lunes, 11 de junio de 2012

¿ Cuánto cuesta el nuevo DNI tarjeta ?

Cristina al presentar el nuevo DNI (F.archivo)

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) oficializó hoy las tarifas para la obtención del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) tarjeta.
La Resolución 1417/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial , también recuerda que "todo cambio de domicilio que efectúe un ciudadano ante las Oficinas Seccionales implicará la emisión de un nuevo DNI".
En este sentido, establece que "queda prohibido efectuar cambios de domicilio en los Documentos Nacionales de Identidad existentes en formato libreta" y que "dicha prohibición se extiende a las Libretas Cívicas y Libretas de Enrolamiento aún vigentes".
En cuanto a las nuevas tarifas que se aplicarán en todo el territorio nacional, se establece que los ciudadanos argentinos deberán pagar 35 pesos, tanto para la obtención de un DNI original, como para cualquiera de sus actualizaciones, rectificaciones de datos y cambios de domicilio.
También el canje de la Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica por el nuevo DNI costará 35 pesos, al igual que el certificado de Adopción.
En cuanto a los ciudadanos extranjeros, las personas provenientes de países del Mercosur y Estados asociados, con residencia temporaria o permanente deberán abonar 35 pesos.
Para ciudadanos provenientes de Estados no integrantes del Mercosur, los menores de 16 años (con residencia temporaria o permanente) o mayores con residencia temporaria el costo del trámite también será de 35 pesos, pero los mayores de 16 años con residencia permanente procedente de estos países deberán abonar 40..
Fuente:Lanación.com.ar

Un cuento chino: la “industria nacional” de Tierra del Fuego bajo la lupa de Lanata

 Un informe del programa ‘Periodismo para todos’ mostró que los productos electrónicos denominados “argentinos”, son solamente ensamblados en el país y, casi en su totalidad, se importan de China.
 Una nueva edición del programa ‘Periodismo para todos’ de Jorge Lanata, tuvo como protagonista a un informe sobre la llamada “industria nacional” de Tierra del Fuego. En el mismo, se desnudó que los aparatos electrodomésticos hechos en la provincia (televisores, celulares, etc.) son solamente ensamblados y, casi en su totalidad, importados de China
Antes de presentar el informe, el periodista advirtió a prestar atención a lo que llamó “el verso de la industria nacional”. En el video, se contrastaron imágenes de cajas y cajas traídas de China (con impresiones de letras asiáticas) en distintas fábricas de Río Grande, contra los dichos de la Presidenta el día en que presentó al primer Blackberry -celular- “hecho en Argentina”.
Según se informó, sólo el tergopor y las estampillas son de industria nacional. El resto, es traído de China en kits para ensamblaje. “Todo son líneas de montaje, en Tierra del Fuego no se fabrica, se ensambla”, dijo Lanata.
“Todo lo que llevan adentro las computadoras que dicen ‘made in Argentina’, en realidad vienen en kits y son de China”, siguió el periodista. Y continuó: “Tan disparatado es el viaje de cada celular que viene de allá, que en el país no se venden más baratos”.
Además, en el informe se comparó el polo de Tierra del Fuego con el de Manaos. En ambos se trabaja con el mismo método de importar kits y ensamblar, pero a diferencia de lo que pasa en el sur del país, en Brasil los productos se exportan a todo el mundo.
 “El valor agregado en el país es nulo”, dijo Lanata, al tiempo que explicó que el material que se recibe aquí es el mismo de Manaos o México, pero que, a diferencia de los otros dos, el material ensamblado sólo se consume en Argentina. Además, en Brasil las empresas están obligadas a destinar el 4% del presupuesto en investigación y desarrollo. En Argentina, no.
Según informó el conductor, en Tierra del Fuego se vive del 90% de cosas importadas, pero por otro lado las trabas a las importaciones que fijó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, afectan al sector y en los últimos meses ya se despidieron 4.000 empleados.
Estos no son los productos con los que vamos a competir con el mundo”, afirmó un especialista en el informe.
Al cierre del programa, Lanata habló sobre la violencia contra los periodistas y dio a conocer una radiografía de La Cámpora y los puestos de trabajo en el Gobierno.

Fuerte temporal de nieve en Usuhuaia, hay evacuados.


