domingo, 28 de octubre de 2012

Juegos Integrados Neuquinos 2012, a Mar del Plata


Nuestros jóvenes artistas de toda la provincia, ganadores en las finales de los Juegos Integrados Neuquinos 2012, disciplinas culturales, que  representaran en Mar del Plata.

Los mineros hoy celebran su día



 Se denomina minero a la persona que se encarga de excavar minas para extraer minerales.

Las principales ocupaciones de un minero incluyen taladrar la roca con picos y palas o utilizando herramientas eléctricas para extraer el mineral, apuntalar los túneles con soportes de madera para impedir su derrumbe, desplegar vías para el transporte de la piedra o cargar el mineral en vagonetas para su transporte al exterior.
En ocasiones, los mineros realizan funciones auxiliares como crear túneles de pasaje o ventilación, excavar salas o pozos para facilitar la actividad de extracción
El trabajo de un minero en el interior de la mina es duro. En primer lugar, están privados de la luz del sol por lo que deben alumbrarse con lámparas acopladas a sus cascos. En segundo lugar, se trata de un trabajo sucio pues el polvo de mineral impregna las ropas, el cabello y la piel de los trabajadores. El trabajo de minero exige un importante esfuerzo físico y no está exento de riesgos. En muchas ocasiones deben trabajar en posturas forzadas o recorrer largas distancias inclinados o de rodillas para alcanzar la veta. Por otra parte, a menudo se ven ven expuestos a derrumbes o desprendimientos de rocas que pueden provocar desde pequeñas fracturas hasta la muerte por aplastamiento. Los mineros también pueden provocarse rebanaduras y amputaciones al trabajar con herramientas cortantes. Finalmente, pueden padecer la silicosis, una enfermedad causada por la inhalación prolongada de compuestos químicos que afecta irreversiblemente a los pulmones y dificulta la respiración.

Revive el bar de los mineros en Andacollo

 ANDACOLLO (ACHM).-Funcionó por más de medio siglo en Andacollo y fue el lugar de encuentro y festejos de los mineros y pobladores de la zona. Cerró sus puertas alrededor de 1995 y sus paredes atesoran recuerdos de épocas pasadas que ahora volverán a revivir.
Desde la subsecretaría de Turismo trabajan para restaurar el viejo bar minero. Apuntan así a diversificar la oferta de atractivos con que cuenta la zona, ofreciendo la interpretación y una revalorización de las actividades tradicionales, entre ellas la minería.
El bar está ubicado en la ruta provincial 39 entre Andacollo y Huinganco, en el marco imponente que ofrece en su frente el río Neuquén y sobre la margen izquierda del curso de agua un lugar preservado para las avutardas. En el predio, una barda está situada en el fondo y se preservan una añeja higuera y una acacia.
Tuvo en su historia dos nombres "El Crucero" nombre dado en alusión al cruce -un puente- que divide las localidades de Huinganco con la de Andacollo, dado que el lugar está situado a pocos metros del puente y en sus últimos años "se llamó Los Buenos Amigos" .
Fuente:rionegro.com.ar