domingo, 18 de septiembre de 2011

Desnudo masivo a la luz del amanecer


Foto: Efe

Jero14.Ein.Gedi (Israel) Una Multitud se reune en la "playa Mineral", del mar  muerto cerca de Ein Gedi (Israel) para posar desnudos para el artista estadounidense Spencer Tunick hoy, sábado, 17 de septiembre de 2011. El artista estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus retratos de desnudos colectivos, fotografió hoy a un millar de personas sin ropa y a la luz del amanecer en la orilla israelí del Mar Muerto....

Difunden el primer informe de avance de ordenamiento territorial de Moquehue


El ministro Leandro Bertoya en la presentación 
del primer informe.


El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recordó que el relevamiento nació por iniciativa del gobernador Jorge Sapag, mediante un convenio de financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con el objetivo de dar respuesta a los conflictos presentados en ese sector.

Respecto de la presentación, comentó que "no solamente ponemos a consideración pública exactamente cuál es la situación actual, sino también una propuesta a futuro para un uso adecuado de este hermoso rincón de la provincia del Neuquén, que tiene muchas posibilidades de desarrollo".

Bertoya destacó "el excelente trabajo que han hecho los directores de la provincia en la CIP, la tarea del doctor Jerez en el control desde la comisión directiva, al Colegio de Arquitectos y a los técnicos, porque su trabajo ha sido muy exhaustivo y profundo".

Dijo que la tarea "nos da la posibilidad de hablar con certezas sobre este territorio en donde se generó un ámbito de desconfianza, con miradas poco objetivas y con muchos intereses económicos y políticos, que de seguir en ese camino iban a afectar fuertemente el desarrollo de esa zona". Destacó que ese sector de la provincia "cuenta con potencialidades enormes de generación de puestos de trabajo y de consolidación como zona de desarrollo, que no son incompatibles con el medio ambiente".

"Una aldea de montaña en estado puro"

Pablo Beitía, uno de los integrantes del equipo técnico, se refirió a la zona como "una aldea de montaña en estado puro, con todo el tiempo por delante para crecer armoniosamente, desarrollarse y expandirse demográficamente".

"Lo que tenemos es una enorme oportunidad, no solamente porque tiene una rica base ambiental, sino por los componentes de patrimonio cultural muy importantes, su ubicación estratégica a nivel regional y por ser un referente importante del Corredor de los Lagos", concluyó.

Firmaron convenio para atender la salud de los niños en escuelas primarias de la provincia

Piedra del Águila. Como parte del lanzamiento del convenio "Justicia con Salud, Salud para Incluir" firmado ayer jueves -15 de septiembre- entre autoridades de Nación y provincia, se rubricó además un convenio para atender la salud de todos los alumnos de escuelas primarias de la provincia de Neuquén, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de riesgo y no cuentan con cobertura médica.

Finalizaron las II Jornadas de Maíz y otros Forrajes

  
El objetivo del evento fue incentivar la producción de alimentos, dar continuidad al cultivo de forrajes e incrementar la obtención de granos, para así sumar valor a la cadena productiva bovina y mejorar la competitividad de la región ante el mundo.
  
Las jornadas se desarrollaron en un salón de eventos ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 22, en Plottier.
  
Segundo día de las jornadas
  
Durante el segundo día de actividades se desarrolló el tercer módulo denominado "Alfalfa y otros forrajes: experiencias zonales", con la presentación del proyecto "Campana Mahuida y Red de Ensayos territoriales de la provincia de Neuquén".
  
También hubo disertaciones sobre "Producción de alfalfa: experiencias regionales", "Factores a tener en cuenta para una adecuada implantación de alfalfa" y "Panorama varietal y avances en genética de Alfalfa".
  
Por último, se presentó el "Estudio de competitividad del sistema de ganados y carnes bovino en la provincia de Neuquén".
  
Además de las disertaciones hubo en paralelo una muestra agropecuaria con exposición de maquinarias, productos y servicios de distintas empresas vinculadas al sector agropecuario, cuyos representantes brindaron charlas técnicas.
  
