lunes, 23 de enero de 2012

Exitosa operación de rescate en el volcán Copahue




El director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo, destacó esta mañana el operativo de rescate montado por el gobierno provincial a través del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, con el objetivo de localizar a la mujer que se extravió  el pasado sábado por la tarde en el volcán Copahue mientras realizaba una caminata. La persona fue encontrada el domingo en buen estado de salud. 

El director provincial de Aeronáutica explicó que el operativo de rastrillaje contó con el apoyo del helicóptero de la provincia, el avión sanitario y la participación de decenas de personas de organismos de seguridad, e indicó que "el sábado fuimos convocados para sumarnos al operativo que se comenzaba a montar y el domingo a primera hora el helicóptero ya estaba en  Copahue".

Además, comentó que "se pusieron a disposición todos los agentes y rescatistas de Defensa Civil más personal de la Policía provincial con perros buscadores, para comenzar con las tareas de coordinación del rescate. Inmediatamente se planificó la búsqueda y se decidió comenzar a buscar en las zonas de las grietas del volcán (Copahue)", destacó Vilo.

Gastón Vilo relató que una vez iniciada la búsqueda "el piloto con sus acompañantes comenzaron a sobrevolar la zona de las grietas del volcán y se encontraron con un grupo de rescatistas que les indicaron que, del otro lado, se veía a través de largavistas a la persona que estaban buscando".

"El helicóptero se dirigió al lugar y encontraron a la mujer extraviada, que ya estaba siendo asistida por dos personas de Gendarmería", continuó. La persona, que presentaba buen estado de salud, fue cargada en el helicóptero y desde allí se dirigieron hacia Copahue. 

Además explicó que el avión sanitario de la provincia también estuvo disponible desde el domingo por la mañana, en caso de tener que trasladar a la mujer a algún centro de salud de mayor complejidad, "pero no fue necesario", indicó Vilo.

El funcionario explicó que el servicio que presta la dirección provincial de Aeronáutica consiste en una guardia permanente las 24 horas del día para tratar incendios, rescates y vuelos sanitarios, entre otros.


Creció el consumo de combustibles en Neuquén

Las ventas de naftas y de gasoil aumentaron un 11,3 y un 16,3 por ciento en la provincia del Neuquén durante el primer semestre de 2011, en comparación con igual período de 2010. Por otra parte, el consumo de nafta ultra (tipo Premium) creció un 52,7 por ciento y el gasoil ultra un 123,8 por ciento, aunque -según se explicó- los volúmenes aún son relativamente bajos. La información fue suministrada por la dirección provincial de Estadística y Censos, en base a datos de la secretaría de Energía de la Nación.

El informe destaca que el consumo de combustibles "es un indicador de suma importancia para analizar los movimientos de la actividad económica" y explica que durante el primer semestre del año pasado las ventas de combustibles líquidos en el mercado nacional crecieron un 5,1 por ciento respecto a igual período del año anterior, impulsado por un aumento del 10,4 por ciento del consumo de naftas y del 2,8 de gasoil. Asimismo, en ambos combustibles hubo una mayor participación de productos ultra. 


Se consigna que en la provincia, el consumo de combustibles está íntimamente ligado a las actividades vinculadas a la extracción de hidrocarburos, sector que representa alrededor del 50 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) neuquino. El 70 por ciento de las ventas internas tienen como destino otras actividades productivas, destacándose el sector petróleo y gas, tanto por su consumo directo como indirecto, a través del transporte de cargas, cuya performance depende significativamente de este sector. De este modo, el incremento registrado en la demanda de combustibles, principalmente de gasoil, se debe en parte a la mayor actividad petrolera.



La expansión de la producción de combustibles a nivel nacional ha sido más lenta que el crecimiento de la economía, señala el informe. En los últimos años, la capacidad de refinación permaneció prácticamente constante, con lo cual para abastecer el creciente consumo doméstico de derivados, el sector de refinación incrementó la utilización de la capacidad, encontrándose actualmente operando a máxima capacidad (más del 90 por ciento en los últimos años). 



