miércoles, 16 de noviembre de 2011

Acción Solidaria en Piedra del Aguila

Foto archivo ( Gentileza A.Rodriguez)

En horas de la mañana en la Radio FMSUR 90.7 , en su programa Impacto  que conduce Monica Contreras , se llevo a cabo una acción solidaria, organizada por empleados de una estación de servicios
( ACA), quienes conmovidos por la  situación de un niño " Matias" que asiste a septimo grado de la Escuela Primaría  N° 10. El cual no  podía pagarse su viaje de egresado, se organizó un bono contribución de distintos valores y mediante la ayuda de Mónica se consiguio reunir la suma faltante para que Matias pudiera pagarse el tan ansiado viaje de egresados.  Una de las características de Piedra del Águila, es el sentido solidario de su gente.


Se abrirá un registro para los usuarios que renuncien o pidan mantener subsidios


 A partir de enero de 2012 los usuarios residenciales de agua, electricidad y gas comenzarán a recibir "una especie de declaración jurada" para que confirmen si, de acuerdo a su situación, necesitan seguir recibiendo subsidios estatales o bien, si requieren que el beneficio se mantenga. Los datos se cruzarán con las bases de usuarios que posee el Estado . Es decir, el Estado analizará la "situación económica" del beneficiario para determinar si le corresponde o no el subsidio con base sobre la declaración jurada. Adicionalmente, no se explicó cuál será la metodología de evaluación para realizar estos análisis .
Así lo confirmaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y el de Planificación, Julio De Vido, durante el anuncio de quita de estos beneficios a grandes empresas de cuatro sectores económicos y usuarios domiciliarios de los barrios de Puerto Madero, Barrio Parque y countries .
Boudou explicó que para "transparentar el mecanismo" se lanzará una página web que oficiará de registro único y oficial de los beneficiarios de subsidios. Todas los individuos que se ubiquen en áreas en las que se implementen disminuciones de estos beneficios aparecerán allí, desde donde podrán solicitar que se les mantenga o analice su situación personal.
Asimismo, los que sean beneficiarios de "Asignación Universal por Hijo, jubilación mínima" o tengan alguna categorización especial como beneficiario podrán seguir manteniéndolos.
El ministro indicó que "el sistema presumirá que quienes no pidan que su situación sea analizada no necesitarán subsidios". Y en caso de pedir su mantención, un equipo de técnicos analizará la situación, que pueden llegar a disponer de hasta una visita de una asistente social para que evalúe in situ la situación del consumidor.
Asimismo, a través del mencionado registro los consumidores podrán expresar su deseo de renunciar voluntariamente a percibir el beneficio en caso de poder pagarlo.

"Neuquén es el segundo lugar preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales"

 
 Lo aseguró el presidente de Gas y Petróleo, Rubén Etcheverry, quien señaló que la provincia es el primer sitio luego de Estados Unidos. Además indicó que "Neuquén es una cuenca favorable a los intereses de muchas empresas" y destacó que "han sido favorables y exitosas las exploraciones que se hicieron en los últimos meses".
El funcionario indicó que "hoy Neuquén es una cuenca favorable a los intereses de muchas empresas. Por eso están viniendo e invirtiendo" y destacó que "también han sido favorables y exitosas las exploraciones que se hicieron en los últimos meses, en este año en especial".

Etcheverry formó parte recientemente de una comitiva neuquina que visitó los Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco. Como parte de las actividades, la delegación realizó una presentación sobre los recursos no convencionales neuquinos en la World Shale Gas Conference & Exhibition, en Houston.

"Desde Gas y Petróleo informamos los avances que se dieron en estos dos años en los nuevos bloques, las nuevas inversiones y los nuevos descubrimientos", manifestó Etcheverry. Recordó que la misma conferencia se desarrolló en Dallas el año pasado y que en esa ocasión "habíamos participado como oyentes y nos invitaron como expositores esta vez".

Dijo que la exposición de la provincia despertó mucho interés, no solamente de firmas que ya están en Neuquén "o las nuevas que vinieron, sino que tuvimos varias entrevistas con otras compañías que son fuertes jugadores en shale oil y shale gas en Estados Unidos y quieren venir a invertir".

Señaló que las compañías interesadas "no han visto solamente nuestra presentación, sino también los resultados de lo que se ha informado" acerca de que "Neuquén ya es a nivel mundial el segundo lugar preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales".

El titular de GyP consideró que los precios no son la mayor preocupación de las empresas "en la primera etapa exploratoria". Dijo que inicialmente se evalúan las características de la geología, la tecnología y el clima de negocios, entre otros aspectos. Sobre esto último, indicó que está relacionado "con los precios, la actividad sindical, la regulación, la cuestión ambiental, comunicacional. Eso es lo que miran en conjunto".

Manto de andujar

El grupo de teatro se presenta el 18 de noviembre en la sala de teatro ambito histrión, con la obra Colores lejanos.

El equipo de fútbol neuquino derrotó ayer a Santa Cruz.


