jueves, 14 de febrero de 2013

14 de febrero - Día del guardavidas en Neuquén

 El 14 de febrero se festeja en NeuquénDía del Guardavidas, día fijado desde el 2012 por Ordenanza Municipal.-
La seguridad en la costa del Río Limay comenzó en el año 1972 cuando la fundación de bañero voluntario tuvo su inicio, quienes concesionaban el Balneario Municipal, alquilaban de locales construidos, cobraban entradas, tenían a cargo los sanitarios, prestando la seguridad balnearia en sus canadienses. Así cubrían la seguridad de vecinos de los barrios Belgrano, Villa María y Confluencia de la Ciudad de Neuquén.-
En los años 1983/84/85 se dicta el primer curso de guardavidas provincial dictado por Municipalidad de Neuquén, cuyo referente como docente era el Prof. Gustavo Faller.-
25 de febrero de 1986, se crea la AGN, Asociación de Guardavidas del Neuquén, uno de sus presidentes mas destacados el Prof. y guardavidas Manuel Castro.-
En 1992 se dicta el primer curso de la Cruz Roja Argentina, cuyo director fue el compañero Javier Marmissolle hasta el año 1996.-
En 1996 con Marmissolle a la cabeza se dicta por Defensa Civil de la Provincia del Neuquén, cursos en Cipolletti y Neuquén capital.-
2001 Javier Marmissolle crea la Escuela Aventura quien dicta dos cursos de guardavidas.-
En 10 de abril del 2001, nace el gremio de los guardavidas con la denominación SINDICATO DE GUARDAVIDAS DEL NEUQUEN SIGUNE con Ariel Tarifeño como Secretario General, quienes hasta la fecha defienden los intereses de los guardavidas, y asesorando a los distintos empleadores, municipalidades, clubes privados de Neuquén, Centenario, Plottier, Villa La Angostura, San Martín de los Andes.-
En el 2004 por una decisión de Asamblea del SIGUNE, se crea la Escuela de Guardavidas de la AGN, cuyo primer Director y Vice fueron Profesores Moyano Jorge y Devita Daniel. Esta escuela hasta la fecha viene formando guardavidas, con igual plan de estudio que las Escuelas de la Cruz Roja Argentina, y con tal exigencia que de alrededor de 60 ingresantes solo se reciben alrededor de 12 o 14 guardavidas por año, al igual de todos los cursos anteriormente nombrados, Cruz Roja Argentina filial Nqn., Defensa Civil de la Provincia del Neuquén, Escuela Aventura.- Los recibidos trabajan en varias localidades de nuestra provincia y fuera de ella, también en España donde algunos se han quedado a vivir de esta tan importante y gratificante profesión.-
Los guardavidas trabajan todo el verano, feriados, sábados y domingos, fechas festivas, para cuidar de todas las personas que van a disfrutar de nuestros ríos, lagos y piletas.-
Para nuestro mejor desempeño es necesario, recomendamos como SIGUNE a los empleadores que: los puestos de guardavidas se formen de 2 por puesto, cada una cierta cantidad de metros de acuerdo a la cantidad de bañistas y de peligros que presenta la superficie de nuestras costas; cobertura con un guardavidas franquero cuando el guardavidas toma sus francos, sanitarios, vestuarios y lugar para guardar las pertenencias de los guardavidas, sombrilla acorde a las inclemencias del tiempo (fuertes vientos y con cobertura suficiente para evitar los rayos solares), silla acorde al lugar (por la irregularidad de los lugares a la orilla de ríos y lagos), boquilla de reanimación cardiopulmonar, botiquín, elemento de comunicación directa al servicio de emergencia y policía, cuello, camilla rígida para traslado, lentes contra rayos UV, protector solar (dado diversos casos de cáncer de piel que tienen algunos guardavidas), vestimenta necesaria para que el profesional sea distinguido en la playa (dos remeras, dos short de baño, gorra, ojotas, rompevientos), refrigerio.- Todo esto debe ser provisto por los empleadores, a los cuales hacemos estas recomendaciones, dado que tras el recorrido efectuado como relevamiento, por el SIGUNE, se detectó en algunos lugares la falta de estos requisitos con lo que deben contar los guardavidas para asegurar un buen desempeño de nuestras actividades.- Gentileza de Ariel Tarifeño

Registro de propietarios criadores de porcinos en Piedra del Águila


A partir del 1° de marzo  comenzará a regir la Ordenanza N° 072/89 a fines de crear registro Municipal de  los propietarios criadores de porcinos, en el área de influencia de la Municipalidad de Piedra del Águila.
Consultas dirigirse a Bromatología, Seguridad y Medio Ambiente de lunes a viernes en el siguiente horario: 7 hs a 20 hs y los sábados y domingos de 7hs a 14 hs. o pueden comunicarse al teléfono 02942-493017, por vía E-mail :bromatopda@gmail.com.


