domingo, 8 de septiembre de 2013

Descubren el volcán más grande del mundo debajo de las aguas del Pacífico

Está inactivo desde hace 140 millones de años y tiene 310.000 kilómetros cuadrados y 650 kilómetros de ancho
LONDRES.- Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto bajo las aguas del océano Pacífico el que consideran el volcán más grande del mundo, de un tamaño parecido al de las Islas Británicas, publica hoy la revista "Nature Geoscience".
El volcán, de unos 310.000 kilómetros cuadrados y 650 kilómetros de anchura, está inactivo desde hace 140 millones de años, pero su hallazgo sirve a los expertos para analizar cuánto magma puede almacenarse dentro de la corteza terrestre.
El director de la investigación, el geólogo marino William Sager , de la Universidad de Houston (Texas), sostiene que la existencia de este "megavolcán" demuestra que "aquí en la Tierra tenemos volcanes análogos a los hallados en Marte".
En el citado planeta se encuentra el Olympus Mons, que se consideraba hasta ahora el más grande del sistema solar, con 625 kilómetros de anchura.
El Tamu Massif, como se ha denominado a la masa de lava del Pacífico, se sitúa en la parte noroccidental del océano, integrado en el gran macizo Shatsky Rise, a unos 1.500 kilómetros al este de Japón y unos 2 kilómetros por debajo del agua, según precisan los geofísicos en su artículo en la revista británica.
Se cree que pudo formarse hace 140 millones cuando el volcán erupcionó y la lava se depositó en el fondo marino, formando la actual estructura parecida a un escudo.
Los expertos creen que las "raíces" del Tamu Massif se internan unos 30 kilómetros dentro de la corteza terrestre, frente a los 2 kilómetros de las del Olympus Mons.
El volcán más grande que hasta ahora se conocía en la Tierra era el Mauna Loa, en Hawaii, que tiene un área mucho más pequeña que el Tamu Massif si bien es más alto, con nueve kilómetros de altura desde el fondo marino frente a solo cuatro.
El equipo de Sager pudo llegar a sus conclusiones mediante un estudio "in situ" en una embarcación, desde la que dispararon armas de aire para crear ondas sísmicas que penetraran la montaña y de las que midieron su comportamiento.
Los geofísicos creen que el Tamu Massif surgió de un solo punto principal emisor de lava, frente a otras teorías que apuntaban a que pudo haberse creado por la suma de las emisiones de varios volcanes, que es como se originaron las islas de Islandia y Hawaii..
lanacion.com

Encontraron al uruguayo perdido en la cordillera después de cuatro meses


Foto:lanación.com
Un uruguayo de 58 años de edad que estuvo perdido en la Cordillera de Los Andes durante cuatro meses, fue encontrado con vida y en buenas condiciones de salud esta mañana por la Gendarmería Nacional.

