miércoles, 31 de julio de 2013

El fiscal confirmó que la joven Qom asesinada fue abusada sexualmente y golpeada salvajemente

Marcelo Soto, quien está a cargo de la investigación, dijo que no descarta ninguna hipótesis como motivo del asesinato de Juana Gómez, incluido el "odio racial"; la víctima que encontraron colgada de un árbol.
Otro crimen de un miembro de la comunidad Qom conmueve al país. Juana Gómez, de 15 años, fue encontrada semidesnuda, sin vida y atada a un árbol en la localidad de Quitilipi, en Chaco.
El crimen es investigado por el fiscal Macelo Soto, quien afirmó que "no descarta ninguna hipótesis" y que "no está claro el motivo" del asesinato. El funcionario confirmó que un joven de 19 años, que tendría una relación con la adolescente, fue detenido e imputado por el delito "de homicidio agravado" por intentar ocultar el abuso sexual, aunque estimó que "habrían participado varias personas" en el crimen. Soto precisó que la adolescente qom fue "abusada sexualmente y golpeada salvajemente".
Además, el fiscal añadió: "Tenía lesiones en la cara, pérdida de dientes y la calza que vestía atada al cuello, y luego fue colgada de un árbol", cerca del cruce de las rutas nacional 16 y provincial 4, en Quitilipi, Chaco. Además, dijo que no descarta que el motivo del crimen haya sido por "discriminación u odio racial".

EL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH RECIBIÓ A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó "repudio" por el hecho y dijo que el Estado provincial se presentará como querellante en la causa, tras recibir hoy a los familiares de la adolescente, de 15 años, asesinada, vejada y torturada.
"Esta cuestión enluta al pueblo del Chaco y no pueden ocurrir por las condiciones aberrantes en que se ha producido, y por eso vamos a propiciar enfáticamente la investigación", dijo el mandatario chaqueño, al estimar connotaciones raciales en el crimen.
lanacion.com

Moco de roca: aportes no reintegrables para Junín de los Andes y Aluminé


A través del decreto 1.224/13, se autoriza y aprueba un aporte no reintegrable de 98 mil pesos para Junín de los Andes y otro de 120 mil para Aluminé. Es para complementar el financiamiento de los gastos inherentes a la implementación de los puestos de desinfección, en el marco de la Emergencia Provincial por Invasión del alga Didymosphenia geminata.

En los considerandos de la norma se destaca que mediante el decreto Nº 137/12 se declaró la Emergencia Provincial por Invasión del alga Didymosphenia geminata en todo el territorio neuquino.
También se expresa que por resolución Nº 24/12 conjunta entre los ministerios de Desarrollo Territorial y el entonces de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, se estableció “la obligatoriedad, para el público en general que utilice recursos hidrópicos provinciales, la desinfección de todos los elementos que hayan estado en contacto con el agua, estableciéndose un prototipo de desinfección a implementar”.
Se señala que “la disposición ex Ssayds Nº 842/12 incorpora la obligatoriedad para los organizadores de eventos de convocatoria masiva a realizarse en ambientes acuáticos, de efectuar por sus medios la autodesinfección de equipos y elementos que se prevean ingresar al agua”.
Además se destaca que “se ha trabajado coordinadamente” con los dos municipios “en las tareas de desinfección y control de la diatomea, desarrolladas en los puestos de bioseguridad designados al efecto” y que para la implementación de estos puestos “es preciso la adquisición de bienes y la provisión de servicios para su atención”.
Luego se indica que el decreto 137/12 contempla la afectación de partidas presupuestarias por 200 mil pesos “provenientes del Fondo para la Conservación y Recuperación del Medio Ambiente Natural – Ley 2.183 FuFi 3440, con destino a los municipios que operen puestos de desinfección y control”.

