lunes, 5 de diciembre de 2011

Cierre lectivo del Jardín de Infantes Nº 34 de Piedra del Águila

El próximo siete de diciembre todos los alumnos/as del Jardín,  juntos a sus docentes realizarán el acto recreativo   de fin de año, en el Gimnasio Municipal a partir de las 21 has. Donde dramatizaran  una nueva obra a extrenar.
La modalidad de trabajo fue cooperativa  con las familias,  a fin de poder realizar los vestuarios que requiere la puesta en escena, fue valiosa su  colaboración en la confección y el aporte de los recursos económico para la compra de los materiales necesarios.
En el transcurso de estas semanas los niños/as compartieron distintas actividades , como el egreso de las salitas de 5 años que se realizó  el 2 de diciembre  a las 19,30 has.en el SUM de la institución  con la asistencia de numerosos familiares.
Compartimos una foto del turno tarde  en la plaza San Martín.
Salas del turno tarde. (Fotos M. Bidegaín)

Más de 2.500 personas visitaron la Casa de Gobierno durante 2011


Lo realizaron como parte del programa de visitas guiadas que desarrolla la dirección de Gestión Externa, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete.

Más de 2.500 personas visitaron la Casa de Gobierno durante el año 2011. De esa cantidad, un alto porcentaje corresponde a estudiantes de todos los niveles de escuelas de la provincia. En este sentido, son más de 60 los establecimientos educativos que fueron recibidos por el director de Gestión Externa, Juan Carlos Barros, y acompañados por el guía Carlos Rodríguez.

La dirección de Gestión Externa, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, desarrolla un programa de visitas guiadas a la Casa de Gobierno, a través de una agenda anual en la que se registran todos los compromisos pactados con las escuelas, no sólo de Neuquén capital sino también del interior de la provincia y de provincias vecinas.

La particularidad de la construcción del edificio histórico de la Casa de Gobierno de Neuquén hace que las personas se vean motivadas a recorrerla para conocer su historia, que se encuentra íntimamente ligada a la gestación y conformación de la provincia.

Como parte del programa de visitas, los estudiantes son saludados por las autoridades que desempeñan sus funciones en el edificio. Además, el director Juan Carlos Barros les hace entrega de material de lectura para las bibliotecas de las escuelas y para los visitantes que lo hacen en forma particular.

Avanza la tecnicatura en seguridad vial



El coordinador de esa carrera a nivel nacional, Juan Emilio Perrotat, visitó Neuquén y destacó el funcionamiento de la misma en la provincia.
 
El subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa, recibió días atrás al coordinador a nivel nacional de la primera Tecnicatura en Seguridad Vial del país, ingeniero Juan Emilio Perrotat.

Novoa expresó que es el segundo año de dictado de la tecnicatura y que se puso en marcha gracias a un convenio "entre la Universidad Tecnológica Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la provincia, con el objetivo de capacitar a los funcionarios que trabajen en el área de seguridad vial".

También adelantó que la intención de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el año próximo "es crear centros de formación por regiones destinados a capacitar a  funcionarios y agentes que se desempeñen en la temática", y Neuquén sería la sede patagónica.

El subsecretario precisó que los próximos pasos incluyen el dictado de cursos a operadores de tránsito y docentes. "La idea es empezar a trabajar fuertemente en primario y secundario con seguridad vial", indicó.

El Proderpa aprobó proyectos por más de 350 mil pesos


Los fondos se destinarán a financiar la ejecución de un programa de desarrollo integral presentado por una cooperativa de productores de fibra angora y la asistencia técnica en turismo al Comité de Emergencia Rural Huiliches.
  
El Comité Evaluador del Proyecto de Desarrollo Rural dela Patagonia(Proderpa), aprobó en su última reunión -en la jornada del viernes- el desembolso de 323.842 pesos para financiar un programa de desarrollo integral de una cooperativa de productores de fibra angora de la zona centro de la provincia de Neuquén.

En el mismo encuentro, además, se obtuvo el visto bueno para destinar cerca de 30 mil pesos en concepto de asistencia técnica en turismo al Comité de Emergencia Rural (CLER) Huiliches.

