miércoles, 12 de octubre de 2011

21 años cargados de historias del Jardín de Infantes N°34 " Ayenhue" de Piedra del Águila


Salón de usos múltiples(F.Mef)

Hoy 12 de octubre  los colores, brillo y alegría se traslucía en los rostros de los niños y docentes, pues el festejo del cumpleaños número  21  del Jardín de Infantes N° 34 " Ayenhue",
lleno de alegría el Salón de usos múltiples. Allí   la comunidad educativa realizó distintas actividades, refrigerio compartido , el agasajo de una gran torta como representativa de esta fiesta. 
 El espectáculo central de la jornada fue el teatro de sombra donde cada sala preparó su obra para participar.
Y hasta hubo sorpresas para cada niño/a.
El Jardín Integral de Piedra del Águila cuenta con trece salas distribuidas en dos turnos, donde asisten niños desde las salas de 2 , 3, 4 y 5 años. El mismo fue creado el 23 de julio de 1.990, pero recién se inaugura el 12 de octubre del mismo año. Siendo su primera Directora la Profesora María Adriana Figueroa , quien continua a la fecha.
Cuenta con edificio propio desde al año 1.994 y esta emplazado en las calles San Martín y Las rocas, frente a la plaza. (MEF)

Dictaron seminario de cocina regional en Huinganco



Asistieron a la capacitación alrededor de 30 personas
 de Huinganco, Andacollo y Las Ovejas. 


El seminario estuvo destinado a emprendedores gastronómicos, chefs y asistentes de cocina interesados en capacitarse en gastronomía regional y la utilización de alimentos neuquinos en sus productos, dictado por el Chef Leo Morsella.
El objetivo general fue "brindar herramientas y métodos culinarios genuinos y de vanguardia de Cocina Regional, poniendo en valor los recursos locales y los alimentos neuquinos, a fin de fortalecer la oferta de servicios gastronómicos en los destinos turísticos de la provincia", se explicó desde la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística, a cargo de implementar el seminario.Desde el área de Desarrollo Territorial comunicaron que como esta capacitación propicia la utilización y puesta en valor de los productos regionales en los productos gastronómicos, se contó con la colaboración del Programa Alimentos Neuquinos y los municipios locales. Uno de los contenidos incluido en el programa del seminario fue la Gastronomía Regional como patrimonio cultural y turístico, la utilización de alimentos neuquinos en un menú y técnicas y métodos de vanguardia para recrear el producto gastronómico y la cocina regional. Todo ello, expuesto a través de clases prácticas demostrativas. 

Exitosa jornada de ciclismo de descenso todoterreno en Aluminé

La subsecretaría de Turismo informó que más de 90 ciclistas de la especialidad downhill (descenso todoterreno) se congregaron el pasado fin de semana en Aluminé, con motivo del primer torneo local de la especialidad. La organización de Downhill Aluminé estuvo a cargo de los deportistas locales y sus familiares, y recibió el apoyo económico y logístico de la municipalidad local.

La competencia contó con la presencia de dos veedores de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, quienes aprobaron el circuito para su inclusión en dos fechas del Campeonato Regional de la especialidad que tendrá lugar entre los meses de diciembre y abril.

Esta decisión abre además las puertas para que Aluminé sea una de las sedes del Nacional, el año próximo. Así lo informó el secretario de Turismo y Producción de la municipalidad de Aluminé, Miguel Carignano, quien calificó la experiencia como muy positiva por cuanto contribuyó a elevar los índices de ocupación hotelera y generó un movimiento económico en la localidad.

La actividad se realizó en el circuito La Estancia, que comienza en el cerro Ayoso y llega hasta el viejo casco de la estancia. Es un trazado rápido, pensado para poner a prueba la habilidad de los corredores con sectores muy técnicos plenos de curvas y gran cantidad de saltos medianos y grandes.