Los expertos empiezan a diseñar un plan de acción


Desde la empresa Pluspetrol informaron que llegaron los expertos de Estados Unidos, quienes diseñarán el plan de acción para sofocar el foco ígneo que podría llevar semanas.
Plottier .- Desde la empresa Pluspetrol informaron que esta tarde llegaron cuatro expertos en extinción de la empresa Boots and Coots de Estados Unidos para sofocar el incendio en el pozo C1513 del Yacimiento Centenario en Plottier.
Además, se dijo que se continúan con las tareas de control del incendio producido durante las maniobras de desmontaje de un equipo que se encontraba trabajando en la noche del lunes.
En la zona, que fue inmediatamente asegurada por Defensa Civil y la policía provincial, se realizan tareas de enfiramiento bajo los protocolos profesionales correspondientes a fin de garantizar la seguridad a la población, informó Pluspetrol.0
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo será el necesario para sofocar el foco ígneo, pero se adelantó desde Pluspetrol que los estudios de las maniobras de extinción requerirán un prudente y pormenorizado análisis de los expertos en extinción de este tipo de eventos, que fueron convocados a efectos de analizar la mejor alternativa de apagado.
Esta mañana se coemenzó a despejar y limpiar la zona más cercana al pozo a fin de tener todo debidamente preparado para cuando se dispongan las operaciones de extinción del fuego.
Por último, Pluspetrol recordó que la presencia de llama actúa como medida de seguridad dado que es prioritaria la quema del gas que emite el pozo.
Lamdenqn.

Comienza el curso de Turismo y Observación de Aves Silvestres

El 2 de agosto ser realizará en el Centro de Formación Profesional Nº 11 de la ciudad de Zapala el primer encuentro que se realiza en el marco del curso de Formación Profesional para el Desarrollo de Actividades Turísticas de Senderismo, Trekking y Observación de Aves, denominado “El Turismo y la Observación de Aves Silvestres”, dictado por el Lic. Horacio Matarasso.

 Organizado y coordinado por la Dirección General de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, en conjunto con la Dirección de Formación Profesional dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Provincia; el Parque Nacional Laguna Blanca; La Municipalidad de Zapala y Aves Patagonia. El curso planteará, entre los objetivos, el conocimiento de grupos y especies de aves de las diferentes regiones de la provincia y brindará herramientas para guiar y acompañar grupos de observadores de aves.
La capacitación compuesta por 3 módulos, estará destinada a los alumnos regulares del Curso de Formación Profesional para el Desarrollo de Actividades Turísticas de Senderismo, Trekking y Observación de Aves; guías de turismo; personal de alojamientos; operadores; gestores por parte del municipio; licenciados en turismo y docentes. El curso tendrá la siguiente modalidad de aprobación: Asistencia a los encuentros en un 80%, asistencia a las salidas de campo en un 75%, entrega de trabajos prácticos en su totalidad; y aprobación del examen teorico/práctico final con un mínimo de 7.
La primera instancia de encuentros será el viernes 2 de agosto de 18 a 22 horas; el sábado 3 de agosto de 9 a 13 y de 15 a 19 horas; y el domingo 4 de agosto de 9 a 15 horas. En tanto, la segunda instancia se realizarán los días viernes 18 de octubre de 18 a 22 horas; sábado 19 de octubre de 9 a 13 y de 15 a 19 horas; y el domingo 20 de octubre de 9 a 15 horas. El curso además de clases teóricas incluye prácticas profesional de observación de aves en sitios de la zona. Se visitará la Laguna La Solitaria, ubicada en Mariano Moreno y el Parque Nacional Laguna Blanca.
“El Turismo y la Observación de Aves Silvestres” es sólo un módulo del Curso de Formación para Prestadores Turísticos de Trekking, Senderismo y Observación de Aves que continúa desarrollándose. La capacitación tiene una duración de 9 meses con una frecuencia de cursado quincenal, con instancias de dictado en aula y mediante actividades prácticas en campo. El objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos mínimos y habilidades necesarias que conforman las competencias básicas generales para el desarrollo de las actividades de trekking, senderismo y/u observador de aves, inculcando la prestación de calidad que contemple la seguridad, la satisfacción del visitante y el compromiso para con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente. En la actualidad participan 30 personas de las localidades de Zapala, Las Lajas, Caviahue, Junin de los Andes y Alumine.
La observación de aves es una actividad de gran auge y crecimiento, tanto a nivel nacional como local, y es uno de los principales mercados emergentes a nivel mundial. Cuenta con 78 millones de seguidores y un gasto anual de 8000 millones de dólares. El mercado de turismo relacionado a la observación de aves representa uno de los grupos de mayor crecimiento a nivel mundial y en particular la combinación con Patagonia se convierte en un gran atractivo al poderoso mercado de 78 millones de fans.
Esta acción de capacitación, es de carácter gratuito y se enmarca en el Acta acuerdo suscripto entre la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaria de Educación del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Asumió en España la primera concejal con síndrome de Down

Ángela Bachiller, de 30 años, juró en su nuevo cargo en una ceremonia cargada de emoción en Valladolid.

