miércoles, 22 de agosto de 2012

4° MUESTREO DE LA FERIA DE CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 315 DE PIEDRA DEL ÁGUILA

 
La Escuela primaria N° 315 de nuestra localidad realizará este viernes 24 de agosto el 4° Muestreo de Ciencias, en los  siguientes horarios:
Turno mañana de 8,30 hs. a 12, 00 hs.
Turno Tarde de 15 hs a 17,30 hs.
 Entre las 13 hs y 14, 30 hs participará en la jornada, con la promoción  de juegos responsables, el Sr. Daniel Bongovani.
Estan invitadas las instituciones escolares a visitar la misma.

LIMPIEZA DE CANALES EN LA CALLE GUEMES DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Desde Obras públicas de la Municipalidad, se encuentran realizando limpieza  en el canal de la calle guemes.
 La FMSUR visitó el mismo  y diálogo con el Secretario  Sr. Martín Paine,
- ¿Había algunos pedidos en el Concejo Deliberante en relación a la limpieza del canal y de otros sectores del pueblo?, ¿ Ustedes realizaron una limpieza grande hace un tiempo? " cuando ingresamos realizamos una limpieza por barrios, diagramando con los vecinos y  después nos encontramos que se nos rompio la retroescavadora. No conseguiámos los repuestos, por eso de la importación,  ahora ya lo tenemos, y dentro de poco estará reparada y podremos dar una respuesta más rápida
-Hoy el Concejal Curipe planteaba que estaba sucio?, seguramente no contaba con la información actualizada.
- En realidad  estamos haciendo lo que podemos, empezamos a limpiar ayer, veniamos de otros lugares, y con el poco personal que tenemos vamos realizando la limpieza. 
Ahora ya vamos a tener la máquina  y se podrá realizar más rápido.
En relación no se podó por una directiva de la provincia, este año no se podó, solo en algunos lugares que las ramas molestan.

YERMA -TEATRO- MÚSICA- FLAMENCO- IMPERDIBLE


U L T I M A       F U N C I O N ¡No te la pierdas!
Tablao ambulante presenta la obra de Federico Garcia Lorca " Yerma". 
Con la Actuación de Laura Sarmiento, Pablo Di Lorenzo,
Inés Hidalgo y Pehuen Bandaccari, Música en vivo de Jorge Palacios.

La Cámara de Diputados aprobó la autorización para emitir los Ticafo

 La Cámara de Diputados aprobó ayer en general y por amplia mayoría -26 votos a 8- la autorización al poder Ejecutivo para emitir títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 330 millones de dólares.

La ley crea un fondo para obras de infraestructura social y productiva por hasta 180 millones de la misma moneda, mientras que los 150 millones restantes son para cancelar deudas.

Con la intervención de 22 diputados, la Legislatura aprobó la creación de dicho fondo ayer martes en la tercera sesión especial, luego de un extenso debate de casi cuatro horas. La sesión fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y comenzó a las 17.50 con la participación de 34 legisladores.   
    
Votaron en forma afirmativa los bloques del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión Popular, Nuevo Neuquén, Unión Cívica Radical (UCR) y Nuevo Compromiso Neuquino. A ellos se sumaron dos diputados del Partido Justicialista (PJ) y dos de Unión de los Neuquinos y Frente Popular y Nacional (UNE-FPN), bloques que se pronunciaron en forma dividida.  

Votaron en forma negativa los bloques Frente Grande-MUN; los dos diputados de UNE; los unipersonales Frente Izquierda de los Trabajadores; Coalición Cívica ARI; Libres del Sur y un diputado del PJ.  

Hoy miércoles, desde las 15, la Cámara tratará la ley en particular. Desde las 17 tendrá la sesión ordinaria del período.

Presentación de la tarjeta Crecer



La vicegobernadora Ana Pechen, al hablar en el acto de lanzamiento provincial de la tarjeta 'Crecer' que se realizó este mediodía en la comisión de Fomento de Ramón Castro, destacó el aporte solidario y federal que realizan el gobierno nacional, provincial y municipios para que 28.750 beneficiarios de 48 comunas reciban 150 pesos por mes a través de un sistema bancarizado, sólo habilitado para el consumo de alimentos.  

 Beneficios con la nueva tarjeta Crecer
Sumará 40 localidades a las 8 que actualmente cubre y alanzará a más de 27 mil neuquinos. La financiación será conjunta entre la provincia, el Estado nacional y los municipios y se creará un padrón único de beneficiarios junto a la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Desarrollo Social, firmó este miércoles un nuevo convenio a través del cual se ampliará el alcance de la Tarjeta Alimentaria Crecer, que llegará a 48 municipios neuquinos y a más de 27 mil titulares de derecho. Esto supone una inversión conjunta de 3.423.915 de pesos mensuales, siendo el Estado provincial quien aporte el 37 por ciento de ese monto, el 45 por ciento proveniente de las arcas de Nación y el resto quedará a cargo de los respectivos municipios con capacidad contributiva.