La geografía es ideal para esta especialidad y ya hay al menos 15 personas que la practican a nivel competitivo. "Lo que buscamos con un evento como este es posicionar a Aluminé en un circuito oficial de downhill de zona sur o zona centro de nuestra provincia. Eso nos permitiría ser sede de una fecha para el regional que permite al campeón participar del Mundial, que va a ser en 2014", explicó Darío Ayoso, uno de los organizadores. "Esta actividad no sólo genera un producto turístico novedoso, sino que además les da a los chicos la posibilidad de practicar una actividad sana."

En ese sentido, Carignano expresó que "desde el municipio nos interesa apoyar las actividades en contacto con la naturaleza y con la geografía locales. Lo hacemos con la pesca, el kayak, el rafting, el trekking y ahora también con el downhill".

Oscar Pellegrina se consagró ganador en la categoría general. En segundo lugar se ubicó el local Lucas Chialvo y tercero, Valentín Jara.

Entre los ciclistas más destacados que compitieron en esta instancia estaban la campeona argentina Camila Nogueira y el pentacampeón nacional y campeón panamericano Ricardo Zuber.

Ganadores por categorías

General: 1) Oscar Pellegrina (1'21"37); 2) Lucas Chialvo (1'22"), 3) Sebastián Carneiro (1'23")
Promocional: 1) Juan Escobar, 2) Emiliano Melo
Doble suspensión - Cadetes: Agustín Cárdenas
Menores - Semirrígidas: 1) Nicolás Bortoni, 2) Santiago Hernández, 3) Fabio Cárdenas
Mayores - Semirrígidas: 1) Alejandro Curinao, 2) Santiago Díaz, 3) Jorge Soto
Damas: 1) Camila Nogueira, 2) Sofía Franzán
Masters A: 1) Juan Faisca, 2) Diego Pastrana, 3) Christian Metzger
Masters B: 1) Ricardo Zuber, 2) Gustavo Sánchez, 3) Claudio Fuentes
Juveniles: 1) Sebastián Carneiro, 2) Maximiliano Ayoso, 3) Manuel Farre
Elite: 1) Oscar Pellegrina, 2) Lucas Chialvo, 3) Valentín Jara

Solicitan tierras para proyectos productivos, turísticos e industriales

Según se desprende de un informe del Registro Provincial de Inversores de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), unas 6.290 hectáreas son solicitadas a la provincia para desarrollar, en todo el territorio neuquino, proyectos vinculados en su mayoría al sector productivo, turístico e industrial.

De un total de 241 ideas proyectos, el 39 por ciento (94) corresponden al sector productivo, un 17 por ciento al turístico (41) y otro 17 por ciento al sector industrial (42). El rubro servicios (28) obtiene el 12 por ciento y el urbanístico el 1 por ciento (2).

La región de los valles irrigados nuclea la mayor demanda de tierras con un 44 por ciento. Las zonas Centro, Limay y Sur representan un 8 por ciento cada una y las regiones Norte y Pehuenches un 2 por ciento, respectivamente.

Es importante destacar que un 28 por ciento de los interesados en inscribirse no pudieron determinar la región o localidad donde pretenden llevar a cabo el proyecto.

El cantante Axel cerrará la 3º edición del festival "Neuquén no para"


El domingo 16 de octubre se realizará la tercera edición del festival "Neuquén no para", en el Espacio Duam de esta ciudad, en coincidencia con el Día de la Madre.

La jornada será con entrada libre y gratuita, e iniciará a las 14 hs. con propuestas recreativas para niños y adultos, espectáculos artísticos que incluirán malabarismo y acrobacias, diversos talleres, exhibición de autos restaurados y se podrá visitar la Ciudad de los Niños, entre otras actividades.

En la oportunidad se presentará el grupo folklórico Los Tekis y el cierre del festival estará a cargo del cantante Axel.

Los Tekis constiyuyen un grupo de folklore que nació en Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde mucho antes. Fueron consagración del festival de Cosquín en 1995 y convocaron a más de 400 mil personas en sus últimas cien presentaciones por todas las provincias argentinas.