VALLADOLID (EFE).- Emocionada, Ángela Bachiller se convirtió esta semana en la primera concejala con síndrome de Down de España. El pasado lunes, juró su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid, que la recibió con fuerte expectativa por su "valentía" y sus 30 años de lucha por la normalización e integración.

La imagen de la joven auxiliar de administrativo sentada en los escaños del PP del Ayuntamiento de Valladolid, con su recién estrenada medalla de concejala al cuello, ha sido la de la normalidad, la de la igualdad, la de una edil más, "preparada, educada, discreta", como la definió su madre, Isabel Guerra.
"Gracias por todo, por haberme dado la confianza", dijo Bachiller, en una conferencia de prensa después de asumir, acompañada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Los nervios del momento no la dejaron decir nada más.
León de la Riva enmarcó el juramento del cargo dentro de la política de apoyo a la integración de las personas con discapacidad del Consistorio vallisoletano, que ya en la anterior legislatura contó entre sus ediles con el primero en silla de ruedas de España, según recordó.
Bachiller ocupa el puesto dejado por dimisión de Jesús García Galván, imputado en una causa judicial.

Lucha
Su madre acompañó todo el momento con un orgullo evidente. Su familia "ha luchado desde el minuto uno en el que nació", dijo Isabel Guerra, quien al momento de traerla al mundo se dijo que se daba "un día para llorar y toda una vida para trabajar".
Guerra, enfermera de profesión, se mostró feliz por la "valentía" de su hija, quien aseguró que nunca "tira la toalla" en lo que hace, aunque reconoció que nunca se imaginó que llegará a ser concejala.
La receta para llegar hasta este momento de hoy ha consistido en "mucho amor, mucha disciplina, mucho trabajo y una vida normalizada en todo", con las mismas posibilidades que dio a su otra hija, Lara, de 33 años, que trabaja como Policía Nacional en Barcelona, y que es un referente para Ángela.
También acompañaron a la joven de 30 años en ese día histórico, su padre, su hermana, sus abuelos asturianos Juani y Ángel, sus compañeros de la Asociación Síndrome de Down y su profesora durante 19 años, Memé González, quien ha destacado de ella su perfeccionismo, su vitalidad, su alegría, y su actividad.
lanacion.com

Quinceañeros de 8 kilos: el drama de los niños desnutridos en Guatemala

La crisis alimentaria de Guatemala se prolonga desde 2008 y se intensificó desde 2010; BBC describe cómo es el proceso del rescate.

La desnutrición es uno de los principales flagelos de Guatemala.
   Foto: BBC Mundo
   

 Al contestar la llamada, Carlos Vargas pide aplazar la entrevista unos minutos. "Estamos subiendo a dos niños a la ambulancia y están muy graves", explica.

Vargas es presidente de la Fundación Esperanza de Vida, que junto a otras organizaciones (y con el gobierno de Guatemala) rescatan a niños con desnutrición aguda de las montañas de Zacapa, Chiquimula e Izabal en el oriente del país centroamericano.
Los departamentos pertenecen al llamado "corredor seco", llamado así porque desde hace varios años padece una intensa sequía que arruinó la agricultura.
Una región que el gobierno de Guatemala considera en estado de emergencia, pues allí se concentra la mayoría de los casos de desnutrición infantil aguda y crónica.
El día de la entrevista, Carlos Vargas y su equipo trasladaron a siete menores al albergue y hospital de la fundación. Un trabajo que realizan cotidianamente.
"Los llamamos rescates extremos porque los niños están en condiciones finales. El mes pasado bajé a una niña de 15 años que pesaba 19 libras (8,6 kilos), y otra de 14 que sólo pesaba 15 libras (6,8 kilogramos)", cuenta a BBC Mundo.
"La semana pasada se me murieron dos; bajé a una niña de dos meses que no pesaba ni dos libras (casi un kilo), pero se me murió. Llegué tarde... Hay ocasiones en que llegamos tarde".
Cada vez que suben a las montañas del corredor seco los activistas encuentran "muchos, muchos niños" desnutridos. Recientemente encontraron en una comunidad de Chiquimula a dos adolescentes que pesaban menos de siete kilos, recuerda Vargas.