El "Programa de Desarrollo Integral de las organizaciones y grupos de Familias Crianceras del centro de la Provincia del Neuquén" fue presentado porla Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora, Agroganadera para el Desarrollo de Pequeños Productores Zona Centro Neuquén Limitada.

Se trata de una entidad de productores de fibra angora conformada recientemente a partir de la necesidad de las 11 organizaciones que conforman el Comité Mohair de Neuquén de contar con una herramienta formal que los represente en forma conjunta.

Los objetivos del proyecto son dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del Programa Mohair y potenciar el desarrollo rural de las familias radicadas en la zona centro de la provincia del Neuquén, apuntando a mejorar las actividades productivas y socioorganizativas.

Cabe recordar que el Programa funciona desde 1998 como una red de organizaciones de pequeños productores, organismos nacionales y provinciales e instituciones que apunta a obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización del mohair, contribuyendo a mejorar el sistema productivo caprinero.

Teniendo en cuenta que el principal problema en el desarrollo de los ámbitos socioorganizativos es el aislamiento que sufre el poblador rural, la iniciativa presentada al Proderpa plantea la necesidad de garantizar espacios de debate de los aspectos relacionados con el funcionamiento del Comité Mohair, favorecer el intercambio de ideas entre los distintos grupos de productores y promover la búsqueda de soluciones en conjunto a las problemáticas que aparecen en los grupos asociativos.

En este sentido, se propusieron instancias de capacitación y asesoramiento técnico, revalorizando la apropiación de conocimiento por parte de los productores y tendiendo a continuar con el proceso de mejora de la calidad del producto y el precio de venta que obtienen.

El financiamiento obtenido se destinará a realizar cuatro instancias de capacitación sobre los siguientes temas: Planificación;La Reproduccióny la mejora en la genética; Esquila, acondicionamiento y clasificación, y Comercialización de la fibra mohair. Se cubren gastos de honorarios, material didáctico, movilidad y refrigerio.

Desarrollo turístico


El otro proyecto que fue aprobado por el Comité Evaluador del Proderpa destina 29.325 pesos a financiar la asistencia técnica que un profesional del área de Turismo brindará al CLER Huiliches. Fue denominado "Plan Integral de Desarrollo Turístico de las Comunidades Mapuches y Pobladores Criollos que conforman el CLER Huiliches".

El pedido de financiamiento está sustentado en el impacto negativo que ha tenido la caída de cenizas volcánicas y la sequía en esa zona tanto en el aspecto productivo como en el turístico y plantea la necesidad de delinear acciones específicas.

La economía de la mayoría de las familias que integran las comunidades que componen el CLER depende directa o indirectamente del turismo brindando distintos servicios. En el último período invernal se registró una disminución de un 60% del ingreso de personas al Parque Nacional Lanín con respecto al mismo periodo del 2010.

En este sentido, se solicitó financiamiento para la contratación de un profesional especializado en turismo durante seis meses que deberá: coordinar acciones con los actores involucrados, realizar un diagnóstico de la situación actual de la actividad turística de las comunidades, presentar un Plan de Desarrollo en el corto plazo, elaborar, junto al equipo técnico del CLER, un Plan Integral de Desarrollo a mediano y largo plazo y presentar un informe de evaluación del impacto de las cenizas en la actividad turística de las comunidades.

Se destacó que este aporte del Proderpa se suma a los 150 mil pesos que recientemente destinó la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico para el mejoramiento de las instalaciones turísticas más afectadas de la zona.

Distribuyen 30 mil cajas navideñas en toda la provincia



El primer envío se realizó este viernes 2 de diciembre con destino a las comunidades mapuche y parajes de la zona centro, sur y norte de la provincia.
 
El ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el operativo 2011 para la distribución de 30 mil cajas navideñas en el interior neuquino. El reparto de los módulos se inició este viernes 2 de diciembre con un primer envío de seis mil unidades con destino a comunidades mapuche y parajes de la zona centro, sur y norte de Neuquén.