En su sitio web, se definen como "jujeños atravesados por el rocanrol y el tango que le entran a un huayno con el charango y la zampoña. Paulistas metaleros recreando bases de bossa con sonido de birimbao. Catalanes del pop que distorsionan una rumba y le adornan castañuelas".

Por otra parte, el cantante y pianista Axel se encuentra presentando su último disco, "Un nuevo sol", editado en 2011. A partir de la edición de su primer disco "La clave para conquistarte", en 1999, Axel comenzó con las giras por el interior de Argentina y visitó todas las localidades posibles.

Recorrió todo el continente y convocó a más de 800 mil personas en ese tour. En 2007 participó del cierre del festival chileno de Viña del Mar y también recibió importantes premios como el Gardel, los MTV Award (como "Mejor Artista Sur"), el premio 40 Principales (en España) y el premio "Más que una canción" (en España, por la canción Celebra la vida).

En 2010 editó su primer DVD en vivo llamado "Amor por siempre", que busca transmitir la fuerza de su show en vivo.

El ciclo lectivo 2012 tendrá 190 días y las clases arrancarán el 27 de febrero

En el marco de la 37ª asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro Alberto Sileoni anunciará mañana la extensión del calendario escolar y el inicio del ciclo lectivo, previsto en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires para el 27 de febrero.
Sileoni sostuvo que el calendario escolar de 2010 "registró el período de más días de clase de los últimos 10 años" y agregó que Argentina "viene mostrando una tendencia creciente en el cumplimiento de su calendario escolar, situación que se explica por el incremento de la inversión destinada a la educación, así como por el resto de las políticas públicas generales y específicas del sector". En ese sentido, el funcionario sostuvo que "el presente año -continuó- será aún mejor, ya que casi todas las provincias cumplirán 180 o más de clases" y que "el objetivo para el 2012 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase". Asimismo, según Sileoni, la idea es alcanzar un número "cercano a los 200 días de clase en el 2016".

Así, las clases arrancarían el 27 de febrero, fecha que celebra además los 200 años de creación de la Bandera Nacional y será feriado.

En la reunión de mañana, a realizarse en el salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, también aprobarán los marcos de referencia de la orientación en Turismo, del ciclo orientado de la educación secundaria, y de los títulos de Técnico en Indumentaria y Productos de Confección Textil y Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble, ambos de educación técnica.

Y el temario previsto incluye, además, el incremento observado en la inscripción de estudiantes en los profesorados. A la asamblea asistirá el ministro de Salud, Juan Manzur, para presentar la incorporación de vacunas al calendario sanitario.

(Fuente: Agencias)

Cristina padece otro cuadro de hipotensión y suspendió un acto

La presidenta Cristina Kirchner sufrió hoy un nuevo cuadro de hipotensión que la obligó a suspender su agenda del día, según informó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
La Presidenta tenía previsto un acto en La Matanza, para la inauguración de una fábrica de pastelería, pero debió suspenderlo por recomendación médica.
El comunicado de la Unidad Médica Presidencial dice textualmente: "En el día de la fecha, la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó un cuadro de hipotensión arterial, por lo que se le recomendó suspender toda su actividad de la jornada".
La baja presión es un cuadro repetido en la mandataria, ya que es la tercera vez que le ocurre este año. Los anteriores fueron en abril y en enero.

