martes, 5 de marzo de 2013

Murió Hugo Chávez

En horas de la tarde de este 5 de marzo murió Hugo Chávez Frías, político y militar, gobernó  Venenzuela desde el 02 de febrero de 1.999. Lo aquejaba una enfermedad terminal contra la que no pudo luchar a pesar de los esfuerzos que realizó en los distintos tratamientos que enfrentó en Cuba contra el cancer.. Se destacó por su dialéctica y su modalidad llana al expresarse. 

Tres hermanos y la emoción de encontrarse 55 años después

La familia Méndez disfrutó de un asado y de las anécdotas atesoradas durante medio siglo.

ALLEN (AA).- Pasó más de medio siglo para que los hermanos Méndez pudieran volver a estrecharse en un abrazo. La historia de ellos, nacidos en Andacollo y separados en esa misma localidad del noroeste neuquino, tuvo este domingo un reencuentro soñado en una chacra de Allen. Albertina Méndez (67) nunca pensó que ese mediodía marcaría un antes y un después en su vida. Era un día más. La única diferencia era que sus hijos la habían invitado a pasar el día en una chacra de Allen, donde comerían un asado con amigos. Sin muchas explicaciones partieron desde Neuquén, donde reside Albertina, hacia Allen. Antes recogieron a José Méndez (60), hermano de Albertina.
El automóvil en el que viajaban se detuvo en un establecimiento rural, a pocos metros del acceso Martín Güemes. Albertina y José bajaron del auto y vieron a un hombre que los esperaba con lágrimas en los ojos y sus brazos abiertos. Era José Valentín Méndez (67), el hermano del que se habían separado hacía 55 años, luego del fallecimiento de su padre, un trabajador minero, y de que su madre decidiera entregarlos en adopción.
Después del reencuentro y la emoción, llegaron los recuerdos de una corta niñez compartida entre las montañas de Andacollo. "Nosotros salíamos a buscar leña y hacíamos picardías por ahí, éramos muy compinches. Fue muy triste el momento en el que nos entregaron, nunca más nos vimos. Me preguntaba cómo encontrarlo pero no sabía qué hacer", contó Albertina a "Río Negro". A pesar del paso del tiempo ella jamás olvidó a su hermano, siempre imaginó volver verlo. Cuando Albertina tuvo un hijo varón lo llamó con el mismo nombre: José Valentín. Y justamente fue ese hijo –que hoy es policía– el que junto a su hermana Isabel se encargó de rastrear a su tío. Ninguno de los hermanos reencontrados transitó un camino fácil. A cada uno le tocó enfrentar una vida de trabajo duro y de mucho sacrificio para criar y educar a los hijos. Para cerrar su historia personal y cicatrizar del todo las heridas de una larga separación a los tres hermanos les falta un paso más: encontrar a una hermana de la que no saben nada. Se llama María Lucía Méndez y nació un 30 de abril de 1949 en Andacollo. La única pista que tienen es que hace muchos años vivió en Chos Malal. Si alguien tiene algún dato puede comunicarse al (0299) 154725390.

NEUQUEN Docentes proponen otras 72 horas de paro

La asamblea de la seccional Capital del gremio docente ATEN definió continuar con el paro y llevar como propuesta al plenario de esta tarde la moción de otras 72 horas de huelga.
Con una importante concurrencia, la deliberación culminó antes de las 13 y aprobó por mayoría la propuesta de continuar con las medidas de fuerza. Esta tarde se realizará el plenario de secretarios generales y probablemente se imponga la decisión de la seccional mayoritaria.
El secretario de nivel medio de ATEN, Gabriel Pillado, confirmó la definición de la seccional y vaticinó que idéntica definición se tome por la tarde. Agregó que se presentaron dos mociones –una de 48 horas de paro-, pero ninguna que contemple la finalización de las medidas.
Los docentes mantienen medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo en reclamo de un incremento salarial. Desde el gobierno rechazaron en reiteradas oportunidades la posibilidad de poder otorgar una suba y avanzan con el descuento de los días no trabajados.
De manera independiente a lo que ocurra esta tarde los docentes definieron con anterioridad movilizarse mañana a la zona de los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén.
rionegro.com.ar

ECONOMÍA ¿Mejora el salario con la suba del mínimo no imponible de Ganancias?

