jueves, 10 de octubre de 2013

Presentaron el Rafting y Kayak Fest 2013 de Aluminé


El evento ya cuenta con quince equipos confirmados que representan unos cien competidores provenientes de las provincias de San Juan hasta Río Negro y de la República de Chile. Se realizará el 19 y el 20 de octubre. Las inscripciones se encuentran abiertas.
Se presentó ayer la quinta edición del Rafting y Kayak Fest 2013, que se realizará el 19 y el 20 de octubre en Aluminé. La actividad contó con la presencia del intendente Andrés Méndez, la representante alterna por la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Yolanda Maiolo, la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, y autoridades nacionales del CFI y de Prefectura Naval.
En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Neuquén, el jefe comunal sostuvo que “para la localidad esta competencia es la apertura de una serie de acontecimientos programados que intentan poner en valor al destino y, sobre todo, a la actividad. El rafting es un producto importante desde el punto de vista turístico y deportivo, le da brillo al río y a las personas que han decidido emprender este evento y colocar a Aluminé en lo más alto”.
Por su parte, Maiolo expresó que “es una satisfacción desde el gobierno provincial la realización de este emprendimiento conjunto entre lo público y privado”. Además enfatizó que “vemos con mucho futuro este tipo de eventos. Nos complace porque potencia al turismo y auguro el mayor de los éxitos”.
En tanto, sobre su importancia para la provincia, Focarazzo dijo que “celebramos este evento con mucha alegría, ya que fue organizado con el sector público y privado, y realmente ayuda a cortar la estacionalidad que tienen los destinos en temporada baja, además de preparar a todos los prestadores para la temporada estival que se avecina”.
Agregó que “Aluminé es sinónimo de actividad de rafting y en este sentido en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén existe una demanda, a la cual nosotros ofrecemos esta propuesta”.
La carrera, que será fecha clasificatoria del Campeonato Argentino de Rafting, tiene las inscripciones abiertas. Con el abono de la misma los participantes acceden al seguro, servicio de alojamiento para el viernes 18 y sábado 19, y comida para el sábado 19 y almuerzo del domingo 20.
Ya existen quince equipos confirmados que representan unos cien competidores provenientes de las provincias de San Juan hasta Río Negro y también de Chile.
Las pruebas se realizarán en el sector del río Aluminé, denominado circuito Aluminé Superior, a 30 kilómetros aproximadamente de la localidad. Esto permitirá que el púbico pueda disfrutar de las diferentes disciplinas y participar de las mismas.
Además, dentro del acontecimiento se realizará un Down River de Kayak, que al igual que en el de Rafting, se trata del descenso de unos 10 kilómetros de río, a cargo de un grupo de kayakistas de diferentes partes de la Argentina y Chile.
Entre las modalidades que contendrá el Rafting y Kayak Fest, se cuentan Sprint, H2H (cabeza a cabeza), Slalom, Down River (descenso) Rafting y Down River (descenso) Kayak. El río Aluminé es uno de los ríos con mejores características tanto técnicas, como de accesibilidad para realizar los deportes acuáticos en aguas blancas, que tiene mayor dificultad y una amplia extensión de rápidos de clase 2, 3 y 4+.  
Entre los invitados al acto estuvo el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori, el director general de Cooperación Técnica del CFI, Marcelo Soria Netto, la subsecretaria de Turismo de Aluminé, Miriam Rivera, el prefecto naval Jefe de Operaciones, Guillermo Albornoz, el subprefecto, Eduardo Simonig y los organizadores del evento Martín Martínez de Neuquén Rafting y Martín Arreseigor de Pehuenia Rafting, entre otros.
Para más información e inscripciones, contactar a la empresa Neuquén Rafting al teléfono (02942) 15572572, correos electrónicos infoalumine@yahoo.com.ar