Cifras

La crisis alimentaria de Guatemala se prolonga desde 2008 y se intensificó desde 2010, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con el inicio del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, en 2011, la tasa de mortalidad infantil por desnutrición aguda era de 22 por cada 1000 niños.
Una cifra mayor a la que registraron otros países como Honduras, donde la cifra es de 20 fallecimientos, o en Chile, donde el nivel es de ocho por cada mil menores de acuerdo con la ONU.
Además, en los 166 municipios considerados más críticos había sólo 38 médicos y ninguna enfermera, cuenta a BBC Mundo Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de Guatemala.
Hoy en día, casi dos años después, la situación parece distinta, afirma el funcionario. La tasa de mortalidad se redujo a la mitad; la medición más reciente indica un índice de fallecimientos de 7,4 niños por cada mil.
"La intención es que se reduzca más, la aspiración es que no mueran niños en este país por hambre", explica.
Monterroso asegura que estos datos son resultado de la estrategia gubernamental llamada Hambre Cero, pero también a que el problema es una prioridad no sólo de las autoridades, sino de organizaciones civiles y otros sectores sociales.
Pero es insuficiente porque la crisis alimentaria todavía no puede superarse.
La sequía por cambio climático, así como el incremento internacional en el precio de los granos, hacen que siga siendo difícil la asistencia a las familias en situación de virtual hambruna.
¿Está superada la emergencia? "Estamos en un momento icónico", responde el funcionario, porque algunos sectores de la sociedad que se habían alejado del problema empiezan a participar en su solución. Pero al mismo tiempo reconoce que la crisis alimentaria no cesa.
"El país sufre hambre estacional de manera recurrente", insiste, debido al desempleo, plagas en las cosechas y el estiaje prolongado que es causa del llamado "corredor seco".

Décadas

El gobierno mantiene vigilancia especial sobre 58.800 hogares, especialmente en los departamentos del corredor seco. De éstos ha seleccionado a 6.400 niños que se encuentran en situación difícil, y a quienes se vigila permanentemente su condición de salud.
Pero salir de la emergencia no será fácil, pues la experiencia internacional indica que los primeros resultados definitivos se obtienen después de varios años, incluso décadas, como sucedió en Brasil y México, afirma Monterroso. La magnitud del problema supera los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones civiles.
Mientras, el problema de los niños y adolescentes con pocos peso seguirá. Todavía hay muchos en las montañas y comunidades rurales del corredor seco, insiste el presidente de la Fundación Esperanza de Vida.
Los voluntarios de la organización, como otros grupos y brigadas del gobierno guatemalteco viajan casi a diario a los pueblos más alejados en busca de niños con desnutrición aguda o crónica.
En casos extremos los menores son trasladados a hospitales y albergues, como hace la Fundación. Los menores reciben alimentación especial y auxilio médico. Una vez que empiezan a recuperar su peso vuelven a sus comunidades con una dotación de leche y otros alimentos.
"Este año hemos rescatado a 520 pero creemos que puede haber mil más en las montañas", asegura Carlos Vargas. "Esta es la peor emergencia que ha vivido Guatemala".
Alberto Nájar
BBC Mundo

Política-YPF denunció a equipo de Lanata en Neuquén


La petrolera YPF denunció a un equipo de periodistas del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, por haber ingresado al yacimiento Loma de la Lata, en Neuquén, sin autorización.
Los periodistas de Canal 13, junto a un grupo de integrantes de la Confederación Mapuche, entraron en un área petrolera operada por la empresa, a días del anuncio del acuerdo entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.
YPF calificó de “temeraria y prepotente” a la actitud del equipo periodístico: “Entraron como patoteros escudados en un grupo de mapuches y no hubo forma de convencerlos del peligro que significa permanecer en una locación sin ninguno de los elementos de protección personal”, explicaron fuentes judiciales a Télam, que tuvo acceso a la presentación judicial que YPF hizo contra el equipo de Jorge Lanata.
Según se señaló, empleados de la empresa que estuvieron presentes describieron la situación como “un momento muy violento que pudo producir un desastre para la gente, para los propios periodistas y para el medio ambiente”.
En la denuncia presentada, que ya pasó a la Fiscalía N° 6 a cargo de Maximiliano Breide Obeid, consta que el miércoles pasado, por la tarde, un equipo periodístico integrado por cinco personas (entre ellos, un camarógrafo), quienes se identificaron como integrantes del programa Periodismo Para Todos de Canal 13, ingresó sin autorización a la locación de Loma La Lata Norte.
En la presentación judicial la empresa explica que “la irrupción de este grupo de personas a una locación sin respetar ningún procedimiento y distrayendo de sus reales obligaciones al personal, es un hecho de un alto nivel de gravedad”.
“Por esa razón, y para deslindar las responsabilidades de YPF, sus empresas contratistas y todo el personal por los posibles daños que se podrían haber generado, es que la compañía decidió radicar una denuncia en la Comisaría Primera de la Ciudad de Neuquén”, se informó.
Fuente:Diariamente neuquen.

