lunes, 7 de enero de 2013

Messi, histórico: ganó su cuarto Balón de Oro


 El argentino fue galardonado con el premio al mejor futbolista del año 2012, por sobre Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta. De esta manera, a los 25 años, el delantero del Barcelona se convierte en el futbolista que más veces recibió el mérito

Era un secreto a voces, solo restaba aguardar por la confirmación.  Finalmente, Lionel Messi fue el gran ganador del Balón de Oro en la ceremonia realizada por la FIFA en Zúrich. El delantero del Barcelona se quedó con el galardón al mejor futbolista por cuarto año consecutivo y es el primer jugador en la historia en obtener ese mérito más de tres veces.

Los otros dos ternados eran Cristiano Ronaldo, quien ya se había quedado con el premio en el 2008, y Andrés Iniesta, compañero de “La Puga” en el Barcelona, que iba por su primer galardón.

Con sus cuatro trofeos, el rosarino supera a figuras de la talla de Michel Platini, Marco van Basten y Johan Cruyff, quienes lo habían obtenido en tres oportunidades cada uno.

Al subir al escenario al recibir el premio de manos de Fabio Cannavaro, el delantero del Barcelona no pudo esconder su felicidad y nerviosismo.

"Es increíble poder recibir este premio. Ganarlo cuatro veces seguidas es impresionante", expresó el delantero.

A la hora de dedicarlo, no dudó: "Quiero compartirlo con mis compañeros del Barcelona, especialmente con Andrés (Iniesta), es un orgullo jugar todos los días a su lado".

"También quiero agradecer a mis compañeros de la Selección y a los que votaron", añadió.

FInalmente, "La Pulga" nombró a quien todos esperaban: "Se lo dedico especialmente a mi familia, a mis amigos, a mi mujer y a mi hijo, que es lo  más lindo que me dio Dios".

En un año en el que con su club sólo ganó la Copa del Rey, Messi supo brillar de manera individual. A su récord histórico de 91 goles, con el cual superó una marca de 85 conquistas que ostentaba el alemán Gerd Müller desde 1972, el delantero le sumó su definitva consolidación dentro de la Selección argentina. En el equipo de Sabella, "La Pulga" asumió la capitanía con entereza y se convirtió en el referente futbolístico y moral, algo que fue altamente retribuido por el público.


Otros ganadores:

Vicente del Bosque, el entrenador de la selección española, se quedó con el galardón al mejor director técnico.

En fúrbol femenino, la elegida como mejor jugadora del 2012 fue Abby Wambach, mientras que Pía Sunhage ganó el premio a la mejor DT.

La distinción Presidencial de la FIFA fue entregada a Franz Beckebauer. Por su parte, el premio Fair Play fue para la Asociación Uzbeka de Fútbol.

