domingo, 9 de diciembre de 2012

CURSO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS.

El área de Bromatología, Seguridad  y medio ambiente  de la Municipalidad local, invita al curso de manipuladores de alimentos a realizarse los días 13 y 14 de diciembre/12.
El mismo está orientado a mozos/as, chef, ayudante de cocina, cocineros, dueños de establecimientos expendedores de alimentos, personas que posean Libreta Sanitaria.
Para confirmar inscripción, contactarse con los siguientes lugares:
1° piso de la Municipalidad y Of. de Bromatología ( Frente a oficina de Turismo local)

ABIERTA LAS INSCRIPCIONES PARA LA COLONIA DE VERANO 2013


 A realizarse desde el 02 de enero al 1° de febrero/13. Abarca las edades de 4  hasta 12 años.  Retirar planillas de inscripción en Municipalidad de 8hs a 14 hs.

OLIMPIADAS DE VERANO 2012


Del 18 al 23 de diciembre de 2012, se llevará a cabo las olimpiadas de verano. Las disciplinas que participan son: Beach Vóley Masculino y femenino, fútbol de playa femenino, infantil, tejo, carrera de kayak, triatlon, tiro con gomera, basquet.
retirar reglamento y planilla de inscripción en la Municipalidad de 8 hs a 14 hs., cada institución o grupo puede participar libremente en las disciplinas que desee.

No a las bolsas de polietileno en Piedra del Águila desde mayo de 2013


Desde la Sec. Gobierno y el área de Bromatología, Medio Ambiente y Seguridad, se logró la sanción de una Ordenanza central para el avance de políticas contra la contaminación.
Según se informó, no se busca la eliminar todas las bolsas plásticas, sino solo aquellas que no sean degradables. El proceso de sustitución tendrá un periodo de cuatro meses, donde se irá reduciendo la cantidad de bolsas a entregar que no sean degradables, hasta que en mayo de 2013 se eliminen definitivamente de circulación.

Acto de cierre de la LIGA FAC en Piedra del Águila

La familia de Juan " Carancho", Diaz  (foto A. Rodriguez de FMSUR)

Este viernes 7 de diciembre se realizó en el Centro Comunitario el acto de cierre de la Liga FAC. (fútbol amateur comunitario), donde se entregaron premios a los ganadores de este campeonato, menciones especiales, diploma y premio al goleador, diploma y  premio a lam valla menos vencida, diploma y premios  a los seis equipos  más destacados del torneo, entrega del trofeo al campeón del torneo " Juancito Diaz 2012".

Agradecimiento a las docentes del Jardín de Infantes N°34 y mi comunidad de Piedra del Águila

(Foto.Armando Rodriguez)
Por este medio quiero agradecer a mis compañeros del Jardín de Infantes ( docentes y auxiliares), a mis compañeras de la primaria, con quienes he transitado muchos años, y con otros solo este año. En este 1° de diciembre accedí a mi jubilación ordinaria,  y en estos días me agasajaron y brindaron muchas atenciones, que me emocionaron.
También a Adriana  y Marcelo por su gentileza.  No quiero olvidarme de mi familia, mis hijos que siempre están acompañandome y  especialmente Armando que siempre estuvo ahí.
También mi agradecimiento a toda la comunidad que siempre brindo su apoyo a esta institución, especialmente a las familias que asisten al Jardín, con sus hijos.  A todas la instituciones de la comunidad con quienes he interactuado en estos años.Simplemente gracias. Marta Fernández.

Egresados del Jardín de Infantes N° 34 de Piedra del Águila

Foto (A Rodriguez)
El Jardín N° 34 despidio a sus egresados 2012, de las cuatro salas de 5 años, las cuales funcionan en dos turnos,  en un emotivo acto realizado este jueves 6 de diciembre de 2012, a las 19, 30 hs, donde un importante cantidad de familiares se convoco para estar presente .

La Orquesta de cuerdas infanto juvenil actuó en el Hospital de Piedra del Águila

Los integrantes de la Orquesta de cuerdas infanto juvenil de Cutral Có

El cierre a cargo de la Orquesta  de cuerdas infanto juvenil de la ciudad de Cutral Có , con su Director Marcelo  Chevalier, quien dirigió el concierto " El regalo  de los chicos". Los chicos regalan su música a cambio de un juguete que será regalado en estas fechas especiales  a los niños del mismo nosocomio  o a quienes se atienden en ella. El deleite del público con la hermosa música  que regalaron como broche dorado a este día en el Hospital de Piedra del Águila.

