sábado, 29 de octubre de 2011

Diplomas a autoridades electa del Municipio de Piedra del Águila.

 
Adriana Figueroa ( Foto A.R)

Hoy a las 19 has. se concreto la entrega de diplomas a las autoridades electas en las últimas elecciones  generales del 12 de junio pasado, cuando se eligió candidatos para Intendente y Concejales , en Piedra del Águila y en el resto de gran parte de nuestro país.
La Intendente electa María Adriana Figueroa, Concejales: Marcelo Ortiz Otamendi y Belén Zarate Vazquez y Delfa Mena por el MPN.
Humberto Aquito y Tatiana Menco  por el Partido Justicilista. Horacio Curipe quien fuera candidato por el Une y otros hizo la opción para bajar como concejal, situación prevista en el anexo de  la  Ley N° 165 . En este caso el Sr.Curipe asumirá como concejal junto a Silo Hallapan. No así Juan Martinez que en esta coalición representaba al grupo Colina. Quienes fueron electos asumiran sus funciones el 10 de diciembre próximo.

Entrega de diplomas a autoridades electas del municipio de Piedra del Águila



Hoy  sabado 29 de octubre se realizara en el SUM de Jardín de Infantes N° 34,  a las 19,hs. la entrega de diplomas a las autoridades electas de la Municipalidad de Piedra del Águila.
La nueva intendenta María Adriana Figueroa, sus concejales, Marcelo Ortiz Otamendi, Belén Zarate y Delfa Mena ( MPN), por la Coalicción Une, Frente de la participación neuquina y grupo Colina ingresan como Concejales , Silo Hallapan, y Juan Martinez  y por el Frente para la victoria los concejales son   Humberto Aquito 2do mandato y  " Tati"Menco.
Versiones dicen que el quien fuera candidato por el Une y otras fuerza bajaría como concejal  y en ese caso Juan Martinez no asumiría su banca el próximo 10 de diciembre. Lanoticia lo estará confirmando en su próxima edicción.

Hudson: trasladan ganado y entregan mascarillas en Chile




Santiago, Chile.- El gobierno chileno estableció zonas de emergencia y ordenó el envío de 60.000 mascarillas a la región de Aysén, como prevención ante una eventual erupción mayor del volcán Hudson, que entró en actividad a mediados de esta semana.
Asimismo, se dispuso un plan de contingencia para el traslado de más de 800 cabezas de ganado que hoy están dentro del radio de 45 kilómetros establecido como zona de peligro inminente.
Diversos sobrevuelos sobre el macizo confirmaron el crecimiento de las tres fumarolas provenientes del cráter, dos de ellas con vapor y una tercera correspondiente a una pluma de cenizas, que se desplaza en dirección sudeste hacia el poblado de Chile Chico, en las cercanías de Los Antiguos, del lado argentino.
No obstante, la Oficina Nacional de Emergencias reportó disminuciones en la actividad sísmica de la zona y en la del volcán, lo que reduciría las probabilidades de una erupción mayor en el corto plazo.
"Han bajado considerablemente los sismos. Esa es una buena noticia y nos hace estar esperanzados, pero no podemos descartar ningún escenario. Debemos seguir atentos y monitorear el volcán las 24 horas del día", explicó, con cautela, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso.
El geólogo de la Universidad de Concepción Jorge Quezada teorizó sobre un posible vínculo entre el Hudson y el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que, luego de entrar en erupción en junio de este año, ha causado graves perjuicios económicos en la Argentina por el desplazamiento de sus cenizas.
"Ambos (el Hudson y el Puyehue) están alineados en la traza de la falla Liquiñe-Ofqui, responsable del sismo de Aysén en 2007. Es un plano vertical que facilita el paso del magma hacia la superficie", dijo Quezada.
La falla geológica, que nace en la localidad de Liquiñe y el istmo de Ofqui, corre de Norte a Sur por la cordillera patagónica y está vinculada a varios volcanes, entre ellos, el Puyehue-Cordón Caulle y el Hudson. También fue centro del gran sismo de Aysén de 2007.
El último reporte de las autoridades dio cuenta de un leve aumento de caudal y cambio de color en el río Frío, pero sin detectarse sedimentos en sus aguas. La armada chilena, sin embargo, informó sobre el avistaje de troncos y cenizas en canales y desembocaduras, además de humo blanco en los alrededores del volcán.
Hasta el momento hay más de 130 evacuados y la fuerza aérea chilena dispuso del envío de dos helicópteros Bell 412, que se sumarán al Twin Otter ya presente, para el auxilio de los damnificados.
En la zona, algunos atribulados habitantes recordaron que a la gran erupción de 1991 -que sepultó bajo cenizas a Los Antiguos en la Argentina- también la precedió una marcada disminución de los movimientos sísmicos.
Tal información fue cotejada con el director de Sernageomin, Enrique Valdivieso, quien entregó un antecedente tranquilizador: el cráter es distinto al de 1991 y, a diferencia de aquella vez, apunta directamente hacia el océano Pacífico.
Coordinación
Ayer, autoridades chilenas en Aysén y el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, coordinaron con el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, posibles planes de acción ante el evento.
Ayer, en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación envió unos 20.000 barbijos y 400 frascos de gotas oftalmológicas al municipio santacruceño de Los Antiguos.
Funcionarios de esa cartera realizaron una evaluación técnica del estado de situación del volcán junto con la Dirección Nacional de Protección Civil, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Geológico Minero Argentino.
"El panorama es estable, ya que la actividad sísmica se ha reducido en las últimas horas y, hasta el momento, no hubo erupción ni ha despedido cenizas, por lo que estamos atentos y expectantes ante cualquier actividad que pueda ocurrir próximamente", explicó Hugo Iannino, coordinador general de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.
 

