martes, 8 de octubre de 2013

Descubren la mejor cura para la resaca: la Sprite


Martes 08 de Octubre de 2013 19:48:06 | Un estudio encontró que la popular gaseosa de lima y limón es lo mejor para ayudar al cuerpo a procesar el alcohol cuando se bebió en exceso.
Durante mucho tiempo fue un café fuerte o incluso un Bloody Mary lo que los juerguistas utilizaban para recuperarse la mañana después de la noche anterior. Ahora, sin embargo, los expertos dicen que una Sprite puede ser lo mejor para la resaca.

Científicos chinos examinaron 57 bebidas -que van desde tés de hierbas hasta gaseosas- antes de concluir que la bebida de lima y limón es la que mejor actúa cuando se ha bebido alcohol en exceso.

Primero decidieron estudiar las causas de la resaca y descubrieron que en lugar del propio alcohol, sería el proceso del cuerpo al descomponer el alcohol lo que causa los síntomas como náuseas y dolor de cabeza.

Cuando bebemos, nuestro hígado libera una enzima llamada deshidrogenasa de alcohol (DHA), que descompone el etanol del alcohol en una sustancia química llamada acetaldehído (así menos alcohol entra en la corriente sanguínea). Esto se desglosa en otra sustancia química llamada acetato por una enzima llamada deshidrogenasa de aldehído.

Mientras que el acetato se considera generalmente inofensivo -y se lo ha relacionado con algunos de los beneficios para la salud del alcohol- la exposición al acetaldehído más potente es lo que causa síntomas de la resaca, hallaron los investigadores.

Con esto en mente, los investigadores de Sun Yat-sen, en Guangzhou, probaron una variedad de bebidas, desde tés, bebidas a base de hierbas calientes y diferentes bebidas con gas, y examinaron cómo afectaron las sustancias producidas por el cuerpo.

La conocida gaseosa de Coca Cola Company, la Sprite, fue una de las bebidas que aceleraron el proceso de la deshidrogenasa de aldehído, haciendo que el alcohol se desglosase con mayor rapidez, lo que reduce la duración de la resaca.


Fuente: http://www.dailymail.co.uk/health/article-2449692/The-best-cure-hangover-SPRITE-Study-finds-lemon-lime-drink-best-helping-body-process-alcohol.html

Exitoso paso de Neuquén por la feria Expone Patagonia

La provincia de Neuquén estuvo presente el fin de semana en la octava edición del INTA Expone Patagonia, que se realizó en Trelew, Chubut, con la presencia de más de cien mil personas durante las tres jornadas. En un stand institucional se presentaron distintas acciones en marcha en el ámbito productivo y turístico que motivaron el interés de los visitantes.
Bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, la muestra agropecuaria no comercial más grande de América Latina permitió mostrar la diversidad productiva, ambiental, social y cultural de las provincias patagónicas.
En esta oportunidad, el agua fue el eje temático, considerando que su conservación y uso eficiente son vitales para el desarrollo humano. Se pudieron apreciar demostraciones vinculadas al ciclo del agua, producción y tecnologías de captación, conducción y uso.
Presencia provincial
La participación institucional de cada una de las provincias de la región patagónica se consideró de gran importancia para mostrar el desarrollo y el trabajo integrado y articulado de las diferentes actividades del sector.
Neuquén estuvo presente a través de autoridades y técnicos de las subsecretarías de Producción y de Turismo, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), y el Centro PyME-Adeneu, entre otros. La participación contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El viernes, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, participó de la reunión de los Consejos Regionales del INTA y de la apertura de la muestra, en tanto que el sábado la directora de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, asistió a la reunión del Consejo del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF Patagonia).
En el stand institucional que tuvo la provincia, se entregó folletería, se emitieron videos y fotografías y se instalaron maquetas para presentar diversos programas y acciones de los organismos del ministerio de Desarrollo Territorial.
Uno de los atractivos del stand fueron los ladrillos de madera utilizados en el sistema constructivo BME (bloques de encastre) desarrollado por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), mediante el cual se potencia el agregado de valor de la madera a través de la fabricación de los bloques, sumado al rol de la empresa forestal provincial en la construcción de viviendas, organismos y dependencias con este sistema y la capacitación a emprendedores.
Corfone presentó además una maqueta con el proyecto orientado a la instalación de una planta de biomasa en Aluminé para la producción de energía a partir de residuos forestales que lograría satisfacer las necesidades del aserradero localizado en Abra Ancha y de localidades de la zona como Aluminé y Villa Pehuenia.
También generó mucho interés en los visitantes la muestra de fibras-mohair, cashmere-, a través de la cual se presentó el desarrollo del proyecto de procesamiento de fibras animales a través del uso de Mini Mills, maquinarias compradas por la Provincia en Canadá. A través de la instalación de plantas en Zapala y Chos Malal se busca avanzar en el agregado de valor a la cadena productiva, mejorando los ingresos de los crianceros neuquinos a través de una mejora en la producción y en la comercialización. Sobre este tema específico además se presentó un video.
Las miles de personas que recorrieron el stand durante las tres jornadas también pudieron acceder a información sobre los atractivos turísticos de la provincia de Neuquén suministrada por la subsecretaría de Turismo, y participaron de sorteos de estadías y productos, entre otras actividades.
Además se mostró el desarrollo y alcances del Programa Agua, que tiene como beneficiarios a más de 1.700 familias de productores de asociaciones y comunidades mapuches a través de los diferentes ejes de acción: ejecución de obras (perforaciones, mejoramiento de vertientes e instalación de sistemas de bombeo y de tanques australianos), traslado de agua, asistencia técnica y formulación de proyectos, entre otras.
Sobre la muestra
El INTA Expone se inauguró en 2004 y lleva ocho ediciones anuales en distintas regiones del país, creciendo y fortaleciendo su convocatoria, respondiendo al desafío por construir y mantener un espacio de comunicación institucional con diversos actores relacionados a la actividad agropecuaria y agroindustrial, al tiempo que abre las puertas a la comunidad en general para que conozca iniciativas que dan identidad al país.
En el evento se ponen en común actividades de investigación, desarrollos tecnológicos y organizacionales; de extensión y servicios estratégicos que realiza el INTA junto a otros organismos e instituciones territoriales en todo el país.
Según datos de la organización, en esta octava edición pasaron por las 11 hectáreas del predio dispuesto 28 escuelas agrotécnicas de las 31 que hay en la Patagonia, 670 estudiantes, 700 productores, 300 artesanos, 650 estudiantes universitarios, 12 mil alumnos de escuelas primarias y 94 periodistas acreditados.
Además, participaron siete estaciones experimentales agropecuarias de seis provincias y 400 técnicos del INTA para recibir al público.