Mayor control ambiental de los recursos hídricos


Este mediodía se presentó el Programa de monitoreo de calidad de aguas de los embalses Los Barreales y Mari Menuco y un tramo del rio Neuquén asociado. Se realizará cuatro veces por año a través de organismos de control interinstitucional.
Con la intención de garantizar la calidad del recurso hídrico, se presentó este mediodía el Programa de monitoreo de calidad de aguas aplicado a los embalses Los Barreales y Mari Menuco y un tramo del río Neuquén asociado. El proyecto comprende cuatro muestreos anuales en un trabajo de coordinación entre diversos organismos.
Durante la presentación, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, informó que la aplicación del programa contempla la realización de muestras de agua en las zonas en las que se desarrollan actividades hidrocarburíferas, centrales térmicas, desarrollos urbanísticos y agropecuarios. De este modo, habrá 21 puntos de muestreo en diversos lugares de suministro de agua potable.
El proyecto comprende la intervención de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la dirección de Recursos Hídricos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
Específicamente apunta a elaborar un diagnóstico de la situación ambiental de los cuerpos hídricos e instrumentar acciones tendientes a identificar y calificar procesos de origen antrópico que conlleven a una afectación del agua. En una futura etapa se replicará “esta actividad en la cuenca del río Colorado”, adelantó Esquivel.
También se evaluarán los resultados analíticos y en base a ello se propondrán ajustes del plan de monitoreo y de los parámetros de calidad a evaluar. Además, se definirán estrategias de prevención y control de los recursos hídricos.
Para llevar un riguroso análisis de los muestreos se seleccionó como laboratorio de referencia al Centro de Investigación y Asistencia Técnica de la Industria Agroalimentaria – Asociación Civil (Ciati AC). Allí se estudiarán componentes del agua que abastece a las comunidades de Plaza Huincul, Cutral Co, Neuquén capital, Añelo y comunidades indígenas.
El último muestreo se desarrolló en agosto pasado, en septiembre se obtuvieron los resultados y a partir de entonces se estableció la calidad y las condiciones ambientales de los recursos hídricos que “se encuentran aptas y normales para el desarrollo de actividades en humanos y animales”, confirmó Esquivel.
Mediante esta iniciativa se cumple con la “solvencia que pretende dar el Estado, no solamente para la nueva etapa de los hidrocarburos no convencionales, sino que también integra a la industria, los desarrollos inmobiliarios, en la preservación y el control de aptitud de los recursos naturales pero particularmente del suelo, el aire y el agua”, manifestó el funcionario.
El control de los desarrollos hidrocarburíferos comprenderá zonas de influencia de YPF; Loma Campana y Loma La Lata, a fin de lograr “una presencia integral de la provincia en la jurisdicción”. Para ello, el organismo de Medio Ambiente dispone de siete vehículos equipados y dos trailers para Loma La Lata y Loma Campana. También habrá un nuevo puesto en el punto donde el EPAS realiza la captación de agua para abastecer a la ciudad de Neuquén.
“Se aplicarán los más elevados estándares internacionales”, aseguró Esquivel y agregó que los resultados provenientes de los muestreos “apenas sean emitidos por el Ciati AC, tendrán el carácter de información pública”.
El titular de Medio Ambiente manifestó que hablar de contaminación implica una alteración en el ecosistema, y en ese sentido dijo que en la provincia no hay canales o cursos afectados en forma irremediable. En tanto que los impactos ambientales son situaciones focalizadas y localizadas que pueden tratarse e incluso remediarse.
Esquivel recordó que desde hace 45 días se encuentra en vigencia el nuevo organigrama de multas en los casos de impacto ambiental producidos por actividades hidrocarburíferas. La ley establecía una pena máxima de 100 mil pesos y se incrementó a valores superiores a los seis millones de pesos a través de la actualización de Ley 2863.

Se realizó con éxito el 2º Foro de Divulgación Turística de Caviahue

El pasado jueves 3 y viernes 4 de octubre se realizó en la localidad de Caviahue el 2º Foro de Divulgación Turística, organizado por la Secretaría de Turismo de Caviahue-Copahue, donde se abordaron temáticas relacionadas al lema “el turismo y el agua”, impulsado durante el Día Internacional del Turismo.
Durante las dos jornadas se desarrolló un programa de ponencias relacionadas al “turismo y el agua”. Además, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, realizó una presentación del Sistema de Información Turística (SIT), y expuso sobre la importancia de la Investigación de Mercado y el trabajo conjunto con los prestadores, haciendo especial hincapié en la importancia de las habilitaciones.

Entre las temáticas abordadas se desarrollaron aquellos atractivos de interés interpretativo; el aprovechamiento del recurso Lago Caviahue y sus características; reglamentaciones y prestaciones de servicios relacionadas al Lago; y el desarrollo de productos turísticos.

El Foro, tiene año a año el objetivo de generar un espacio de encuentro, debate y aprendizaje para el sector público y privado local. Además, el ámbito permite compartir y socializar con el sector científico académico aquellos trabajos, investigaciones y tesinas, elaborados en la zona de Caviahue y Copahue.

Más información
Secretaria de Turismo de Caviahue
informantescaviahue@yahoo.com.ar
Tel: (02942) 15668790