miércoles, 4 de julio de 2012

Aclaran obligatoriedad de sala de 5 años


Con la resolución de Nación se instaló a través de los medios de comunicación que la sala de cinco años dejaría de ser obligatoria. Pasquaili aclaró que la medida garantiza que los niños que no hicieron la sala de cinco igual puedan ingresar a la primaria. “La sala de 5 sigue siendo obligatoria”, y se está trabajando “con la universalización de la sala de cuatro”, declaró a LU5.
“La resolución permite a aquel papá que en el lugar donde vive si no hay jardín, como sucede en muchos lugares del interior del país, pueda inscribir a su hijo en primer grado aunque no haya hecho sala de 5. Y esto no es quitar la obligatoriedad”, apuntó Pasqualini No obstante, recalcó la importancia sobre las salas de cuatro y cinco años porque le permiten al alumno llegar a la primaria “con toda la estimulación necesaria”.
Fuente:Lmdenqn.

Dictarán profesorado de Música en Chos Malal

 La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, encabezó esta mañana en el salón de los Escudos del municipio de Chos Malal la presentación del profesorado de Música, que se dictará en la localidad del norte neuquino. Asistieron el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; la secretaria de Educación, María Pasqualini; y el subsecretario de Educación, Oscar Compañ.
  
De esta manera, se da respuesta a un reclamo de la localidad de casi 11 años, solucionando y garantizando la estabilidad laboral de aquellas personas que actualmente dictan clases de música y poseen título habilitante.
El intendente Rolando Figueroa sostuvo que el municipio local trabajó en equipo para poder abrir la nueva carrera. "Era una prioridad para esta gestión", explicó. "La persona que encabezó, quien trabajó para concretar este sueño, fue la profesora Anahí Riquelme, y cuando se trabaja en positivo los sueños se construyen y se vuelven realidad", destacó.
  
El profesorado tendrá un desarrollo de pregrado (propedéutico) con una duración de cuatro años. La modalidad de asistencia a la carrera será presencial quinquenal e intensiva, los viernes y sábados de 9 a 18. El marco de estudio será el plan de estudios 383 aprobado por el CPE en 2010. Las clases se dictarán en la Antena Universitaria y en Casa de la Cultura. El cuerpo docente se desprenderá del listado emitido por la Junta de Clasificación del CPE.
  
El municipio de Chos Malal se hará cargo de los costos de albergue y viandas de los profesores durante los días del dictado de clases, mientras que la coordinación administrativa general será del Distrito Educativo V.
 
 

Restringen la circulación de camiones en rutas nacionales

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana largo, la dirección nacional de Vialidad (DNV) junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informaron que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en rutas nacionales y en los accesos a la ciudad autónoma de Buenos Aires. La medida se aplicará el viernes 6 y el lunes 9 de julio, desde las 18 hasta las 23.59.

Quedan exceptuados los transportes de leche cruda, animales vivos, productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, atención de emergencias, asistencia de vehículos siniestrados, cisterna de traslado de combustibles y de gas natural comprimido (GNC), transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, transporte de medicinas y de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Rutas y Tramos donde se aplica la medida:
  • Todas las autopistas de acceso a la ciudad autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires en toda su extensión.                                                                
  • Ruta Nº 231 en el empalme con la ruta nacional N° 40, Neuquén, paso Cardenal Samoré.
  • Ruta Nº 237 en el empalme con la ruta nacional N° 22 y el empalme con la ruta nacional N° 40, Neuquén.
El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la secretaría de Turismo, la subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Las recomendaciones para los conductores son: circular con las luces bajas encendidas, verificación técnica vehicular actualizada, respetar la velocidad máxima y mínima, colocarse el cinturón de seguridad, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla, haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes ni durante la conducción.
 

Pagan pensiones a la vejez y por invalidez


El ministerio de Desarrollo Social informó que a partir del martes 10 de julio se comenzará a efectivizar el pago del mes de junio correspondiente a la Ley 809/73, de Pensiones a la Vejez y por Invalidez.

Los fondos permanecerán en cada una de las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN) por el término de diez días hábiles para su cobro.

Medios y extensión universitaria

Marcos Muñoz problematiza la necesaria complementariedad entre los medios de información y la universidad en función del servicio a la sociedad.
 Por Marcos Muñoz *
¿Merece la ciudadanía tomar conocimiento de las propuestas extensionistas que impulsa la facultad de una universidad nacional? ¿Cuál es la función social de los medios de información respecto de las propuestas que ofrece la universidad pública? ¿Es deber de una Secretaría de Extensión informar sobre cursos, seminarios, proyectos en marcha, entre otras propuestas, a la comunidad? ¿Qué hacer cuando un medio excluye de su agenda propuestas que son pensadas desde la universidad para la integración con la comunidad?
Transitar los aspectos centrales de la ley de medios de la democracia aporta en seguir teniendo presentes los pilares de un debate que se alimentó con propuestas que surgieron desde todo nuestro país. A lo dicho, un antecedente casi inmediato: el papel de actor político clave que jugaron los grupos concentrados info-comunicacionales en 2008 con la ya conocida Resolución 125. De 2008 a esta parte, a raíz del conflicto mencionado, se percibe un marcado compromiso de infinidad de actores provenientes del mundo de la comunicación –como de otras disciplinas– que aportan a diario análisis y miradas valiosas en torno del papel que protagonizan los medios de información en la construcción de la noticia y sus posibles impactos en la opinión pública y en nuestras subjetividades. En ese marco, no se agota el debate del papel de los medios en la construcción de una agenda con características más inclusivas. La complejidad de los análisis posibles suma nuevos desafíos.
Retomo, en consecuencia, en este contexto y con el ánimo de hacer del debate una herramienta valiosa. ¿Merece la ciudadanía tomar conocimiento de las propuestas extensionistas que impulsa una facultad? ¿Cuál es la función social de los medios respecto de las propuestas que ofrece la facultad de una universidad pública? ¿Entra en la agenda de los medios la información sobre los cursos de extensión, los seminarios, los proyectos en marcha en las universidades, las propuestas de éstas a la comunidad? ¿Qué hacer cuando un medio excluye de su agenda propuestas pensadas para integrar la universidad y la comunidad? Usted, ¿qué haría?
Desde mi experiencia como comunicador social al frente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, quiero hacer un aporte en este sentido. La función social de una Secretaría de Extensión incluye mantener informada a la ciudadanía de las diversas propuestas de la universidad. Los distintos espacios que ofrece una Secretaría de Extensión para la socialización del saber y la construcción de conocimiento de manera integrada con otros actores sociales hablan de una universidad pública que intenta demostrar en la acción su interés por ser parte de las discusiones y algunas soluciones de este presente. También revertir lo que aun a veces se percibe como resabios de una cultura individualista. Estamos todos interrelacionados. Es importante que entendamos que nadie puede nada solo y que la concentración de decisiones en un solo actor atenta contra la pluralidad de voces, tanto en un medio de información como en cualquier institución.
Valoro los medios de información y rescato las numerosas intervenciones que han permitido esclarecer o acompañar reclamos justos que emergen en nuestra sociedad. Propongo que los medios gráficos, por ejemplo, generen espacios en que la ciudadanía tome conocimiento de lo que ofrece la extensión universitaria. Porque una Secretaría de Extensión es un puente necesario entre universidad y sociedad. Y para que la universidad y la sociedad se encuentren necesitamos de los medios.
* Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades - UNComahue.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-197821-2012-07-04.htm