San Juan.- Un uruguayo de 58 años de edad que estuvo perdido en la Cordillera de Los Andes durante cuatro meses, fue encontrado con vida y en buenas condiciones de salud esta mañana por la Gendarmería Nacional cerca de la localidad de Barreal, y trasladado a la capital sanjuanina para su atención médica.
Raúl Fernando Gómez Cincunegui, quien el 11 de mayo pasado inició el cruce de la cordillera a pie desde Chile hacia la Argentina, le dijo a las autoridades que se alimentó de azúcar, unas pasas que llevaba, los víveres que los baqueanos dejan en los refugios y de las ratas que pudo cazar con una trampa casera que armó, durante casi cuatro meses que duró su aventura.
El hombre, que llegó con un cuadro de deshidratación y con 20 kilos menos de peso, fue recibido por el gobernador José Luis Gioja en el aeroparque provincial de la localidad de Pocito.
Es un empleado público y plomero de la ciudad uruguaya de Bella Unión, que limita con la ciudad argentina de Corrientes, y había viajado en una moto de 200 centímetros cúbicos hasta Mendoza para un encuentro de motoqueros el 13 de abril.
Luego cruzó por varias provincias hasta que desembarcó en Chile para visitar a su amigo Andrés Rodríguez, y entre el 3 y 4 de mayo llegó al poblado chileno de Petorca, en la Quinta Región, donde su moto se averió.
Por eso intentó cruzar el límite de Chile y Argentina a pie por la Cordillera, "pero antes llamó a su mujer y le contó que dejó la moto en una casa y pidió hospedaje, y que luego se fue a un camping", relató Rodríguez cuando desapareció.
El 11 de mayo y por mensaje de texto, le dijo a su esposa que salía el 11 de mayo y que si el día 18 no se comunicaba, que pusiera la denuncia en Gendarmería para que lo buscaran.
Como llegó la fecha fijada y no se contactó, el 19 de mayo su familia hizo la denuncia en Interpol de Uruguay, pero en Argentina recién tuvieron la novedad de esa desaparición el 29 de junio, cuando su hija Patricia llamó a Gendarmería y a la Policía de San Juan pidiendo ayuda.
Según les contó a los rescatistas, dos fuertes nevadas fueron las que lo desorientaron cuando caminaba por la cordillera desde la Quinta Región de Chile hasta Barreal en San Juan.
Esta mañana fue divisado por los gendarmes que montan guardia en el Refugio Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar en el Valle de Los Patos Sur en plena cordillera, y de inmediato lo auxiliaron y se contactaron con San Juan para activar el rescate con el helicóptero provincial.
Cincunegui llegó con 20 kilos menos y desde el Servicio de Urgencias del Hospital Guillermo Rawson de San Juan donde fue internado, dijeron que "presenta un grave estado de deshidratación pero se encuentra lúcido".
El gobernador José Luis Gioja calificó al hecho este mediodía como "un milagro" y adelantó que "su familia en Uruguay ya fue avisada y viajarán a San Juan para encontrarse con él", después de tanto tiempo que estuvo desaparecido.- Télam

CORDILLERA El Manso nuevamente aislado



Pasé con el agua arriba de las cubiertas, decí que es una 4x4 y tiene fuerza, pero un auto chico ya no pasa", graficó este mediodía un vecino del sector El Manso Inferior en referencia a nuevos desbordes del río Foyel, que amenaza cortar la ruta 83 en las próximas horas.
"Es la historia de siempre, nos quedamos aislados, mandan un par de máquinas, tiran dos camionadas de ripio y después se olvidan hasta la próxima inundación", precisó otro de los vecinos sobre la situación.
La zona más complicada está a pocos metros del llamado "puente verde", donde el torrente que llega desde las pendientes de la montaña de sale cauce, inunda un valle transversal ocupado por varias familias crianceras y luego interrumpe el tránsito antes de descargar las aguas al río Manso.
Según los pobladores "Vialidad tendría que hacer un estudio bien hecho de una buena vez. Acá no queda otra que afectar recursos, no se puede seguir con parches; encima es la única ruta con Chile que tiene la provincia, es una vergüenza".
Las lluvias caídas durante los últimos días han ocasionado que se derrita la nieve acumulada en las altas cumbres y, consecuentemente, aumentado el caudal de los cursos hídricos cordilleranos. Según el pronóstico, el mal tiempo se extenderá otros dos días.
Cabe destacar que el gobernador Alberto Wereltineck se interesó por la situación la semana pasada cuando estuvo en El Bolsón, donde se comprometió a gestionar el concurso de máquinas viales y visitar el paraje "antes tenga un lugar en la agenda".
No obstante, y según el testimonio de los mismos pobladores, "la máquina quedó rota cerca de la frontera y el camino sigue siendo un desastre".
Desde el sector del "puente verde" hacia el oeste viven unas 40 familias y hay una escuela primaria. Junto a pobladores de la localidad chilena de Paso El León volverían a quedar aisladas si las aguas siguen creciendo.
rionegro.com.ar con información Agencia El Bolsón