Se dicta Curso sobre Manipulación de alimentos en Piedra del Águila



En tres jornadas  se dicta curso sobre Manipulación de alimento en la localidad. El mismo esta organizado por la Dirección de Turismo de Nqn.   Dictado por la capacitadora  Mariela Diaz  Licenciada en tecnología de alimentos. Con una duración de 20 horas reloj, distribuidos en tres días : Jueves 27, viernes  28 y sabado 29, oportunidad en que finaliza. El dictado se realiza en las instalaciones del Quincho municipal. Está orientado a la capacitación de aquellas personas que manipulan alimentos con fines de comercialización y aquellas otras personas particulares interesadas en conocer sobre esta temática. 

Llegaron estudios sobre la calidad del aire




VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El Servicio de Geología y Minería Argentino (Segemar) remitió el informe del monitoreo del aire realizado en septiembre que arrojó que en virtud de los estudios realizados sobre la calidad del aire, el riesgo para la salud por la presencia de ceniza es "de moderado a alto".
El secretario de Seguridad y Defensa Civil, David Tressens, confirmó que el jueves recibieron el informe que fue remitido al área de Epidemiología del distrito IV de Salud Pública, en Junín de los Andes. La médica Alejandra Piedecasas, directora del Hospital local, dijo que envió el informe a un grupo de neumonólogos que se formó para determinar un protocolo y realizar un monitoreo de la situación. "Esperamos la interpretación que hagan ellos de los resultados y ver qué hay que corregir, otras medidas a adoptar si las hubiera", indicó Piedecasas
La fuente del Segemar consultada por este diario detalló que el organismo mide la concentración de partículas menores a 10 micrones (partículas muy pequeñas, un micrón es una milésima del mm) por metro cúbico en un período de exposición de 24 horas. En base al monitoreo permanente se hace un análisis y se saca la media anual. El "nivel guía" -parámetro de concentración establecido en la legislación de medio ambiente- para la exposición de 24 horas es de 150 microgramos por m3 (concentración de particulado) y el "nivel guía" anual es de 50 microgramos por m3. En un aire considerado limpio, la concentración es de 30 microgramos por m3.
"El riesgo es moderado a alto. Los valores diarios son menores a 150 y mayores a 50, por eso hablamos de moderado. Va dependiendo de los días, esto va ir cambiando con el tiempo, con la sequía que va haber en el verano seguramente suba y luego con las lluvias de marzo baje. También se espera que la actividad del volcán descienda. Hay días que los parámetros se escapan, esos días hay que cuidarse y salir con barbijo", aseguró. En ese sentido, puntualizó que los días de lluvias, cuando hay humedad, los valores bajan considerablemente.
En la zona del barrio Tres Cerros, donde hay dos escuelas, el valor registrado superó los 200 microgramos. Por esa razón, el Segemar recomienda colocar doble ventana, controlar la velocidad de los automóviles en la zona y mantener húmedo el perímetro con riego permanente. Asimismo, señaló que los valores varían según los barrios.
"Un promedio anual de menos de 50 microgramos por m3 es una calidad de aire bueno, aspiramos que con la merma del volcán y después con la lluvia el promedio anual esté menos de 50".
Piedecasas indicó que los resultados "eran lo esperable", dijo. En cuanto al tipo de barbijo, señaló que para filtrar partículas menores de 10 micrones se debe utilizar los m95, tricapa, cuyo valor en La Angostura ronda los $25. "El problema es que la gente no lo tolera, depende de las marcas", dijo Piedecasas.
Fuentes: Diario Rio Negro.com.ar