jueves, 24 de octubre de 2013

Polémica entre YPF y el New York Times por el contrato firmado con Chevron

Un artículo del diario neoyorkino afirmó que el país protegería a la estadounidense por pérdidas y esta cobraría regalías a perpetuidad; la petrolera argentina desmintió la versión.

Un artículo publicado este jueves por The New York Times (NYT) sobre el trabajo conjunto que YPF y Chevron realizará en Vaca Muerta desencadenó una fuerte polémica a raíz de la publicación de una supuesta "cláusula secreta" que tendría el acuerdo comercial.
El periódico afirmó, a través de un nota titulada An Odd Alliance in Patagonia (Una extraña alianza en la Patagonia), con fuentes no identificadas que el contrato YPF-Chevron incluye cobertura por riesgos y pérdidas para la petrolera estadounidense y que esta podrá retirarse de la inversión a los 18 meses sin penalidad y cobrar "regalías a perpetuidad por los pozos iniciales".
Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a empresa estadounidense por pérdidas ligadas a un cambio en los vientos políticos. Después de que la compañía invierta U$S 1200 millones, 18 meses más tarde se puede retirar de las operaciones sin penalidad y continuar recibiendo ganancias netas del 50 por ciento de la producción a perpetuidad sobre los pozos iniciales", textualmente publicó el NYT.
Al respecto, YPF emitió un comunicado de prensa desmintiendo al artículo publicado por el Times y reproduciendo textuales del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, durante una conferencia de prensa del 29 de agosto pasado que brindó junto a Ali Moshiri, vicepresidente regional de Chevron.
Un vocero de YPF explicó a LA NACION que "la empresa ni el Gobierno ofrecen ningún tipo de cobertura a Chevron por pérdidas" y que "la capacidad de retirarse a los 18 meses de la inversión es una decisión que deberá tomar la petrolera estadounidense y fue explicada por Miguel Galuccio en la conferencia de prensa".
Por último, aclaró que "si Chevron se retira, podrá cobrar regalarías de los pozos iniciales pero sólo hasta que finalice la concesión del área Loma Campaña", que sería en noviembre de 2048.
Asimismo, YPF distribuyó a los medios la diapositiva con la cual Miguel Galuccio explicó en agosto pasado que a Chevron no se le garantizan precios ni depositará dólares como garantía para la inversión.
Fuente:lanacion.com

Sin porteros no hay clases en Cutral Co

CUTRAL CO (ACC) .- Honda preocupación existe en el Departamento de Aplicación y el Instituto de Formación Docente Nº 1 por la pérdida de días de clase que ya lleva una semana completa.
El motivo es la falta de personal auxiliar de servicio que iniciaron una medida de fuerza ante la escasez de personal que hay disponible en el establecimiento. De continuar la situación así, existe "serio riesgo de perder el año", sostienen desde la institución que alberga en conjunto a casi 500 alumnos.
La directora del Departamento de Aplicación del IFD Nº 1, María Vázquez explicó ayer que desde el 15 de octubre los cuatro auxiliares de servicio -dos por cada turno- se plegaron a una medida de fuerza que consiste en el "quite de colaboración". Esto implica la "retención total de tareas, sólo cumplen con la asistencia a su lugar de trabajo".
En este panorama, el edificio escolar que se ubica en el barrio 25 de Mayo de Cutral Co, está en "pésimas condiciones de higiene" y desde el martes de la semana anterior se resolvió suspender las clases.
Vázquez señaló que en la planta funcional hay diez porteros. Sin embargo, de esa nómina, se debe descontar que uno de ellos accedió a la jubilación y no se repuso su cargo, hay tres que tienen tareas adecuadas y dos más que por distintas razones "toman licencia". "Por lo tanto, tenemos cuatro –dos en cada turno– que trabajan normalmente. Lo que dificulta muchísimo la tarea porque sólo son dos personas que deben hacer la limpieza, el refrigerio y el mantenimiento", comentó. Este personal ya había anunciado la posibilidad de implementar "alguna medida para reclamar la sobrecarga que tienen y nos parece justo. Esta situación ya la habíamos anticipado a las autoridades del Distrito Educativo II, la Supervisión de Nivel pero no se hizo nada". Y efectivamente, tomaron la decisión de iniciar la protesta el pasado 15, respaldados por el gremio ATE.

NEUQUEN Desde el 1 de noviembre entra en vigencia el boleto universal

Con la firma del convenio entre el municipio y la UNCo, este jueves a las 11, se comenzará a capacitar al personal de la Universidad que extenderán los certificados. No tendrá cupo ni otros requisitos que ser alumno regular.

Con la firma del convenio, este jueves (24/10), entre la municipalidad de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se ratifica la puesta en marcha del boleto estudiantil universitario universal.
El beneficio quedará en vigencia a partir del próximo 1 noviembre y beneficiará a todos los estudiantes regulares de la Casa de Estudios que tramiten la credencial. Tras la firma del convenio, mañana (viernes 25/10) se capacitará al personal de la UNCo para que inicie la elaboración de la certificación que se hará extensiva a los estudiantes.
Desde la Federación Universitaria del Comahue (FUC) llamaron a los estudiantes a "informarse rápidamente sobre este derecho y a consultar en las unidades académicas por el trámite que automáticamente habilita el 1/2 boleto universitario".
rionegro.com.ar