Norberto Serventi, ingeniero agrónomo y asesor en el ámbito privado, consideró que en relación a las anteriores Jornadas de Maíz que se realizaron en el 2010 "se nota la evolución que hubo en las temáticas, los avances en los ensayos que se han hecho en la provincia sobre maíz y es muy interesante la incorporación en las disertaciones de lo que es manejo de forrajes y pasturas que es muy necesario en la región".
  
Serventi destacó además la muestra agropecuaria, ya que "es importante que las empresas vinculadas a la actividad estén presentes para que los productores conozcan las nuevas tecnologías que tienen que acompañar el desarrollo".
  
Por último remarcó la importancia de que el Estado intervenga con acciones para potenciar la producción de forrajes. "Es un gran desafío en la región, claramente la provincia es deficitaria de granos y hay que producirlos, pero a costos razonables para que sea competitivo".
  
Uno de los disertantes fue Esteban Novello, representante del área de desarrollo de una compañía que comercializa semillas para soja, maíz y algodón, entre otros productos.
  
Novello se mostró sorprendido por la convocatoria y comentó que "no pensé que iba a ser algo tan importante y tan bien organizado. En cuanto al perfil de productores me pareció que están ávidos de conocimiento, con iniciativa de cambiar la situación e informados sobre lo que se hace en zonas más maiceras del resto del país, como Buenos Aires".
  
El disertante agregó "me parece que estas actividades son el punto de partida para tratar de incrementar la superficie agrícola, apuntando con el tiempo a dejar de importar el alimento, a generarlo en la provincia, con menos costos y más empleo y con el objetivo final de convertirse en una provincia productora de carne y de cereales".
  
Otro de los presentes fue Pablo Cervi, responsable técnico de una empresa frutícola familiar que tiene la intención de incursionar en la producción de maíz. "Es interesante porque en estos cultivos hay poca experiencia, nos falta mucho camino por recorrer pero la potencialidad está. Estas actividades pueden ser disparadores de inquietudes para que se comiencen a difundir estos cultivos en región. Y creo además que es necesario apuntar a incorporar la mejor tecnología", consideró.  

 

Argentina pasó a la final de la Copa Davis

Belgrado.- Argentina consiguió el tercer punto para sellar su pase a la final de la Copa Davis de tenis gracias al abandono de la estrella serbia Novak Djokovic, que renunció por lesión cuando iba perdiendo 7-6 (5) y 3-0 ante Juan Martín Del Potro, este domingo en Belgrado.
Serbia llegó a la jornada decisiva perdiendo 2-1 y decidió alinear a Djokovic para el primer individual del domingo, a pesar de que el número uno había llegado el jueves muy cansado desde Estados Unidos, donde el lunes ganó el US Open, y no había jugado el viernes por un dolor en la espalda y el pecho.
Del Potro selló ante así ante su amigo Djokovic un gran éxito para el tenis argentino, que tiene la Copa Davis como una de sus grandes asignaturas pendientes, ya que sigue en busca de su primer éxito en el Torneo de la Ensaladera, después de perder las finales de 1981, 2006 y 2008.
El primer fin de semana tendrá lugar esa gran final, donde Argentina viajará a España, con el ánimo de cobrarse la revancha de la última final que perdió, hace tres años en Mar del Plata.
Djokovic, en un año inolvidable que le ha catapultado al número uno de la ATP y que le ha permitido ganar en tres de las cuatro citas del Grand Slam, ha dejado tres partidos sin ganar, pero sólo en uno, en la semifinal de Roland Garros ante Roger Federer, ha sufrido una derrota al uso.
En los otros dos, la final de Cincinnati ante Andy Murray y este encuentro con Del Potro en la Davis, abandonó en el segundo set por lesión.
Serbia, que defendía el título en esta competici
"Es una lástima terminar así. Me pone mal pero ya es un grande al entrar así a la cancha" dijo Del Potro con lágrimas en los ojos al hacer referencia de su rival.