La selección cayó ante Venezuela


Venenzuela festeja

 Todo tiene un final, todo termina. Y de la peor manera para la Argentina, que cayó por primera vez en su historia ante Venezuela. El gol de Amorebieta le dio el triunfo por 1-0 a los de Farías, que pudo haber sido por una diferencia mayor. La Argentina dio un paso atrás. Sin ideas, con poco juego colectivo y desordenado como pocas veces, el equipo de Alejandro Sabella sufrió una histórica derrota. Con Messi apagado, y ese tridente ofensivo que brilló contra Chile desarmado, a la selección le faltaron variantes y así terminó cayendo en Puerto La Cruz. 
A diferencia del partido contra Chile, hoy la selección no tuvo ideas. Jugó mejor en los primeros minutos, pero Venezuela corrigió su planteo, tapó la salida por los costados y cerró a Mascherano y Di María (jugó casi de doble cinco) y cortó el circuito argentino. Messi no tuvo un buen partido e Higuaín se retrasó mucho para buscar la pelota, así la selección quedó desarmada. 
La última línea merece unas líneas aparte. Demichelis y Otamendi tuvieron un partido malo, fallando en los cierres y en cada pelota dividida. Zabaleta y Rojo acompañaron en los primeros minutos del partido, pero terminaron cerrándose y formando una línea de cinco, donde ni defendieron ni atacaron. 

Le robaron 8.000 dólares que guardaba bajo el colchón

NEUQUÉN (AN).- Delincuentes "reventaron" de una patada la puerta de un domicilio del barrio Limay y se alzaron con 8.000 dólares que la dueña de casa guardaba bajo el colchón. La mujer denunció como autor intelectual a un ex empleado con el que estaba por hacer una transacción por un vehículo.
El hecho se produjo durante la tarde del lunes, en una vivienda de calle Alfonsina Storni al 600. "Río Negro" dialogó con la damnificada, quien confirmó los datos y detalló el devenir del robo.
"Nadie, ni en mi familia ni en el barrio sabía que yo tenía dinero", aclaró Ana, quien es dueña de la empresa Cruz del Sur.
"Con el único que yo hablé de plata es con un hombre que fue hace mucho tiempo empleado mío y que lo terminé despidiendo por cuestiones laborales, pero la relación siempre se mantuvo bien", empezó a explicar sus sospechas la mujer.
"Con este hombre habíamos estado hablando de que yo venía mi Chevrolet Corsa y le compraba el plan que él tenía de una Ford. De hecho como me dijo que tenía cuotas impagas yo le dije que las pagaba de contado pero en ningún momento le dije que tenía dinero en casa", continuó Ana, quien aclaró que la charla ocurrió el sábado.
"El domingo el hombre me cuenta que se va solo a Chile y el lunes a la tarde la esposa nos invita a un cumpleaños al que fuimos con mi marido, sin sospechar nada", aseveró la damnificada.
En medio del cumpleaños la mujer recibió el llamado de su hija que le pidió que fuera a buscar al nieto mientras ella solucionaba algunas cuestiones. "Con mi marido pasamos a buscar al nene y fuimos a la plaza un rato largo. Cuando volvimos a casa encontramos la puerta forzada, por lo que fui a la habitación rápidamente y ahí descubrí que me habían robado los 8.000 dólares que eran de mi hija", confió la mujer.
Los delincuentes, para ingresar a la vivienda, se encontraron con la ventaja de que la puerta de reja estaba sin llave por lo que de una patada hicieron saltar la cerradura.
"Estos tipos manejaban algún dato, porque al lado de la puerta estaba embalada una computadora nueva que compré por el plan del PAMI y sin embargo no se la llevaron. Por eso es que yo estoy convencida de que este señor mandó a alguien a robarme", aclaró la dueña de la propiedad, quien brindó todos estos datos al personal de la comisaría 41ª que está cargo del caso.