El ministro Alfredo Rodríguez aseguró que "este es un nuevo esfuerzo que la provincia hace para que las familias neuquinas más necesitadas puedan tener en estas fiestas de fin de año, un obsequio de Navidad de parte del Estado".

"Al igual que año pasado y a pedido de gobernador Jorge Sapag, distribuiremos 30 mil módulos navideños, para que muchos comprovincianos puedan compartir en familia estas fiestas", dijo el funcionario.

Las cajas, que fueron diseñadas y ensambladas con mano de obra local, contienen elementos propios de la mesa navideña.

Concierto de la Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario del Comahue



Ante más de 800 personas se presentó el pasado viernes por la noche el Coro Universitario del Comahue y la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, en el cierre del ciclo cultural "Construyendo Identidad", en la Legislatura. 

Ante más de 800 personas y con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, se presentó el pasado viernes por la noche el Coro Universitario del Comahue y la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, en el cierre del ciclo cultural "Construyendo Identidad", en la Legislatura.

Antes del repertorio, la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, expresó que al comienzo de esta gestión "se decidió hacer de este espacio una casa abierta a la cultura". Agregó que Neuquén, por ser una provincia joven, aún está construyendo su identidad, y destacó el trabajo de los músicos y artistas que participan en este proceso.

Además aplaudió la elección de la pieza musical para la ocasión -"Requiem de Mozart"-, que consideró "una celebración de la vida". En igual sentido, el director Andrés Tolcachir afirmó que todos los músicos presentes "trabajan y viven en el valle, y de esta forma construyen su cultura".

A su turno, Pablo Bongiovanni, presidente de la Fundación Banco Provincia, agradeció a la gestión por abrir las puertas de la Legislatura, y a todo el personal legislativo que trabajó en las presentaciones. El ciclo "Construyendo Identidad" es organizado desde el año 2008 por la Unidad de Programas de Extensión Legislativa (UPEL), a cargo de Alexandra Bruce.

El Coro Universitario del Comahue y la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, se presentó desde las 21.30 en el hall central y además de "Requiem de Mozart" presentaron "Brindis de la Traviata", de Verdi. La actividad fue organizada por la Legislatura provincial, la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.

Estuvieron presentes los diputados Graciela Muñiz Saavedra, Horacio Rachid y Jorge Della Gaspera; y el subsecretario de Turismo, Sebastián González; las autoridades de Cámara Raúl Pedemonte -prosecretario legislativo- y Liliana Murisi -prosecretaria administrativa- y Alexandra Bruce, titular de la UPEL.  

Filmarán en Villa Pehuenia un reality show para la televisión española


Se trata de un programa de aventuras que busca resaltar los lazos entre padres e hijos. Los participantes realizarán tareas de trashumancia en la zona, que fue seleccionada por la variedad de paisajes en cortas distancias.
En una reunión de trabajo que se realizó este lunes por la tarde en el Ministerio de Desarrollo Territorial, el titular de esa cartera, Leandro Bertoya, junto al intendente electo de la municipalidad de Villa Pehuenia -Moquehue, Sandro Badilla y el presiente de la empresa de promoción turística NeuquénTur, Sebastián Caldart, llegaron a un acuerdo con una productora de contenidos televisivos para España con la finalidad de filmar un programa con formato de reality show en esa localidad.

Al término de la reunión el ministro Leandro Bertoya indicó que "es muy importante que gente del exterior elija destinos turísticos neuquinos, como han hecho en este caso en particular con Villa Pehuenia, ya que se mostrarán sus cualidades a unos 5 millones de televidentes españoles en varios programas. Creemos que esto puede despertar curiosidad por venir a conocer estas riquezas naturales, que son realmente destacables y que causan impacto positivo en cualquier lugar del mundo".  

Explicó que "el programa estará basado -fundamentalmente- en una temática que tiene un gran valor cultural para los neuquinos como es la trashumancia, el traslado de ganado de un lugar a otro. Tiene que ver con las características de nuestra zona y brindará la impronta para generar un producto distinto, trascendiendo los paisajes de esa localidad".  

