viernes, 31 de mayo de 2013

Un fenómeno solar paralizó Manhattan

Miles de neoyorquinos observaron una imponente puesta de sol en medio de los edificios de la Gran Manzana. AqAquellos que se lo perdieron podrán disfrutar del mismo fenómeno el próximo 12 de julio, cuando volverá a repetirse a las 20:23.  

Curan la diabetes a once pacientes, tras una operación en un hospital público

Se les practicó una cirugía metabólica para bajar la glucosa y eliminar la dependencia a la insulina; a seis meses de realizada permiten hablar de cura

Un equipo del hospital provincial Evita Pueblo de Berazategui curó de ladiabetes a 11 pacientes obesos tras realizarles una cirugía metabólica, una intervención similar al by pass gástrico pero que, en lugar de hacerse para bajar de peso, tiene como meta principal bajar la glucosa y eliminar la necesidad de insulina inyectable.
A seis meses de esas cirugías, 7 de los 11 pacientes ya no requieren insulina para tratar ladiabetes, y los demás pasaron de tres a un solo medicamento para tratar la enfermedad.
"Este avance médico probado sobradamente en otras partes del mundo mejora notablemente la calidad de vida del paciente. El solo hecho de dejar de administrarse insulina todos días ya es un avance importantísimo", enfatizó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
La cirugía metabólica es aquella que se realiza sobre el tubo digestivo con el propósito de mejorar o curar la diabetes. El procedimiento consiste en extirpar un segmento de intestino, de menor longitud que en una operación pensada para bajar de peso. Pero en definitiva, ambos procedimientos constituyen un by pass gástrico.
"El avance de estas cirugías como tratamiento para la diabetes es notable: antes se indicaba este tipo de intervenciones sólo como tratamiento de la obesidad pero en estos pacientes, en cambio, se resolvió realizarlas para tratar cuadros preocupantes de diabetes, más allá de la pérdida de peso", indicó Martín Garaycoechea, jefe de cirugía del hospital Evita Pueblo.
La mejora se produce porque el alimento en el intestino distal promueve la secreción de una hormona intestinal (GLP1) que estimula la secreción de insulina.
Las intervenciones estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario que realiza cirugías bariátricas en el hospital El Cruce - Néstor Kirchner, de Florencio Varela y que, desde noviembre, trabajan en el hospital Evita Pueblo.
Los profesionales del hospital, encabezados por Martín Garaycoechea, fueron capacitados en Brasil por el especialista Ricardo Cohen, pionero en estas intervenciones.
El equipo argentino presentó la experiencia en el hospital Evita Pueblo en el último Congreso de Cirugía Bariátrica que se llevó a cabo en Mendoza a principios de este mes. Esta cirugía fue incluida por la Federación Internacional de Diabetes como uno de los posibles tratamientos desde el 2011.

CIRUGÍAS BARIÁTRICAS

El Ministerio de Salud cuenta, además, con el Programa de Tratamiento de la Obesidad y Cirugía Metabólica, que tiene actualmente 250 pacientes en tratamiento y lleva realizadas 50 cirugías bariátricas. Para este año prevén hacer un promedio de 10 operaciones por mes. A la mayoría se les hace un by pass gástrico o una gastrectomía de manga.
"Tenemos un equipo de primer nivel que ya hizo 50 cirugías de este tipo en forma gratuita para el paciente", explicó el Ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia, y agregó que "la cirugía no es el fin del problema; el objetivo es cambiar la calidad de vida, cambiar enfermedad por salud y, para cada paciente hay un tratamiento específico que define todo el equipo", integrado por nutricionistas, psicoterapeutas, médicos clínicos, cirujanos, endocrinólogos y deportólogos.
El Ministerio de Salud de la Provincia lleva a cabo cirugías bariátricas gratuitas en cuatro establecimientos provinciales: el Bocalandro de Tres de Febrero, el Gutiérrez y San Martín de La Plata y El Cruce de Florencio Varela..
lanacion.com

CIENCIA Cáncer de pulmón: primera vacuna estará disponible en julio

No sirve para prevenir sino como terapia. Un gran logro argentino protagonizado por entidades públicas y privadas que crean serias expectivas.