Pagan pensiones a la Vejez y por Invalidez

El ministerio de Desarrollo Social informa que a partir del jueves 10 de octubre comenzará a efectivizarse el pago del mes de septiembre correspondiente a la Ley 809/73, de Pensiones a la Vejez y por Invalidez.
Los fondos permanecerán en cada una de las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN) por el término de diez días hábiles para su cobro.

Sapag dijo que adelantarán una semana el aguinaldo de diciembre

Fue en el acto de proclamación de los concejales electos de la ciudad de Neuquén. El mandatario aseguró que si bien las finanzas de la provincia no permitirán reabrir una mesa salarial este año “vamos a hacer todos nuestros esfuerzos” para adelantar el pago de la segunda cuota del SAC.
El gobernador Jorge Sapag anticipó hoy que se adelantará el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) al menos una semana, por lo que estiman que entre los días 10 y 15 de diciembre podría ser depositado en las cuentas de los agentes de la administración pública provincial.
El mandatario desestimó así la posibilidad de reabrir una mesa de negociación salarial este año, tal como solicitaron la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
“Con los gremios se cerró un acuerdo hasta el año que viene, que es el que marca las posibilidades presupuestarias que tiene la Provincia. Para el tema del aguinaldo vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para adelantar el pago, que va a significar un alivio” para los empleados públicos.
En cuanto a las finanzas, Sapag recordó que la Provincia “termina el año con un déficit de 800 millones de pesos, así que no tenemos dinero para sentarnos a una nueva ronda de discusiones salariales”, dijo y remarcó que “estamos estrechos de recursos”.
Fue en una rueda de periodistas que ofreció el gobernador tras asistir, este mediodía, al acto de proclamación y entrega de diplomas de los concejales electos de la ciudad de Neuquén, que se desarrolló en el Cine Teatro Español.
Consultado por la posibilidad de reactivación económica que implica para la provincia la explotación de Vaca Muerta en contraposición a lo ajustado de las cuentas públicas, Sapag recordó que “la riqueza de la provincia está en el subsuelo”, por lo que primero es necesario atraer inversiones para extraerla y hacerla producir.
En ese sentido mencionó que mantuvo reuniones la semana pasada con representantes de empresas chinas, “las tres más grandes en materia de hidrocarburos que están interesadas en gas, petróleo e hidroelectricidad. Donde haya una oportunidad o compulsa van a participar”, aseguró.