domingo, 9 de octubre de 2011

Eligieron al rey y la reina provincial de la tercera de edad

Neuquén.-  Este sábado, fueron consagrados Ana María Villarruel de Centenario y Gustavo Armando Papini de San Martín de los Andes como los nuevos soberanos de los adultos mayores.
El encuentro comenzó a las 14 y se realizó en la ciudad deportiva de calles Lanín y Anaya, en donde participaron cerca de 2 mil abuelos en representación de los centros de jubilados y asociaciones de adultos mayores de toda la provincia.
Los artistas locales que formaron parte del evento fueron los encargados de abrir la jornada  en donde hubo baile  y un repertorio musical de todos los géneros y épocas.
El coro de abuelos, dirigido por el profesor Marcelo Piñeiro, también hizo un impresionante despliegue  de voces al interpretar reconocidas piezas musicales del cancionero popular.
Las autoridades que estuvieron presentes, fueron la Vicegobernadora de la Provincia Dra. Ana Pechen, el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Rodríguez,  entre otros.
Pasadas las 18 hs. un jurado compuesto por personal de la dirección de adultos mayores del Ministerio de Desarrollo Social, fueron los responsables de elegir entre un total de 22 aspirantes femeninas y 18 masculinos, a los nuevos soberanos de la provincia en la que resultaron ganadores Ana María Villarroel de la ciudad de Centenario como Reina y  Gustavo Armando Papini de San Martín de los Andes como Rey.
La distinción de primera princesa, fue para Norma Irís Cárdenas de Rincón de los Sauces,  María Magdalena Bascur resultó electa segunda princesa y Carmen Evangelina Codoma de Neuquén capital como miss simpatía. Entre los varones, Rubén Leiva de  Neuquén capital, obtuvo la categoría de primer príncipe, Néstor Emilio Piscicelli de Centenario, fue electo como segundo príncipe, mientras que Armando Quiroga de Villa el Chocón se quedó con la categoría de Mister Elegancia.

Miles de mujeres se encuentran en Bariloche

Esta mañana arrancó el 26 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Bariloche. Desde las 9 mujeres de distintas ciudades comenzaron a copar el Velódromo, donde se realizó que acto de apertura. Se estima que estuvieron presentes unas 5.000 participantes, pero se espera que arriben alrededor de 10.000.
Además de mujeres de todo el país, el Encuentro convocó a activistas de Colombia, Venezuela y Honduras, con realidades marcadas por los conflictos bélicos.
El acto de apertura se realizó a las 11:30 y contó con las palabras de la Comisión Organizadora quienes resaltaron la situación local atravesada por problemáticas como el hambre, la desocupación, la extranjerización de la tierra y la represión. "Las mujeres somos sobreexplotadas en el turismo, en la ciudad, el campo", indicaron en el comunicado.
Recordaron las luchas por justicia por los crímenes de Otoño Uriarte, Graciela Angulo, Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Una vez más se oyó el reclamo por la libertad de Romina Tejerina.
Mujeres de los pueblos originarios fueron las oradoras que siguieron, quienes reivindicaron la visibilización de su presencia ancestral, su cultura, su espiritualidad y su cosmovisión.
Durante el acto la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito repartió pañuelos a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, manifestando la necesidad de que el tema sea uno de los debates centrales en el Encuentro.
A las 15 comenzaron los más de 55 talleres con temas como mujer e identidad, sexualidad, anticoncepción y aborto, trabajo, universidad, educación, salud, salud mental, adolescencia y juventud, adultas mayores, crisis global, mujeres de los pueblos originarios, ecología, trabajadoras rurales, sindicatos, partidos políticos, discapacidad, religión, derechos humanos, entre otros. Adela de los Santos, de la Comisión Organizadora informó que este año se agregaron tres talleres nuevos a los tradicionales. "Uno de elloses el de mujeres víctimas de la muerte de sus hijos, que tiene que ver con la temática de este último tiempo en al ciudad, este tipo de crímenes de Estado que no es solo es de Bariloche sino que ocurren en distintos puntos del país", indicó de los Santos.
Los talleres continuarán mañana y a las 19 se desarrollará la marcha por las calles barilochenses. Además se están realizando distintas actividades culturales como exposiciones, pintadas, radio abierta, proyección de documentales, teatro y presentaciones musicales.
por Melina Fit.-

Ricardo Alfonsin y Hermes Binner

El candidato a presidente Ricardo Alfonsín afirmó que no negociará nada con el oficialismo, respecto a una posible reforma constitucional que habilite la re-reelección.
Por su parte, el kirchnerismo negó que la presidente Cristina Fernández impulse esa modificación.
El candidato de la UDESO cargó duramente contra Hermes Binner, quién encabeza las encuestas, advirtiendo a la ciudadanía que observe los "comportamientos" de su rival del FAP, sobre una posible reforma de la Carta Magna que incluya la posibilidad de la reelección indefinida. "Ya sabemos cuáles son los comportamientos de cada uno en la historia política argentina reciente", respondió Alfonsín al ser consultado sobre la posición de Binner en torno a una eventual reforma constitucional.
Los ecos sobre la modificación de la Carta Magna surgieron luego de una denuncia de la candidata de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, sobre un supuesto acuerdo entre el gobernador de Santa Fe y la presidenta.
En tanto, el ex diputado y candidato a legislador por el FAP Héctor Polino cuestionó al postulante presidencial de UDESO y al resto de los dirigentes que sostienen que su sector puede apoyar una reforma constitucional que incluya la re-reelección. "Se necesita muchísima mala fe" para decir eso, afirmó.
La semana última, el mandatario provincial rechazó la versión de un arreglo con el kirchnerismo que incluya la posibilidad de que la jefa de Estado pueda presentarse para un nuevo período en el caso de triunfar en las próximas compulsas generales, pero admitió su propuesta de plataforma electoral para lograr que se pase a un sistema parlamentario.
"(Carrió) tiene una equivocación porque ella plantea el tema alrededor de un sistema parlamentario que, para ella, daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés. En general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas", había replicado Binner. Por su parte, el candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) profundizó hoy su rechazo a cualquier tipo de modificación de la Carta Magna.
"No vamos a discutir nada que tenga que ver con una reforma de la Constitución con un partido que no la respeta, que no hace otra cosa que agraviarla. No nos dan garantía: no tenemos suficiente confianza en un partido que durante estos ocho años no hace otra cosa que vulnerar la letra y el espíritu de la Constitución", enfatizó Alfonsín.
Además, reiteró que la propuesta del sistema parlamentario "puede ser una variante" a estudiar aunque, en una nueva búsqueda de diferenciación de Binner, insistió con que, con el kirchnerismo, no promoverá un diálogo al respecto, por lo que debatir sobre el asunto "es como discutir el sexo de los ángeles". Fuente: DyN