El seleccionado neuquino de fútbol vuelve a pelear por el título en los Juegos de la Araucanía después de dos años. Ayer, martes 15, en el estadio Hugo Lumbreras de Ushuaia, derrotó a Santa Cruz y hoy desde las 18 enfrentará por la medalla de oro a La Pampa, intentando repetir el logro obtenido en Bariloche en 2009.
El conjunto neuquino que sumó su tercera victoria consecutiva y marcha invicto en el certamen, ayer definió su pase a la final. El encuentro se disputó bajo fuertes ráfagas de viento y con un clima muy frío que condicionó en parte el desarrollo del partido.

Artesanías Neuquinas expone en Tecnópolis


Será desde el 16 al 20 de noviembre, como parte del proyecto nacional "1 x 24. Integración por la Interacción". La propuesta incluyó el dictado de talleres de capacitación en los que participaron 236 personas de distintas localidades de la provincia


El proyecto es una iniciativa conjunta entre el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), la secretaría de Cultura de Nación y la subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del ministerio de Desarrollo Social de Nación. El principal objetivo es recuperar y socializar las artesanías tradicionales argentinas, revalorizando su importancia histórica y cultural. Como parte del plan, se realizaron talleres de capacitación en 15 provincias del país. 
Artesanías Neuquinas contará con un stand de exposición y venta en el que se exhibirán piezas tejidas en telar y teñidas con tintes naturales. Asimismo, las representantes de las comunidades locales compartirán su conocimiento y experiencias con artesanos de nueve provincias que también participan del proyecto: Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Formosa, Chaco y Entre Ríos. 
Las representantes neuquinas que asistirán a Tecnópolis son las artesanas Ernestina del Carmen Huayquillán y Emelina Morales, de la comunidad mapuche Huayquillán; y Guadalupe Catriquir de la comunidad Chiuquilihuin. 
 

Promocionan destinos turísticos en Buenos Aires

 
 La presentación de la temporada de verano 2011-2012 será mañana jueves en un restaurante del barrio de Palermo. Estará presente el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.
 
A las diversas acciones de promoción que se realizan en Buenos Aires -el principal mercado emisor de la Argentina- y la reciente participación de la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur en la Feria Internacional de Turismo, se suma una propuesta gastronómica para difundir los productos típicos de la cocina neuquina.
Con el nombre "Dos noches porteñas, mil sabores neuquinos" se realizará a partir de este miércoles 16 un festival gastronómico de dos noches para degustar sabores neuquinos, también en el Restaurante "Fin del Mundo".

Así lo anunció el presidente de la empresa de promoción turística NeuquénTur, Sebastián Caldart, quien además agradeció el apoyo brindado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y diversos organismos como el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) y Lotería La Neuquina por su acompañamiento en esas acciones y en otras que se implementaron con el fin de difundir los destinos, productos y atractivos locales para todos aquellos que decidan visitar la provincia el próximo verano.

Caldart destacó el trabajo conjunto que realizan los sectores público y privado a la hora de promocionar Neuquén y consideró que ello redundará en mayores beneficios para todos. Reconoció que aún queda mucho por hacer, fundamentalmente en materia de conectividad, pero indicó que se han analizado varias alternativas para que los visitantes puedan llegar a la provincia y disfrutar de las mejores vacaciones.

"En la ciudad de Buenos Aires tenemos una acción muy fuerte con publicidad estática en el shopping Alto Palermo, que recibe público de Barrio Norte, Palermo y Recoleta, asiduos visitantes de nuestros destinos. Además estamos haciendo una acción en el subte línea D, en la estación Congreso de Tucumán. Por allí pasan 750 mil pasajeros por mes y está totalmente tematizada con los destinos neuquinos, paisajes, fotos y un cuadro muy llamativo", detalló el funcionario.

"A partir de hoy estamos haciendo un festival gastronómico en Buenos Aires, continuando con las acciones que desarrollamos junto al programa de Alimentos Neuquinos. Tres chefs muy reconocidos de nuestra provincia como son Pablo Buzzo (de Experiencia Fin del Mundo), Boris Walker (de Bodega Schroeder) y Mauricio Coully (de los Restaurantes Olivetto y La Toscana) van a estar mostrando platos neuquinos basados en cordero, trucha y ciervo. Estarán destinados a la prensa y el público en general porque creemos que a la gastronomía hay que realzarla, ya que es un gran distintivo que tenemos en materia turística", señaló Caldart.

Sobre el lanzamiento de la temporada de verano, que se llevará a cabo mañana, expresó que se presenta "difícil por un lado, pero con mucha esperanza por otro". Al respecto detalló que el nivel de reservas es más alto de lo esperado al igual que las consultas que se reciben en los destinos, y consideró que en ello tuvo mucho que ver el trabajo en conjunto realizado entre los sectores público y privado a la hora de promocionar Neuquén.

También habló sobre una inversión muy fuerte -estimada en más de seis millones de pesos- que fue posible gracias al apoyo del Estado provincial "desde todas sus áreas con el acompañamiento del CFI, el MINTUR (ministerio de Turismo de la Nación) y el BPN para concretar todas estas acciones".      