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart recordó el documental que filmó este año Julieta Venegas para España y México, y dijo que "recientemente se filmó una publicidad para camionetas 4x4 que se venden en el mercado local y en el internacional y ahora este programa de televisión dará más impulso a la promoción turística".

Luego dijo que "vamos a colaborar en las tareas de logística y los permisos necesarios para la empresa  
productora, lo que nos permite difundir nuestros destinos en mercados muy importantes, con mucho tiempo de exposición porque un televidente estará alrededor de cuarenta minutos por cada capítulo viendo permanentemente nuestros destinos, por eso vemos con mucho halago que las productoras se acerquen como en este caso para desarrollar sus productos en nuestra provincia".   
    
Por su parte, el titular de la productora "40 Producciones", Ariel de La Puente comentó que "se eligió este lugar por el cambio de paisajes que hay en cortas distancias. Tenemos el apoyo del gobierno para mostrar al resto del mundo este lugar tan bello que tenemos. Hay gran variabilidad de paisajes en poca superficie, eso para una producción es muy importante porque permite tener gran variedad de escenarios en un corto recorrido, lo que se traduce en reducción de los costos de producción".  

El empresario explicó que para el programa llamado "Padres Lejanos" se usarán "unos 15 vehículos para la logística y se afectará en forma directa a 20 personas de la región, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos en los 30 ó 40 días de duración del rodaje, y fecha de inicio estimada a partir del 15 de enero".

Por último, señaló que "por el momento el programa se realizará sólo para la televisión española, pero existe la posibilidad de que en un futuro haya otros países y lugares interesados".
 

Restringen el tránsito de camiones por rutas nacionales


Los vehículos que posean cargas superiores a 3.500 kilogramos no podrán circular por las vías nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. La medida se aplicará el miércoles 7 de diciembre, desde las 18 hasta las 23.59, y el domingo 11 de diciembre, desde las 18 hasta las 23.59. 
Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana largo, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informaron que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. La medida se aplicará el miércoles 7 de diciembre, desde las 18 hasta las 23.59, y el domingo 11 de diciembre, desde las 18 hasta las23.59.                                                                                                                                                                                                                                           
Quedarán exceptuados de la restricción los camiones dedicados a la atención de emergencias, a la asistencia de vehículos accidentados o al transporte de leche cruda, animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

El operativo será coordinado con Gendarmería Nacional, la secretaría de Turismo, la subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

El organismo también informó algunas recomendaciones para los conductores como colocarse el cinturón de seguridad, circular con las luces bajas encendidas, poseer la VT V (Verificación Técnica Vehicular) actualizada, respetar las velocidades máximas y mínimas, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla, haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes ni durante la conducción.        


Encuentro Provincial del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles


Se realizó la semana pasada en Caviahue. A partir de las conclusiones, el objetivo será reforzar la importancia de cumplir con el esquema de vacunación en forma completa y oportuna.
 
El martes 30 de noviembre y el jueves 1° de diciembre se realizó en Caviahue el Encuentro Provincial del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Durante el encuentro, que contó con la participaron los coordinadores zonales de Enfermería e Inmunizaciones, representantes de las conducciones de hospitales, y responsables de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, se trabajó sobre el avance de las metas del Programa Regular de Vacunación. Además, se analizaron los registros y las bajas coberturas en la aplicación regular de vacunas.

Representantes del programa informaron que durante tercer trimestre de 2011 no se han alcanzado las metas de cobertura esperadas, y que "la baja en las coberturas se ve con gran preocupación en niños pequeños y en edad escolar".

En la evaluación de los datos, los referentes destacaron como un factor condicionante "la dificultad de accesibilidad de la población a los servicios de salud y las escuelas durante grandes períodos del 2011". Este componente, según informaron, provocó la pérdida de ocasiones de vacunación oportuna, estrategia que históricamente fue efectiva en el programa regular de vacunación para alcanzar los niveles necesarios en la población neuquina.