EL Hospital de Piedra del Águila realizó el cierre anual /2012

Los Abanderados salientes (Foto MEF de FMSUR).
  El viernes 7 de diciembre/12 a partir de las 16,30 horas se realizaron los actos organizados con motivo de los actos de cierre anual el cual estuvo organizado por el Hospital de Piedra del Águila, Zona Sanitaria V, Subsecretaria de Salud, Ministerio de Salud de la provincia de Neuquen y en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad local.

En el transcurso del año el hospital de la localidad llevó a cabo diversas actividades, tanto en las funciones que competen a la atención de la  salud, como así tambien  promoviendo actividades educativas dentro de la institución como afuera, reflejando el concepto de que Educación, Cultura y Salud van de la mano para lograr una población más saludable ( Cartilla de cronograma del hospital  en este cierre de año). 
En este acto de cierre se realizó en una emotiva ceremonia el cambio de abanderados, la abanderada saliente, la enfermera Catalina Aquito hizo entrega de la enseña nacional que porto durante el transcurso de este año 2012, a la mucama Mirta Puelpan, elegida por sus compañeros y la comunidad y que representará a la institución  en el año 2013, también el cambio de la abanderada provincial que recayo en la enfermera Mónica Ortega.
Monica Ortega abandera portadora de la bandera provincial

También la Directora Sabrina Gallo realizo la presentación  los talleres del Grupo Quillehue, un camino  para el trabajo en conjunto con voluntad y ganas de superar el alcoholismo, a fin de lograr recuperar no solo la salud, sino también la familia y los afectos y aquellos valores olvidados.
El Grupo " Nueve Lunas", taller dirigido a todas las embarazadas de la localidad y a sus familias. Son nueve encuentros anuales en los cuales se abordan temas referentes a las diferentes etaps de la vida. Después de diez años, con mucho entusiasmo y compromiso, personal del hospital vuelve a retomar la actividad. Con la participación de todos los sectores que componen la institución, ensamblados en un mismo objetivos: " Embarazadas preparadas para un parto feliz". (MEF de FMSUR)


La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad a cargo de la Prof.: Soledad Medel

Soledad Medel Directora de Cultura de la Municiaplidad de Piedra del Águila (Foto MEF de FMSUR)