El IPVU no sabe quién vive en 45 mil viviendas adjudicadas

El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) no conoce quién vive en 45 mil de las viviendas que construyó. Por esta razón, lanzó esta semana una curiosa licitación: con un presupuesto de 2,2 millones de pesos, el organismo busca que una empresa privada realice un relevamiento para conocer quiénes son los ocupantes de las casas construidas en las principales localidades de la provincia.
El IPVU posee un sistema digital con información de los titulares de las viviendas, pero estos datos están desactualizados o no se corresponden con la situación real. Por este motivo, quieren conocer la identidad de las personas que habitan las casas, en algunos casos varios años después de haber adjudicado las unidades.
El vicepresidente del IPVU, Marcelo San Pablo, justificó el relevamiento y negó que el IPVU no conozca a los titulares de las casas. Explicó que el organismo tiene una base de datos, pero estimó que es necesario “contrastar esa información con la realidad”. “Vamos a regularizar la situación a partir de conocer la situación de la persona que habita”, remarcó.
El funcionario detalló que existen muchas personas que venden o alquilan sus viviendas de forma fraudulenta, debido a que las mismas son intransferibles. Dijo que en caso de detectarse alguna irregularidad se sigue una vía administrativa para regularizar la situación o bien, en los casos que así se requiera, se da intervención a la Justicia. “Hay que ver cómo la persona llegó a la casa y a partir de allí se busca resolver la situación”, aseguró.

Costos
Consultado por el alto costo del relevamiento, San Pablo explicó que el trabajo exigirá mucha mano de obra y deberá estar realizado en dos o tres meses. También detalló que la mayor parte del trabajo quedará en manos de la firma que se adjudique las tareas, aunque los estudios previos, los hizo la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
Tomando como parámetro el Censo 2010, el Estado Nacional invirtió 528 millones de pesos, lo que representa un costo de 37 pesos por vivienda, bastante más económico que el calculado por el IPVU.

