jueves, 6 de junio de 2013

7 de Junio Día del Periodista

El día del periodista fue establecido en 1.938  por el primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 07 de junio de 1.810 Mariano Moreno  fundó la " Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico  independentista argentina. La primera Junta indicó por Decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Fuente : Efemérides culturales argentinas

Accidente con camión del EPEN en San Martín de los Andes


Cayó a un zanjón y quedó con sus ruedas para arriba, cuando realizaba maniobras en un sector rural de la localidad.

El accidente que involucró a un camión con jaula hidráulica del EPEN solo produjo daños materiales. Ocurrió hoy a las 9 cuando el conductor realizaba maniobras en la intersección de Callejón de Torres y Ruta 40. Por causas que se ignoran, el vehículo se deslizó sobre uno de sus lados y cayó a un zanjón, quedando con sus ruedas hacia arriba.

Fuente: rionegro.com.ar

Buscan potenciar emprendimiento agroturístico en la comunidad mapuche Ancatruz

Foto :gentileza nqntur
Con el objetivo de mejorar y ampliar la oferta turística como una actividad alternativa que brinda la comunidad mapuche Ancatruz, el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Proderpa, desembolsó recientemente fondos para la ejecución de un proyecto que tiene epicentro en el paraje Paso Yuncón, en cercanías a Piedra del Águila.

La iniciativa, que cuenta con la participación de la Subsecretaría de Turismo y de la delegación Neuquén de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, contempla la realización de una serie de obras que mejoren el emprendimiento Kumén Moñen (Buen Crecimiento), emplazado en la costa del embalse Piedra del Águila, en Paso Yuncón, a unos 20 kilómetros del desvío desde la ruta 237 desde esa localidad.
Allí se practica pesca deportiva durante todo el año con devolución obligatoria y es elegido además como lugar descanso por grupos familiares del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El objetivo es impulsar el agroturismo como una actividad económica complementaria a la agropecuaria que desarrolla la comunidad Ancatruz, integrada por unas 80 familias distribuidas en los parajes Zaina Yegua, Paso Yuncón, Piedra Pintada y Sañicó.

A través del proyecto financiado por el Proderpa-por un total de 712.000 pesos-se refaccionarán siete rukas (cabañas) que fueron construidas por la propia comunidad, se construirá un quincho y dos baños y se refaccionarán los dos existentes, se incorporará equipamiento, se electrificará el predio, se financiará una asistencia técnica de una arquitecta y se trabajará en la promoción de los servicios. Recientemente se realizó un primer desembolso de recursos por 431.000 pesos.

“Una herramienta fundamental”

En relación al apoyo brindado al proyecto, el lonko de la comunidad, Carlos Ancatruz, comentó que “es muy bienvenido y nos a servir para seguir adelante. Veníamos funcionando bien con lo que teníamos, con esfuerzo propio, así que con este aporte las rukas van a quedar completas y se va a poder brindar un mejor servicio. Quienes vengan con más razón van a disfrutar el lugar, lo que nos interesa es que la gente pueda venir, disfrutar y descansar”.

Agregó que la idea “no es dejar de lado la crianza de animales, pero sí diversificar hacia el turismo, y que incluso la misma gente de aquí pueda disfrutar de este lugar”.
Ancatruz destacó que “habíamos trabajado con Proderpa en el CLER por la emergencia rural pero como comunidad es el primer proyecto grande que vamos a trabajar con este programa. Creo que es una herramienta fundamental, que la mirada que tiene es buena, lo que se está generando es un paso importante para la comunidad. Estas inversiones son las que necesita uno cuando es comunidad, muchas veces uno tiene ganas de hacer cosas pero no se pueden conseguir fondos”.

La iniciativa tiene como objetivos específicos proveer un paquete de servicios que contemple alojamiento y además servicios complementarios como alimentación-a través de una proveeduría-, recreación y esparcimiento; aumentar los ingresos mediante la oferta de servicios turísticos y venta de artesanías y generar nuevos puestos de trabajo, principalmente a jóvenes de la comunidad.

Desde el Proderpa se destacó que a través del proyecto se contribuye al fortalecimiento del turismo, como complementario a la ganadería que es la principal actividad económica de la comunidad, y que se enmarca en una de las líneas estratégicas que apunta a fortalecer los proyectos de agroturismo y turismo rural comunitario.

