miércoles, 14 de septiembre de 2011

La campaña Caritas Felices llega a Neuquén

Piedra del Águila. La campaña de cirugías reparadoras "Caritas Felices" asistirá en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul a cerca de 65 pacientes de la provincia de Neuquén. Las operaciones -que serán las primeras de este año- se desarrollarán desde el 15 al 17 de septiembre, como parte del acuerdo de colaboración mutua realizado entre el ministerio de Salud provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones.

Durante tres días los profesionales de la salud realizarán -de manera gratuita- las cirugías reconstructivas junto con el equipo de trabajo de la Fundación Marko, a cargo del doctor y supervisor Claudio Angrigiani. El grupo está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.

Están previstas realizar alrededor de 25 cirugías con anestesia general y 40 con anestesia local. Las intervenciones se realizarán a pacientes que acudan esos mismos días, y aquellos que ya fueron registrados de la zona sur, norte, centro y Neuquén capital. Los pacientes que vienen del interior son acompañados por los cirujanos de sus localidades, lo que les permite a los profesionales capacitarse y además, seguir la evolución de los operados.

Dentro de las jornadas, no sólo se realizarán las cirugías sino que también se harán controles y revisaciones a los pacientes nuevos que serán asistidos en la próxima campaña, en el mes de noviembre.

Avanza el programa "Hoy vamos al teatro"






 

Piedra del Águila. El director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, informó que la propuesta cuenta con el acompañamiento del organismo y destacó que se trata de un proyecto "innovador, ambicioso y muy prometedor". También dijo que la iniciativa estará financiada por el CFI, que tendrá a su cargo los honorarios y gastos de los elencos, además de los costos operativos, logísticos, de movilidad, afiches, banners y todo el material que se va a utilizar".
Hoy vamos al teatro" llegará en la zona centro a las localidades de Zapala, Cutral Co, Piedra del Águila y Las Lajas; en la zona sur a Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura; mientras que en la zona norte abarcará las localidades de Chos Malal, Andacollo y Huinganco.

"La idea fundamental del proyecto es incorporar a los chicos al teatro, no sólo para que asistan a las obras, sino también para que conozcan aspectos técnicos, pasando por los actores hasta cómo hacer la puesta en escena", explicaron los organizadores y mencionaron que con ese fin, se entregará material pedagógico e información general de las obras para que se puedan trabajar y analizar previamente antes de que sean representadas en cada lugar.

Proponen una nueva reunión con auxiliares de educación para este viernes


También se consigna en el acta que los paritarios de ATE, por su parte, solicitaron "el cumplimiento de las distintas actas celebradas oportunamente con el poder Ejecutivo", tanto el 31 de marzo como el 26 de mayo de este año, y que en el próximo encuentro "se traiga respuesta respecto a los puntos de utilización de las 240 vacantes generadas por renuncia, jubilación o fallecimiento, producidas desde el año 2009 a la fecha, en el pase a planta permanente de trabajadores que revisten bajo la modalidad de mensualizados por programas y plantas temporarias".    
  
Se añade en el texto que los representantes de ATE pidieron "acordar trabajar sobre la recategorización de todo el personal" del sector y sostuvieron que lo expresado en el acta "será puesto a consideración de los trabajadores en sus respectivas asambleas".  

Además, se precisa en el documento que los paritarios de UPCN manifestaron en la reunión "la voluntad de seguir trabajando en cubrir los cargos que se vayan produciendo por vacantes de jubilación, fallecimiento y renuncia, que son un total aproximado de 400 según el Ejecutivo, y que seguirán trabajando por etapas, según se produzca cada vacante".      
  

Inauguran la Expo Vocacional 2011


El secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones,
Rodolfo Laffite, recorrió la expo. 

Piedra del Águila. La tercera edición de la Expo Vocacional, organizada por el gobierno provincial a través de la Agencia Neuquén de Eventos y Convenciones (Ecydense), se desarrolla desde el martes 13 de septiembre  y hasta el  próximo jueves 15 en el horario de 9hs. a 19 hs. La participación es gratuita y está destinada a estudiantes a punto de terminar el secundario o a jóvenes en búsqueda de cursos de capacitación, oficios, idiomas, profesionales, graduados, personal de empresas en busca de estudios de postgrado y capacitación profesional y público en general.

Colaboran en la organización, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Legislatura de la Provincia de Neuquén, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), al Banco de la Provincia de Neuquén y Lotería la Neuquina.
  
El acto oficial de apertura contó con la presencia del secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffite; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y autoridades de las instituciones educativas participantes.

Luego del acto el secretario Laffite recorrió la expo, que ofrece más de 26 stands de universidades, institutos terciarios y carreras de oficio y 17 pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue.

Laffite remarcó la importancia de "generar y recrear un espacio donde los jóvenes se puedan encontrar con la oferta educativa terciaria y universitaria. Es una responsabilidad del Estado que estamos llevando adelante, porque hay que invertir en conocimientos, en cultura, en educación de la gente porque hace al desarrollo de una mejor calidad de vida de todos". Además comentó "han venido chicos desde el interior a los cuales les hemos facilitado el acceso".

También destacó el aporte de las instituciones participantes: "Ecydense que ha dado el marco del Espacio Duam, el CFI, el Instituto de Seguridad Social, Lotería, el Banco Provincia de Neuquén, la Legislatura y el Consejo de Educación, que lo han declarado de interés legislativo y de interés educativo".

Otro de los atractivos de esta nueva edición de la Expo es el Easy Test, dónde alumnos de 4º, 5º y 6º año prueban sus conocimientos a través de un juego de preguntas. Además, en el sector donde expone sus carreras la Universidad Nacional del Comahue, se presentan juegos de ingenio creados por la Facultad de Economía y Administración.

Paralelamente a la expo, se desarrollan 33 talleres de orientación vocacional, dictados por los profesores de las instituciones educativas participantes, con una capacidad de 80 asistentes por cada taller.