Para 2010, cabe destacar la importancia que tuvo el crudo de la Cuenca Neuquina en la alimentación de las refinerías del país (51,2 por ciento) y dentro de ésta, el crudo de la provincia del Neuquén (62,3 por ciento). Ambas participaciones se mantuvieron en el primer semestre de 2011.



"En un contexto de demanda creciente y oferta estancada se presentan dos opciones: la importación o el racionamiento de la oferta disponible", dice el informe. Agrega que durante el primer semestre del año pasado se importaron 1.014.838 metros cúbicos de combustibles, representando un alza del 20,7 por ciento en comparación con igual período de 2010. Si bien en los surtidores los faltantes de nafta súper son constantes, en la primera mitad del año no se compró en el mercado internacional esta variedad, a diferencia de la ultra que se importó un 40,7 por ciento más de volumen.



De esta forma, el 10 por ciento de los combustibles líquidos que se consumen en nuestro país son  importados, correspondiendo un 12,7 por ciento para el gasoil y un 3,9 de naftas. Las cifras oficiales muestran que se compraron 883.144 metros cúbicos de gasoil y 131.694 de naftas. En ambos casos se superaron los valores importados del año anterior en un 18,2 y 40,7 por ciento, respectivamente.



El EPAS incrementó los controles por turbidez en el agua


El gerente de Producción del Agua del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mario Ortega, informó que las lluvias que se produjeron en los últimos días "aguas debajo de las represas que hay en el río Limay, han provocado que el agua que viene por el río haya incrementado notablemente su turbidez".

Destacó que esta situación afecta al sistema de producción de agua potable que tenía hasta hace un año atrás la ciudad de Neuquén, que "se basaba en bombeos ubicados en la costa del río". Con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema "queda solamente un sector abastecido desde esa zona y recibe esta agua turbia".

Indicó que "los filtros naturales que existen no alcanzan a eliminar en su totalidad. Esto hace que el agua potable que se distribuye en la red tenga un índice de turbidez superior a lo normal y a lo deseado". 

Dijo que el problema principalmente alcanza a los sectores Este y Centro de la ciudad, pero no afecta al resto de Neuquén capital porque se abastece desde el nuevo sistema Mari Menuco.

Ortega aseguró que se incrementaron "fundamentalmente los controles de calidad que rutinariamente se hacen, de manera tal de asegurar la calidad bacteriológica del agua" y agregó que "se está trabajando en varios aspectos para tratar de disminuir al máximo esa turbidez".

Señaló que los controles "nos permiten ir haciendo un chequeo permanente en cuanto a la dosificación de cloro", que "es el bactericida más comúnmente usado en el mundo para asegurar la calidad bacteriológica del agua". Manifestó que "también se controla la turbidez, a los efectos de detectar zonas donde haya más o menos y de esta manera, si corresponde, hacer purgas en la red o hacer el seguimiento".

El gerente del EPAS instó a la población a cuidar el recurso y explicó que "hemos privilegiado en estos días por lo menos tener agua para el uso sanitario. Tengamos en cuenta que bebemos, ingerimos, alrededor de dos o tres litros por persona por día. El resto lo consumimos en higiene personal, en mantener nuestra casa y en nuestros sanitarios". 

"La idea era mantener la calidad sanitaria, es decir que nuestros baños funcionen, que podamos hacer la limpieza de los utensilios de cocina y el aseo personal", dijo.

Por último, pidió "las disculpas del caso a la población" y aseguró que desde el organismo se está "haciendo todo lo posible". "Estas lluvias no son comunes, por lo menos en la intensidad y en el tiempo que se produjeron", concluyó. 

Boca y River ya palpitan el superclásico


Tras el descenso de los millonarios, se volverán a enfrentar el próximo miércoles en Resistencia, en Chaco; según le confirmaron a canchallena.com, los xeneizes pidieron un hotel de mejor categoría y sin exclusividad, mientras que los millonarios solicitaron uno más chico, pero cerrado para la delegación.



 Mucho se habló en las últimas semanas. Algunos no querían jugarlo. Otros temían por la seguridad. Lo cierto es que el próximo miércoles, desde las 22.10, en Resistencia, Chaco, Boca y River volverán a verse las caras tras el descenso del conjunto millonario. ¿Cómo llegarán los planteles? ¿Dónde se alojarán? ¿Qué equipo sugirió suspender el superclásico? 

