martes, 20 de diciembre de 2011

Raúl Di Blasio se presentará en Villa La Angostura



El pianista neuquino dará un concierto gratuito como parte del festival "Neuquén no para". Será el próximo jueves 22 a las 21.30, en el gimnasio municipal de la localidad.
 
El próximo jueves, 22 de diciembre, el músico neuquino Raúl Di Blasio se presentará en la localidad de Villa La Angostura, como parte de las actividades previstas para el festival "Neuquén no para".

El espectáculo se realizará en el gimnasio municipal de la localidad a partir de las 21.30, con entrada libre y gratuita.

La organización del concierto está a cargo del gobierno provincial y el propio Di Blasio, quien visitará la zona exclusivamente para colaborar luego del dificultoso año que vivió la localidad a raíz de la erupción del Volcán Puyehue-Cordón Caulle.

El pianista no realizará ninguna otra presentación en la provincia, ya que luego del espectáculo regresará a México, su lugar de residencia desde hace años.

"Neuquén no para" es una propuesta cultural y recreativa del gobierno de la provincia iniciada en el verano de 2011.

Hasta el momento se realizaron tres espectáculos musicales -en febrero, mayo y septiembre de este año-, todos ellos en las instalaciones y el predio circundante del Espacio Duam de esta capital. La presentación en Villa La Angostura será la primera que se realiza en una localidad del interior.

La iniciativa incluyó siempre espectáculos culturales y números artísticos para todas las edades, con entrada libre y gratuita.

Ley Caprina: desembolsaron un millón y medio de pesos para la compra de plantas de silos



Se trata de fondos nacionales que fueron transferidos a la Unidad Ejecutora Provincial de Neuquén para la ejecución de un proyecto que beneficiará a 1.400 productores. El equipamiento permitirá almacenar forraje.
 
La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Caprina de Neuquén recibió días atrás un millón y medio de pesos de Nación para la compra de equipamiento que permitirá almacenar forraje. El proyecto que se ejecutará con esos recursos beneficiará a unos 1.400 productores que residen en 50 parajes de las zonas Centro y Noroeste de la provincia.

El objetivo, según se detalló, es poner en marcha estrategias en períodos de restricción forrajera que implican la suplementación estratégica. Con este fin, se instalarán en distintas áreas del territorio provincial cinco miniplantas de silos de 60 toneladas cada una.

El plan contempla además otras acciones como adquisición de granos y pellets, construcción de comederos, capacitaciones, implementación de cobertizos para parición y de pasturas para suplementación estratégica.

Según se informó, esta alternativa se venía trabajando desde hace un tiempo pero el diseño del proyecto se agilizó teniendo en cuenta el contexto de emergencia por la caída de ceniza volcánica y la sequía. Fue presentado desde la UEP Caprina provincial a la Nación hace unos meses, y si bien ya había sido aprobado, fue días atrás cuando se recibieron los recursos.

Ejecución

La suplementación estratégica permite contar con un alimento adicional de alta calidad para suministrar a los animales en periodos determinados, compensando lo que no se obtiene del suelo.

Entre otras cosas, el proyecto establece que en cada sector en el que se instalen las plantas habrá una organización de productores que será responsable del manejo y administración del equipamiento.

El Sistema de Manejo del Fuego promueve campaña de prevención




El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Daniel Cuiñas, informó que está en marcha la campaña de prevención de incendios en la provincia y adelantó que "este año se agrega la preocupación de extremar los cuidados puesto que las altas temperaturas que ya se registran en la región, las escasas lluvias, una sequía extensa y el agregado para el Sur de la ceniza volcánica en suspensión, hacen que toda la Patagonia esté en riesgo extremo de incendio".
 
Cuiñas comentó además que "desde el 1º de noviembre -día de inicio de la campaña- ya se registraron varios focos de incendio que afectaron lengas, ñires y pastizales en más de 35 hectáreas de las zonas Norte, Centro y Sur del territorio". Concretamente "en el Norte, cerca de Chos Malal, fueron 20 las hectáreas de pastizales que se consumieron el mes pasado; en la zona de Loncopué fue el otro registro de focos y, en el Sur, específicamente en San Martín de los Andes, se pudieron controlar cinco focos sin que ninguno supere las dos hectáreas de extensión".
  
El funcionario destacó además que "en esta temporada estival, la situación de control de incendios forestales se vuelve más delicada porque no hay servicio aéreo como en años anteriores debido a la imposibilidad de vuelo con que cuentan los aviones hidrantes asentados en San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, generada por las cenizas en suspensión". "Sí se cuenta -dijo Cuiñas- con el helicóptero del Estado provincial, pero sujeto también a las condiciones meteorológicas que producen las cenizas".
  
