sábado, 15 de octubre de 2011

DÍA DE LAS MADRES

Las mujeres argentinas tienen en promedio 2 y 3 hijos, en el marco de un descenso de la tasa de fecundidad en las últimas décadas, aunque varía según la condición social de los hogares y la edad de las mujeres.
La socióloga Eleonor Faur, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) consideró a Télam que "no hay una sola maternidad, ya que se vive diferente a distintas edades y en las diferentes clases sociales".
En este sentido, explicó que mientras hay una tendencia en sectores medios a retrasar la maternidad, las adolescentes de los sectores populares que quedan embarazadas quieren tener ese hijo, aunque no lo buscaron.
"Las mujeres de clase media fueron postergando la edad en que tienen el primer hijo, como en la ciudad de Buenos Aires donde el promedio actual es de 30 o 31 años en que se inicia la maternidad, en contraste con décadas atrás", aseguró.
Entre 1980 y 1990 estas mujeres tenían su primer hijo entre los 26 y 28 años, y a partir del 2000 superó los 29.
En tanto, "un importante porcentaje de mujeres de sectores populares continúan siendo madres desde muy jóvenes", añadió la especialista en género y derechos humanos y reproductivos.
Otro dato que revela la maternidad precoz es que el 27,3% de las mujeres pobres fue madre antes de los 20 años en contraste con los hogares de alto nivel de ingresos donde esa experiencia no superó el 1,6%.
Al mismo tiempo, el promedio general de hijos por mujer en el período 2000-2005, según las últimas investigaciones del UNFPA en Argentina, fue de 2,4 hijos, marcando un fuerte contraste con un siglo atrás, en 1914, cuando el promedio era de 5,3 e incluso con 1895 cuando era de 7 hijos.
El organismo internacional destacó la tendencia a un descenso paulatino de la fecundidad que lleva a "un promedio de menos hijos en todo el país", y recordó que a mediados del siglo XX era de 3,2 y de 2,8 a mediados de los 90.
Al considerar la tasa de fecundidad en relación al nivel socioeconómico "se advierte que las mujeres de hogares pobres tienen, en promedio, más cantidad de hijos que el resto de las mujeres", precisó Faur.
Los datos revelan que el 39% del total de mujeres de hogares no pobres no tiene hijos y entre quienes son madres, el 84% tiene entre uno y tres hijos y sólo el 16% tiene cuatro o más.
En cambio, en el caso de las mujeres de hogares pobres, el 29% de ellas no tiene hijos, y entre las que sí tienen, el 41% son madres de cuatro hijos o más.
Con respecto a los comportamientos reproductivos de la población en general, la especialista precisó que "en términos generales y en todos los sectores, en Argentina, el 40% de los hijos no fue buscado".
Pero entre los sectores adolescentes que tuvieron su primer hijo, "el 70% de esas chicas no estaba buscándolo, según una investigación que se realizó hace unos años", dijo.
Faur caracterizó esta situación como de "profunda desigualdad social", e hizo hincapié en ahondar en los mecanismos y programas de "educación sexual para evitar embarazos no deseados".
En este sentido, y a partir de los datos estadísticos, señaló que "está el mito de que todas las mujeres de sectores populares buscan ser madres para tener algo propio, pero si bien es cierto para un porcentaje, no es lo que sucede con la totalidad de las mujeres que tienen hijos en la adolescencia".
"El diagnóstico sobre esta situación es que las brechas que hay sobre la forma de ser mamá en sectores populares y clase media son muy grandes, porque en los primeros hay menos recursos materiales y simbólicos para acceder a decisiones respecto a su fecundidad", enfatizó.
Señaló que en estos patrones de fecundidad diferenciados, "operan también otros elementos, como los niveles educativos de las mujeres y las prácticas y entornos familiares en los que crecen las jóvenes", dijo al referirse a la repetición de modelos.
"Se ha comprobado una significativa asociación entre la edad en que la madre tuvo el primer hijo y la edad del primer embarazo de la hija, lo que refleja un comportamiento circular, en especial, en la fecundidad adolescente", añadió.
Por eso, la educación sexual es central, "debe comenzar con el nivel inicial, con el reconocimiento del propio cuerpo, con poder decir que no a alguien que se abusa de ellos, hasta generar un dispositivo para que los adolescentes puedan consultar, como se está haciendo desde el Ministerio de Salud de la Nación".
Agencia Télam

Curso de locución y programación radial en Picún Leufú

El curso, que será dictado por Daniel Vico, tiene como principal objetivo capacitar y ofrecer a los participantes las herramientas y técnicas propias del ejercicio profesional relacionado con el uso de la voz como instrumento de trabajo en la comunicación. Además, proporcionará a los asistentes consejos para una locución eficaz que les ayudará a superar los miedos propios de quienes se enfrentan al micrófono, y también a potenciar sus habilidades de expresión oral.

El curso tendrá una duración de cuatro horas y media por día, dividida en dos turnos de 10 a 12.30 y de 13 a 15, durante cuatro jornadas. La actividad es abierta, gratuita y se dictará en las instalaciones del Centro Comunitario Infotecnológico (CCI), ubicado en Avenida Aguaribay.
Entre los temas a desarrollar se encuentran el manejo y la modulación de la voz, conducción de programas, estrategias para superar el miedo ante el micrófono, técnicas y estrategias de relajación y respiración; ejercicios de respiración, dicción y modulación; lectura en voz alta, locución en publicidad, informativos y noticieros. El curso también abarcará temas como foniatría, consejos para una buena locución, impostación de la voz, corrección de vicios, vocalización, terapéutica vocal, aparato fonatorio, respiración correcta, control del aire y tonal, entre otros.