EL VIAJE 

Si bien trascendió que River no quería viajar en el mismo avión que Boca, la verdad es que nunca se planteó la posibilidad de que ambos planteles lleguen juntos a Resistencia, Chaco. Según le confirmaron desde la organización a los millonarios viajarán mañana a las 16, mientras que los xeneizes lo harán a las 18. 
Fuente: Lanación.com

Las tormentas dejaron rutas intransitables en la provincia



 La ruta nacional 22 se encuentra intransitable a la altura de Challacó por acumulación de agua. En el lugar hay personal y equipos trabajando. Tampoco se puede transitar en algunas rutas provinciales pertenecientes a los departamentos de Añelo y Zapala.
El parte de las 11 indica que los inconvenientes en la ruta 22 afectan a los tramos que unen Plaza Huincul y Cutral Co con Neuquén y Zapala, entre otras localidades.
Por otra parte, la dirección provincial de Vialidad difundió este mediodía un informe en el que detalla el estado de las rutas luego de las tormentas sucedidas durante el fin de semana. Allí se explica que se encuentran con cortes y en situación de intransitables rutas provinciales pertenecientes a los departamentos de Añelo y Zapala.
En el departamento Añelo, la ruta provincial 6 se encuentra intransitable en el tramo entre Rincón de los Sauces y Barda Castillo.
El operativo de reparación y seguridad vial, a cargo del Distrito I de Añelo, comenzó el viernes 20 por la noche. Personal de este distrito se presentó en la zona de Aguada Pichana, en la ruta provincial 1. Las fuertes tormentas y la cantidad de agua caída produjeron la rotura de numerosas obras de arte. El sábado, al continuar la inclemencia climática, se montó un operativo de seguridad vial intentando auxiliar a un camión que quedó atravesado en la zona de camino.
Al no poder remover el vehículo por la gran cantidad de sedimentación y embanque, se suspendió el tránsito e inhabilitó la ruta para prevenir accidentes.
Por otro lado, se trabajó durante la madrugada en la ruta provincial 5, en la zona de Arroyo Carranza-intersección con la ruta provincial 7, ya que la corriente de agua generada por la tormenta avanzaba por la zona de camino de la variante. En este lugar se montó un operativo de seguridad vial, controlando y regularizando el tránsito, con asistencia de Bomberos Voluntarios de Añelo.
El pasado domingo se realizaron trabajos de reparación con motoniveladora para habilitar el tránsito de vehículos livianos. A las 22, aproximadamente, se cortó nuevamente el tránsito por tormentas hasta la madrugada de hoy.
La ruta provincial 7 se encuentra transitable con extrema precaución en los tramos comprendidos entre Cañadón de los Nogales y Punta Carranza y zona de variante, en la intersección con la ruta provincial 5. Solamente está habilitado para vehículos livianos. Personal del Distrito I Añelo trabaja en la zona con equipos propios y de terceros para habilitar el tránsito a todo tipo de rodados.
En el departamento Zapala, la ruta provincial 10 desde Bajada del Agrio hasta Quili Malal se encuentra intransitable hasta nuevo aviso. La ruta provincial 20, accesos a Paso Aguerre y Los Molles, se encuentran también intransitables. Mientras que la ruta provincial 14, a la altura de La Antena, se encuentra transitable con extrema precaución.

El miércoles habrá un corte programado de energía en Piedra del Águila


El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que el miércoles 25, de 13 a 17, se realizarán tareas de mantenimiento y cambio de aceite en el alimentador 33 kilovatios salida Piedra del Águila, quedando fuera de servicio los consumos de la localidad durante ese lapso.
Además, desde el ente se explicó que personal de mantenimiento realizará tareas en la Estación Transformadora 33 kilovatios completa, como también en la línea de media tensión 33 kilovatios, Estación Transformadora Distro 132 kilovatios-Piedra del Águila 33 kilovatios.
Desde el EPEN se solicitó a la población que sepa disculpar las molestias ocasionadas y se destacó que las tareas se realizan para brindar un mejor servicio.