domingo, 7 de abril de 2013

Continua cerrada la Ruta Nacional N° 237

  Tras un accidente ocurrido ayer en la tarde cuando el conductor de un Volkswagen Voyage patinó sobre la calzada, perdió el control del vehículo y terminó en la banquina enterrado hasta el techo, se debió cerrar el paso en la Ruta Nacional 237.
"El paso estuvo habilitado por sólo una hora y media", informó el comisario Gabriel Álvarez, Jefe de Tránsito de Neuquén, quien agregó que "el conductor fue asistido en el hospital de Picún con principio de hipotermia, al quedar su auto inundado".
El comisario informó que la ruta se inundó y fue lo que produjo que el auto empezara a patinar. Además, sostuvo que todavía no estaba en condiciones para ser habilitada y que "por precaución se dispuso nuevamente el corte".
El automóvil permanecía en el lugar hasta esta mañana enterrado hasta el techo en agua y barro, y se necesito de una grúa para poder extraerlo del lugar. Según fuentes policiales de Picún el auto ya fue retirado del lugar, pero la ruta permancerá cortada hasta nuevo aviso a la altura del kilómetro 1.342. 
 

Destituyeron al intendente de Bariloche


A través de un referéndum, la ciudad decidió revocar el mandato del suspendido Omar Goye, acusado por negligencia en los saqueos que tuvieron lugar en diciembre pasado. "Hemos peleado con dignidad", dijo el ex jefe comunal.
El referendo popular, un acontecimiento inédito para la ciudad, se desarrolló con normalidad durante todo el día, con una asistencia estimada en el 65% del padrón.
El intendente de Bariloche asumió la derrota minutos después de las 19:30: desde su su bunker advirtió que "esto no termina aquí" porque "hay dirigentes con responsabilidades", en clara referencia a que las imputaciones por las que se lo destituyó son compartidas por quienes lo acompañaron durante su primer año de gestión.
el exintendente advirtió que continuará trabajando por la comunidad, aunque aclaró que "va a ser con el concierto de todos los barilochenses que sacaremos adelante a Bariloche, no solamente un partido".
Con el referéndum llegó a su fin el proceso de revocatoria de mandato iniciado el 18 de enero último con la suspensión de Goye, a partir de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente Grande, que incluyó la recolección de 12 mil firmas.
El ahora destituido intendente había sido electo el 2 de octubre de 2011 por el 30% de los votos. Tras esta decisión, la gestión interina que encabeza María Emilia Martini deber  convocar a nuevas elecciones en un lapso de 60 días, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica municipal.

Invitación Acto en el cumpleaños de Piedra del Águila


116° aniversario de Piedra del Águila.

