jueves, 21 de marzo de 2013

Anunciaron nueva línea de financiamiento para el sector ganadero

El gobierno provincial destinará 10 millones de pesos para financiar proyectos de cría y engorde de ganado, producción de forraje, inversiones prediales y mejora genética. La presentación de proyectos será a partir del 3 de abril y serán estudiados por una comisión evaluadora externa, integrada por el INTA, la UNCo y técnicos provinciales.


El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento destinada a la actividad ganadera neuquina. Lo hizo durante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el Centro Pyme- Adeneu.
La implementación de la línea implica que se destinen 10 millones de pesos para otorgar préstamos que permitirán financiar hasta el 70 por ciento de la inversión prevista por proyecto, individual o asociativo, hasta los 350 mil pesos.
Los créditos podrán destinarse a la cría de ganado (retención de vientres, inversiones prediales, insumos veterinarios, alimentos para suplementación y mejora genética); engordes (inversiones prediales, adquisición de animales para engorde, alimentos); forrajes (sistematización y riego, insumos y maquinarias); y elaboración de subproductos (inversiones prediales, insumos veterinarios, alimentos para suplementación, mejora genética).
La tasa de cada crédito será del 12 por ciento anual fija. La devolución deberá realizarse entre los 18 y los 48 meses, con períodos de gracia de entre 6 y 12 meses, dependiendo del destino que se le dé a los fondos.
Bertoya informó que la línea crediticia surgió en base a un acuerdo que firmó el gobernador Jorge Sapag con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar. Señaló que esta acción forma parte de un Plan Ganadero Provincial y de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial con el sector.
Sostuvo que desde la cartera que preside “estamos ofreciendo una propuesta de asistencia financiera para los productores ganaderos de la provincia y toda la línea de faenamiento y procesamiento de la carne, para que se puedan destinar al forraje, mejoras prediales, equipamiento en frigoríficos, mejoras genéticas y todo lo que tenga que ver con una mayor eficiencia en la producción de carne de la provincia”.
De esta manera se pretende “facilitarle al productor la posibilidad de insertarse en el enorme mercado que hoy depende en gran manera de la carne que viene de otras latitudes”, comentó y señaló que “tenemos ese desafío por delante”.
El titular de Desarrollo Territorial indicó, además, que “muchas veces la carne que ingresa de otras latitudes tiene sus orígenes en la provincia. Son procesadas, faenadas y comercializadas en otro lugar y esto es pérdida de puestos de trabajo”.
Frente a esta situación y la oportunidad que se plantea a partir de la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, “queremos colaborar con estos recursos para que el sector pueda hacer rápidamente los cambios y adoptar las conductas necesarias para proveernos de carne en cantidad  y calidad suficiente”, concluyó.
Escenario y metas
Durante la presentación realizada por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, se destacó que la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación hasta el río Colorado y las condiciones que tiene la región de lograr su autoabastecimiento de carne, requieren la adecuación de los sistemas productivos, sin desatender los intereses de los distintos eslabones de la cadena, la producción primaria, el abastecimiento de las plantas procesadoras y de los consumidores de la región.
Frente a este panorama, se diseñó desde la subsecretaría de Producción un plan de acción con el objetivo de brindar certidumbre al mercado en el corto, mediano y largo plazo. Esto plantea varias metas: desarrollar la producción primaria en valles irrigados y secano; promover la retención de vientres y terneros machos; fomentar la elaboración de subproductos regionales; fortalecer las asociaciones de productores en infraestructura, logística y comercialización; y otorgar subsidio de tasa destinados a grandes productores (Incentivo Ganadero).
Trámite
Para solicitar los formularios para la presentación de los proyectos y/o realizar consultas, los interesados deberán dirigirse a partir del 3 de abril al Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de Neuquén capital, teléfono (0299) 4485553; o a las Agencias que el organismo tiene en el interior de la provincia. Los formularios también podrán ser descargados de la página web  www.cpymeadeneu.com.ar
Una vez solicitado el formulario, la elaboración del proyecto debe ser firmada por un profesional matriculado y presentada en el Centro PyME-Adeneu o Agencias Regionales, antes del 30 de abril.
Los proyectos presentados serán estudiados por una comisión evaluadora externa conformada por Centro PyME–Adeneu, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Agrarias  de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y técnicos provinciales (técnico productiva y económico financiera).
 

Senderos de caminatas en Piedra del Águila

La Municipalidad local se encuentra delimitando  senderos entre las bardas que rodean a la localidad y que permitirán a  quienes visitan Piedra del Águila descubrir las bellezas que encierra, también  podrán ser recorridos por nuestros vecinos en sus caminatas cotidianas, ofreciendo de este modo un espacio de esparcimiento más.

Estelares - "Un Dia Perfecto"