domingo, 13 de octubre de 2013

Los atletas con discapacidad cerraron los Juegos Integrados Neuquinos

Con la participación de más de 350 atletas con discapacidad, se cerró en Junín de los Andes la fase provincial de los Juegos Integrados Neuquinos que, a lo largo de diferentes etapas, reunió a 62 mil neuquinos. La competencia, organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, estuvo abierta también al ámbito escolar con los Juegos Interescolares y a la cultura con la incorporación de diversas disciplinas artísticas.
Esta última final provincial reunió a deportistas no convencionales que representaron a Neuquén capital, Cutral Co, Chos Malal, Andacollo, Las Lajas, Las Ovejas, Plottier, Aluminé, Zapala y a la localidad anfitriona. Se compitió en atletismo en la pista de la Guarnición Militar Ejército Fuerte Junín y en natación en el natatorio Sueños de Agua. Hubo dos modalidades: participativa y selectiva para los Juegos Evita.
Los clasificados para la final nacional en la categoría atletas con discapacidades motoras en Sub 14 son Celina Vargas y Santiago Hernández, (ambos de Chos Malal); y Emanuel Sepúlveda, (Plottier). En la categoría Sub 16 ganó Matías Tourn (Plottier) y en Sub 18: Paola Canuillán (Junín de los Andes), Isaac Llancaqueo y Valentina Moccagatta (Neuquén). En discapacidades visuales Sub 14 clasificaron: Matías Fran (Zapala) y Montserrat López (Cutral Co); en Sub 16: Mariana Basualdo (Neuquén) y Camila Arávalo (Zapala). En tanto que en la categoría Sub 18 resultó ganador Braian Marillán, de Zapala. En Parálisis Cerebral, Sub 14: Iara Inostroza (Chos Malal), Nahuel Peralta (Junín de los Andes) y Julián Blanco (Neuquén). En Sub 16: Martín González (Zapala) y Amalia Fuentes (Las Ovejas). En Sub 18: Pablo Soto (Aluminé) y José Luis Asad (Las Lajas).
En Intelectuales, Sub 14: Candela Villalobos (Plottier); Candela Mora e Isaac Salvo (Cutral Co). En Sub 16: Karen Arias (Senillosa), Gabriel Arias (Chos Malal) y Oriana Tapia (Junín de los Andes). En Sub 18: Cristian Antiñir (Andacollo), Candelaria Cardullo (Junín de los Andes) y Camila Mundaca (Neuquén).
La competencia tendrá su continuidad en Mar del Plata, del 3 al 8 de noviembre, cuando los campeones de cada división representen a la provincia en los Juegos Nacionales 

Seis muertos en choque frontal en la Ruta 237

Los involucrados eran de Neuquén. Todos fallecieron.
Las víctimas: dos hombres, un niño y tres mujeres.

NEUQUÉN (AN).- Una familia que viajaba para disfrutar del fin de semana largo falleció ayer junto al conductor de otro vehículo, al colisionar frontalmente 34 kilómetros al sur de Piedra del Águila.
Seis fueron las víctimas fatales, todas oriundas de la ciudad de Neuquén, incluyendo a un pequeño de sólo tres años.
Aun para los bomberos y el personal policial de Tránsito el rescate de los cuerpos sin vida fue demoledor, al punto que el mismo jefe de Bomberos Voluntarios de Piedra del Águila no pudo emitir declaraciones y el titular de Tránsito de la localidad aseguró que "en los años que llevo en esto nunca me tocó vivir algo así. Fue desgarrador".
El choque ocurrió poco después de las 8:30 en el kilómetro 1.478 de la Ruta 237, entre Piedra del Águila y Collón Cura. El paisaje es traicionero, ya que antes del punto del impacto se pasa una curva, luego una subida y finalmente una bajada pronunciada.
"Con destino a Chile aparentemente por el fin de semana largo, iba toda una familia en la EcoSport, conformada por una pareja y su chiquito de tres años, la hermana y la madre de la mujer", explicó el titular de la dirección de Tránsito Piedra del Águila, el oficial inspector Gilberto Aravena.
En el otro rodado, un Volkswagen Vento, viajaba solo Eduardo Rafael Fuster, de 34 años domiciliado en el barrio La Sirena de Neuquén.
En el caso de la familia que viajaba en la EcoSport patente MEV 946 las víctimas fueron identificadas como José Antonio Escalona de 40 años, su mujer Lorena Beatriz Ríos de 39 y su pequeño hijo Lautaro Agustín Escalona Ríos de tres.
Viajaban acompañados por dos familiares de Ríos, María Giuliana Estefanía Ríos Yáñez de entre 27 y 28 años, que sería hermana, y una mujer de entre 58 y 60 años, que sería la madre de Ríos.
"Aparentemente, uno de los dos vehículos quiso sobrepasar a un tercer rodado, por lo que iba por la contramano, y al encontrarse de frente con el otro los dos conductores tuvieron la reacción de tirarse a la misma banquina por lo que chocaron de frente y sin frenar", explicó Aravena.
El impacto fue tan violento que dos de las mujeres que viajaban en la EcoSport fueron despedidas del rodado, mientras que el pequeño fue hallado atado en la butaca de bebé.
Si bien no trascendió qué rodado intentó adelantarse –está prohibido por tratarse de curvas– ni se identificó al tercer vehículo, testigos revelaron que el tacógrafo de uno de los autos quedó inmovilizado, marcando más de 200 kilómetros por hora.
Fuente:Rionegro.com.ar

Invitan al Encuentro de Pesca en Laguna Blanca

La Administración del Parque Nacional Laguna Blanca de la Provincia del Neuquén, convoca a todos los pescadores de Neuquén y Río Negro a participar el sábado 26 de octubre próximo del Encuentro de Pesca a realizarse en el mencionado lugar, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Zapala.
La actividad – que comenzará a las 8 y finalizará a las 14:30 horas -, tiene como fin producir un impacto mayor sobre la superpoblación de perca sobre el final de la temporada de pesca, participando de una jornada de concientización sobre esta problemática que enfrenta la Laguna.

En este sentido el evento apunta a fomentar la actividad dentro de las restricciones reglamentarias con acciones que incrementen la efectividad de las medidas de control de los peces en la laguna , aumentar la presión de pesca en la laguna sobre el final de la temporada de pesca deportiva (1 de abril al 31 de octubre), fomentar la actividad de pesca deportiva como alternativa en invierno en las comunidades cercanas al AP y en la Provincia de Neuquén, y opción recreativa del Parque, y por último, brindar a los participantes una charla con fines educativos sobre los perjuicios que trajo al ambiente de la laguna, la introducción de especies exóticas, alterando su estado y composición natural.

En cuanto a las modalidades, se podrá participar en pesca deportiva en Fly Cast y Spinning (incluido tarrito), según el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico.

Ubicación

Desde la ciudad de Neuquén se llega a Zapala a través de la ruta nacional Nº 22. Desde allí se accede al área protegida, tomando primero la Ruta Nacional Nº 40 y empalmando luego con la Ruta Provincial Nº 46 que atraviesa el Parque. Por el sur también se puede ir desde localidades como Aluminé o Junín de los Andes. Desde Mendoza por la ruta nacional Nº 40.

Bases y Condiciones

Descargar el archivo en pdf

Mayor información: Intendencia de Parque Nacional Laguna Blanca, Ejército Argentino Nº 217, Zapala, Provincia del Neuquén. Teléfono: (02942)-431982, correo electrónico: lagunablanca@apn.gov.ar