Por Celia Carbajal
Un antígeno que desencadena una respuesta de defensa inmunitaria en pacientes con cáncer de pulmón "puede ser una eficaz inmunoterapia activa para lograr mayor expectativa de vida", afirmó Daniel Alonso, director científico del consorcio público privado que desarrolló la terapia.
"El proyecto fue identificar una serie de antígenos presentes en las células tumorales que desencadenan la formación de anticuerpos, acción que esta vacuna trata de activar al inmunizar al paciente", dijo a Télam Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes (Unqui) e investigador del Conicet, que trabaja hace 18 años en el desarrollo.
Estos antígenos "se hallan en individuos enfermos con la patología, donde se busca que a partir de la inmunización el paciente reactive su sistema inmunológico y reconozca específicamente las células tumorales e intente destruirlas", describió el investigador.
El consorcio está integrado por entidades públicas y empresas privadas de Argentina: Unqui, Universidad de Buenos Aires, investigadores del laboratorio de Inmunogenética del Hospital de Clínicas perteneciente al Conicet, Instituto de Oncología Angel Roffo, Hospital de Niños Juan Garrahan, Laboratorio Elea y el Grupo Insud, fundador del consorcio público-privado.
El desarrollo tuvo el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y del Instituto Nacional del Cáncer.
Tanto la identificación del blanco terapéutico como su mecanismo de acción constituyen un verdadero hallazgo científico, explica el consorcio acerca del fármaco innovador que se llama "racotumomab" y que fue realizado en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana.
Roberto Gómez, director médico del laboratorio Elea, dijo a Télam que "se intenta con este producto que el tumor deje de crecer o crezca muy lentamente".
En el desarrollo participó "un gran número de investigadores, la inversión ha sido aproximadamente de unos 50 millones de dólares y se va a seguir invirtiendo mucho más porque si bien tenemos una primera aprobación del Anmat, hay en curso numerosos estudios para nuevas indicaciones".
Gómez contó que "la primera aprobación que hemos conseguido es para un tipo de cáncer de pulmón llamado de ´células no pequeñas´, que representa el 85% de estos cánceres y expresa el blanco a ser tratado".
Según la indicación aprobada por la autoridad regulatoria Argentina, Anmat, es una especialidad medicinal autorizada bajo condiciones especiales N° 57.031; la aplicación es ambulatoria, las primeras cinco dosis de inducción se aplican cada 14 días y luego hay un refuerzo de mantenimiento cada 28 días.
Alonso afirmó que "un gran tema que se da con la patología cancerosa, a diferencia de las infecciones comunes, es que las propias células tumorales, es decir, el elemento patológico, son las del mismo paciente".
Entonces, "si el tumor empieza a desarrollarse, hace fenómenos de tolerancia para tratar de bloquear la respuesta inmunológica de modo de hacerse invisible al sistema inmune".
"Lo que esta sustancia hace es reactivar la inmunidad contra una serie de elementos específicos del tumor que se llaman antígenos glicolilados, que se expresan sobre todo en glicolípidos, azúcares fundamentalmente, en la superficie de las células", dijo Alonso.
Este detalle da la ventaja de hacerlos "más accesibles al ataque del sistema inmune, a través de anticuerpos y factores celulares del sistema inmunológico: realmente es un desafío tanto identificar a ese antígeno como lograr quebrar la tolerancia", enfatizó.
Para Alonso, fue importante "describir el antígeno específico, que no se encuentra en los tejidos sanos, lo que posibilita un tratamiento inmunológico que ataque de manera selectiva al tumor"
"La indicación más interesante apareció en cáncer pulmonar, donde hay pocas opciones terapéuticas cuando la enfermedad se encuentra avanzada y por la gravedad de la patología", dijo el investigador.
El oncólogo Luis Fein -director del Centro Oncológico de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología-Gaico- dijo a Télam que hay que tener en cuenta "la gran incidencia de cáncer de pulmón y la alta mortalidad que tiene".
En Argentina, unas 9.000 personas mueren al año por cáncer de pulmón, lo que representa una mortalidad del 86% de los afectados, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.
"Nosotros vemos pacientes avanzados, lo que significa que han perdido su oportunidad quirúrgica y llegan a un tratamiento paliativo que significa prolongar la vida con la mejor calidad posible" tras la quimioterapia o la radioterapia, planteó Fein.
"El mérito de esta vacuna es que tiene la capacidad de lograr supervivencia en estos pacientes que han mejorado su enfermedad con la quimioterapia", enfatizó.
Gómez planteó que "ahora la pregunta es cómo podemos maximizar ese beneficio, con qué otra droga o terapia inmune se puede combinar, cómo funciona en cáncer de mama o de piel. Así que a partir de julio, cuando el producto esté comercializado, queda mucho trabajo por realizar", concluyó.- (Télam)

Modelo educativo en Neuquén Inauguran innovador jardín de infantes


Es de los empleados de la Legislatura y atiende a unos 70 chicos. La construcción costó entre 7 y 8 millones de pesos.