Excedentes provinciales en baja

Durante los primeros seis meses del año el resultado estimado de las cuentas públicas de las  24 provincias mostró una reducción del superávit primario total de más de 5.300 millones de pesos. La cifra representa un cambio de tendencia. A primera vista, esta contracción del excedente resulta extraña. Como muestra el cuadro adjunto, existe un importante crecimiento de la recaudación tributaria propia que promedia el 35,7% nominal para el total de las provincias. La cifra es acorde con la suma de dos factores: inflación y crecimiento económico. El cuadro también muestra que Neuquén acompaña la media nacional.
Sumados estos dos factores, entonces, la extrañeza desaparece. Al igual que sucede en el conjunto de la economía, la cuentas públicas no escapan a la “nominalidad”. De la misma manera que crecen los ingresos, también crecen los gastos, pero aun así, el resultado no resulta neutro, porque aquí también se reducen los aportes nacionales, situación que completa la explicación de la reducción del superávit.
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora abeceb.com, mientras los gastos provinciales crecieron en promedio el 39,8%, los ingresos totales de las provincias lo hicieron el 33,8%, es decir; 6 puntos porcentuales menos. El resultado final es que el superávit primario de los primeros 7 meses es de apenas 263 millones de pesos. El panorama se completa con la evolución de los ingresos tributarios de origen nacional, los que  durante los primeros seis meses de 2011 se desaceleraron, marcando en el acumulado semestral una tasa interanual del 33%.
Gastos y más gastos
Luego viene el componente más conocido: los gastos corrientes y, dentro de ellos, el gasto en personal. Siempre en promedio para los 24 subestados, los gastos corrientes suman el 86% del gasto total, mientras que el gasto salarial alcanza al 43% del total. Este porcentaje está calculado con los números al cierre de 2010 y, en consecuencia, no incluye el impacto de los aumentos salariales establecidos por las paritarias de este año.
Los acuerdos que más afectan al resultado de las provincias y, entre ellas, de Neuquén, son los alcanzados con los gremios docentes que cerraron en torno al 27% (3,8 p.p. por encima del acuerdo del año pasado) y estatales, que negociaron un incremento salarial del 24% (3 p.p. más que en 2010), de cuyo total 10% se aplicó en junio, lo que afectó el resultado del primer semestre.
Aportes nacionales
En 2010 las provincias cerraron el año con un superávit primario de 10.976 millones de pesos. Pero sin los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), el superávit hubiese sido de 1.332 millones.
En este balance fue determinante el incremento del 34% en los ingresos tributarios de origen nacional, que explicó en un 42,5% el incremento registrado en los ingresos corrientes, contra el 26% explicado por los ingresos de origen provincial.
Las transferencias corrientes, definidas en 2010 por los ATN, influyeron un 19,3% en el incremento de los ingresos corrientes.
Por su parte, las transferencias provenientes del Fondo Federal Solidario, el llamado fondo sojero, totalizaron  durante 2010 los 7.395 millones de pesos. Esto contribuyó a establecer una base de incremento del 28% en los recursos de capital del consolidado provincial.
Del superávit al déficit
Para lo que resta de 2011 gran parte de los recursos extraordinarios no estarán o serán parciales. En primer lugar este año no existirán los ATN ni los Préstamos de Asistencia Financiera de la Nación (PAF), dos fuentes menos de ingresos para las provincias en el presente año. En tercer lugar, en el acumulado a julio, el FFS creció 7,8%, un incremento mucho menor al registrado el año pasado. Por último, sólo quedan las transferencias extraordinarias que puedan recibirse de la administración central, las cuales es posible que se reduzcan prácticamente a cero debido, en este caso, a la disminución de los excedentes del Estado Nacional que, por ejemplo, este año deberá hacer frente a un crecimiento proyectado de más del 75% en los subsidios a la energía y de casi el 30% en los subsidios al transporte.
   Durante los primeros seis meses del año, el resultado estimado para el consolidado de las provincias arroja una caída del superávit primario en 5.318 millones de pesos, con lo que quedó en sólo $263 millones.
   Ante el escenario de ausencia de los ATN, menor incremento del Fondo Federal Solidario (Fondo sojero), año electoral y menor holgura del gobierno nacional, las provincias se encuentran cada vez ante menos alternativas de financiamiento.
   Neuquén acompaña las tendencias nacionales
¿Más deuda?
Frente a la continuidad de un escenario de freno en los ingresos y aumento de gastos, la pregunta del millón es cómo cubrirán las provincias las diferencias futuras. Las consultoras especializadas en las regiones tienen una respuesta inmediata: Recurrir al endeudamiento, propuesta que se engancha con lo mismo que se le ofrece a Nación en un deseo inconfesable de que la política económica regrese a la lógica marcada por el capital financiero (confianza de los mercados, señales, riesgo país, actitud “market friendly”, etc.).
Este camino se plantea como la única opción frente a la supuesta imposibilidad de que Nación aumente aportes y a la inflexibilidad a la baja de los gastos corrientes provinciales. Finalmente, estos “dilemas de hierro” siempre están en el origen de todos los procesos de endeudamiento. En este objetivo de seducción; las consultoras ponen de ejemplo a Neuquén. En 2011 la provincia emitió 260 millones de dólares en títulos de cancelación de pasivos. El respaldo de regalías hidrocarburíferas  le permitió a la provincia acceder a una calificación “B” y una tasa de corte del 7,6%, la menor obtenida en las últimas emisiones provinciales registradas (ver tabla). Agregan también que los mercados internacionales se presentan favorables porque, a pesar de su volatilidad, las bajas tasas que hoy se pagan en Estados Unidos y Europa funcionan como incentivo para que los capitales busquen rentabilidades más altas en otros mercados, como el argentino y sus provincias. (F. Lmdenqn)