La suba del 20% sobre el mínimo no imponible para Ganancias (MNI) oficializada hoy por el gobierno nacional no terminará por mejorar el poder de compra de los asalariados. Es más, en muchos casos este disminuirá por los aumentos que se están acordando en paritarias y los efectos de la inflación sobre la canasta de precios.
Para tener en cuenta:
- El Gobierno oficializó hoy, a través del Boletín Oficial, la suba del MNI y los nuevos pisos que rigen desde el 1 de marzo.
- Al ser un impuesto anual y esta nueva corrección del MNI se ajusta sobre 10 de los 12 meses, es decir no es retroactivo al 1 de enero de 2013, la suba efectiva del piso del MNI es del 16,6% y no del 20% como se anunció.
- Cualquier aumento salarial acordado por los gremios en paritarias por encima del primero de los porcentajes mencionados, terminará afectando el bolsillo del trabajador.
- Hoy desde el gobierno se habla de un piso del 22% de incremento salarial, por lo tanto el poder de compra del trabajador se verá afectado en algo más de seis puntos por el MNI (sin contar los efectos inflacionarios) una vez otorgado el aumento y consolidado éste con la suba del piso del tributo.
- Los miles de millones de pesos que el gobierno presumiblemente inyectaba al consumo por esta suba del MNI vuelve a ser parte del relato K ya que luego de hacer las tradicionales sumas y restas contables, a partir de abril el gran "ganador" de todas estas modificaciones vuelve a ser el Estado ya que es el que efectivamente terminará mejorando su recaudación.
Javier Lojo
Especial para rionegro.com.ar

Se habilitaría en marzo el primer tramo de la obra en la ruta 17

 El gobernador Jorge Sapag anunció  que este mes de marzo/2013 se inaugurará el tramo Añelo-Plaza Huincul-Cutral Co de la obra en la ruta provincial Nº 17, con una extensión de 85 kilómetros. Informó que se realizó con una inversión de 90 millones de pesos, financiada con un crédito del Banco Mundial.
“Con una inversión de 90 millones de pesos y un crédito del Banco Mundial, vamos a inaugurar el primer tramo Añelo-Plaza Huincul-Cutral Co, que son 85 kilómetros, en este mes de marzo”, indicó el mandatario provincial durante su discurso en la Legislatura.
Además, anunció que “en junio vamos a inaugurar el tramo Picún Leufú-Plaza Huincul-Cutral Co, que son otros 75 kilómetros” y agregó que “esta ruta es un viejo anhelo de todos los habitantes del interior y, si Dios quiere, va a estar realizada, concretada y terminada”.
Por último, destacó que se trata de “un símbolo del federalismo del interior, una ruta interior que comunica Picún Leufú con Plaza Huincul y Cutral Co, con Añelo y Rincón de los Sauces”.

Campaña del Donante Voluntario de sangre en Piedra del Águila


El día 26 de marzo de 2013 se realizará la colecta de sangre en el Laboratorio del Hospital de Piedra del Águila, estará a cargo del personal del Servicio de hemoterapia del Hospital Castro Rendón.
Es la cuarta colecta que se organiza en el hospital local. se solicita a los donante voluntario de sangre a acercarse al laboratorio del hospital para informar su deseo de ser donante voluntario el día de la colecta. Puede hacerlo telefónicam3ente al 02942-493141 interno 35.
Donar sangre es dar vida.

Pago de prestaciones de servicios en la Municipalidad local

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Piedra del Águila informa que mañana miércoles 6/03 de 8 a 13hs. se realizará el pago por Prestaciones de Servicio por ventanilla de Recaudaciones.

Cambios de funcionarios Municipales en Piedra del Águila

Tras la renuncia del Sr. Martín Paine al cargo de Sec. de Obras y Servicios Públicos, la Intendente Adriana Figueroa anunció diversos cambios en el organigrama de secretarias y direcciones que la acompañarán en su gestión.
Dicha secretaría quedará a cargo del Sr. Manuel Manríquez, quien fue funcionario en diversas gestiones... Se crea la Dirección de Bromatología, Seguridad y Medio Ambiente a cargo de la Ing. Julieta Manríquez, y la Oficina Técnica coordinada por el Arq. Dardo Malespina.
Como ya se anunció la Sec. de Gobierno estará a cargo de la Lic. Maria Lus Rodriguez. Quedan bajo esta Secretaría la Dirección de Desarrollo Social dirigida por la Lic. Monica Vogt, y la Dirección de Educación y Cultura con su referente la prof. Soledad Medel. La Sec. de Hacienda no sufrirá modificaciones siendo presidida por la Dra. Carolina Hernández. Se crearon la Secretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre y Secretaría de Turismo, las cuales están a cargo de sus actuales referentes, los profesores Julián Citate y Henry Santurio.