Que la orquesta empiece a sonar en todos lados

 Desde los clásicos al folclore, desde el tango a las marchas, desde Vivaldi a La Vela Puerca. Así de amplio es el espectro, lo suficiente como para no dejar a nadie afuera. El lema es "no hay música sin instrumentos".
Cientos de chicos de primero a séptimo grado se plegaron a la convocatoria. Hicieron de la música la razón para ensayar por horas hasta que los temas salgan. Y lo lograron, subieron al escenario, reclamaron sus instrumentos en la casa, en la escuela y cambiaron otros entretenimientos por la música. Así de simple y así de maravilloso, dejaron mucho de lo que hacían a diario -horas de computadora, de ciber, de calle, de otros entretenimientos- y se entregaron a la música. La única condición fue no dejar de lado los estudios y cumplieron.
Es como esas fotos aéreas que muestran las ciudades en la noche, donde una a una se van prendiendo las luces. Así fue prendiendo la iniciativa que ya tiene sello propio en Regina, en Choele Choel, en San Antonio Oeste, en Añelo. La idea es que siga prendiendo luces, que las clases de música en las escuelas sean del gusto de los chicos, que encuentren ahí algo más que la teoría que impera en las clases de ese tipo desde siempre.
El impulsor, que hasta viaja a dedo para tocar con sus orquestas, aspira a que cada escuela tenga su propia orquesta infantil de primaria. El objetivo es grande, pero también es posible.
La motivación de los chicos, ahora llamados pequeños músicos, es la clave para que la idea prospere, para que cada escuela sienta la necesidad de tener su propia orquesta, para soñar con los músicos dentro del aula.
La tarea parecía titánica hace algunos años y lo sigue siendo. Pero algo cambió en algunas escuelas, algo suena distinto.
La historia es bastante simple, aunque no tan simple el camino que tuvo que recorrer su impulsor. Lo cierto es que la idea se hizo música y la orquesta empezó a sonar acá, allá, más allá, en el centro, en la costa, pegada al mar, en infinidad de lugares. Es como la gran ilusión cuando los árboles empiezan a dar sus hojas, primera señal de que la cosa va en serio.
Así son las ideas, se cultivan y hay que esperar a que prendan. A veces con éxito, otras no tanto.
Este caso muestra que la idea tiene respaldo, que la música es capaz de poner las cosas en su lugar y ya son varias las escuelas en Río Negro, a lo que ahora se sumará en Neuquén una de San Patricio del Chañar, que tienen su propia orquesta y hasta su propio CD con la música que son capaces de hacer.
Esa idea es crear desde cero, es decir desde los chicos de la primaria que no saben nada de música, una orquesta escolar que deleite a la comunidad, que enseñe y que sea la mejor alternativa para las horas de los chicos. Y para lograrlo hay que enseñar todo. Una de las experiencias dio sus frutos a los cinco meses, otras demoraron un poco más, pero quedó absolutamente claro que se puede, que las clases de música pueden ser distintas.
El impulsor de todo esto es Mario Ormeño, un maestro de música que vive de su trabajo docente, pero que pone mucho de sí mismo para llevar adelante un proyecto que tiene cientos de seguidores en cada pueblo, pero poco respaldo para armar las orquestas.
Todos los instrumentos imaginables de una orquesta se fueron consiguiendo en cada pueblo, y cuando faltaron los tambores de verdad buenos fueron los tachos de pintura de 20 litros. La cuestión es que cada uno toque, que cada uno pueda escuchar su propia música, el sonido de su propio instrumento, que multiplicado por muchos hacen una envidiable orquesta.
Envidiable, ese es el término, así es la música que tocan estos chicos conducidos por Ormeño.
Han logrado tal complicidad, que el propio Mario Ormeño entra a las clases siempre tocando algún instrumento, y del otro lado de la puerta los chicos lo esperan ansiosos, siempre con alguna propuesta nueva, como por ejemplo, "¿podemos hacer tal tema?".
Y así empieza a sonar una nueva ilusión, ensayos, correcciones del director de la orquesta, nuevo ensayo, algunos arreglos y el tema salió. Un lujo, ya está listo para la próxima presentación, que a juzgar por lo que viene sucediendo, convocan a casi todo el pueblo, como pasó en Choele Choel, como pasó en San Antonio y como espera que pase en otras ciudades de la región.
Ormeño sabe que su objetivo es ambicioso, pero también entiende que es mucho más simple de lo que se pueda imaginar.
La idea es capacitar a los docentes de música para que lleven adelante la experiencia en cada escuela, que cada establecimiento tenga su propia orquesta con los chicos de la primaria, que los alumnos aprendan la clave de sol, pero también sepan ejecutar un instrumento, que las clases de música no sean para cumplir y repetir como loros conceptos teóricos que probablemente en un año o dos habrán olvidado.
Ormeño ya llevó su experiencia por Regina, Choele, San Antonio y ahora El Chañar, pero pretende que las escuelas públicas tengan la experiencia, que los chicos de cada establecimiento vuelquen su tiempo a la música, que aprendan, y por qué no que sirva para descubrir algún músico de excelencia que quiera seguir adelante después de los años escolares.
Fuente:Rionegro.com.ar