En cuanto a la campaña de prevención, el responsable del Sistema de Manejo del Fuego dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial informó que "se repartirán en toda la provincia folletos informativos para los turistas, con la finalidad de generar conciencia para prevenir incendios". La entrega ya se inició y se extenderá en el verano a todas las zonas turísticas y localidades neuquinas.
  
"Las tareas de prevención resultan necesarias porque -dijo el funcionario- si bien los incendios son originados por distintos factores y este año se agravan con la sequía y la cenizas, la mayoría de ellos se relaciona con la negligencia humana y descuidos de reglas sencillas".
  
John Cuiñas confirmó que el organismo a su cargo "terminó de completar su plantel profesional a principios de este mes y cuenta en la actualidad con un total de 170 brigadistas, distribuidos en las cuatro delegaciones regionales".
  
Así subrayó que se cuenta con la Regional Norte con sede en Chos Malal y brigadas en Huinganco y Manzano Amargo; Centro con una base en Zapala y una brigada en Loncopué; la Regional Aluminé que centraliza las operaciones en dicha localidad y cuenta con cuadrillas de operaciones en Villa Pehuenia y en lago Moquehue; y el Sur tiene brigadas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, con cuadrillas en Villa Traful y lago Meliquina.
  
Por último, Cuiñas destacó la tarea interinstitucional permanente que el sistema provincial realiza con la Administración Nacional de Parques Nacionales en todas las delegaciones del territorio.

Pautas para evitar incendios

- Hacer fuego sólo en lugares permitidos y no abandonarlo hasta apagarlo correctamente.

- Limpiar el suelo de vegetación en el área y rodearlo con piedras para evitar que el fuego se propague. Tener cerca bidones con agua de manera preventiva.

- Apagar el fuego con abundante agua y no con tierra, ya que conserva el calor de las brasas y suele contener restos vegetales.

- Apagar bien las colillas de cigarrillos. Si va en vehículo utilizar siempre el cenicero.

- Los fragmentos de vidrio y las latas actúan como lupas. Si se encuentra alguno, llevarlo a un basurero habilitado.

- En días muy secos, calientes o ventosos, evitar encender fogones ya que el riesgo de propagación aumenta considerablemente.

Licitan ampliación de la biblioteca Popular Ángel Edelman



El acto de apertura se realizó en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial. El monto oficial de la obra asciende a más de dos millones y medio de pesos, y cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados.
  
Cinco ofertas se presentaron para la ampliación de la biblioteca popular Gobernador Ángel Edelman del barrio Gregorio Álvarez de esta ciudad. El monto de la obra asciende a más de dos millones y medio de pesos y tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos.
 
La biblioteca popular estará ubicada en calle Nº 5, local Nº 2 del centro comercial del barrio, con una superficie de 350 metros cuadrados.

Las firmas que se presentaron pertenecen a: Lineu S.A., que presupuestó 2.597.869,95 pesos; Conciv S. R.L., que cotizó 2.706.774,88 pesos; Zahías S.A., que propuso 2.727.819,23; y Limay Contrucciones, que ofertó 2.982.982,75. Por último, la constructora Cotrag presentó una propuesta económica de 2.857.247, 01 pesos.

En el acto de apertura de las ofertas estuvieron presentes la directora provincial de Equipamiento Urbano de la subsecretaría de Tierras, María Eugenia Ferraresso; la presidenta de la comisión directiva de la biblioteca popular, Marisol del Carmen Ugarte Flores; el secretario Víctor Hugo Urra; la tesorera Norma Alastuey; y la primera vocal Cristina Flores. También asistieron los representantes de las firmas oferentes Lineu S.A. y Conciv S.R.L.

Presentaron el chivo criollo con denominación de origen



La subsecretaría de Producción, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, informó que el sábado 17 de diciembre se llevó a cabo un almuerzo para presentar el Chivito Criollo con Denominación de Origen (DO).


La actividad tuvo lugar en San Patricio del Chañar y asistieron representantes de las entidades que participaron en el proceso de certificación, junto a empresarios y periodistas. Fue organizada por el Consejo de la Denominación de Origen, el ministerio de Desarrollo Territorial, el Centro PyME-Adeneu y NeuquenTur, con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), entre otros.

Los chivitos del Norte neuquino se convirtieron en el primer alimento de la Argentina certificado por una legislación impulsada desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esto implica para los productores cumplir con el seguimiento de estrictos protocolos de calidad y los usos tradicionales de la crianza extensiva de caprinos, que se caracteriza por la trashumancia y la cría de la cabra criolla neuquina.