Santiago del Estero: cayó un avión militar

Así quedó el avión. El Litoral.
 Un avión A4 de la Fuerza Aérea Argentina con dos ocupantes se accidentó en un aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero.
Según medios locales, el accidente se produjo alrededor de las 10:00 en el Aeropuerto Comodoro Angel Aragonés, situado a unos seis kilómetros de la capital provincial.
Dos pilotos que viajaban en el avión lograron eyectarse y están ilesos. En el lugar, trabaja una junta investigadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para determinar las causas del accidente.
Fuente:TN

En San Valentín, se casa con el asesino de su hermana: "La amo", dijo el condenado

Sorteo de un LCD "Premio al buen contribuyente" en Piedra del águila


Convocan a participar para la muestra fotográfica de la Fiesta Nacional de la Trucha

La muestra fotográfica se realizará durante los días 8, 9 y 10 de marzo en Junín de los Andes en el marco de la Fiesta Nacional de la Trucha, con el objetivo de mostrar a los aficionados y al público en general la pesca como deporte a través de imágenes capturadas en la región de los lagos de la Patagonia, destacando en cada una los valores paisajísticos y ambientales.
El tema de la muestra fotográfica será referido a la actividad de la pesca como deporte, las especies cinegéticas en sus hábitats de la región de los lagos de la Patagonia y las distintas técnicas utilizadas.
Los participantes deberán enviar sus fotografías en formato impreso a color o en blanco y negro, dentro de un tamaño de papel de 20 × 30 centímetros debidamente montadas sobre un soporte rígido a la Secretaría de Turismo de Junín de los Andes, ubicada entre las calles Padre Milanesio y Coronel Suarez en horario de 08:00 a 21:00 horass, CP 8371, Junín de los Andes, Provincia del Neuquén, indicando en el sobre la referencia: “Muestra fotográfica La Pesca en la Región de los lagos de la Patagonia”, las cuales se recepcionarán hasta el 4 de marzo.
Los interesados pueden conocer las bases y condiciones en fiestadelatrucha o bien por correo electrónico a fiestadelatrucha@hotmail.com

Taller de Educación vial para motociclistas se dictará en Piedra del Águila


La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piedra del Águila invita al Taller sobre educación vial dirigido d motociclistas que se realizará el 4 de marzo en el Centro Comunitario.
será dictado por personal de la División de tránsito  de la Policia de Neuquén y de Desarrollo Social.

Ya cuenta con agua el B° Norte y el B° Jardín de Piedra del Águila

La Sec. de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad informa a la comunidad que se ha solucionado el problema con el caño de abastecimiento de agua del tanque de barrio Norte. Se estima que el tiempo de recuperación del servicio demorará entre 8 y 10 horas. El problema se debió a un desacople en un tramo del caño entre la vertiente y el tanque. El lugar donde se produjo el desperfecto es de difícil acceso y se requería del traslado de maquinaria al lugar. Durante horas del medio día se logró solucionar el inconveniente.

Restricción de la circulación de camiones en rutas nacionales

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el próximo recambio turístico, la dirección Nacional de Vialidad (DNV) junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del ministerio del Interior y Transporte- recuerdan que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La medida se aplicará el viernes 15 de febrero, desde las 18 hasta las 23.59; y el sábado 16, desde las 8 hasta las 14.
Quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda -sus productos derivados y envases asociados-, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles, de gas natural comprimido y gas licuado de petróleo, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la secretaría de Turismo, la subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.
En la oportunidad, Vialidad Nacional recomienda a los conductores circular con las luces bajas encendidas, contar con la verificación técnica vehicular (VTV) actualizada, respetar la velocidad máxima y mínima, colocarse el cinturón de seguridad, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla, haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes ni durante la conducción.
Rutas
Nº 231 Empalme con la R.N. N°40, Pcia. De Neuquén Paso Cardenal Samore, Pcia. de Neuquén
Nº 237 Empalme con la R.N. N°22, Pcia. De Neuquén hasta Empalme con la R.N. N°40, Pcia. de Neuquén
Empalme con la R.N. N°234, de la Pcia. de Neuquén hasta Ciudad de Esquel, Pcia. de Chubut
Nº 22 Ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires hasta Pcia. de Neuquén

Asamblea para cubrir cargos interinos y suplentes año 2013 en Piedra del Águila

La Dirección de la Escuela Cabecera N° 10 " Francisco P. Moreno", comunica a los docentes  interesados que el día lunes 18 de febrero/13, a la hora 9.00 se realizará Asamblea para cubrir cargos de interinos y suplentes año 2.013, en el establecimiento escolar.