sábado, 2 de noviembre de 2013

Palpitando la temporada de Pesca Deportiva en Neuquén

En Villa La Angostura los pescadores se reunieron para disfrutar de las primeras piezas de la temporada en la desembocadura del Río Correntoso. Durante esta jornada, el histórico Hotel Correntoso ofreció a los primeros pescadores un típico agasajo con chocolate caliente y medialunas; se realizaron sorteos de productos de pesca, en lo que implicó el lanzamiento de la temporada Temporada de Pesca local.

Junín de los Andes se prepara realizar el lanzamiento local el día 8 de noviembre a las 11 horas, en la Avenida de los Pescadores José Julián, entre las calles Lamadrid y Olavarría.
En tanto, el sábado 9 de noviembre se realizara el lanzamiento oficial Provincial de la Pesca Deportiva en la localidad de Aluminé en el ex balneario municipal ubicado a orillas del río homónimo, a las 11 horas. Los participantes podrán visitar el Trailer de promoción de todos los destinos provinciales que ofrecen el producto pesca deportiva.

En este marco la Municipalidad de Aluminé propone un nutrido calendario de actividades para la primera semana de noviembre, entre las que se destacan las jornadas denominadas “El Ecosistema Acuático”, dirigido a los niños y jóvenes de la localidad, con el objetivo de brindar conocimientos acerca del recurso, hábitat, preservación y cuidados, como también; la visita a la Piscicultura Vilcunco, con el propósito de dar a conocer el ciclo de vida de la trucha arcos iris. Esta propuesta estará a cargo del cuerpo de guardafaunas y Subsecretaría de Turismo Local.

La Provincia y una larga tradición en la pesca deportiva

La Provincia del Neuquén cuenta con una larga tradición en la pesca deportiva, siendo uno de los productos turísticos emblemáticos en sus diferentes modalidades, donde las distintas especies ictícolas y sus ambientes, la posicionan en uno de los sitios más destacados a nivel mundial para la práctica de la actividad.

En este marco se reconoce a la pesca deportiva como generadora de un movimiento económico diversificado y de gran atractivo comercial que favorece de manera directa, tanto a prestadores de servicios turísticos: guías, permisos, alojamiento y gastronomía, como indirectamente a la comunidad en general en el consumo de combustible, insumos de pesca, permisos y otros rubros comerciales. 

En relación a los ambientes, la Provincia del Neuquén posee una gran variedad de ámbitos que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades: spinning, trolling o fly casting. En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la trucha arco iris, marrón, trucha de arroyo o fontinalis y salmón encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas son buscadas el pejerrey patagónico y la perca.

La diversidad de ambientes, donde se pueden encontrar las especies mencionadas, son las cuencas hídricas del río Limay y la del río Neuquén. La cuenca del Limay, presenta espacios pesqueros reconocidos mundialmente, como por ejemplo la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Limay, Malleo, Collón Cura, Aluminé, Caleufú, Quilquihué; y los lagos Huechulafquén, Lolog, Paimún, y los embalses Alicurá, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros. Asimismo, las localidades más destacadas en cuanto a variedad de ambientes pesqueros , se encuentran la de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón.

Otros ambientes no tan nombrados como los del sur, son los de la zona centro y norte de la Provincia. En estas zonas resaltan los ríos Agrio, Trocomán, Nahueve, lagunas Varvarco Campo y Tapia, Huaraco, Epulauquen, y Hualcupén, por mencionar algunos. En tato las localidades que tienen un mayor potencial para el desarrollo de la actividad son las de El Cholar, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo y Loncopué.

Cabe destacar que dentro del territorio provincial y al igual que en las restantes provincias patagónicas, la temporada de pesca, cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran reguladas por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico , el cual establece distintas categorías de permisos para desarrollar la pesca deportiva.