viernes, 27 de julio de 2012

LONDRES Comenzó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2012


Buenos Aires.- Tras Siete largos años de preparativos comenzó esta tarde la ceremonia de inauguración de los terceros Juegos Olímpicos que alberga Londres en su historia, después de los de 1908 y 1948.
Con el cielo nublado y una leve llovizna casi 10.000 atletas de 205 países desfilarán por el Estadio Olímpico de Stratford, al este de la capital, durante la ceremonia diseñada por el cineasta británico Daniel Boyle, director de cintas como Trainspotting y Slumdog millionaire.
Londres 2012 ha invertido 27 millones de libras (33 millones de euros) en un espectáculo inspirado en la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare en el que participarán cerca de 10.000 personas y que narra el paso de la vida tradicional en la campiña inglesa a las modernas metrópolis industriales.
Para marcar el inicio de una jornada histórica para la capital británica, las campanas del Big Ben, uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad más turística del mundo, repicaron esta mañana 40 veces durante tres minutos, al igual que lo hicieron miles de campanas en todo el Reino Unido.

Vacunarán gratis contra la hepatitis B en todo el país

 Neuquén > El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer que se comenzará a vacunar de forma gratuita contra la hepatitis B a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de la enfermedad.
La medida se dio a conocer después de una reunión de funcionarios de la cartera sanitaria, representantes de las sociedades científicas del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la sede del ministerio, en el marco de Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora mañana.
El viceministro de Salud, Máximo Diosque, destacó la “alta eficacia de las vacunas contra la hepatitis A y B en materia de prevención en los grupos en los que se aplica”.
Explicó que la hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.
Actualmente, la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida y a los 2, 4 y 6 meses.
“Esperamos que los médicos la recomienden y la gente se acerque a los vacunatorios porque no hay necesidad de contar con una receta para aplicársela”, precisó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
El hepatólogo José Allevato,  integrante del Grupo Hepatosur y de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), explicó que es importante "que se tenga  conciencia de esta enfermedad que puede suceder de forma consciente o inconsciente, que puede dar síntomas importantes o directamente no dar síntomas y estar la enfermedad en el organismo. Además, le puede provocar al paciente a futuro graves problemas como patologías crónicas hepáticas que a veces requieren tratamiento intensivo o un trasplante hepático”.
El especialista indicó que, si bien no hay estadísticas oficiales, "en nuestro país se estima que existen unos 800 mil infectados por estos agentes virales".
Alevatto señaló que la B es más “dañina” y que es de riesgo controlable porque se transmite, entre otras causas, por la transmisión sexuales.
Indicó que la más común es la hepatitis A, "infectocontagiosa por transmisión oral fecal que se suele ver en las escuelas, en los espacios cerrados". Y agregó que "el 80 por ciento de la población argentina está con anticuerpos de defensa contra la hepatitis A”.

Los nuevos billetes con Evita están fallados

Buenos Aires .- Los nuevos billetes de 100 pesos confeccionados para homenajear a María Eva Duarte de Perón no estarán en los cajeros automáticos de los bancos debido a que presentan una falla que impide su lectura.

Según el diario La Nación, la primera partida de 20 millones de billetes de 100 pesos conmemorativos de la figura de la popularmente conocida Evita será dispuesta sólo en las cajas de las entidades bancarias, aunque asegura que servirá como moneda para concretar transacciones.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el miércoles último el nuevo billete creado, en una primera instancia, para recordar la figura de Eva Duarte al conmemorarse ayer 60 años de su fallecimiento.
Sin embargo, durante el acto público solicitó a las autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que paulatinamente el nuevo billete reemplace al actual, que lleva el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca.
"La Nación" cita fuentes gubernamentales que afirman que un informe elaborado por el BCRA advirtió la presencia de una "falla técnica" en la confección de la moneda que, por el momento, impedirá su utilización en las terminales electrónicas de los bancos. El diario señala que los billetes tendrían "un problema de tamaño" y también "otras fallas menores" que, sin embargo, no afectan a su seguridad.
Las entidades bancarias implementaron en los últimos años una serie de medidas para impulsar que sus clientes utilicen principalmente los cajeros automáticos y recurran a sus cajas sólo en casos de trámites especiales.

 