Reconocimiento a empleados del distrito VI del Consejo Provincial de Educación

En el acto, cinco agentes de la cartera educativa
recibieron una placa de homenaje.
el festejo de los cincuenta años del CPE y afirmó que el reconocimiento "es un símbolo que nos compromete para seguir trabajando y mejorar día a día la calidad educativa para nuestros niños y niñas".

Por su parte, Olmos expresó su satisfacción por acompañar a los trabajadores en este "reconocimiento a la labor que llevan adelante cotidianamente".

Gerardo Romero agradeció la visita de las autoridades y destacó la tarea diaria que se realiza para mantener en condiciones los establecimientos.

Durante el acto fueron homenajeadosJuan Carlos Castro, Osvaldo Veroiza, Lidia Obreque, Salma Pereira y María Esther Side, quienes cumplieron más de 25 años de antigüedad en el área.

Ernesto Seguel se reunió con dirigentes de Aten


El secretario manifestó que "estuvimos hablando sobre algunos planteos que se hicieron respecto del tema de los auxiliares; cómo se viene avanzando con lo que es la evaluación de desempeño para el pase a planta de los que son mensualizados".     

Además, Seguel  mencionó que se está trabajando con "el plan de capacitación y los distintos fortalecimientos institucionales que se están haciendo, no solamente en el área educativa inicial y media, sino también con el plan de capacitación plurianual que tenemos para los docentes".

También comentó que se presentará al gremio un informe con respecto a las tareas que la provincia está realizando en los edificios, y otro sobre las licencias excepcionales y el contralor médico.

 Afirmó que "nos vamos a seguir juntando  a efectos de optimizar este trabajo, fundamentalmente orientado a que el recurso humano tenga un acompañamiento". Destacó que en los casos donde exista un problema de salud, debidamente  certificado por el área de salud ocupacional,  "vamos a hacer un acompañamiento y un seguimiento y, por supuesto, en los casos en que haya inconvenientes vamos a hacer los controles".

Otro de los puntos abordados fue sobre las resoluciones que tratan los procesos de recategorización que afectan a los docentes de los establecimientos situados en la zona ubicada entre Junín y San Martin de los Andes, y en Plottier.

Finalmente,  expuso que en la reunión se trató acerca de la creación de establecimientos educativos y edificios, como "lo que tenemos proyectado para la (Escuela Provincial de Enseñanza Agrotécnica) EPEA 3 de San Patricio de El Chañar". Además, expresó que "estamos trabajando en algunos edificios en Centenario",  por la problemática del importante crecimiento de matrícula en la localidad, sin dejar de lado temas como la planta funcional de personal docente y no docente que se debe crear para los nuevos establecimientos.

El gobernador visitó una escuela primaria de Villa La Angostura


El mandatario recorrió las instalaciones del edificio
 escolar junto a directivos y docentes.
 Por invitación de los directivos, Jorge Sapag participó de un acto en la "Escuela de los Andes", un establecimiento educativo de gestión privada de nivel primario e inicial . Participó de un acto junto a alumnos, docentes y directivos. Recorrió el establecimiento por invitación de las autoridades escolares para apreciar las refacciones realizadas allí por la comunidad educativa tras la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle. Recorrió las instalaciones, donde constató los trabajos de reparación que se hicieron para contrarrestar los efectos de la caída de arena y ceniza volcánica.  Asistió a la proyección de un video realizado por alumnos y docentes con la técnica de fotomontaje, que relataba cómo afectó la erupción del volcán a la comunidad educativa y las iniciativas tomadas para reacondicionar el edificio.  La "Escuela de los Andes" comenzó a funcionar en 1992 como un jardín de nivel inicial denominado Garabato. A partir de 2007 el colegio se extendió al nivel primario, adoptando su nombre actual. Un año más tarde se trasladaron al edificio que hoy ocupan, ubicado en Río Minero 189, en el barrio Tres Cerros de Villa La Angostura.
Siguió la visita con un breve acto, en el que se cantaron los himnos nacional y provincial y se entregaron presentes a las autoridades. 

Fuerte viento con caída de cenizas azota a Piedra del Águila


Piedra del Águila. Un fuerte viento azota a la localidad desde ayer viernes  14,  que se prolongó en el día hoy sábado 15 de octubre durante toda la jornada.  Una gran caida de cenizas  ocasionó el cierre de la ruta : Tramo  Piedra del Águila - Ruta Nacional N° 237 -
                             Ruta Nacional N°40-provincia de Río Negro.
  Hasta tanto las condiciones climáticas  lo posibiliten.  Información de la oficina de defensa civil del distrito N° 12 de Neuquén.
La transitabilidad de la ruta nacional N° 237 es desde Piedra del Águila  hacia Neuquén normal con precaución por ráfagas de viento con cenizas.
 Desde esta  tarde una larga cola de vehículos de transporte automotor de pasajeros y automovilistas están detenidos en la localidad en espera de la habilitación de la R.N N° 237 hacia S.C de Bariloche y la zona lacustre de Villa La Angostura.