La vicegobernadora Ana Pechen habilitó hoy el jardín de infantes maternal para los hijos de los empleados del Poder Legislativo. "No es una guardería de los trabajadores, es un sistema educativo que comienza a los 45 días", dijo la titular del Legislativo. La construcción costó entre 7 y 8 millones de pesos y concurren unos 70 chicos.
El legislativo nominó a Cristina Pocorobba y Cristina Storioni como encargadas de llevar adelante el proyecto pedagógico, se formó un jurado que seleccionó a los 8 responsables docentes y 4 auxiliares.
El proyecto está reconocido por el Consejo Provincial de Educación pero financiado por el Legislativo. "Hoy no hay vacantes, están todas cubiertas, en algún momento gente del Concejo Deliberante -ubicado a tres cuadras del complejo legislativo provincial- pero por ahora con los hijos de los empleados y asesores está completo", comentó Pechen.
rionegro.coma.r

Pino Hachado intransitable por acumulación de nieve

De acuerdo al parte emitido por la dirección provincial de Defensa Civil correspondiente a las 8, el Paso Internacional Pino Hachado se encuentra intransitable debido a la acumulación de nieve, hielo y presencia de fuertes ráfagas de viento blanco.
Además, el organismo comunicó que la ruta provincial Nº 46 en el tramo Llao Llao está transitable pero con precaución debido a la acumulación de hielo por sectores, por lo que se recomienda portar cadenas.
En tanto que en la ruta provincial Nº 23, quienes circulen entre el puente La Querencia y puesto Jara deben hacerlo con extrema precaución debido a un derrumbe producido en el sector Santa Bárbara. En el lugar hay equipos trabajando.

Inauguración de obras en el aniversario de El Sauce

Durante los festejos por el 25º aniversario de El Sauce, el gobernador Jorge Sapag inauguró un puesto sanitario, la planta potabilizadora de agua y entregó un vehículo para tareas de la comisión de fomento y un decreto de aporte por 587 mil pesos para la ejecución de obras hídricas para Limay Centro.
Este mediodía Sapag inauguró, junto con el presidente de la comisión de fomento, Fabián Lauquen, el puesto sanitario en Villa Unión y destacó que en la provincia se están construyendo 23 postas sanitarias “y seguramente se ampliará esta cifra”, haciendo mención a las más de 200 obras que se concretarán mediante la adhesión al plan nacional “Más cerca”.
En su discurso, subrayó las obras de mantenimiento escolar que se ejecutaron en la comisión de fomento “a partir de la descentralización que se acordó con los municipios neuquinos” y agregó que “de esta forma hemos llegado con más eficiencia, rapidez y con mayor economía de recursos” en la mejora de la infraestructura edilicia.
Sapag se refirió a un aporte de 160 mil pesos al municipio para drenaje y canales de riego; obras hídricas; entrega de fondos de Nación y provincia para crianceros y productores para la adquisición de elementos que facilitan las tareas agrícolas; capacitación para asociaciones rurales y el acceso a internet.
En el marco de la Ley 2.648 de residuos sólidos, Sapag se mencionó las gestiones tendientes a la eliminación de los basurales a cielo abierto. “Tenemos que procesar la basura”, aseguró.
En cuanto a la planta de agua potable y la ampliación de la red construidas con fondos provenientes del Instituto de Juegos de Azar, Sapag manifestó que “el decreto de creación se firmó hace seis meses y hoy estamos aportando una solución en tecnología de ozono”. Las obras hídricas demandaron una inversión de 777 mil pesos.
A su vez, el gobernador entregó el decreto que dispone un aporte de 587 mil pesos para replicar la planta de agua potable en el paraje Limay Centro “para beneficiar a las 40 familias que hoy se abastecen mediante un camión que traslada el agua”. Al respecto, recordó que en la provincia el 96 por ciento de la población cuenta con agua potable “pero debemos trabajar por ese 4 por ciento restante”.
En cuanto a las obras de cloacas,  indicó que “es un beneficio que alcanza al 75 por ciento de los neuquinos y estamos gestionando ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa) el acceso del 25 por ciento que nos falta”.

Convenios de colaboración para facilitar la gestión de trámites públicos

Esta mañana se firmaron convenios entre la secretaría de Gestión Pública, la dirección provincial de Rentas y la subsecretaría de Trabajo para facilitar el intercambio de información ciudadana que involucra a los organismos públicos.

El titular de la secretaría de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, firmó convenios con el director provincial de Rentas, Carlos Pintado, y el subsecretario de Trabajo, Oscar Closs, para colaborar en el intercambio seguro de información y datos entre los organismos. La iniciativa se desarrolla en el marco del plan provincial de gobierno electrónico tendiente a facilitar y agilizar trámites públicos.
Los documentos  rubricados esta mañana estipulan la colaboración recíproca entre los organismos para la elaboración de programas y ejecución de estrategias orientadas a optimizar el intercambio de información.
Asimismo, se prevé que la secretaría de Gestión Pública proveerá asistencia técnica en todas las acciones referidas a la ejecución del acuerdo y otorgará los mecanismos de seguridad para el acceso y uso de los datos.
Al respecto, Laffitte manifestó que las acciones intragobierno “permiten compartir información que el gobierno tiene de sus ciudadanos en su sistema informático, a fin de que lo que viaje sean los datos y no las personas para simplificar la vida a la gente en su relación con el Estado” y agregó que la propuesta pretende “dar más y mejores servicios públicos”.