Autos antiguos, presentes en el "Neuquén no para"

Neuquén > El próximo domingo el gobierno neuquino organizará el Neuquén no Para 3, en el espacio Duam y en coincidencia con el Día de la Madre. Allí, además de confirmase la presencia del cantante Axel y el grupo folklórico de la provincia de Jujuy Los Tekis, los amantes de los autos también podrán disfrutar su propio espectáculo.
El IX Gran Premio Argentino Histórico -que saldrá de Buenos Aires- pasará por la provincia y por la tarde del domingo se espera que los 265 coches antiguos lleguen al estacionamiento del aeropuerto. Allí, frente al Duam, quedarán en exposición para poder ser apreciados por los visitantes al evento.
El Neuquén no para 3 abrirá sus puertas a las 15. Habrá actividades para la familia, la posibilidad de que los chicos hagan regalos a sus madres mediante un spa, peluquería y talleres y que disfruten de la Ciudad de los Niños, juegos inflables y una calesita. También están previstos espectaculos de malabares y la presentación de murgas, entre otras atracciones.
También Lotería Neuquina sorteará un auto como premio del Día de la Madre y habrá un espacio para que los artesanos de Villa La Angostura expongan sus productos.
Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Recitales
El plato fuerte del evento, y como ya sucedió en ediciones anteriores (en el primero estuvieron el grupo Miranda y Coti, mientras que en el segundo actuó Julieta Venegas) estará representado por los dos espectáculos musicales que cerrarán el evento.
Axel, cantante romántico que tuvo el pico más importante de su carrera con la canción “Celebra la vida”, cerrará la jornada a las 20.30.
Antes a las 19, se presentarán Los Tekis, grupo de folklore jujeño compuesto de cuatro integrantes, que fueron nombrados artistas embajadores de esta provincia del norte argentino.
Llevan diez discos editados de un sonido inconfundible que los representa y les marque su identidad. Participaron en múltiples trabajos de colegas consagrados que, su vez,  formaron parte también de los discos de Los Tekis.
Esta es la tercera edición de Neuquén No Para. En la última, además del recital de Julieta Venegas, actuó el humorista Hugo Varela.

Se agrava crisis educativa en Chile

Santiago (dpa) > El gobierno de Sebastián Piñera alejó ayer posiciones de los estudiantes chilenos, en medio del llamado de éstos a nuevas protestas en Chile.
"Junto con mantener siempre las puertas del diálogo abiertas vamos a buscar ahora los canales a través del Parlamento", dijo el portavoz del gobierno, el ministro Andrés Chadwick a radio ADN.
El ministro, primo del mandatario, agregó que a su juicio los sectores más duros están ganando posiciones en el movimiento estudiantil, tras cinco meses de protestas.
La opción del Ejecutivo, que tiene en el horizonte los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013, fue rechazada por los líderes universitarios.
"El tema no está en la ultra intransigencia de izquierda, sino de la ultra intransigencia de derecha que ha ingresado al Gobierno (...) para satisfacción de los sectores más poderosos del país", subrayó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen.

Eje
El distanciamiento, en medio de la discusión del presupuesto de 2012 en el Congreso, tiene como eje la diferencia en torno a si la educación pública universitaria debe ser o no gratuita, entre otros temas.
Piñera, que definió la educación como un bien de consumo, acepta otorgar becas sólo al 40 por ciento más pobre del país. Los jóvenes piden que el beneficio alcance al menos al 60 por ciento.
La oposición de centro izquierda, que gobernó entre 1990 y 2010, anunció ya una posición "dura" en la discusión presupuestaria.

Firmaron convenio para finalizar viviendas en Valentina Norte


Leandro Bertoya y Nestor Burgos durante la firma del convenio

Este martes al mediodía se firmó un convenio entre la provincia y el municipio, con el fin de destinar fondos de la Ley 2615 (de renegociación de concesiones hidrocarburíferas) para finalizar los planes de viviendas en la zona de Valentina Norte.

El convenio fue rubricado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la intendencia de Neuquén, Néstor Burgos.

Durante el acto protocolar, se especificó que se destinará la suma de 1.933.571,93 pesos hacia la "Redeterminación de precios 180 viviendas Valentina Norte" y un monto de 3.760.879,87 pesos para la "Redeterminación de precios 190 viviendas Valentina Norte".