Sapag dijo que envió toda la información


 El gobernador Jorge Sapag aseguró que envió a la Legislatura “todo el material que tiene el Poder Ejecutivo provincial” en torno al acuerdo que firmó con YPF para extender la concesión de Loma Campana por 22 años, área donde la petrolera nacional perforará el primer cluster en Vaca Muerta.
Destacó que el cluster que perforarán YPF y Chevron abarca sólo un 1,3% de la superficie total que tiene la provincia en recursos no convencionales. Señaló que se trata de un proyecto que “ya está visible” porque YPF tiene realizados uno 80 pozos en esa zona que producen unos 10 mil barriles diarios de petróleo, sobre una generación total de 110 mil barriles que tiene la provincia. Estimó que si el proyecto es exitoso, a partir del sexto año la producción del cluster alcanzará los 96 mil barriles equivalentes de petróleo.
“Esto le permitirá a la provincia contar con regalías extras y con impuestos adicionales. En los próximos cinco años la cifra prevista para la provincia de Neuquén es del orden de los 1.300 millones de dólares de ingresos; y luego, a partir del sexto año, se estima que entre regalías e impuestos provinciales puede ser del orden de los 2.500, 3 mil millones de pesos por año”, dijo el gobernador.
Destacó que gracias a este acuerdo el próximo gobierno “en lugar de recibir una pesada herencia, va a recibir una posibilidad de gobernar cuatro años con cinco presupuestos”.
Sapag brindó una conferencia de prensa junto a funcionarios que participaron de las evaluaciones técnicas de la propuesta que envió YPF y de las negociaciones que derivaron en el acuerdo firmado el miércoles.
Detalló que con el plan de inversiones que presentaron las empresas, Neuquén recibirá durante los 35 años de concesión de Loma Campana unos 11 mil millones de dólares en regalías e impuestos más otros 800 ó 900 millones de dólares en concepto del 5% de las utilidades que obtendrá la provincia partir del quinto año. Y agregó que Nación recaudará unos 12 mil millones de dólares en Impuesto a las Ganancias.
El mandatario destacó que cuando asumió en 2007, el gas neuquino cotizaba u$s1,40 el millón de BTU en promedio y el petróleo 42 dólares el barril. Mientras que el acuerdo YPF-Chevron prevé un crudo a u$s100 y el gas a u$s7,50, lo cual significa mayores beneficios para la provincia en ingresos por regalías.
Por ello, dijo que los diputados provinciales "deberán debatir qué hacer con la renta extraordinaria que dará el cluster".
Además defendió las inversiones extranjeras al considerar que tanto Neuquén como YPF no tienen los fondos necesarios para desarrollar el shale por sí mismas. Aseveró que "este cluster abre la puerta a nuevas inversiones". Dijo que YPF y Chevron prevén destinar más de 16 mil millones de dólares durante los 35 años de concesión, el doble de lo que planteaba la iniciativa de la empresa brasileña en Mendoza. "Además los derechos mineros son a perpetuidad", acotó.
Con respecto a los 1.000 millones de pesos en obras que dispuso el gobierno de Cristina Fernández, aseguró que no fue una moneda de cambio sino “una asunción de responsabilidad social, por parte de Nación, de dotar y adecuar infraestructura a una región que va a ser altamente impactada por esta inversión privada”.

Cruces
El gobernador criticó a los sectores opositores que cuestionan el acuerdo, y señaló que no contempla una exención del Impuesto a los Sellos.
Rubén Etcheverry salió a responder. Aseguró que las empresas pagarán u$s17 millones por ese concepto sobre una base imponible de 1.240 millones de dólares, y no sobre los u$s16.506 millones que desembolsarán en los 35 años.
“En lugar de pagar 247 millones paga solamente 17, o sea que solamente eximimos de u$s 230 millones”, indicó el candidato a diputado de NCN.
Agregó que también se exime el impuesto “al 100% del ‘desconocido’ contrato entre YPF y Chevron. Hasta el más mínimo contrato de alquiler entre particulares paga el 100% del Impuesto a los Sellos”.

