martes, 10 de julio de 2012

YPF: Galuccio amagó dos veces con renunciar por diferencias con De Vido



YPF será profesional, pero bajo dirección política. Esa fue la definición que en mayo hizo Cristina Fernández de Kirchner sobre la nueva YPF. La presidenta consideró entonces que un "perfil profesionalizado" no entraba en conflicto con la "dirección política" de la petrolera expropiada a Repsol. No ha sido así.
Según publicó hoy el diario La Nación, en los menos de tres meses que lleva al frente de la petrolera, Miguel Galuccio ya amagó dos veces con una renuncia por las diferencias crecientes con el ministro de Planificación, Julio De Vido. El gerente cree que debería ser suya la responsabilidad otorgada a De Vido como convocante de inversores. También habría rispideces entre los dos por el modelo de gestión de la empresa y por las dificultades para obtener financiación.
Desde la expropiación, uno de los principales objetivos ha sido lograr financiación para YPF. Cuando el primer ministro de China, Wen Jiabao, visitó la Argentina a fines de junio, Galuccio dijo que se trabajaba en la firma de acuerdos en petróleo y gas con el país asiático. Sin embargo no hubo ningún anuncio en materia de hidrocarburos.
Con ese mismo objetivo, Cristina ya se había encontrado con empresarios estadounidenses en Nueva York a principios de mes. Fruto de esa reunión es el rumor de que John Watson, el número uno mundial de Chevron, vendría en julio a la Argentina. La petrolera estadounidense ya mantuvo 23 reuniones con YPF entre enero y marzo, cuando YPF pertenecía a Repsol y a la familia Eskenazi.
En la cumbre del G20 que se celebró en junio en México, Cristina también se reunió con Vladimir Putin para hablar sobre una posible asociación entre la rusa Gazprom e YPF. Gazprom es la mayor compañía de gas del mundo y la principal empresa de Rusia. Equivale al 10% del PBI de su país. Este coloso, de 415.000 empleados y que pertenece en un 90% al estado ruso, ya había intentado comprar el 20% de Repsol en 2008.
Fuente:Clarín.com

Un tren embistió a una camioneta en Neuquén

 Un tren de carga chocó hoy a una camioneta en un paso a nivel de la ciudad de Neuquén, sin provocar heridos, pero más tarde se comprobó que el maquinista estaba alcoholizado.
El hecho ocurrió pasadas las 15 de hoy en el paso nivel de la calle Drury, de Neuquén, cuando una formación del Tren del Valle, con 19 vagones, que partía de la capital neuquina hacia Bahía Blanca, embistió a una camioneta Chevrolet S10, detenida sobre las vías por un desperfecto técnico.
El comisario Edgardo Navarrete confirmó a la radio LU5 que en el choque no hubo heridos.
La novedad fue que al realizarse las pruebas de alcoholemia de rigor a ambos conductores, resultó positiva la del maquinista, de 56 años de edad.
Navarrete informó que se le detectaron 0,75 gramos de alcohol en sangre en la prueba original, que bajó a 0,65 en la contraprueba.
"No debió ir conduciendo en ese estado. Por la responsabilidad que conlleva esa tarea, debe ir con cero gramo de alcohol en sangre", afirmó el comisario.
La policía investiga ahora si al acercarse al paso a nivel, el conductor del tren "dio el aviso correspondiente".
La empresa ferroviaria dispuso su reemplazo para la continuación de la marcha del tren.
Agencia Télam .

El Aeropuerto neuquino recibe 20 vuelos diarios


El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó la oferta de vuelos que llegan a la provincia. Además, en base a los niveles de ocupación y reservas registrados hasta la fecha, pronosticó una gran temporada para el turismo invernal en los destinos turísticos neuquinos.
 El incremento en la oferta de vuelos hacia la provincia, que asciende a 20 vuelos diarios y que conecta a Neuquén con Loncopué, sumando cinco vuelos semanales a Chapelco, más los vuelos que llegan a Bariloche, capaces de acercar mucha gente hacia Villa La Angostura, haciendo una oferta de comunicación aérea muy rica que permite a quienes vienen de lugares distantes llegar rápidamente a destino.    
 
Al respecto,  dijo que "durante el fin de semana pasado hubo un 60 por ciento de ocupación en Villa La Angostura y 70 por ciento en San Martín de los Andes, así como Caviahue -Copahue, que en los días previos sufrió un corte de ruta, aunque pese a eso tuvo un muy buen nivel de afluencia. Por otro lado -continuó- Villa Pehuenia tuvo un 50 por ciento de ocupación debido a que tuvo limitaciones en la transitabilidad por la nieve".  

Señaló que "realmente hay un índice de ocupación y de reservas más que auspicioso. Nosotros todavía no hemos recibido la visita de familias con niños de edad escolar, dado que no comenzaron las vacaciones en varios lugares como la provincia de Buenos Aires o Santa Fe, dos importantes emisores de turistas a nuestros centros de esquí y nuestra provincia en general".  


Se espera que el trabajo realizado entre los sectores público y privado se traduzca en una temporada récord, en contraposición a la temporada invernal del año pasado, que afectó intensamente a algunas localidades. Además, indicaron que se espera una importante recuperación del sector gracias a las inversiones realizadas y la oferta de nuevos servicios.
 



 

Encuentro sobre Salud Mental

 Más de 25 profesionales que trabajan en el área de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, participaron, el jueves 5, de un encuentro sobre Salud Mental. El objetivo fue promover la articulación intersectorial, optimizar recursos e institucionalizar espacios que conjuguen capacitación y debate. La jornada se realizó en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El jefe de departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud, Eduardo Olivares, destacó la importancia de "la articulación intersectorial y la optimización de recursos", y explicó que "es una manera de aunar criterios en pos del beneficio de la gente con la que trabajamos".  

Asimismo, enfatizó que la idea primordial es "institucionalizar estos espacios que conjugan capacitación y debate".

Esta instancia de intercambio, realizada por primera vez, fue organizada por ambas instituciones. Uno de las propuestas es darle continuidad a esta modalidad y conseguir que sea parte de un proceso de capacitación y de abordaje de situaciones complejas.

Uno de los ejes fundamentales del encuentro fue el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre todos los sectores que abordan las mismas situaciones, las mismas problemáticas, los mismos casos, para obtener un diálogo fluido y una misma línea de acción.  

Dentro de las temáticas abordadas se encuentran la ley de Salud Mental N°26.657 y distintos casos clínicos, entre otros.