La PIAP culminó la producción de 637 toneladas de agua pesada para Atucha II

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito culminó el mes pasado la producción de 637 toneladas destinadas a la carga inicial de agua pesada de la Central Nuclear Atucha II, en la cual durante los últimos días se realizó la primera prueba en caliente y la prueba de presión del sistema primario y moderador.
El gerente de Operaciones de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería SE (ENSI), Eduardo Scholz, recordó que la compañía, que opera y administra la PIAP, firmó un contrato con Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) para la provisión de la carga inicial de agua pesada. “Lo comenzamos en 2006 y el 3 de diciembre pasado terminamos de completar las 637 toneladas que nos pidieron para Atucha II. Inicialmente eran 600 y después se anexaron 37 toneladas más”, explicó.
Indicó que las 637 toneladas fueron “exclusivamente para Atucha II, porque era un contrato que teníamos para completar la carga inicial. Entonces, en ese ínterin no podíamos desviar la producción”, aunque destacó que “tenemos pedidos de varias partes del mundo, hemos exportado a varios lugares y ahora estamos en una etapa de volver a intervenir en el mercado internacional”.
Scholz dijo que ahora se trabaja en “un plan para producir otras 52 toneladas, que son para NA-SA operativa. Son para reposición de las otras centrales, de Embalse, Atucha I y, eventualmente, lo que pueda seguir requiriendo Atucha II. Después de ahí entraríamos en un nuevo contrato, que es lo que se está discutiendo en este momento y tratando de ver cómo llevar adelante”.
Explicó que la producción de las 637 toneladas demandó unos seis años de trabajo porque “hubo etapas de acomodar la planta”. “La planta venía de un largo tiempo de parada y eso llevó un poco a las demoras, más todas las paradas programadas que tenemos”, señaló.
El gerente destacó que “la planta hace tiempo que está funcionando muy bien, a pesar de que veníamos de un largo tiempo de parada, lo cual llevó a que muchos equipos deban ser reparados o modificados. Realmente la performance y cómo se está comportando en estos momentos es muy buena”.
Por último, Scholz comentó que “la intención de la Argentina es hacer una nueva central nuclear” y aseguró que si se trata de una con “el proceso actual de uranio natural-agua pesada, nos favorece enormemente”. “Tendríamos una producción asegurada, ya sea para una central más de un módulo, que llega hasta 600 toneladas, o de dos módulos, que se está hablando y son 1.200 toneladas. Da un horizonte muy grande de varios años de producción”, agregó.
Según informó NA-SA, entre febrero y abril se hará la segunda prueba en caliente de Atucha II. Luego se drenará el agua liviana usada para las pruebas, se procederá al secado absoluto de todos los sistemas, y se cargarán el reactor y los sistemas nucleares con el agua pesada producida en la PIAP. Así, la central quedará en condiciones de iniciar la puesta en marcha nuclear para posteriormente generar energía eléctrica e integrarse al Sistema Interconectado Nacional.

El 14 de enero comienza el programa de apoyo escolar para alumnos de primaria

El próximo lunes 14 de enero comenzará a implementarse un programa de apoyo escolar destinado a alumnos de escuelas primarias públicas de la provincia.
El objetivo es acompañar el trabajo escolar mediante la intensificación de contenidos curriculares, el fortalecimiento familiar y la realización de actividades recreativas complementarias.
La propuesta está enmarcada en una modalidad de educación no formal que priorizará la asistencia a alumnos de primaria. Será un espacio de atención integral a niños y niñas de 6 a 14 años, para acompañarlos en la profundización del aprendizaje y aprehensión de los contenidos. Esta iniciativa estará a cargo de la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos.
Se formarán cuatro grupos de 30 alumnos como máximo; el primero de ellos estará integrado por las escuelas 67 y 103; el segundo por las escuelas 20 y 260; el tercero por los colegios 336, 311, 312 y 347; y el cuarto por las escuelas 354 y 356.
Las actividades se desarrollarán en cada nucleamiento de lunes a jueves. Serán cuatro estímulos semanales de cuatro horas diarias, divididos en dos módulos de dos horas cada uno, el primero estará destinado a las clases de apoyo específicas y el restante para recreación.