A modo de conclusión indicaron que el objetivo será reforzar entre la población la importancia de la vacuna como derecho social, y la necesidad de cumplir con el esquema de vacunación en forma completa y oportuna, tanto en el caso de los niños menores de dos años como con los refuerzos necesarios en la edad escolar, a los 5, 6 y 11 años, para que se encuentren protegidos de las principales enfermedades que pueden poner en riesgo su salud.

Recordatorio  

Las vacunas han sido y continúan siendo uno de los pilares de la salud pública, y una de las intervenciones de mayor impacto. Dado a que son consideradas como "una herramienta de prevención, promoción y protección de la salud de la comunidad", las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son obligatorias y gratuitas.

Según el calendario:
  •          Menores de un año: a los 2, 4 y 6 meses de edad deben recibir la vacuna Sabin (contra la poliomielitis) y la Pentavalente (contra la difteria, coqueluche ó tos convulsa, tétanos, haemophillusinfluenzae, y hepatitis b).
 ·         Al año de vida: deben completarse en forma oportuna una dosis de triple viral (contra el sarampión, rubeola y parotiditis) y una contra la Hepatitis A. 
  •          A los 18 meses de vida: deben completarse en forma oportuna, un refuerzo de Cuádruple y uno de Sabin. 
  •          En la edad escolar (5-6 años): deben completarse los refuerzos de triple viral, triple bacteriana y sabin.
  •          A los 11 años: deben completarse las 3 dosis de Hepatitis B (a los niños que no fueron vacunados desde pequeños), y las 3 dosis de vacuna VPH (contra el virus del papiloma humano) a las niñas de 11 años, nacidas desde enero del 2000 en adelante.
 ·         Las embarazadas y adultos deben tener esquema completo contra el tétanos y la difteria. Los que se deben renovar cada diez años.


Ponen en marcha línea de financiamiento para MIPyMEs


Son para proyectos de modernización y desarrollo tecnológico para emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Los créditos son hasta 50 mil pesos que cubren el 70 por ciento del costo total del proyecto y el 30 por ciento restante lo aporta el beneficiario.
 
Este lunes al mediodía, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial, donde quedó formalmente abierta la convocatoria pública para la presentación de "Proyectos de modernización y desarrollo tecnológico para emprendedores de pequeñas y medianas empresas".

La línea de financiamiento es de un fondo de 600 mil pesos que "provienen del recupero de créditos que se entregaron en función de una línea nacional hace tres años", informó el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González.

De esta manera las pequeñas y medianas empresas o personas físicas que tengan emprendimientos en marcha, podrán contar con créditos para proyectos de innovación o de modernización tecnológica cuyo formato de entrega "será mediante concurso público de proyectos para poder asignarlos de la mejor manera", señaló.

El objetivo de esta línea crediticia es contribuir a la incorporación de tecnología, a través de actividades de innovación productiva, tanto de investigación y/o desarrollo como de modernización tecnológica de productos, procesos y/o servicios que permitan mejorar la estructura productiva y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de la provincia del Neuquén.

Para ello, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) oficiará como agente financiero, la Fundación para el Desarrollo Regional de la Universidad Nacional del Comahue (Funyder) evaluará técnicamente los proyectos presentados y el Copade realizará la evaluación económica.

González comentó que la línea de financiamiento es "muy accesible y cuenta con pequeños créditos de hasta 50 mil pesos que van a cubrir el 70 por ciento del costo total del proyecto y el 30 por ciento restante lo va a tener que aportar el beneficiario".
Bajo esa misma línea aseguró que el período de gracia es "importante con dos años para los proyectos de modernización tecnológica y tres para propuestas de investigación o desarrollo tecnológico que son los que requieren más tiempo para ponerse en marcha".

En cuanto a la amortización señaló que serán cuatro cuotas trimestrales de acuerdo al convenio de financiamiento que se firme con los emprendedores o empresarios que han sido seleccionados y la taza de interés es cero, "siempre y cuando el titular del proyecto esté al día. Si se retrasa o entra en mora se le aplicará un interés que va a estar determinado por el BPN".

