nacional de las Personas (67,6 millones de pesos), o saldos no utilizados de préstamos de organismos multilaterales de créditos, como el BID o el Banco Mundial.
Es habitual que tanto la Jefatura de Gabinete como la propia Presidencia a través de decretos de necesidad y urgencia dispongan todos los años reasignaciones y ampliaciones presupuestarias en varias oportunidades, a los efectos de adecuar erogaciones y recursos subestimados en el Presupuesto original.
Una de las principales razones de estas medidas es la atención de las erogaciones derivadas de los aumentos en los haberes jubilatorios aprobados en marzo y setiembre de cada años, de acuerdo con la ley de Movilidad.
Sin embargo, ese aspecto no estuvo contemplado en esta decisión administrativa, que se centró en diferentes gastos propios del funcionamiento de las diferentes áreas administrativas (remuneraciones y gastos corrientes), así como la transferencias de recursos a sectores económicos, pensiones graciables, empresas de servicios públicos, vialidad, fuerzas armadas y de seguridad.
En los considerandos, se justifican los 95.380.000 pesos destinados al Poder Legislativo en la necesidad de "atender gastos en personal" en la Cámara de Diputados y "afrontar gastos de funcionamiento y de inversión" en la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación.
También se destinan 144 millones de pesos al Ministerio de Educación para "atender los aumentos salariales del personal docente, no docente y autoridades superiores de las Universidades Nacionales, la necesidad de inversión en obras y equipamiento de la Universidad Nacional de San Martín y, financiar los gastos de salarios correspondientes al Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Asimismo, en Ciencia y Tecnología, se giraron 83,5 millones de pesos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) "a efectos de atender los gastos correspondientes a las becas de investigadores y diferencias salariales".
Agencia DyN

El 73 por ciento de los trabajadores piensa que está mal remunerado



Buenos Aires. El 73 por ciento de los trabajadores argentinos considera que está mal remunerado y piensa que su empleador debería ofrecerle un mejor salario por la tarea que desempeña, según reveló una encuesta privada.
Para subsanar el aparente desequilibrio entre desempeño y sueldo, nueve de cada diez empleados espera recibir un bono o un aumento de su salario al cerrar el año.
Argentina se ubica entre los países más optimistas al respecto en la Región, junto a Brasil, Chile, China, India y México.

"La evaluación económica que los empleados hacen de su trabajo reflejó que el 73 por ciento de ellos considera que su sueldo está por debajo del nivel de su desempeño", indicó el informe SESA Select, perteneciente a Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos.
La mitad de los trabajadores afirmó que se mudaría de ciudad a cambio de un empleo con mejor remuneración, pero solo dos de cada diez lo haría por razones de carrera profesional aunque no implicase un aumento salarial.
En ambos casos las mujeres se muestran más reticentes que los hombres a cambiar de domicilio por un empleo.
Los trabajadores argentinos son quienes muestran menor voluntad a mudarse por cuestiones laborales respecto de sus pares latinoamericanos.
Por ejemplo, el 73 por ciento de los mexicanos no tendría inconvenientes en mudarse de ciudad por un mejor salario, al igual que el 67 por ciento de los chilenos y el 62 por ciento de los brasileños.
"Una razón que podría motivar la disconformidad salarial es la apreciación positiva que los empleados tienen sobre el devenir económico de las compañías donde trabajan, ya que el 60 por ciento tiene la impresión de que el 2011 ha sido un buen año a nivel financiero para sus empleadores", dijo la consultora laboral.
Andrea Avila, directora Ejecutiva de SESA Select, opinó que la disconformidad de los trabajadores puede darse por las expectativas de crecimiento que tienen históricamente los empleados argentinos.
Más allá de los beneficios blandos como la flexibilidad horaria o los permisos especiales, el salario continúa siendo la variable de mayor incidencia a la hora de alcanzar la satisfacción, según gran parte de los trabajadores.
"Ese punto adquiere relevancia en contextos en los que la inflación genera distorsión en las percepciones respecto de los valores y el poder adquisitivo del salarios", indicó Avila tras revelar los resultados de la encuesta. (NA)