Merkel y Sarkozy acordaron el rescate de bancos afectados por la crisis

Foto: AP
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometieron este domingo a "resolver los problemas" de Europa rápidamente y, en particular, a recapitalizar a los bancos que sufren por la crisis de la deuda.
Sarkozy anunció en Berlín, en una conferencia de prensa conjunta, "respuestas duraderas, globales y rápidas antes de final de mes" para que "Europa llegue al G20 unida y con los problemas resueltos".
Francia preside en 2011 el grupo G20, formado por los países más ricos y los principales emergentes del mundo, que se reunirán los días 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia).
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha exigido un plan de acción a los europeos para esta fecha.
En momentos en que la crisis de la deuda, sobre todo griega, amenaza en transformarse en crisis bancaria, la canciller alemana aseguró que París y Berlín están "decididos a hacer lo que sea necesario para recapitalizar (los) bancos con el fin de garantizar la concesión de créditos a la economía".
Esto antes de imponer un nuevo plan de socorro costoso a Grecia.
Sarkozy afirmó que el acuerdo entre los dos países al respecto es "completo", después de que algunos medios de prensa señalaran divergencias.
"No hay economía próspera sin bancos estables y fiables", declaró.
Merkel prometió que los bancos de ambos países, muy expuestos a la deuda griega, serán tratado "según los mismos criterios".
Según el FMI, las necesidad de capital de los bancos europeos para soportar una fuerte desvalorización de sus títulos de deuda griega podrían alcanzar 200.000 millones de euros.
Los dos dirigentes, que insistieron en su unidad de puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la crisis financiera, evitaron el domingo todo anuncio concreto.
Sarkozy y Merkel propusieron "modificaciones importantes" a los tratados europeos que vayan en el sentido de una mayor "integración de la eurozona", sin dar más detalles.
Angela Merkel precisó que "el objetivo es tener una cooperación más estrecha y vinculante entre los países de la eurozona" para evitar desbordes presupuestarios.
Fuente AFP

Los Pumas cayeron ante los temibles All Blacks en el Mundial de Rugby

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cayeron 33 a 10 ante los All Blacks, en el encuentro por los cuartos de final del Mundial de Nueva Zelanda, donde los locales jugarán ahora ante Australia.

Así, con la derrota, Argentina no podrá defender el tercer puesto obtenido en el Mundial pasado, Francia 2007.

En semifinales, Nueva Zelanda se medirá con Australia, que previamente había eliminado al último campeón, Sudáfrica, por 11 a 9; por la otra llave, en tanto, se cruzarán Francia y Gales.

El partido, como marcaba la teoría, se comenzó jugando en el campo de Los Pumas, que desarrollaron una gran defensa: Farías y Roncero fueron los abanderados de la resistencia, y a los All Blacks se les cerraron los caminos para llegar al ingoal.

El equipo de Santiago Phelan hizo 59 tackles en el período inicial contra menos de 30 del local, que tuvo tanto dominio de pelota (53% a 47) como de territorio (60 a 40).

Sin embargo, y a pesar de los cuidados, Argentina cometió cuatro penales a lo largo del primer período que Piri Weepu transformó invariablemente en tantos. Eso marcó la diferencia inicial.

La precisión de Weepu neutralizó lo que fue el único try de la etapa, acción de Farías, luego de una jugada brillante en la que Senatora se escapó por sorpresa a la salida de un scrum.

Hasta allí, la única posibilidad de tantos para Los Pumas había sido un penal desperdiciado de Felipe Contepomi a los 27 minutos.

Como resumen de la resistencia albiceleste, desde 1999 que los All Blacks no se iban al descanso de un partido sin marcar tries.

Argentina salió a disputar el dominio neocelandés desde el comienzo del complemento, y Marcelo Bosch, con un buen penal desde mitad de campo, acortó las diferencias: 12-10. Pero Weepu, cuatro minutos más tarde, infalible en los penales, volvió a llevar la distancia a cinco puntos en favor de los All Blacks.

Desde allí, el local acentuó su superioridad y obligó a Los Pumas a dedicarse exclusivamente a la defensa, tarea para la que se quedó sin Nicolás Vergallo durante diez minutos por amarilla.

La garra, el esfuerzo de la Argentina, tuvo el costo del cansancio (notorio en las imprecisiones en las pocas chances ofensivas con las que contó), y en los 20 minutos finales los All Blacks se dedicaron a liquidar el pleito.

Lo hizo, sí, como señalaban los pronósticos, hasta llevar el resultado a un amplio 33 a 10, pero Los Pumas, aun en la derrota, se despidieron con la dignidad que ya es su sello.(F.RSS)