Es una localidad ubicada en el departamento Collón Curá en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina.
Se ubica en el sudeste del territorio provincial de Neuquén y es la ciudad cabecera del Departamento Collón Curá. geográficamente un cordón montañoso de caprichosas  formas la bordea  de Norte a Sur, estas formaciones rocosas pertenecen a la era terciaria, se trata de basaltos de 70 millones de años. 
La vegetación dominante es la estepa arbustiva donde crecen gramíneas y herbáceas muy apetecibles por el ganado. Entre los animales encontramos liebres, roedores, zorros, peludos, piches y guanacos.
Predomina el clima característico de las zonas desérticas, alcanzando en verano los 38 °C y en invierno los -15 °C.
Historicamente se le adjudicaLos primeros en denominar a este sitio como Piedra del Águila, a Gregorio Álvarez  el origen del nombre Piedra del Aguila, quien por   una formación rocosa existente en la barda con la forma de águila, pero es él mismo quien recoge la información de Serafín Galán Deheza de que al llegar el General Villegas a la zona llevando adelante la Campaña de los Andes, el conjunto de riscos existentes en el lugar era un paradero de águilas,  una buitrera, y que al ver una de esas aves posada sobre una roca probó puntería con su Remington.
En enero de 1896 el Poder Ejecutivo Nacional creó el Sexto Departamento del Territorio del Neuquén, designando a Piedra del Águila su cabecera.
El Gobernador Tte.Crnel F.Rawson designa por decreto nº9 de fecha 8 de abril de 1897, juez de Paz a Serafín Galán Deheza y comisario de Policía al Sr. Alfredo Álvarez, y recién en 1.932 se crea la comisión de fomento (aunque ya funcionaba de hecho desde 1925), integrada por los vecinos Sres. Roque Belli, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanfré, que inicialmente establecen el pueblo en dominios de la Empresa dueña de los campos, llamada El Cóndor S.A., hasta que en 1.943 se obtiene de los dueños la propiedad de las quince manzanas que la conforman.
A partir de 1.898, Piedra del Aguila se constituyó en una zona estratégica como retaguardia de las tropas del Ejército que se encontraban en operaciones en la zona de Junín y San Martín de los Andes, cuyo objetivo era afianzar el orden interno y la soberanía en aquellas regiones recién integradas al Estado Argentino.
En sus proximidades quedan hoy en pie restos de los que fueron los Fortines: Nogueira (situado 15 km al Norte de la confluencia del arroyo Pichi-Picun-Leufú con el río Limay, llevando el nombre del oficial fallecido en un combate contra la población indígena) que se encuentra dentro del predio de la Estancia Fortín Nogueira y el Fortín Cabo Alarcón en proximidades de la confluencia del arroyo Picún-Leufú con el río Limay, perpetuando el nombre de un suboficial muerto junto con dos soldados en el desempeño de un acto de servicio. Allí también fueron capturados y muertos, los caciques Kuepú, Meliqueo, Manquepu, Niculman y varios más, que prefirieron sucumbir, a abandonar su vida nómade.
En 1.983 se comenzó la construcción de la central hidroeléctrica Piedra del Aguila, emplazada sobre el río Limay a 25 km de Piedra del Aguila, en el paraje denominado Villa Rincón Chico y que posee hoy una capacidad de evacuar 14.000 metros cúbicos por segundo; a diferencia de las otras represas de la provincia, esta central posee un impresionante dique de hormigón, de 173 metros de altura, que contiene un embalse estacional de 24.000 hectáreas.
Hoy la localidad  apunta hacia el crecimiento turístico como modo de sustentación, para  ello cuenta con el balneario KUmelkayen, a 4,5km aproximadamente, donde existe una infraestructura que posibilita que el turiste se quede allí, como un camping, acondicionado con baños y agua. Cuenta con proveduria y una confitería. Está en construcción un hotel
la represa del lago Pichi Picún Leufú es utilizado para la pesca deportiva, donde se pueden obtener truchas y percas mediante la modalidad de spinning, pesca con mosca y embarcado.
Debido a que se encuentra emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 237, casi a mitad de camino entre Bariloche, San Martín de los Andes, y la capital neuquina, posee una importante infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios; esta localidad es utilizada como lugar de descanso por el turismo en su camino a los centro de turísticos coordilleranos.
 Cuenta con atractivos en su zona urbana ,  en primer lugar la majestuosa barda de piedra que la rodea, las esculturas creadas por el escultor Borguez Línares, como la Madre india y el Niño, y la Cabeza del Indio en la década del 70´.  Hoy recuperados y iluminados para el disfrute del vecino y del turista que nos visita.
Cuenta con un hermoso camping acondicionado para el acampe , con baños y agua caliente. La infraestructura hotelera ofrece variedad en este aspecto. Se cuenta con restaurantes donde las truchas y los hongos se incluyen  en su menues.
recientemente se inaguró un sendero de más de 2 km. para los amantes de las caminatas. Se cuenta con paseo a caballos que se ofrecen a los visitantes. Piedra del Águila, un lugar para descubrir y disfrutar  de sus límpidos cielos, de sus hermosos atardeceres, de la tranquilidad sobre todo. Un lugar para visitar y no olvidar. MEF- fmsurpiedradelaguila.com