44º aniversario de Taquimilán- Anuncio de obras por el Gobernador Sapag


Este mediodía se realizaron los festejos del aniversario fundacional donde el gobernador Jorge Sapag adelantó la ejecución de obras de gas, cordón cuneta e infraestructura deportiva para  la localidad.
 En cuanto a las obras ya ejecutadas en la localidad, Sapag destacó la ampliación del centro de salud, la construcción de un consultorio, un depósito y una cochera por un monto de 200 mil pesos aportados por el municipio, que junto a las inversiones provinciales totalizan tres millones de pesos “para el beneficio de 800 habitantes”, expresó y agregó que en el territorio provincial se están construyendo 23 nuevas postas sanitarias.
También hizo alusión al nuevo edificio educativo del CPEM 83, que se ejecutó con fondos de Nación y que “vamos a inaugurar con autoridades nacionales”. Con respecto a la infraestructura actual de 400 metros cuadrados, informó que se convertirá en un albergue “para darle igualdad de oportunidades a todos los chicos que vienen, tengan un lugar asegurado, porque aquí hay planificación”, sostuvo.
A continuación, Sapag se refirió a la descentralización del mantenimiento de edificios escolares que se acordó con los municipios neuquinos, “esto permitió contratar gente del lugar, un mayor control de las tareas y mejorar la economía de los recursos”. En este contexto, el gobierno provincial aportó 172 mil pesos en concepto de obras escolares desarrolladas en Taquimilán.
El gobernador indicó que en la localidad se conformó un equipo técnico del Consejo Provincial de Desarrollo para diagnosticar una serie de actividades que se pueden desarrollar en materia turística, agrícola, hortícola, de formación y capacitación, entre otras. Al respecto, mencionó que “se pueden hacer muchas cosas, pero la mejor vacuna es el agua limpia, la alimentación sana, tener trabajo, la vivienda digna y por ese objetivo tenemos que trabajar todos”.
Para finalizar, el mandatario sostuvo que “se está trabajando para aportar soluciones, hay puentes más importantes que los que unen los caminos, son los puentes de hermandad, de diálogo, de respeto” y agregó que “hay que seguir el camino de la luz para encontrar la verdad y la justicia”.

44º aniversario de Taquimilán

Foto:archivo
Historia de Taquimilán
Localidad ubicada en un amplio valle de la zona del norte, rodeada por el Cerro Futa Huenú, la Cordillera del Manzano y el Cerro Naunan Co, con buen clima y apto para toda clase de cultivos. Su población se encuentra  diseminada en las márgenes del arroyo del mismo nombre. De los tres parajes, Taquimilán Arriba, Centro y Abajo, en este último es donde se halla el  conglomerado más importante.
Los primeros pobladores se afincaron en el año 1886. El 30 de mayo de 1969 el gobernador Roberto Rosauer firmó el decreto de creación de la Comisión de Fomento.
Su historia comienza el 12 de mayo de 1879, cuando desde el Fuerte 4ta. División (Chos Malal) parte el grueso de la división del Ejército Expedicionario del Desierto, al mando del Coronel Napoleón Uriburu, dejando hombres en el fuerte y otros tantos en el Fortín Varvarco.
En el trayecto se despacharon comisiones de reconocimiento. Una de ellas, con órdenes de encontrarse con el jefe del Ejército, general Julio Roca, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, llegó ese día a Taquimilán. 
Pocos años después, llega la brigada del ejército que realizaba la campaña de los Andes al mando del coronel Rufino Ortega y acampa en la zona de Taquimilán y Pampas de Ñorquín, donde inician su avance al sur en persecución de los aborígenes, que alertados abandonan las tolderías. Se lo considera lugar histórico por haber acampado allí las tropas del Ejército.

Por el sexo oral, hay más jóvenes afectados por cáncer bucal

Lo advierte la American Cancer Society: cambió el perfil de ese tipo de cáncer, que antes atacaba más a mayores de 60.