EDUCACIÓN Chicos con Síndrome de Down en aulas favorecen la educación de todos, aseguran

Crecer en la diversidad refuerza el aprendizaje en valores afirman. En Argentina, 9 de cada 10 chicos con algún tipo de discapacidad no tiene acceso a la educación primaria en escuelas comunes.

 Especialistas y padres coincidieron en decir en que cuando se respeta el derecho de los chicos con Síndrome de Down a asistir a escuelas comunes el beneficio es para todo el sistema educativo, ya que la experiencia de inclusión contribuye a reforzar el aprendizaje en valores.

"A veces pareciera que nada más vamos a la escuela a instruirnos, a saber cuánto es dos más dos, dónde quedan determinados países, dejando de lado el aprendizaje de valores que tienen que ver con crecer en la diversidad", aseguró Pedro Crespi, director ejecutivo de Asdra, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, que organizó las jornadas "Inclusión de alumnos con síndrome de Down en las escuelas comunes: claves para su éxito".
Crespi puso como ejemplo que "si un chico que tiene la posibilidad de aprender con otro que tiene discapacidad intelectual un día se convierte en médico, va a estar mejor preparado para dar un diagnóstico difícil y lo va a dar desde las potencialidades y no desde las limitaciones".
Crespi tuvo a su cargo las palabras de apertura de las jornadas que se están realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y están dirigidas a docentes y directivos de escuelas comunes, estudiantes, padres y profesionales de apoyo para la inclusión escolar.
En Argentina, 9 de cada 10 chicos con algún tipo de discapacidad no tiene acceso a la educación primaria en escuelas comunes, a pesar de que el país ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que consagra este derecho y que la nueva Ley Nacional de Educación recoge la perspectiva de una educación inclusiva.
Es que lo que la ley no puede operar por sí sola es el cambio cultural necesario, que permita dejar de lado la cadena de estereotipos y prejuicios que en muchas ocasiones impiden que una persona con Síndrome de Down pueda cursar la primaria en una escuela común.
"Generalmente hay una tasa decreciente: hay inclusión en el jardín de infantes, disminuye un poco en la primaria y disminuye abruptamente en la secundaria", afirmó Gabriela Santuchone, abogada de la Red Amparar.
"Y se da por norma que si algún chico que tiene la terminalidad de la primaria pero no puede acceder a alguno de los contenidos curriculares de la secundaria, no puede ir a la secundaria. De esa manera, se está poniendo la currícula por encima de los chicos", agregó.
Entre los causas de esta situación, la especialista mencionó el preconcepto de `la falta de capacitación docente`, la resistencia sindical y el desconocimiento de los propios padres que en ocasiones impiden que inscriban a sus hijos en escuelas comunes.
"Una vez que logran ingresar, que se abren las puertas de la escuela, ellos son su mejor publicidad y logran permanecer" demostrando que sí pueden, afirmó Emilio Ruiz, psicólogo de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, uno de los expositores invitados.
Entre los estereotipos a desterrar, el especialista mencionó prejuicios negativos -como que las personas con síndrome de Down no pueden aprender a leer, que cuanto más marcados son sus rasgos más profunda es su discapacidad o que ésta `contagia`- y prejuicios "positivos", como aquellos que indican que son niños eternos o angelitos y que también los perjudican porque les impiden desarrollarse plenamente.
Lo más peligroso de estos prejuicios y estereotipos es que están muy arraigados, son muy difíciles de eliminar y -fundamentalmente- fundan decisiones.
"Hasta hace poco tiempo, esas actitudes, emociones y creencias llevaban a que no se los eduque -`porque total no van a aprender`-, no se los curara -`porque total se van a morir`-, no se les ofreciera un puesto de trabajo-`porque no están capacitados`-", explicó.
El psicólogo español consideró que "la etiqueta que le ponemos al Síndrome de Down es fruto de la pereza intelectual. Una persona puede superar una discapacidad, lo que difícilmente pueda superar es una etiqueta mental".
Para Ruiz, la única forma de desterrar estos prejuicios y estereotipos acerca de las personas con Síndrome de Down es entablando una relación cercana con ellos, participando en las mismas actividades, e informándose. Y la escuela es un ámbito privilegiado para comenzar a hacerlo.
"Una escuela inclusiva crea sociedades inclusivas", redondeó Javier Speroni, de la comisión directiva de Asdra. (Télam)