Visitamos a Soledad Medel  en el Museo Arqueológico de nuestra localidad, ella es la Directora de Cultura de la Municipalidad de Piedra del Águila, y la intención nuestra  es ¿Conocer como desarrollo su gestión en este año 2012?
S. Medel : Lo primero que tratamos de hacer es plantearnos algunos objetivos , comenzamos por acomodarnos, conocernos con el personal. Uno de los objetivos fue el poder fomentar la cultura de nuestra localidad a través de la implementación de talleres , empezamos con los de baile, y en el transcurso del año fuimos incorporando varios y uno de los últimos que sumamos fue el Taller de murales a cargo de la Prof.: Cecilia Irribarra, así también nos pusimos como objetivo el trabajo de las fechas patrias, el cuál lo pudimos trabajar con las instituciones muy bien, las cuales se sumaron a nuestra ideas, aportando  desde cada una de las instituciones, la verdad es que estamos conforme con esto.
FMSUR: En relación a las fechas patrias que es un momento muy importante, porque resignifica la identidad de nuestro país, ¿ Las fechas patrias pudieron llevarse a cabo con una modalidad distinta?
S. Medel: Si, nosotros buscamos que cada una de las instituciones fuera parte del acto recreativo, pero también en algún momento,  fueron parte del acto formal, con las palabras alusivas a la fecha, se planteo de manera tal, que todos tuvieran la posibilidad de participación. Por ahí con algunos imprevistos, con cosas que fueron surgiendo, con algunos errores que nos ayudan a mejorar para el próximo año. En febrero vamos a plantear el cronograma para el 2013 y sumar a todas las escuelas de la localidad que sabemos que los niños son protagonistas, la idea es que todos puedan mostrar lo que hacen en un lugar más amplio, también sabemos que es una tarea ardua .
FMSUR: En relación a los talleres de baile, de salsa, de danzas tradicionales, tiene algún otro taller que se haya incorporado?
S. Medel: Si, el taller de Telar Mapuche, empezamos a mitad de año, el mismo se dicto con Elba Martinez, en las instalaciones del Nucleamiento N°6, su Director Juan Coralo,  gentilmente nos cedió un aula para guardar los materiales que no se podían andar moviéndose  de un lado a otro.
Otro de los talleres que se incorporó es el de cocina con Esterlina Carrizo, el mismo se iba a realizar en el Centro Comunitario, pero por razones  de infraestructura, no contar con una cocina adecuada, la Directora de la Escuela N° 315, nos cedió gentilmente un espacio para el dictado del mismo los días sábado a partir de las 10 horas y que finaliza a mediado de diciembre/2012.
FMSUR: hemos visto que la capacitación  que llevó este año ha sido muy intensa, y en que ámbito’?
Si, la Dirección de Cultura y Educación depende de la Secretaria de desarrollo Social, que está a cargo de la Srta. Lus Rodriguez,  se realizó en forma conjunta el trabajo, todo lo que es capacitación, la idea es fomentar todo tipo de capacitación que sea para todos la comunidad, tanto a profesionales como a otros sectores, brindando estos espacios que nos vamos programando y   que sean para bien de toda la comunidad.
FMSUR: La feria de artesanos y productores , realizada recientemente, ¿ Cómo considera que ha sido esa experiencia?
Por ser la primera vez, con muchos nervios, con mucha expectativa, porque no sabíamos, en un principió pensamos en invitar a otras localidad vecinas, luego bajamos un poco, y decidimos probar a nivel local,  invitamos a la gente de Santo Tomás, a través de la Subsecretaria de Agricultura a cargo del Ing.  Pablo Sarmiento, ellos contaban con experiencia y nos dieron una mano muy gentilmente, invitamos a Santo Tomás, porque ellos tienen mucha producción, nosotros para el próximo año esperam os contar con productores de nuestra localidad.


FMSUR: Piedra del Águila se caracteriza por tener muchos artesanos, muchos en tejidos, muchos en madera y de muy buena calidad.
S. Medel: Esto da la posibilidad para que ellos mismos comiencen a fomentar todo su trabajo,  como vemos no es algo fácil de realizar, para valorar su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su tiempo, pensamos poder continuar con esta feria, no tenemos estipulados los tiempos  cada cuanto  la podemos hacer, la idea es poder darle continuidad.
FMSUR: Teniendo en cuenta  que es una experiencia nueva, ¿ Cómo sintió desde lo humano ese desafío ?.
S .Medel:  En un principio  con muchos nervios, con muchas dudas, hoy con menos dudas puedo decir que bárbaro, porque el trabajo que se ha ido haciendo, no solamente fue mío , sino  que el personal que me acompaña en la dirección fue parte, su predisposición para cada uno de las actividades que se han desarrollado, ellas me han orientado  al principio, por ahí una experiencia nueva, que arrancó sin conocer demasiado y el personal como hace años que está, me dieron una orientación, en base a eso  fuimos mejorando, fuimos incorporando muchas cosas, los festejos del día de la mujer, fechas especiales, día de la madre,  eso no se venía haciendo y con la ayuda de todo el personal  pudimos desarrollar, la verdad que haciendo un análisis, para el año que viene vamos a incorporar.
FMSUR: Las expectativas para el 2013?
Expectativas hay muchas, talleres, actividades desde los niños a los adultos , que  todos tengan la posibilidad de realizarlas, todo es para bien de nuestra gente, seguramente trabajar en todo lo que es la parte  cultural, ocupar el espacio de nuestro Museo , que la gente sabe que esta , pero no es un lugar que se visita frecuentemente, realizar actividades en este lugar. Como Así también paseo de los artesanos que sería bueno que empecemos a vincularnos y apoyemos lo hace nuestra propia gente.
Vamos a seguir trabasjando en el 2013  mucho más. 
Realizada Por MEFernandez de FMSUR