El virus del papiloma humano (VPH) se puede transmitir vía sexo oral y derivar en un cáncer sino que la incidencia del cáncer de garganta y de lengua está aumentando en mujeres y en hombres jóvenes . ¿Las razones? Muchas parejas distintas, poco cuidado en sus relaciones sexuales, sexo oral, y un inicio precoz de la actividad sexual.
“En las últimas décadas, el número de casos de cánceres orofaríngeos –ésto es, la base de la lengua, el paladar blando, las amígdalas y la garganta– ha estado aumentado dramáticamente. La razón para el aumento en los cánceres asociados con VPH no está clara, aunque se cree que podría deberse a cambios en las prácticas sexuales en las últimas décadas, particularmente a un aumento en el sexo oral”, señala un informe de este año de la prestigiosa American Cancer Society.
Los expertos argentinos lo corroboran. “El virus del VPH puede infectar cualquier epitelio: eso quiere decir que también puede producir cáncer en la región de la cabeza y el cuello”, explica Alejandra Picconi, jefa del servicio de virus oncogénicos del Instituto Malbrán. Dice “también” porque el VPH puede inducir otros tipos de cáncer: de cuello de útero (88% de los casos) y de vulva, de pene, de vagina y de ano. Las estadísticas –señala– muestran que de 100 cánceres en la región orofaríngea, la mitad puede tener como origen la infección por el virus del HPV.
El virus no distingue sexo ni edad. Esto significa: puede contraerlo una mujer que le practica sexo oral a un varón infectado o un varón que le practica sexo oral a una mujer infectada. Pero es justamente el cambio en ciertas prácticas sexuales lo que está modificando el perfil del cáncer bucal.
“Por su relación con el tabaquismo y el alcoholismo, el cáncer bucal era una enfermedad de hombres. Me refiero a que, antes, de cada 10 pacientes 9 eran varones y solían llegar con un gran deterioro físico y nutricional. Pero lo que estamos viendo es que está aumentando la incidencia en mujeres jóvenes y eso tiene que ver con sus prácticas sexuales”, explica Raúl Giglio, oncólogo del Instituto Roffo y miembro de la unidad de tratamiento de tumores de cabeza y cuello. “Vimos que tienen relaciones sexuales precozmente, muchas parejas distintas, y que se cuidaban esporádicamente o nunca. Ahora, además, los pacientes son varias décadas más jóvenes que antes, son de clase media o alta, tienen buen estado dentario y nutricional y no son fumadores: un perfil totalmente distinto”.
La edad, así, ha dado un vuelco: “Empezamos a ver este tipo de cáncer en pacientes de 25 a 35 años que no han fumado nunca ni han tomado alcohol en exceso. Lo que queda claro es que el virus ya se sumó a los factores de riesgo tradicionales”, dice Eduardo Ceccotti, miembro de la Academia nacional de odontología y estomatólogo. El informe de la American Cancer Society también señala que los pacientes ya no tienen 62 años promedio sino que son más jóvenes. “Llega a provocar cáncer porque el VPH tiene dos proteínas que inhiben nuestros oncosupresores, que son los genes que nos protegen”.
Los controles ginecológicos, la vacunación y la buena información son las únicas medidas de prevención. “De hecho, mientras los tumores en la boca producidos por el alcohol y el tabaco están descendiendo gracias a las campañas de prevención, los producidos por el VPH están aumentando”, dice Giglio. Atendidos a tiempo, la posibilidad de curación es del 80%. Esto significa: no hay que abandonar el sexo oral; hay que controlarse para cuidarse y cuidar al otro.

Fuente:clarin.com

La fertilización asistida ya es un derecho en todo el país

El proyecto llevaba un año demorado y se sancionó por amplia mayoría. El Estado, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir los tratamientos. Hay 600 mil parejas con problemas para concebir.

 La Cámara de Diputados  aprobó por amplia mayoría la ley de fertilización asistida, tras   tres horas de debate, en las que diputados de todas las fuerzas destacaron el impulso que las organizaciones civiles le dieron a esta iniciativa.
Votaron a favor 204 diputados, hubo 9 abstenciones (ocho del PRO y una del radical Rodolfo Fernández) y un voto en contra (Julio Ledesma, cercano al PRO).
La ley reconoce el derecho a un tratamiento de fertilidad de todas las personas, sin distinción de sexo ni necesidad de estar en pareja. Hay 600 mil parejas en Argentina que sufren este problema, y los tratamientos tienen un costo de hasta 50 mil pesos.  Sólo en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe hay leyes similares.

Como contrapartida, las empresas de medicina prepaga se quejaron de que no fueron consultados y plantean dudas sobre quién se hará cargo de los costos.
La reglamentación de la ley es el próximo debate.
Pero miles de personas ya sienten, desde ayer, que por fin la ley está de su lado.