martes, 28 de mayo de 2013

El Salón de los Patriotas de la Casa Rosada se inundó por fuerte lluvia


Buenos Aires .- El Salón de los Patriotas de la Casa Rosada se inundó como consecuencia de la fuerte tormenta que cayó esta mañana en la ciudad, una situación que al parecer no ocurría en el palacio gubernamental desde hace más de 20 años.
Voceros de la Casa de Gobierno señalaron que el Salón de los Patriotas era esta mañana "un espejo de agua".
Un temporal con lluvias y granizo se desató hoy sobre la Ciudad de Buenos Aires y distintas zonas del Conurbano bonaerense, lo que ocasionaba trastornos a vecinos y automovilistas y obligaba a las autoridades a estar atentos a posibles anegamientos.
Las lluvias comenzaron cerca del mediodía y rápidamente provocaron algunos inconvenientes en barrios porteños, informaron vecinos a través de redes sociales.

El COPAHUE EN ERUPCIÓN - Sapag sobrevoló el cráter en helicóptero: El volcán es el que decide las acciones próximas


El gobernador Jorge Sapag visitó hoy en Loncopué a las familias evacuadas, mantuvo un encuentro de trabajo con el comité de emergencia y luego partió en helicóptero hacia la zona del volcán Copahue para evaluar la situación generada por la actividad del cráter.
El mandatario provincial arribó a las 13 al aeródromo de la localidad y tuvo un breve contacto con la prensa donde ratificó que "no hay que generar alarma y que el objetivo es preservar a las personas ante una eventual erupción del volcán, que no se sabe a ciencia cierta cuándo ocurrirá".
"Tampoco tenemos que arruinar el destino turístico. Esta es una situación de prevención", destacó.
Señaló que "el volcán es el que decide las acciones próximas" y agregó que "calculamos que el jueves va a cambiar el clima y vamos a tener visibilidad como para saber qué es lo que está sucediendo. Las 72 horas son de estudio y preventivas".
Informó que recibió llamados de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y de los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Defensa, Arturo Puricelli, del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. "Todo el gobierno nacional también está atento a esta situación", dijo.
En otro tramo de la rueda de prensa, Sapag agradeció el trabajo de los tres municipios (Loncopué, Las Lajas y Caviahue-Copahue) y recalcó que el alerta rojo es preventivo y se limita a un radio aproximado de 25 kilómetros del volcán.
Luego, participó de una reunión con el comité de emergencia y alrededor de las 15 se subió al helicóptero para recorrer el sector afectado por la actividad del volcán.
Más tarde, la Dirección de Defensa Civil de Caviahue-Copahue informó que el gobernador arribó a la villa donde mantuvo una reunión con el vulcanólogo Alberto Caselli, personal de Defensa Civil local, provincial y demás personas, para interiorizarse de la situación actual del volcán Copahue.

Alerta por vientos intensos y nevadas en la cordillera

Buenos Aires.- Un alerta por vientos y nevadas fuertes en la zona cordillerana de las provincias de Catamarca, La Rioja, Neuquén y Río Negro y en las zonas precordillerana y cordillerana de Mendoza y San Juan fue emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el parte del SMN, emitido poco antes de las 7.00, "una masa de aire frío se desplaza desde el océano Pacífico al área de cobertura", lo que "provoca vientos del sector oeste sobre la alta cordillera con velocidades entre 100 y 120 kilómetros por hora, con ráfagas, que rotarán al sudoeste el día miércoles".
"Esta situación estará acompañada de nevadas sobre las zonas cordilleranas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan", agrega el informe de la estación meteorológica.
También se espera "la ocurrencia de viento zonda, en algunos casos localmente intenso". (Télam)

Está cerrado el paso Pino Hachado


 La Dirección Nacional de Vialidad informó hoy que el Paso Internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado hasta nuevo aviso.
Indicó además que el  tramo Loma de los Vientos - Aduana, de la ruta nacional 242, se encuentra transitable con precaución  por sectores con hielo. Desde el organismo se recomendó a los automovilistas portar cadenas en sus vehículos.
Desde Aduana al límite con Chile, se encuentra intransitable por sectores con hielo sobre la calzada y visibilidad nula por viento blanco.

Se mantiene el alerta roja por la actividad del volcán Copahue

La información suministrada en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) proporcionado por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (OVDAS) la situación del volcán Copahue no varió significativamente en las últimas horas.
Si bien el informa explica que "la sismicidad registrada durante las últimas seis horas mostró una tendencia decreciente", aclararon que sigue registrándose "el ascenso de un cuerpo magmático, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como erupciones explosivas con intensidades mayores al evento registrado en diciembre de 2012".
Las variables más importantes en relación con una posible erupción no cambiaron. El comportamiento sísmico continúa, al igual que el riesgo de que existan flujos piroclásticos y lahares.
"Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva", volvió a aclarar el OVDAS, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
Por esta situación las autoridades chilenas mantienen el alerta roja para la comuna del Biobío y continúan con el plan de evacuación de las poblaciones aledañas al volcán que comenzaron el domingo por la noche.
Lmdenqn.

SOCIEDAD - Cualquier mujer está expuesta a violencia de género




Cualquier mujer puede estar expuesta a violencia de género, mientras que los hombres que fueron violentos tienden a repetir esa conducta que afecta en forma negativa a los hijos, según una encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El relevamiento sobre violencia de género mostró que el 52 por ciento de los encuestados considera que cualquier mujer puede estar expuesta a violencia de género, sin importar el nivel educativo o recursos económicos, mientras que el 21 por ciento piensa que las que tienen personalidades dependientes afrontan mayor probabilidad de ser víctimas.
El 75 por ciento cree que el hombre que fue violento en el pasado tenderá a repetir su conducta y sostiene que a mayor nivel educativo "mayor es la tendencia a considerarlo como algo más probable".
La investigación reveló que el 60 por ciento de los encuestados piensa que la violencia de género afecta en forma negativa a los hijos, en el presente como en el futuro.
De las personas consultadas, un 78 por ciento dijo no haber sido víctima de violencia de género; 12 por ciento afirmó haber sido víctima en nivel emocional; 8 por ciento manifestó haber padecido violencia física y emocional; y 2 por ciento sólo física.
Las personas separadas o divorciadas afirmaron haber sido víctimas de violencia de género en nivel emocional.
En el caso de que fueran víctimas de violencia de género, el 37 por ciento de los hombres y mujeres relevados dijeron que buscarían ayuda en familiares o amigos, el 16 por ciento en la policía, y el 13 por ciento en organismos estatales.
El 52 por ciento de las personas consultadas consideró que "tanto al hombre como a la mujer culpables de la violencia de género" y el 33 por ciento "cree que los hombres son más culpables que las mujeres".
"A mayor edad, mayor propensión a considerar que tanto el hombre como la mujer son culpables en casos de violencia de género; conforme disminuye la edad, tiende a considerarse más culpables a los hombres", reportó el estudio de la UADE.
En tanto, el 36 por ciento consideró que una mujer que continúa una relación con un hombre que la lastima físicamente lo hace porque no tiene la autoestima suficiente, mientras que el 20 por ciento manifestó que "se debe al temor de enfurecerlo aún más". (DyN)

Evacuaciones preventivas por el volcán Copahue