El subsecretario comunicó que la convocatoria durará 45 días y culminará el 19 de enero. En ese lapso los empresarios o emprendedores de cualquier rubro relacionados a la producción y a los servicios podrán presentar "pequeños proyectos de innovación y modernización tecnológica o de innovación o desarrollo de productos, mejoras en los procesos de producción o comercialización, diseño o lanzamiento de un nuevo producto o servicio", comentó.

De la conferencia participaron el gerente del Centro PYME- ADENEU, Facundo López Raggi; el titular de la Fundación para el Desarrollo Regional de la Universidad Nacional del Comahue (Funyder), Alejandro Mielenski; la directora general de la Unidad de Vinculación Científica y Tecnológica del Copade, Paula Salinas y el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart.

Para la consulta del pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva se encuentran disponibles las oficinas de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial de la Subsecretaría del Copade. Asimismo podrá ser consultada en la página Web www3.neuquen.gov.ar/copade o a los correos electrónicos: pmoranas@neuquen.gov.arnponzetti@neuquen.gov.ar; mgherrera@neuquen.gov.ar; marcamone@neuquen.gov.ar

Desde la subsecretaría del Copade indicaron que los proyectos serán recibidos en las oficinas de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial de la Subsecretaría del Copade, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) ubicado en Antártida Argentina y Colón, Edificio 2, Piso 4º de la ciudad de Neuquén, o en las sedes del interior del centro Pyme-Adeneu de la provincia que figuran en las bases y condiciones de la convocatoria.


Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva

El subsecretario del Copade, Sebastián González destacó que esta línea de financiamiento "será la prueba piloto para poder poner en marcha el Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva que fue recientemente aprobado por el gobernador Jorge Sapag".

Esta iniciativa permitirá contar para el próximo año con una suma inicial de 5 millones de pesos que se aplicará a créditos y subsidios para proyectos de modernización e innovación tecnológica. "Creemos que vamos a tener un 2012 muy productivo en esta materia y con un fuerte impulso de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en nuestra provincia ya contando con un instrumento apropiado, teniendo en cuenta que Neuquén será la única provincia que tendrá un fondo de estas características", subrayó.

La convocatoria también será por concurso público, una estará destinada a créditos para empresas y otra a subsidios para instituciones que realicen investigaciones y desarrollos tecnológicos entre las que se destacan el sector público, privado y social, donde también hay instituciones o entidades que tienen proyectos como las universidades.

Por último indicó que cada convocatoria va a tener particularidades. En principio "haremos una más en general destinada a varios sectores productivos, industriales y de servicios y después en función de esos resultados dirigiremos las subsiguientes a sectores más específicos".
             

Proveedores del estado se encadenaron en Casa de Gobierno





Los proveedores del estado reclaman más 300 millones de pesos al Estado. -



Neuquén .- Pequeños empresarios y comerciantes proveedores del Estado se encadenaron esta mañana en la puerta de la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar por un pago de 17 millones de pesos que les permita afrontar “urgentes vencimientos”.
Según explicó Isaac Obando, secretario de la asociación de proveedores, “habíamos acordado con el secretario de Educaciçón Ernesto Seguel, el pago de una suma de 17 millones de pesos para poder hacer frente a necesidades más urgentes como el pago de deudas bancarias o salarios”. Sin embargo, según agregó Obando, los expedientes por esa suma no habrían sido aún procesados.
“Mas allá de que el 10 asuma el mismo gobierno sabemos que nadie se quiere hacer cargo de deuda heredadas y hay miles de ejemplo de ello”, dijo el comerciante, uno de los 8 encadenados en la esquina de Roca y Rioja.
Los proveedores del Estado reclaman una deuda global superior a los 300 millones de pesos, de los que al menos 90 corresponden a servicios prestados a la cartera educativa neuquina de acuerdo a información de los manifestantes.
De no ser recibidos en el transcurso de la jornada, los proveedores iniciarán una huelga de hambre a partir del medio día de mañana. “Además vamos a encadenarnos en la puerta del ministerio de hacienda y el sábado en la legislatura”, anticipó Obando, en el marco de una protesta que lleva varios meses sin solución por parte de Gobierno provincial.

Fuente: Lmdenqn