Esta característica, que le otorga un valor distintivo al chivito, es un logro de productores y comercializadores del Norte neuquino acompañados y asesorados desde 2004 por diferentes instituciones, entre ellas el Centro PyME-Adeneu, el INTA Bariloche y la Agencia de Extensión Rural que el organismo nacional tiene en Chos Malal.

Al finalizar la presentación, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, comentó que "después de muchos años de trabajo hemos llegado hasta este punto, que constituye el inicio de un desafío muy grande para nuestra provincia con la primera DO para un alimento en nuestro país. Esto nos llena de orgullo y nos hace valorar todo el trabajo previo que se realizó para alcanzar esta meta, junto a los productores, el INTA y funcionarios".

Agregó que "con el sello que tiene la DO el comprador se asegura la calidad del producto, elaborado bajo determinadas condiciones con determinados mecanismos, tanto en la producción como en su comercialización, asegurando la sustentabilidad, la distribución equitativa de la renta en la cadena y la participación de los actores en todo el proceso".

Respecto de la comercialización indicó que "ya hay canales de venta a disposición de los consumidores neuquinos en varios supermercados y esperamos que se expanda su distribución en más puntos de venta, y que además se ofrezca en los restaurantes".

Por su parte, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, señaló que "esto es importante porque le da al consumidor la seguridad de adquirir un producto de primera calidad -uno de los mejores chivitos del mundo por sus características-, ya que viene de la trashumancia, nuestra cultura y nuestras raíces. Cuando se vea la DO en las góndolas será una garantía para el consumidor".

Uno de los integrantes del equipo del INTA, Marcelo Pérez Centeno, explicó que "acompañamos desde la caracterización técnica del producto, tanto en la calidad de la carne como en el proceso de organización necesario para solicitar una DO. Vale la pena recordar que cuando comenzamos este proceso en 2004, la ley que rige las DO no estaba reglamentada, por lo cual hubo un proceso importante de gestión ante las autoridades nacionales y a su vez de solicitar la información técnica para respaldarla".

Comentó que "además del potencial que tiene esta certificación en el aspecto económico, también implica la conservación para el patrimonio cultural del país, de un modo de hacer un producto emblemático de una región y que ahora puede llegar a toda la sociedad argentina, incluso fuera del territorio nacional".

Actualmente, en la zona Norte de la provincia del Neuquén desarrollan su actividad más de 1.500 familias de pequeños productores que se dedican a la crianza extensiva de caprinos.

Los interesados en obtener más información sobre la producción caprina o conocer los distintos puntos de venta de este producto pueden ingresar a www.ppan.com.ar o a la página de Facebook del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

Zulma Reina se reunió con funcionarios y trabajadores de C.P.E.


La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, recorrió esta mañana el edificio del Consejo Provincial de Educación junto a su presidente y subsecretario del área, Oscar Compañ. "Es un momento histórico para la nueva gestión, porque estamos comenzando una etapa totalmente distinta a la anterior, con muchas ilusiones y mucho trabajo por delante", dijo Reina; quien además convocó a los padres y docentes a establecer un nuevo "pacto social para asumir en conjunto este desafío".

Asimismo, expresó que "asumimos con mucha responsabilidad y compromiso, con la idea de trabajar en conjunto. Los avances que se logren no correrán por cuenta de una persona. Serán del conjunto de los docentes, los padres y las autoridades. Esto es un nuevo pacto social que tenemos que firmar en cada una de las localidades para poder encontrar las mejores soluciones". La ministra también recorrió diferentes oficinas del edificio del organismo.

Reina sostuvo que uno de los principales objetivos de su cartera a corto plazo es garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2012. Para ello, se encuentran trabajando equipos de la dirección de Mantenimiento Preventivo, dependiente del ministerio, y personal de la subsecretaría de Obras Públicas para solucionar los inconvenientes existentes en los establecimientos escolares de toda la provincia.

Se refirió además a la nueva estructura ministerial ideada por el gobernador Jorge Sapag, creada con la intención de mejorar la atención de la problemática educativa. La secretaría de Educación será la encargada de elaborar y trabajar las políticas públicas de educación; mientras que el trabajo operativo y de gestión quedará a cargo del ministerio y del Consejo Provincial de Educación. En tanto, los trabajos de mantenimiento y edificación estarán a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas; y las reparaciones preventivas correrán por cuenta de la cartera educativa.