Dedicó un párrafo especial al apoyo brindado por Lotería La Neuquina para el sorteo de un auto cero kilómetro entre quienes visiten Villa La Angostura antes del 15 de diciembre.

Consideró que lo ocurrido el pasado sábado con el K-42 en Villa La Angostura, donde participaron más de 1.600 competidores registrando un nivel de ocupación que se ubicó por encima del 85 por ciento, "es un buen indicio" de lo que puede pasar. "Esta prueba deportiva demostró que Villa La Angostura está resurgiendo, ha templado el ánimo, ha redoblado el esfuerzo que estamos realizando desde los sectores público y privado. Somos optimistas", concluyó.

Quiroga opinó de la protesta de ATE en la Legislatura


El intendente electo, Horacio Quiroga, se refirió hoy a la protesta que llevan adelante sindicatos estatales bloqueando el acceso a la Legislatura y a los cortes de calles que provocaron el caos en el centro de la ciudad de Neuquén.
Al respecto, aseguró que se debe discutirse "un nuevo contrato social, del que participen todos aquellos sectores que quieren trabajar por el desarrollo de una provincia en paz, respetando las leyes vigentes, donde la anomia no sea moneda corriente como ocurre actualmente".
"Con lo que ocurrió ayer en la Legislatura, donde incluso quiso actuar una fiscal, es que el poder sindical doblegó al Poder Judicial", dijo Quiroga, remarcando que "se supone que quién tiene que tutelar la razón en defensa de las leyes es el Estado, a través del gobierno que esté actuando por voluntad popular".
El intendente electo, además, manifestó que "en la Argentina hay libertad de trabajo, el que no le gusta el trabajo que tiene o no le gusta la remuneración que recibe, tiene todo el derecho de cambiar".
rionegro.com.ar

Más de 400 policías buscan a Tomás, el nene desaparecido en Lincoln


 Lincoln es un pueblo tranquilo, donde todavía los chicos se adueñan de las veredas para jugar a la pelota o andar en bicicleta. Esa calma se vio interrumpida ayer, cuando Tomás Santillán -de 9 años- salió de su escuela rumbo a su casa y nunca más apareció. Desde entonces, todos buscan al chiquito: más de 400 policías rastrillan la zona, revisan casa por casa, el gobierno Bonaerense emitió un "alerta general", ya hay varios números de teléfonos habilitados para quienes deseen aportar datos sobre su paradero y hasta interviene el Ministerio de Justicia.

"Nos hemos puesto a disposición de la mamá de Tomás y de la fiscalía que investiga el hecho desde el principio", dijo Silvia Nespereyra, coordinadora del área psicosocial del Registro Nacional de Información de Menores Perdidos y Extraviados, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en cuyo portal figura la foto del chico y un 0800 122 2442 para recibir información útil relacionada con la desaparición.

Pero esa no es la única línea telefónica para aportar datos sobre Tomás: desde el 101, los números de la comisaría local (02355) 430535/430536 y hasta el de una radio de Lincoln (02355) 526994. Y en Twitter, Linconl, es una de las palabras más mencionadas del día: figura en la lista de los Trending Topic (tema del momento).

"Hemos recibido varios llamados y estamos investigando todos los datos, pero no queremos dar más precisiones porque sería entorpecer el caso", explicaron esta tarde fuentes de la investigación.

Toda la comunidad de Lincoln está conmocionada. Son muchos los chicos que, como Tomás, suelen ir y volver del colegio solos, caminando. Y, hasta ahora, nunca había pasado que uno de ellos desapareciera.

Es más, Jorge Fernández, intendente de Lincoln, aseguró hoy que "la comunidad está consternada" por la desaparición de Tomás. Y dijo que "el lugar que recorre para ir a su casa es un sitio muy transitado, donde a ese horario pasa muchísima gente, hay cámaras de seguridad".

El intendente también explicó que "hay 400 policías trabajando constantemente desde ayer, la DDI de Junín, la Fiscalía y la policía de la provincia de Buenos Aires... Hay un gran despliegue policial" en la zona. Y destacó que incluso "el ministro de Justicia de la Provincia (Ricardo Casal) está en la ciudad" para seguir de cerca el caso.

Ayer al mediodía, Tomás -un rubio de ojos marrones y tez blanca- salió de la escuela N°1 rumbo a su casa. Iba vestido con su guardapolvo blanco y llevaba su mochila roja cuando, a tres cuadras del colegio, fue visto por última vez. "La última persona que lo vio es una docente de la escuela", contó Carlos Azcona, vicedirector del establecimiento al que asiste el chiquito.

La madre de Tomás, Susana Leonor Santillán, extrañada porque su hijo no llegaba salió a buscarlo. No lo encontró. Preguntó a sus compañeritos de escuela, a sus vecinos. Y nada. Nadie lo había visto.

Fue entonces cuando la mujer hizo la denuncia en la comisaría de Lincoln y la Policía inició un operativo de rastrillaje que con el paso de las horas se fue ampliando hasta abarcar tanto la zona urbana como la rural. Por el momento, no se obtuvo ninguna pista que permita ubicar al chico.

(Agencias)