Filman por primera vez a un calamar gigante en su hábitat natural

Filman por primera vez a un calamar gigante en su hábitat natural

Una 'extraña' pirueta y un taco, la fórmula de un ex Boca para convertir un golazo


Se trata del futbolista Nicolás Gaitán. El delantero implementó una rara maniobra para descolocar a todos los rivales y marcar uno de los mejores tantos del fin de semana. De yapa, su equipo, Benfica, ganó 3 a 0 ante Estoril con otro del “Toto” Salvio y se mantiene firme en lo más alto de la Liga portuguesa. MIRÁ EL VIDEO

El Paso Samoré funciona para el transporte de carga

Buenos Aires.- El tránsito por el paso carretero "Cardenal Samoré", que conecta a la Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes a la altura de Neuquén, abrió durante ocho horas solamente para el transporte de cargas, informó hoy la Dirección Nacional de Vialidad.
La oficina de prensa de Vialidad Nacional informó que el paso donde desemboca la ruta 231, afectado por un incendio que destruyó las instalaciones de control aduanero del lado chileno, funciona este lunes de 10 a 18, el doble del horario de 12 a 16 en que fue habilitado el fin de semana.
En tanto, el transporte de pasajeros, las camionetas y los autos deberán utilizar el paso internacional Pino Hachado, por la ruta nacional 242.
Asimismo, están habilitados los pasos internacionales Mamuil Malal, en Junín de los Andes, por la ruta provincial 60, y Hua Hum, por la provincial 48, en San Martín de los Andes, de 8 a 19 horas para autos, camionetas y combis. (Télam)

Se anuncia ola de calor para el norte patagónico

El lago en la zona de Piedra del Águila - ( Foto Nehuen Rodriguez F.)
 Desde el miércoles 9 de enero, aire caluroso de origen subtropicar va a lograr avanzar desde la zona central del país sobre todo el centro y norte de la Patagonia. A partir de allí se espera un marcado ascenso de la temperatura en toda la región.

Al mismo tiempo, esta ola de calor estará acompañada de elevados valores de temperatura mínima. Para el viernes 11 sobre la zona del valle se espera una mínima de 25º C y máxima por encima de los 40º C. Ese mismo día valores similares podrían reportarse en el este de Río Negro y noreste de Neuquén.

También se presentaría muy caluroso sobre la línea sur y el centro y norte de Neuquén. Por primera vez la región de los lagos alcanzaría valores de temperatura máxima extrema, pudiendo ser de la más elevadas de la temporada.

Ese mismo viernes 11, Bariloche, Villa La Angostura, San Martin de los Andes, El Bolsón y toda su zona de influencia podrían reportar valores mínimos en el entorno de los 20º C, y máximas superiores a los 33º C.

Durante el sábado 12 un sistema frontal alcanzaría la zona, dando lugar a la formación de alguna tormentas. Pero rápidamente su efecto se diluiría, por lo que se mantedría elevada la temperatura en los días sucesivos. La ola de calor podría mantenerse hasta el viernes 18 de enero, donde un frente frío más activo daría lugar a un temporario descenso de temperatura. Durante esa semana, podrían repetirse valores de temperatura máxima extremos en toda la región. 
Fuente: Tiempo patagónico.

Los reyes magos pasaron por los barrios de Piedra del Águila, y repartieron juguetes


En horas de la tarde de este día de reyes  , Gaspar , Melchor y Baltasar recorrieron el B° Huiliches, Los B° Limay y Esperanza,  B° Centro, en el monumento al pescador y finalmente en el B° Norte frente a las oficinas de Turismo, donde repartieron obsequios a los niños de la localidad.