A su vez, se trabajará la relación laboral en la Mesa de Diálogo conformada por representantes de los trabajadores y funcionarios de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia y de Economía y Obras Públicas "Lo que pretendemos es sacar de las áreas educativas cualquier conflicto existente sobre remuneraciones. Entendemos que los reclamos son lógicos y el presupuesto es finito. Entonces tenemos que sacar este debate de la estructura que deben estar pensando en políticas públicas de educación", dijo Reina.

Luego de recorrer oficinas del CPE junto a Compañ, Reina se reunió con los vocales del cuerpo Marisa Mortada y Bernardo Olmos, representantes del Poder Ejecutivo, y Mónica Mazuco y Raúl Rivarola, por parte del gremio docente.

Nuevo sistema de identificación de recién nacidos en Neuquén



El Registro Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén realizó hoy la primera prueba del nuevo sistema de identificación de recién nacidos, que se implementará en todo el país a partir del 1º de enero de 2012. Se trata de un sistema informático que le permitirá al Registro Nacional de las Personas -ReNaPe- proteger los datos de cada nuevo ciudadano nacido.

El director provincial del Registro Civil, Carlos Willhuber, explicó que el nuevo equipamiento permitirá dejar de lado el viejo sistema del certificado de nacimiento, a través de la generación de un acta y un Documento Nacional de Identidad 0 años, con una libreta que asentará los datos del recién nacido, pero sin foto ni huella del bebé, datos que deberán registrarse entre los 5 y los 8 años.

El nuevo sistema registra las huellas y la foto del bebé y envía automáticamente los datos del nuevo ciudadano a la base de datos del ReNaPer. Este nuevo método otorga seguridad a la identidad del bebé ya que, entre otras cosas, existen sistemas informáticos de evolución de los rasgos faciales, que colaboran en evitar el tráfico de niños o la suplantación de identidad.

Como el sistema comenzará a funcionar el 1º de enero de 2012, el Ministerio del Interior de la Nación ofreció al Registro Civil de Neuquén participar en la prueba piloto del sistema, que sirvió para afinar algunos aspectos del programa.

Durante la prueba, los datos fueron ingresados a la base de datos, fue generada la ficha y ya se encuentra en proceso de producción el documento.

La prueba fue realizada frente al personal de la oficina digital del Registro Civil y de autoridades de la subsecretaría de Salud, con las que se está trabajando de manera coordinada para la implementación del sistema.

Simulacro de accidente en la multivía Plottier-Arroyito



Esta mañana, el departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud coordinó un simulacro en la multivía Plottier-Arroyito sobre una fuga en la empresa Capex, dedicada a la generación y venta de energía eléctrica.

La idea de llevar a cabo la actividad surgió por un pedido de la empresa Capex, que quería conocer cuál sería el tiempo de llegada de la ambulancia del hospital Plottier a la base. A este supuesto siniestro, el departamento Emergencia Sanitaria sumó el simulacro de un choque entre un camión transportador de sustancias peligrosas y un auto en la entrada de la empresa, ocasionando un total de 9 víctimas.

Luciana Ortiz Luna, jefa del departamento de Emergencia Sanitaria manifestó que "este simulacro es parte de los ejercicios que se hacen con los elementos que existen y con la idea de implementación de un sistema de emergencia prehospitalario". Además recalcó la importancia de contar con una cobertura prehospitalaria urgente ya que "es la primer causa de muerte en gente joven y debe ser implementado como política de salud".

Un detalle a destacar es que previo al simulacro no se había dado aviso de la actividad a las fuerzas involucradas, "La idea fue tener un valor más real de los tiempos de llegada y de reacción", expresó Ortiz Luna.


El simulacro

El simulacro se realizó en varias etapas. La primera fue la alarma de fuga de la empresa con el consecutivo incidente en la entrada de la empresa. La jefa de departamento dijo que "es digno de mención el ejercicio, ya que en 55 minutos se pudo evacuar a las nueve víctimas".

Asimismo, subrayó la participación de todo el personal al que calificó como "altamente calificado y bien predispuesto frente a las emergencias", poniendo en práctica todo lo que han aprendido en los cursos de emergencias dictados este año.

La segunda etapa, sólo para el hospital Plottier, consistió en realizar el traslado sin aviso previo de todas las víctimas a la guardia que estaba funcionando normalmente. Ante el ingreso de los lesionados, los médicos y directivos tuvieron que declarar el alerta roja en el hospital de Plottier, estabilizar a los heridos y luego trasladarlos a centros de mayor complejidad.

Participaron del simulacro el hospital Plottier, el hospital Senillosa, ambulancias de empresas privadas, Bomberos Voluntarios de Senillosa y Plottier, Defensa Civil de Plottier, y Policía de Transito de Plottier y de la provincia.