RICKY MARTI EN EL MONUMENTAL


Buenos Aires (Télam) > El rey del pop latino, Ricky Martin, deslumbró e hizo vibrar y cantar a miles de fans que se concentraron este viernes en el estadio de River Plate, con un despliegue coreográfico y una puesta en escena fastuosa. La gira mundial “M.A.S” (Música + Alma + Sexo), que inició en febrero pasado en su Puerto Rico natal, llegó el último viernes al estadio River Plate para que las 45.000 localidades dispuestas estuvieran colmadas a pesar de la intensa lluvia que no logró empañar el show y de la casi una hora de demora. El Monumental  lo recibió con un público de pie dispuesto a ver nuevamente a su ídolo luego de tres años de ausencia.
Ricky Martin irrumpió en el escenario dentro de una jaula metálica cantando “Será, será”, canción de su último álbum. La misma  lo identifica luego de su confesión, guardada durante casi 40 años, sobre su condición sexual. El cantante boricua salió acompañado de ocho bailarines y músicos en escena, además de  una pantalla gigante en el fondo y en los laterales.
En un alto del espectáculo y luego de cantar su tercer tema, “It`s Allright”, el boricua se dirigió a su público para saludar: “Buenas noches Buenos Aires. Voy a dejar la piel en este escenario”, y cuando cayeron las primeras gotas afirmó: “Por mí se puede caer el cielo. Yo sigo cantando hasta que salga el sol”, en alusión al mal tiempo que lo acompañó durante todo el show.
“Dime que me quieres”, “Vuelve” ,“Living la vida loca”, “She Bangs” y “María” fueron algunos de los temas que interpretó a modo de recuerdo, invitando a sus fans a volver un poquito al pasado.(F.Lmdenqn)
 

TESTIGO - CULTURA PROFéTICA Y KY-MANI MARLEY EN NEUQUEN

Neuquén > Es difícil describir la mezcla de sentimientos y sensaciones que se detonaron el último viernes en Meet, donde se presentó Cultura Profética y  Ky-Mani Marley, uno de los hijos de “la leyenda” del reggae. Es que de movida todo arrancó con el pie izquierdo. El concierto que estaba anunciado para las 21 comenzó recién dos horas después. Y en ese sentido hay que rescatar el buen ánimo del público rasta -y no-, que aguantó. Recién a las 23, siete músicos en escena, liderados por Ky-Mani, fueron los encargados de romper un denso hielo y cambiar el presagio de una mala noche. Al músico nacido en Jamaica y criado en Miami no le pesó el apellido. Con una banda potente al borde del rock -había tres guitarras en escena-, el cantante ostenta como privilegio ser de todo el clan, el que tiene la voz más parecida a su padre. Don que utiliza muy bien junto a sus dotes de frontman, bailando y agitando, incluso a pesar de una férula que sujetaba su pierna derecha.  Así, sonaron algunos temas propios y casi como algo inevitable versiones muy acertadas de la leyenda rastafari: “No woman no cry”, “Redemption song”, “I shot the sheriff” y “One love”.
A poco de cumplirse su escueto segmento de unos 50 minutos, Ky-Mani desató su decir rapero con dos temas que demuestran de qué está hecho.
Con el tiempo ya cumplido, el saldo fue bueno, aunque aún faltaba “el plato fuerte”, plato que para desilusión de los presentes llegó frío y tarde.
Cultura Profética llegó sobre la hora del show. Venían de ofrecer un mega concierto de 3.45 horas en el Luna Park, donde celebraron sus 15 años. Show del que aquí no trajeron  ni los resquicios. Y si bien cumplieron con lo pactado, sólo lo hicieron durante una hora exacta, dejando un extraño sabor a poco, mezclado con algo de disgusto de algunos que se fueron protestando.
De todas maneras, su público los aplaudió de principio a fin y por supuesto coreó todas las canciones, incluidas las más recientes de su disco “La dulzura”, como  “Rimas pa’seducir” y “La complicidad”, entre otras. Todas canciones que  llegaron a cargo de esa voz melodiosa  y afinada que suelta consignas como balas. Llegado el final, sonó “Fruto de la tierra” y, a sabiendas de que el público esperaba un poco más, el vocalista se “disculpó” con la frase “esperemos complacerlos con esta canción”.
“Ojalá haya una segunda vez”, dijeron desde la banda, y todos aplaudieron como señal de un presagio. (A.N.)
fuente: Lmdenqn.