Casi aislada y sin actividad. La ciudad de Ushuaia atraviesa una de las peores emergencias climáticas de los últimos años. Sepultados en nieve, los vecinos no pueden salir de sus casas y la capital de Tierra del Fuego está paralizada. La situación es tan delicada que el gobierno local dictó asueto para los empleados públicos y las empresas privadas decidieron darle el día libre a sus trabajadores. Esta tarde, 20 vecinos de un barrio de la periferia fueron trasladados a un albergue por las dificultades para abastecerlos de agua potable y gas envasado.
Bajo un manto blanco, Ushuaia trata de hacer frente a las consecuencias del segundo temporal de nieve en menos de una semana, con precipitaciones que comenzaron el sábado. Pero las 65 máquinas y camiones de Vialidad no dan abasto para limpiar los caminos y el pronóstico meteorológico no es para nada alentador. Las malas condiciones se extenderán al menos hasta el miércoles y mañana habría otro fuerte temporal. Vecinos de Ushuaia contaron que el mayor temor es para esta noche porque también se esperan fuertes precipitaciones de nieve.
A raíz de la tormenta de nieve, suspendieron las clases y la actividad administrativa tanto municipal como provincial. Tampoco hubo bancos. Y la intendencia salió a reclamarle al Gobierno nacional asistencia urgente para esta emergencia.
El intendente Federico Sciurano se quejó fuerte por la falta de respuesta y consideración de las autoridades nacionales. "Llamé a (el jefe de Gabinete Juan Manuel) Abal Medina y ni siquiera me contesta", dijo.
Según explicó, necesita una partida especial para contratar más máquinas y camiones para limpiar de nieve la ciudad que está intransitable. "En cuatro días cayó la misma cantidad de nieve que en un año. El panorama está cada vez más complicado", señaló.
Vecinos de Ushuaia le explicaron  que las máquinas de Vialidad tuvieron que ser usadas para limpiar algunas de las calles de la capital fueguina, lo que obligó a retirarlas de la ruta 3, vía principal para llegar a la ciudad.
La ruta 3 permaneció cerrada gran parte del domingo y recién fue rehabilitada para el tránsito con cadenas esta mañana, cuando las máquinas de Vialidad pudieron volver a trabajar sobre ella.
La nieve acumulada ya supera los 70 centímetros en la ciudad (30 fueron registrados en las últimas 36 horas, y los otros 40 cayeron entre el lunes 4 y el jueves 7). La zona más vulnerable es sobre la montaña, donde la cantidad ya alcanza el metro de altura. Los pobladores rurales tuvieron que ser evacuados en helicópteros.
El aeropuerto estuvo cerrado también, pero esperan que algunos vuelos, procedentes de Buenos Aires, puedan aterrizar en breve. El intendente Sciurano le dijo ayer a Clarín que la situación era "imposible".
La combinación de frío extremo, nevadas y vientos agravó el problema. Desde la intendencia señalaron que están desbordados y trabajando las 24 horas con todo el equipamiento disponible para que las principales calles puedan ser transitables.
El titular de Defensa Civil en Tierra del Fuego afirmó que desde ese organismo trabajan "para que las rutas puedan ser despejadas", pero que las máquinas que tienen "no dan abasto".
"Es una tormenta atípica. El último temporal similar lo tuvimos en el 2009. Nos preocupa la transitabilidad de los caminos", aseguró Gustavo Hornos, director de Defensa Civil provincial.
Las autoridades recomendaron a la población circular sólo en caso de necesidad y pidieron a los conductores de vehículos pequeños y medianos utilizar neumáticos con clavos o siliconados y a los transportistas de cargas, cadenas.
Los servicios de transporte público funcionan con demoras y con el agregado de combis fletadas por el municipio que realizan el mismo recorrido que los colectivos sin cobrar boleto.
El intendente y los vecinos esperan ansiosos la llegada de equipos desde la municipalidad de Río Grande, situada 200 kilómetros al norte de Ushuaia.
Fuente:Clarin.com

Adelanto de las vacaciones de invierno en la provincia de Neuquen

 El lunes 9 de julio comenzarán las vacaciones para todos los alumnos de todos los niveles educativos, del ciclo lectivo marzo-diciembre, comunicó hoy el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
De esta forma, dice el portal oficial, el último día de clases antes del receso invernal será el viernes 6 de julio, mientras que el regreso a las aulas se concretará el lunes 23 del mismo mes.
Al igual que Neuquén, otras diez provincias argentinas tendrán su receso invernal desde el 9 de julio: Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Formosa, Corrientes y Chubut. La provincia de Río Negro iniciará las vacaciones de invierno el 16 de julio.
Ríonegro.com.ar