La rúbrica de este acuerdo, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Comisión de Fomento de Ramón Castro, permitirá extender la cobertura del programa a 40 localidades que se sumarán a las ya vigentes. Se garantizó además la continuidad de este programa federal y solidario y se fijó un esquema bancarizado que promete sincronizar todos los desembolsos en simultáneo a lo largo y ancho de la provincia, a través de la administración del Banco de la Provincia del Neuquén.

Mediante una nueva modalidad de cooperación entre el estado nacional, provincial y los municipios y comisiones de fomento se realizará un aporte de 150 pesos a cada titular de derecho. Así se logrará asistir a quienes cumplan los requisitos establecidos no sólo en un soporte nutricional ampliado sino también en capacitación sobre hábitos alimenticios saludables, entre otros requerimientos.

El ministerio de Desarrollo Social creará un padrón único que será cotejado con la base de datos de la ANSeS, con el objetivo de evitar que una persona reciba más de un beneficio. Asimismo, cada titular de derecho se compromete a realizar un uso ético de este aporte con fines estrictamente nutricionales, pudiendo ser hasta removido del plan quien hiciera un uso indebido del monto percibido.  

El titular de la cartera Social, Alfredo Rodríguez, reconoció "la voluntad política del gobernador Jorge Sapag y el esfuerzo conjunto de todo el gabinete para garantizar la continuidad del programa, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan los estados nacional y provincial".

Rodríguez destacó también la faz desarrollista de la implementación del plan: "No se trata sólo del plástico. Como contraprestación brindamos capacitación en nutrición, requerimos calendarios de vacunación y educación de las personas a cargo de los titulares de derecho y además incentivamos el consumo local y regional".

MONUMENTO AL ÁGUILA ILUMINADO

Foto: gentileza Municipalidad PdeA
El monumento al Águila con la iluminación terminada. Hermosa
postal de nuestro localidad, que seguramente recorrerá el mundo.
Felicitaciones por este logro a la Dirección de Turismo.

Taller para industriales en Plaza Huincul

Lo realizará el COPADE el próximo lunes, 27 de agosto. Están convocados referentes del sector tanto de esa localidad como de Cutral Co, Villa El Chocón, Picún   Leufú y Piedra del Águila.

El próximo lunes se desarrollará en Plaza Huincul un nuevo taller destinado al sector industrial de esa y otras localidades como Cutral Co, Villa El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila. Se trata del espacio denominado “Construyendo una Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial Sustentable de la Provincia del Neuquén” que impulsa el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.
El taller se realizará el 27 de agosto a partir de las 14 horas en el salón del Museo Carmen Funes que está ubicado en Avenida Córdoba 55 de Plaza Huincul. Será coordinado por el equipo de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) que tiene a su cargo la elaboración en forma participativa y territorial de la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial de la Provincia.
En el proceso de elaboración de la AEI el COPADE tiene el acompañamiento de la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME-ADENEU así como el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para mayor información contactarse con la Unidad de Vinculación con el Sector Privado cuyo teléfono es (0299) 4495661 o enviando un correo electrónico a las siguientes casillas: cmoral@neuquen.gov.ar o mleskovar@neuquen.gov.ar

Municipalidad cancela diferencia salarial

A partir de mañana, jueves 23 de agosto, la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Piedra del Águila estará cancelando una diferencia salarial a favor de los empleados municipales que ingresaron a planta permanente en junio del año pasado, dicho monto corresponde al primer S.A.C. del 2011. Gracias al ordenamiento financiero, desendeudamiento y control de gastos fue posible destinar los fondos necesarios para cancelar la obligación pendiente con el personal municipal.

Viaje por derivaciones a Neuquén Capital

El viernes 17 de agosto pasado la Municipalidad de Piedra del Águila en coordinación con el Hospital local lograron que se efectuara la atención de al rededor de dieciocho derivaciones a especialistas del hospital Castro Rendón de Neuquén. El viaje se realizó en el colectivo municipal y la totalidad de los pacientes que no cuenta con cobertura social fueron atendidos en ginecología, oftalmología, traumatología, y diez turnos para menores acompañados por sus padres. Este trabajo articulado entre ambas instituciones permitió dar una respuesta operativa frente al problema de movilidad de pacientes de nuestra localidad. La Secretaria de Desarrollo Social Lic. María Lus Rodríguez consideró importante fortalecer el trabajo en red para dar solución a las necesidades de la comunidad.