ZAPALA Interna Mapuche llegó a la ruta 22

 Neuquén .- Desde esta mañana integrantes de las comunidades mapuche Gelay Ko y Lonko Purran realizan un corte parcial de la Ruta Nacional 22 en Zapala para reclamar la intervención de organismos nacionales y provinciales en un conflicto con representantes de la Confederación Mapuche que incluye amenazas, extorsiones y violencia.
En un comunicado de prensa firmado por los lonkos (jefes) de las dos comunidades, Silvia Claleo y José Ruvilar,  se denuncia que “cansados e impotentes hemos tomado la decisión de generar acciones directas (…) para denunciar “hechos de suma gravedad institucional dentro de la Comunidad lof mapuce Gelay Ko y Lonko Purran que nada tienen que ver con el orden mapuche y con el accionar de las Autoridades Comunitarias”.
“Repudiamos de manera unánime los reiterados montajes de acciones mediáticas que llevan adelante el grupo de Cristina Lincopan, Martin Velázquez (alias) Martin Maliqueo, Carol Alejandra Soae Bullorovsky (alias) “relmu ñanko”, Lidia Álvarez y Daniel Sánchez, todos estos personajes logran prensa declarándose autoridades de las comunidades Gelay ko y Lonko Purran, todo con el objeto de obtener réditos económicos a su favor, pretendiendo extorsionar a la empresa APACHE  en nuestro nombre”.
El conflicto que desembocó en una protesta sobre la Ruta 22 a la altura del Cristo, incluye, según explicó a este diario Silvia Claleo, “amedrentamientos, hostigamientos y chantaje por parte de los denunciados contra integrantes de la comunidad”. La mujer explicó que “ayer  Mario Claleo tuvo que salir con un arma de fuego a defenderse de Martín Velásquez Maliqueo que quiso derribarle por segunda vez su casa con sus camionetas 4x4 y debió intervenir la policía”.
Claleo dijo que hablaron con organismos nacionales de asuntos indígenas, con el gobernador Jorge Sapag y con el fiscal de Estado Raúl Gaitán para que intervengan “pero como no tenemos respuestas directas venimos a reclamar a la ruta a pesar que no es lo que queremos porque no nos gusta afectar derechos de terceros” y explicó que tanto Maliqueo como Lincopán fueron expulsados de las comunidades “por no adecuarse a las normas de convivencia internas” por lo tanto no pueden reclamar en nombre de Gelay Ko ni de Lonko Purrán.
El comunicado remitido a medios de la región asegura que “las familias y autoridades de las comunidades Mapuce lof Lonko Purran y Gelay Ko NO somos quienes cortamos y siguen cortando el acceso al yacimiento anticlinal, ni portezuelo norte, NO derrumbamos las casas de nuestras familias aprovechándonos de las circunstancias que sus ocupantes están en la zona de las veranadas,  NO  realizamos  actos mediáticos denunciando contaminación y muerte para obtener beneficios políticos y económicos, NO ejercemos violencia física ni moral sobre ninguna de nuestras familias y vecinos para tener adeptos a una causa viciada de intereses económicos y usufructo de un territorio que no les pertenece, ya que ninguno de ellos vive aquí. Tampoco utilizamos a nuestros niños como botín de guerra poniendo en peligro sus vidas. No, nosotros no somos esas personas que, consciente o imprudentemente intentan legitimar como autoridades originarias los diputados Alejandro López y Raúl Podestá y algunos medios y algunos locutores de Radio Nacional Zapala, como si todos ellos tuvieran el MAPUCHOMETRO para detectar y bendecir a los auténticos y ancestrales habitantes de esta tierra. Ellos son en gran parte los verdaderos culpables de este inmenso problema, que esperamos no pase a mayores y no tengamos que lamentar ninguna desgracia. Lamentamos que el diputado Podestá no conozca la zona por la que fue electo con el voto popular y a la cual pretende representar en el congreso de los neuquinos”.
Alrededor de las 14, representantes de ambas comunidades harán una asamblea a la vera de la ruta para analizar medidas a tomar y como sigue la protesta que hoy tuvo su primer episodio sobre la ruta 22.
Fuente:lmdenqn.

CONSTRUCCIÓN DE NICHOS EN EL CEMENTERIO DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Desde la Secretaría de Obras y Servicios públicos de la Municipalidad, a cargo del Sr. Martín Paine, se informó a la comunidad sobre la construcción de nichos en el cementerio municipal. Pedido realizado por los vecinos, por lo que se envió  un proyecto y cómputos de materiales actualizados al Concejo Deliberante, que fue aprobado dando inicio a la obra.

MARAVILLOSA MÚSICA: BANDAS PIEDRA DEL ÁGUILA Y DE PICUN LEUFÚ

 BANDAS LOCALES  QUE ACTUARÁN EL 31 DE JULIO EN EL CENTRO COMUNITARIO, A PARTIR DE LAS 17 HS.
" LA GUARDIA DEL INTY, LUNA DE CRISTAL Y NUEVO SON" Y DE LA LOCALIDAD DE PICÚN LEUFÚ PARTICIPAN mcs DEL BARRIO Y UMO FAMILY.
INVITA SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD LOCAL

COMISIÓN CLUB HÍPICO OJO DE AGUA DE PIEDRA DEL ÁGUILA


Los integrantes de la nueva comisión del Club Hípico Ojo de Agua de Piedra del Águila (Foto:A.Rodriguez)
En horas de la noche, en el local de Sitramupa, se realizó una reunión vecinos interesados en conformar una   nueva organización  intermedia el Club Hípico Ojo de Agua de Piedra del Águila, cuya finalidad es la organización de las carreras cuadreras en la zona, fue elegida por unanimidad la Sra. Gladis Gonzalez, quien es una  aficcionada al Turf, la comisión quedo integrada por nueve persona.
  Muchos vecinos  participan  de este tipo de competencias y se autoconvocaron para legalizar y dar el puntapie  inicial para lograr la personería jurídica y actuar dentros de los ámbitos requeridos por la normativa vigente.
El Club Hípico Ojo de Agua cuenta con un predio camino al lago Pichi Picún Leufú , que esta totalmente alambrado y que  lo han ido acondicionando para el funcionamiento de las carreras cuadreras, parte de la cultura local.
En una entrevista realizada a Gladis Gonzalez, nos decia:  " Me invitaron a la reunión , y los muchachos me eligieron para enfrentar la Comisión, y dijeron que me van a apoyar. Encararemos esto provisoriamente, para que salga toda la documentación legal y se pueda elegir una Comisión como corresponde."... Desde la FMSUR90.7, felñicitamos por esta inciativa de los vecinos .

CURSO DE ELECTRICIDAD DOMICILIARIA en el Nucleamiento N° 6 de Piedra del Águila


El Nucleamiento N°6 informa que están abierta las inscripciones para el curso de "Auxiliar en Instalaciones eléctricas", que se dictará de lunes a jueves en turno tarde y nocturno, en los horarios de  15 hs. a 17 hs. y de 19 hs a 21 hs.
Interesados: Inscribirse  en el establecimiento y en el Centro de Jubilados.