Los funcionarios explicaron que, en el caso de las 180 Viviendas, los fondos serán destinados a saldar deudas con las constructoras y contratistas; mientras que el monto de las 190 Viviendas será utilizado para terminar las obras, que se encuentran ejecutadas en un 90 por ciento.

Según señaló el ministro Bertoya, "luego de que se certifique la utilización de estos fondos, se adjudicará un monto que se encuentra remanente, de 12 millones de pesos". Además informó que esos fondos se utilizarán para la finalización de obras y cancelación de deudas en Valentina Norte y Sur, en los planes de 190 Viviendas y 140 Viviendas, respectivamente.

A través del convenio firmado, la municipalidad será la responsable de la cancelación de los compromisos de redeterminación de precios asumidos y que la dirección provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento,  dependiente de la subsecretaría de Tierras del ministerio de Desarrollo Territorial, intervendrá los certificados de redeterminación de precios, los que serán liquidados por el  servicio administrativo del ministerio de Desarrollo Territorial y cancelados a través del Fondo Fiduciario "Programa para el Desarrollo - Artículo 6º Ley 2615 (Foprodes)".

Firman convenio para loteos en el festejo por el aniversario de Centenario

El acto central fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Javier Bertoldi. Suscribieron un acuerdo para urbanizar 440 hectáreas de tierras fiscales con alrededor de 7 mil lotes. Además, hubo anuncios de obras viales y nnuevos edificios públicos,   como la instalación de semáforos sobre la ruta Nº 7, la ampliación del autódromo y la apertura de nuevas sucursales del Banco Provincia de Neuquén y el Instituto de Seguridad Social provincial.

En el acuerdo que se firmó, el gobierno provincial y la comuna se comprometen a "impulsar el diseño, desarrollo y puesta en marcha de loteos destinados a viviendas familiares en el ejido municipal de Centenario", que se adjudicarán "a través de una convocatoria pública".
 
Se indica en el documento que, para este desarrollo urbanístico, se  utilizarán 230 hectáreas de tierras provinciales y 210 hectáreas municipales, donde se delimitarán cerca de 7 mil lotes, de aproximadamente 350 metros cuadrados cada uno. Se especifica además que un 60 por ciento del terreno será ocupado por las viviendas y el 40 por ciento restante se destinará a espacios verdes y calles internas.

En su discurso, Jorge Sapag destacó que el convenio implica "un esfuerzo mancomunado de Provincia y Municipio, aportando cada uno tierras fiscales para generar un marco de 3500 lotes, más otros posibles 3500 lotes, en un programa de urbanización que requiere de mucha planificación, mucha dedicación, mucho esfuerzo y, sobre todo, buscar recursos para generar las obras de infraestructura".

Recordó también que, en materia de soluciones habitacionales, "en mayo de este año, entregamos a más de 300 familias los certificados de ocupación en las parcelas" y dos meses más tarde,  se entregaron en Centenario "50 viviendas, con una inversión de 10 millones de pesos, que se hicieron a través de la entidad intermedia Asociación Mutual Trabajadores de la Patagonia".

Añadió que, a esas obras, se suma el anuncio reciente de "poner en marcha un complejo de los primeros siete edificios de Centenario, del primer edificio de Centenario, para 264 viviendas", que se construirán mediante "un financiamiento compartido entre la provincia y los beneficiarios". Precisó que, para ese plan habitacional, "ya está abierto el registro" de los interesados.
uevos edificios públicos

Fiesta del Patín Artistico en Piedra del Águila




Piedra del Águila.  Numeroso público brindo un marco adecuado a la exibición del patí artístico Nalé en el Gimanasio Municipal, el cual se vistió de gala para recibir  al grupo de patinadoras que se lucio Un deleite para los ojos fue la exibición de Patín artístico Nalé en nu
Numeroso público asistió y le brindó un marco espectacular con sus aplausos. Asi mismo es destacable la organización, la decoración del salón  y los vestuarios que lucieron las patinadores.